Hacer partitura de una canción

  • 1
MYamaha
#1 por MYamaha el 25/07/2016
Empecé toqueteando Fl Studio, ahora me he animado a empezar a estudiar solfeo, piano y guitarra para poder entender más sobre música. El problema es que tengo hechas varias canciones con el Fl Studio y quiero hacer las partituras para registrarlas en el registro de la propiedad intelectual, pero todavía sé muy poco de solfeo.

Compuse la música con Fl Studio, así que después de haber googleado, sé que puedo sacar la partirura de la música con el mismo Fl Studio, pero... a parte de la música, creé la letra de la canción y me inventé la melodía de cómo acoplo la voz sobre la música y ahí está mi duda:

¿Cómo reflejo en la partitura la melodía de la voz de la letra?

¿Cómo suelen ser las partituras?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Saga K
#2 por Saga K el 25/07/2016
Hola!
En principio cada instrumento tiene su pentagrama, corren paralelos de principio a fin, y la voz tiene el suyo propio. El piano tiene dos (mano derecha arriba, mano izquierda abajo), la guitarra sólo necesita uno y así con cuantos instrumentos quieras poner. Han de coincidir compases, etc, etc. Así de fácil.
;)
Subir
MYamaha
#3 por MYamaha el 25/07/2016
Gracias Malú.

¿Cómo puedo hacer para crear la partitura de la voz cuando aún estoy muy pez en el tema del solfeo? No me veo adivinando las notas de la voz :S

¿Hay algún programa?
Subir
Saga K
#4 por Saga K el 25/07/2016
Seguramente pero lo desconozco. Yo saco la melodía vocal con un teclado y voy apuntando las notas, luego las coloco sobre el pentagrama.
Subir
Dogbert
#5 por Dogbert el 25/07/2016
#3

Adivinando no pero si podrías transcribirlas de oído a un instrumento en FL y luego haces lo mismo que con el resto de instrumentos, exportas la partitura.
Subir
1
Australia mod
#6 por Australia el 25/07/2016
MYamaha escribió:
¿Cómo suelen ser las partituras?

Malú Olego escribió:
y así con cuantos instrumentos quieras poner.

Exactamente como dice Malú. Tú decides qué debe incluir la partitura, no hay norma legal al respecto. Se trata de que la partitura describa tu obra, pero no tiene que ser con todos sus detalles, sino con aquellos que la hacen distinguible, que realmente la identifican. A menudo, para el registro, es conveniente quitar detalles que salen en las partituras en los DAW cuando, debido a las opciones de la función para generarlas, salen demasiado complejas. Por ejemplo: si en esas opciones tienes que aparezca una cuantización muy elevada, te salen todas las microfusas que haces al ejecutar, cuando realmente tu intención no es que suenen exactamente con esa duración.
MYamaha escribió:
¿Hay algún programa?

No conozco FL Studio, pero he encontrado que tiene un plug-in llamado NewTone que permite convertir un audio de una melodía a MIDI, para que lo puedas tratar como un instrumento. Lo que sucede es que es de pago (89 €). En Cubase, que es lo que conozco, la herramienta similar (VariAudio) está incluida gratuitamente. Alternativamente, podrías descargarte las demos de programas como el propio Cubase o Melodyne (este es un programa específico para esto, que en sus últimas versiones incluso permite trabajar con polifonía), convertir a MIDI todo lo que necesites durante el periodo de prueba e importarlo luego en FL.
Seguro que hay gratuitos, con "conversor audio wave midi gratis" en los términos de búsqueda me ha salido este http://www.ofoct.com/de/audio-converter/convert-wav-or-mp3-ogg-aac-wma-to-midi.html. Con más tiempo y/u otros términos, seguro que encuentras más.
Subir
1
MYamaha
#7 por MYamaha el 01/08/2016
Muchas gracias Australia!
Subir
carlos balabasquer
#8 por carlos balabasquer el 01/08/2016
No están mal los consejos pero me gustaría añadir que, para generar una partitura, hay que tener buenos conocimientos musicales aunque ahora todos los DAWs están preparados para generarlas. Si además es polifónica, como es el caso, hay que saber organología para determinar clave y transposición, si si es que lo son, de los mismos aparte de controlar la notación de aires, reguladores, etc. Las aplicaciones de notación musical como Sibelius o Finale no son moco de pavo, la verdad.
Subir
1
emilieitor
#9 por emilieitor el 02/08/2016
Exportas el archivo midi desde el fruity loops studio:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Abres dicho archivo midi en sibelius, te aparecerá la partitura:



Exportas la partitura desde Sibelius a PDF:



¡Ya está!

Mira, en este vídeo pasan sonido monofónico (incluida voz humana) a midi con Melodyne:





Luego abre el midi en sibelius y conviértelo en partitura

¡Y ya está! (por segunda vez)
Subir
1
MYamaha
#10 por MYamaha el 05/08/2016
#9

Muchísimas gracias Emilieitor, eres grande!
Subir
MYamaha
#11 por MYamaha el 12/08/2016
En el formulario para registrar las partituras en el Registro de la Propiedad Intelectual, en un apartado me pide duración aproximada y compases, me imagino que la duración debe ser en minutos, pero me entra la duda con los compases ¿se refiere a 4/4 o a que debo apuntar exactamente el número de compases que hay a lo largo de la partirura?
Subir
Australia mod
#12 por Australia el 12/08/2016
MYamaha escribió:
¿se refiere a 4/4 o a que debo apuntar exactamente el número de compases que hay a lo largo de la partirura?

Número de compases
Subir
MYamaha
#13 por MYamaha el 16/08/2016
#12

Gracias Australia. Entonces, si registro varias canciones juntas, o sea varias partituras ¿separo con comas el número de compases que contiene cada partitura?
Subir
Australia mod
#14 por Australia el 16/08/2016
Para cada canción tienes que presentar un impreso de Autores 1 y uno de Autores 2. Lo indica en la nota 1 el impreso de Autores 2 (SOLICITUD DE PRIMERA INSCRIPCIÓN. IMPRESO AUTORES 2 COMPOSICIÓN MUSICAL(1) CON O SIN LETRA): No se pueden acumular varias composiciones musicales y dar a esa agrupación un título único. Debe presentarse una solicitud por cada composición musical y, por tanto, debe haber correspondencia exacta entre el título de la obra indicado en los impresos de solicitud, y el que figure en el ejemplar identificativo presentado, sin que puedan existir en dicho ejemplar otros títulos independientes, ni en la música ni en la letra.
Si se intenta hacer el truco de unir varias canciones en una partitura para pagar un sólo registro, lo más probable es que cuele. Las personas que trabajan en el RPI no van a comprobarlo. Ellos comprueban la forma, no el fondo. Supongo que a lo mejor si llegas con partituras muy extensas te lo mencionan por si acaso. Si insistieras, diciendo que es una Sinfonía y que así lo has indicado en el impreso, te lo tendrían que aceptar y yo creo que llegaría a ser aceptado. Pero si alguna vez tienes que tirar de la obra registrada para defender tus derechos, se puede comprobar que mentiste. Por ejemplo porque se vea que no hay realmente ningún nexo entre esos temas "pegados" y que nunca los tocas o los difundes (en CD, en web o como sea) formando un todo. Si es así, no se considerará ninguno de los temas como registrado, por mentir en una solicitud oficial y probablemente te toque pagar una multa. Te quedaría además como única defensa las otras pruebas que pudieran demostrar que tú eres el autor de esos temas, pero no podrías usar la prueba del registro. Todo este rollo te lo cuento porque he leído en varios sitios gente que se planteaba ese truco.
Subir
MYamaha
#15 por MYamaha el 16/08/2016
#14

Muchas gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo