¿hammond Xb1 O Xk1?

Rafa
#1 por Rafa el 09/02/2010
Hola, tengo a tiro un hammond xb1 "outlet" y las pelas en el bolsillo, estoy haciendo tiempo y pelas para un xk1 y no se si el xb1 es lo mismo pero más antiguo,cual tiene mejor tacto de los dos, mejor emulación o más posibilidades en directo y para usar un controlador junto con él, etc,etc... espero vuestra opinion.
Un Saludo a todos el foro es genial!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Funkandfunk
#2 por Funkandfunk el 14/02/2010
Hasta donde yo se, el XB1 es bastante antiguo, están el xk1, xk2, y xk3, este tiene el generador digital mas moderno el VASE III, yo creo que allá por el año 2000 probé un xb1 en una tienda y como organista no me convenció en absoluto, es sólo mi opinión.

Creo que el xb1 tiene sonido de piano incorporado, yo tendría en cuenta dos factores a ala hora de comprarlo, aparte claro está de su estado y demás, uno el precio y el otro en qué contexto lo vas a usar, por ejemplo si lo vas a usar para meter un fondo o algún adorno en un tema de pop o pop rock cantado puede ir muy bien, en el caso de tener más protagonismo el órgano en tu música como por ejemplo si tocas blues o funk y no digamos jazz, sería otra cuestión.

Ten en cuenta que el xk1 ahora mismo está muy bien de precio, también valora otros órganos de segunda mano, para mi gusto por ejemplo un KORG CX3 O BX3 de los digitales suena más parecido a un b3 por mucho que el xb1 sea un Hammond, que al fin y al cabo no es un Hammond es un órgano Suzuki.

Espero haber podido ayudarte al menos un poco, saludos.
Subir
Funkandfunk
#3 por Funkandfunk el 14/02/2010
Madre...¡¡¡. acabo de ver la fecha del post, a estas alturas seguro que ya tienes un B3 autentico walnut con un Leslie 122 , la intención en todo caso era buena...
Subir
Rafa
#4 por Rafa el 15/02/2010
jejejeje pues ya me gustaria, pero por ahora las pelas solo dan para emulaciones... gracias por contestar, me he quedado tranquilo y creo que la opcion xk1 es la mejor aunque tenga que esperar un poquito, por cierto es para tocar en un cuarteto de blues y si, tiene protagonismo para solos y demás... oye y ya que estamos... ¿qué opinas del viscount DB3? hasta donde yo se la marca tiene cierto "prestigio"... : lo dicho gracias y saludos!.
Subir
suevia
#5 por suevia el 15/02/2010
Hola, he estado leyendo tu cuestión a cerca de los emuladores y te diré mi opinión, a ver si te sirve de algo.
Soy un enamorado del sonido hammond y en cuanto a emuladores de lo mejor que he visto es el clavia nord electro.
Si quieres una solución todo en uno el clavia nord stage te da un poco de todo. Yo he encontrado en el kurzweil pc3x un poco de todo también. Se defiende bastante bien con el hammond y tiene nueve sliders para controlar los drawers.
En cuanto al viscount, pues está muy bien, lo he tenido una temporada y ahora lo usa mi padre, el cual tiene un hammond con un buen leslie para el directo y como tiene todo en el furgón, ahora en el local de ensayo tiene el db3 y ha encontrado un lelie de la marka elka, que tiene la ventaja del tamaño y te diré que la combinación de los dos es muy buena.
Es que la clave de conseguir un buen sonido, lo más cercano al original creo que puede pasar por un emulador y un leslie. Pero si no puedes con las dos cosas, el viscount es buena opción ya que la pulsación es muy agradable y el sonido más que correcto.
Un saludo.
Subir
Funkandfunk
#6 por Funkandfunk el 16/02/2010
Hola Jamiro,

El Viscount me consta que es un buen emulador aunque no lo he probado, pero tienes la opinión de suevia que te lo confirma, estoy de acuerdo con el también en el Nord , yo tengo el C1 y es una pasada además de que viene con conector de 11 pin para el leslie original tiene dos teclados y pesa 15 kilos, y encima es pequeño, una pasada, si encuentras uno en estock te saldrá barato, si no tienes el Nord C2.

A mi también me gusta, salvando las distancias con el Nord el Roland VK8, si tuvieras más presupuesto el Diversi y los Pari e también suenan bien.

me alegra saber que hay tanta gente aquí a la que le interesa el Hammond, otro hispasonico y yo vamos a abrir un nuevo foro aquí de órgano Hammond y sus correspondientes clonewheels, para compartir técnicas, configuración de equipos, reviews, setting de drawbars,etc...

Un saludo.
Subir
Rafa
#7 por Rafa el 16/02/2010
Buena Noticia Funkandfunk, me sumo a la iniciativa del foro hammond, creo que el C1 es rarillo encontrarlo he estado mirando en los gigantes alemanes y todos tienen el C2 que se me dispara bastante... para ser el primero creo que optaré por Viscount o Xk1 total hasta lo 1300 mas o menos Otra cosa como nunca he tenido un bicho de estos no tengo ni idea del tacto de las teclas, es semi? o nada de nada?.... a que se puede asemejar.. a clavinova?. Un saludo y gracias por contestar, me estais ayudando un Güevo....
P.D: Suevia, que tal el tacto del DB3?, y el leslie?
Subir
Funkandfunk
#8 por Funkandfunk el 16/02/2010
Hola,

Los órganos tienen teclados de órgano, es decir deben ser muy suaves y rápidos para poder tocar sobre ellos con las técnicas propias del órgano que exigen estos requisitos del teclado.

En el caso del Nord C1 la verdad es que para mi gusto es bastante mas duro de lo que debiera, es la única pega que le pongo, por lo demás es perfecto, el del Korg BX3 es mucho más parecido al del B3 original, este verano toqué un B3 de 1964 y aquello era otra cosa, una auténtica maravilla.

El xk1 seguro que suena genial y el tacto seguro que está perfecto, el Leslie digital del xk1 funciona muy bien, mi experiencia en directo es que no me gusta confiar mi sonido sólo a monitores porque entonces estoy en manos del técnico y del equipo de monitores, es mejor tener una fuente de sonido fiable y fiel directamente al lado del órgano, lo mejor sin duda, un Leslie, si no puede ser el original el Motion Sound 145 va muy bien para directo previo de válvulas y etapa a transistores, es pequeño y suena bien, aunque creo que anda por los 1800 nuevo.
Subir
Rafa
#9 por Rafa el 16/02/2010
Ah mejor, porque si no a la tercera escala tienes que meter la mano en agua caliente :D .Tienes toda la razon con lo de los monitores, pero claro, tener un leslie es un seguro de vida para directo, como tu dices porque tienes tu sonido y no dependes del técnico, yo por ahora iré en plan más económico y llevo un Crate 100W a transistores y un Desly Rotor no se si lo conoces: http://www.dytone.de/Desly%20Rotor.htm , el efecto leslie está muy conseguido, pero claro, no tiene la calidez del clásico. Bueno cambiando de tema he visto que el XB1 lleva las teclas diving - board y e XK1 Waterfall keys, aparte de las visuales, que diferencias existen de tacto...? Gracias.

PD: Potra a mansalva, un B3... eso te lo quedas pal cuerpo!!!
Subir
Funkandfunk
#10 por Funkandfunk el 17/02/2010
Hola,

El hecho de que las teclas sean waterfall sólo significa que la parte frontal de las teclas es plana, como las del B3, el tacto de las teclas lo determina el tipo de muelle que llevan por dentro en el mecanismo, el tacto del xk1 estoy seguro que es el adecuado, mucho mejor que el del xb1 que creo recordar que llevaba un teclado de sinte normal, en relación al tacto.

No conocía ese efecto, que parece que según veo está pensado para guitarra, el leslie digital del xk1 está perfecto, es bueno, supongo que el ampli que llevas es de teclado, el tema es que si no puedes tener un leslie, es importante que lleves un ampli estereo, según mi opinión, porque el leslie en mono no suena bien, además tú mismo, cuando tocas necesitas esa sensación de espacialidad para darle los matices a la valocidad del leslie, es mi opinión, hay un ampli roland estéreo para teclado, pero no merece la pena porque es muy caro, de momento a lo mejor puedes tirar con lo que tienes y más adelante pensar en el motión sound o en un leslie original.

Lo del B3 de 1964 era alquilado, lo toqué solo un día pero fue un gran día...:)
Subir
Rafa
#11 por Rafa el 17/02/2010
Claro... lo ideal es, a la larga en mi caso, pillar un leslie.... por cierto una caja autoamplificada de calidad tipo. Mackie o JBL serviria?, o dos, por el tema del stereo.
Esta tarde me he comprado el libro que me recomendaste que parece no estar en español ni por asomo, pero bueno se hará lo que se pueda. poquito a poco.
Cuanto te costó el alquiler =D> (pura curiosidad), (además de envidia), (sana) jejeje
Subir
Funkandfunk
#12 por Funkandfunk el 18/02/2010
Hola,

unos monitores de estudio autoamplificados sonarían de muerte como referencia, pero tienen el problema de que al no llevar rejilla delante de los altavoces y esto hace que sean frágiles para el trote del directo, pero yo he visto gente conocida que los utiliza en directo como referencia para los teclados en general porque suenan mil veces mejor que cualquier monitor de escenario o ampli de teclado (siempre que no sea un leslie claro)

creo que el órgano costó alquilarlo 350 euros el día entero y el leslie 122 200 euros, pero si tienes curiosidad puedes mirarlo en la página de Call&Play que fue donde se alquiló...

Saludos.
Subir
Rafa
#13 por Rafa el 19/02/2010
Ahá, creo que optaré por el monitor autoamplificado, si la pasta lo permite serán dos, pero bueno. Dices lo de las rejillas por las patadas de los pipas? #-o , hay que tener cuidaillo con eso...
Si he mirado lo de call & play está genial la empresa esta.

Saludos...

A ver como engancho el teclado lower por midi.... ni p... idea


Que bien suena el jodio
Subir
Funkandfunk
#14 por Funkandfunk el 19/02/2010
Hola,

tengo que aclararte que me refiero a monitores de estudio, de los que se utilizan para mezclar, estos son los que suenan bien, lo de la rejilla es que cualquiera en un momento de despiste en medio del trasiego de un directo moviendo cosas le puede dar un golpe a uno de los conos y adiós altavoz...

No se si el Hammond Xk1 es multi tímbrico, no se si le puedes conectar otro teclado midi con otro sonido de órgano distinto al principal, creo que no, el xk3 creo que si porque viene preparado. si al xk1 le conectas otro teclado MIDI supongo que irá al canal 1 y sonará el mismo sonido que en el teclado del xk1 por tanto, aparte de ser el mismo sonido en los dos teclados no podrías tocar la misma nota en los dos porque se produciría una duplicidad del mensaje MIDI, de todas formas mira a ver si estoy equivocado.

Te dejo otro video de Tony Monaco http://www.youtube.com/watch?v=xU7Wkah_lQA

Saludos.
Subir
Rafa
#15 por Rafa el 19/02/2010
Hola...
si, se que te referias a los monitores de estudio, claro que es delicado, aparte de engorroso porque un monitor de escenario lo colocas delante enchufas y ya está...

Si... se puede conectar un "teclado lower" por midi y hasta una pedalera de bajos... tiene tres opciones midi: midi (lower), midi (pedal) y (out), además se pueden configurar dos secciones de drawbars para cada teclado y por lo que he leido en el manual, la entrada midi2 del teclado "de abajo" (español) :lol: envía directamente el canal2 midi.... en fin todo esto es teórico porque hasta que no lo tenga ¡nanai!, no se ni pajote....

El video lo conocía y es una pasada.... las posiciones de manos del bicho este son rarísimas pero que sonido más chulo saca... cuál puede ser la config de draws: 888-000-000, C3, perc: 3 o 2? ¿Sabes si el monaco lleva un B3 custom para él? es que leí algo parecido....
mira que curioso como comparan el Xk1 y Xk3...
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
un saludo hammonero, como los cuchillos....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo