Hacer compases invisibles

usi
#1 por usi el 28/08/2011
Hola a todos, estoy pasándome a Sibelius desde Finale y contentísimo con el cambio, aunque hay dos cosas que por más que busco no consigo hacer y que en Finale era bastante sencillo:

- ¿Cómo puedo hacer para presentar una partitura en la que los compases que no tengan contenido se vuelvan "invisibles"? Quiero decir en el mismo sistema que haya compases escritos y, si uno está en blanco, que entonces desaparezcan las pautas del pentagrama.
- Situación: un pentagrama con una línea melódica. Quiero trasladarla a otro pentagrama en el que ya hay una línea melódica y que no se borre. Es decir, que la línea melódica aparezca como otra voz en el nuevo pentagrama, añadido a lo que ya había. ¿Cómo se hace?

Muchas gracias por adelantado y un saludo,

Usi.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/08/2011
- Ocultar parcialmente un pentagrama: El proceso para ocultar parcialmente un pentagrama o cambiar el número de líneas de este es hacer una selección, ocultar los silencios, y hacer un cambio de instrumento a oculto (Ctrl+Alt+May+I). Sibelius incluirá en la partitura unos rectángulos azules de maquetación que se pueden mover o incluso cortar y pegar.



Existe un método más sencillo aún con un plugin gratuito de la página http://www.sibelius.com/download/plugins/index.html que actualmente no tengo instalado. A ver si lo busco por que tenía un nombre que era poco intuitivo.

Otra opción que puedes explorar es crear un rectángulo como gráfico .svg y pegarlo en primer plano sobre el fragmento a copiar. Como el svg lo puedes estirar sin problemas lo pones donde quieras. Es el método casero que usan algunos programas para hacer esto. La ventaja en Sibelius es que no solo puedes ocultar dónde quieras, sino que además puedes cambiar el número de líneas del pentagrama o el tamaño del mismo temporalmente.

- Copiar una melodía a otro pentagrama sin borrar: No sé si acabo de entender lo segundo que planteas. Supongo que te refieres a copiar como otra voz de modo que a la melodía que ya tienes le añadas la melodía de otro pentagrama como segunda voz (o la que sea). Para este tema hay que familiarizarse con el intercambio de voces y los filtros. Una de las formas de hacerlo es seleccionar el pasaje que quieres copiar. Pulsa May+V para cambiar las notas a la voz 2 (cambiarán a color verde). Ahora tienes que hacer un filtro para seleccionar solo los objetos del pentagrama de la voz 2 Puedes buscarlo en Inicio>Filtros o utilizar el atajo (Ctrl+Alt+May+2) Ahora si no quieres cortar y pegar solo mantén pulsada la tecla Alt y haz clic en el punto donde quieres copiar ese fragmento, lo pegará como segunda voz sin borrar lo que ya tienes.

Si quieres dejar el pasaje en su lugar original vuelve a seleccionarlo y pulsa de nuevo May+V para devolverlo a la voz 1 y si quieres intercambiar en el pentagrama de destino el orden de las voces haz lo mismo. Así la voz 1 pasará a ser la 2 y la 2 la 1 de modo que las plicas y las cabezas de nota queden bien colocadas automáticamente.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 28/08/2011
El plugin que oculta fragmentos de pentagramas es Hidden Instrument Change Está en la página de plugins en el apartado Others

http://www.sibelius.com/download/plugins/index.html?versionname=9&category=10
Subir
usi
#4 por usi el 29/08/2011
¡Qué nivel! No me esperaba una respuesta tan elaborada y trabajada. Sinceramente, me quedo sin palabras para agradecértelo, estoy completamente impresionado.

Muchísimas gracias por tu tiempo, de verdad, esto me va a ser de enorme utilidad porque además he visto un par de cosas que aún no conocía. Un saludo,

Usi.
Subir
usi
#5 por usi el 29/08/2011
Me quedo con una duda: lo de ocultar los fragmentos en blanco, ¿no se puede automatizar para toda la partitura en vez de ir haciéndolo fragmento a fragmento? Algo similar a partituras tipo Sinfonía de Berio, por ejemplo.

Gracias de nuevo y un saludo,

Usi.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#6 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/08/2011
usi escribió:
¡Qué nivel! No me esperaba una respuesta tan elaborada y trabajada.


Tampoco hay que exagerar.

usi escribió:
Me quedo con una duda: lo de ocultar los fragmentos en blanco, ¿no se puede automatizar para toda la partitura en vez de ir haciéndolo fragmento a fragmento? Algo similar a partituras tipo Sinfonía de Berio, por ejemplo.


Hasta donde yo se, que tampoco lo se todo, se podría hacer mediante la modificación del plugin para ocultar fragmentos de pentagramas. Sin embargo plantea un problema, si ocultas el pentagrama allí dónde hay un silencio puede que ocultes más fragmentos de los que quieres. El ordedador no tiene manera de saber qué ocultar y qué no. La solución podría ser detectar los compases vacios (los que tienen silencio de compás) y que el plugin los ocultara. Actualmente no me consta que exista un plugin para hacerlo pero seguro que si lo propones en el foro oficial de Sibelius no debe ser dificil hacerlo y hay mucha gente interesada.

De nada y saludos.
Subir
usi
#7 por usi el 30/08/2011
No exagero, no es muy normal encontrarte un post explicándote con detalles e incluso con un vídeo, cómo resolver lo que se plantea :)

La idea mía era precisamente esa, que se ocultaran los compases en blanco y posteriormente ya cada cual hace los trabajos finos que tenga que hacer. A ver si lo planteo en el foro de Sibelius, madurando un poco más cómo sería "la regla" a seguir.

Gracias por todo y un saludo,

Usi.
Subir
usi
#8 por usi el 17/09/2011
Relacionado con la pregunta original: ¿hay algún truco para seleccionar varios compases y hacer invisibles las barras de compás?

Y otra no relacionada, abusando ya: ¿cómo se escriben clusters (tipo Henry Cowell, etc.)?

Gracias y un saludo,

Usi.
Subir
Mikolópez
#9 por Mikolópez el 17/09/2011
Selecciona una barra de compás invisible ya insertada y cópiala en cada compás que quieras sin barra.
Subir
usi
#10 por usi el 17/09/2011
Sí, eso es lo que hacía (porque lo heredé de Finale, se hace igual), pero no sé si se puede hacer lo que quiero, porque en alguna ocasión me he encontrado en esa tesitura.

Gracias y un saludo,

Usi.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#11 por {] ∞Ω∞ [}™ el 17/09/2011
usi escribió:
Sí, eso es lo que hacía (porque lo heredé de Finale, se hace igual), pero no sé si se puede hacer lo que quiero, porque en alguna ocasión me he encontrado en esa tesitura.


Pues sí, hay maneras más rápidas,dependiendo de para qué quieres ocultar las barras de compás. Si lo que quieres es tener todas las barras de compás ocultas puedes hacer que la barra invisible sea la opción por defecto y no tendrás más que modificar las preferencias. Si lo que quieres es tener compases más grandes o especiales tipo cadencias o fermatas puedes escribirlas, seleccionar la música que quieres tener sin barra de compás y convertir ese fragmento en un único compás de duración especial. Por eso la pregunta es demasido ámplia para dar una solucion concreta.

usi escribió:
Y otra no relacionada, abusando ya: ¿cómo se escriben clusters (tipo Henry Cowell, etc.)?


Pues aquí tampoco hay una respuesta clara pues Henry Cowell indicó los clusters de varias maneras, entre otras cosas por que lo clusters de Cowell están pensados para tocar directamente sobre las cuerdas en el interior del piano. Algunos con notación y otros mediante símbolos. En ambos casos es posible hacerlo en Sibelius y con mucha más facilidad en Sibelius 7 gracias a la importación de gráficos vectoriales. Si usas el sistema antiguo los puedes dibujar mediante símbolos. No esperes que suenen, aunque hay unas librerías especiales en técnicas especiales del piano, entre ellas tocar sobre las cuerdas, con lo que lo podrías intentar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Clusters Sibelius.png
Subir
usi
#12 por usi el 18/09/2011
Hola, Areapiano, muchas gracias de nuevo :)

Sobre las barras invisibles, realmente me interesa lo que planteo: tengo varios compases con música escrita y de repente me doy cuenta de que quedarían mejor sin indicaciones de compás ni barra de compás. ¿Es posible ocultarlas de un golpe sin tener que ir de una en una?

Sobre los clusters me interesan los que van con símbolos, claro, y me da igual que sean dentro del piano o fuera, sino el método en sí... y no se me había ocurrido mirar en símbolos :lol: :roll:

Gracias nuevamente por todo y un saludo,

Usi.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#13 por {] ∞Ω∞ [}™ el 18/09/2011
Tienes al menos tres plugins para este tipo de cosas:

- Change selected barlines. Con este seleccionas el pasaje y el plugin te da la opción de cambiar de un solo clic las barras de compás incluidas en la selección a cualquiera de los tipos incluidos en Sibelius. Si estás escribiendo una cadenza puedes encontrarte con barras que atraviesan el compás o notas cuya duración queda dividida.

- Merge Bars. Convierte compases o selecciones en un compás mayor.

- Resize Bar. Con este puedes cambiar el tamaño de los compases para hacerlos de duración especial, más cortos, más largos o adaptados a la selección. Con este sistema no necesitarás ocultar las barras de compás ya que la selección se convierte en un solo compás. El inconveniente de este sistema es que si el fragmento sin compás es muy largo no habrá salto de línea, mientras en el anterior si.


Otra opción es combinar los tres para tener saltos de línea y que no haya figuras con duración dividida.

http://www.sibelius.com/download/plugins/index.html?category=7

http://www.sibelius.com/download/plugins/index.html?category=7&versionname=8

En Sibelius 7 los dos últimos plugins ya están integrados en la cinta de opciones (Ribbon) Inicio>Compases>Dividir/Unir El otro tendrás que descargarlo e instalarlo.
Subir
usi
#14 por usi el 19/09/2011
Pues muchas gracias de nuevo :)

Un saludo,

Usi.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo