Han arrasado Las mariposas

  • 1
Carmelopec
#1 por Carmelopec el 02/03/2020
Los que me conozcan más, o los seguidores del hilo de fotografía habrán visto que la fotografía de macro, sobre todo de mariposas constituye el grueso de mi producción de estos once o doce últimos años.
Solíamos ir a hacer fotografía de naturaleza sin conocer mucho de la técnica de macro, teles macro y elegimos la zona de Miraflores, Canencia por encima de la zona de la carretera de la Coruña, nos gustaba más. Cuando llegaba la primavera descubrimos que esa zona era una mina en cuanto a variedad y cantidad de lepidópteros, que no tenía que envidiar en nada a las zonas boscosas con abundancia de ello en la Rioja, que era mi referente.

Y hace unos seis o siete años descubrimos un sitio cerca de la Fuente del Cura que era un auténtico Mariposa park, era un sitio algo mierdero justo a un par de depósitos en una parcela que parece ser de titularidad municipal y enclavada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, cruzada por un arroyo (de las Zahúrdas), una parcela pequeña; pero que entre Finales de abril y finales de junio se llena de todo tipo de mariposas, y en unas cantidades inimaginables, desde el camino (hay que mirar claro, sin mirar no se distingue nada en este mundo) se veían revolotear por docenas, había momentos que perfectamente podían convivir miles de ejemplares.
La base de ese hábitat singular era la presencia de uan concentración alta de plantas de cantueso (lavándula), sobre un terreno más bien seco y pobre de media montaña con una irrigación cercana y precipitaciones abundantes desde marzo a mayo, haciéndose más escasa conforme se acaba la primavera, en Julio queda todo yermo y quedan algunas especies en los límites, clima mediterráneo de media montaña de libro. Hay otras muchas flores en menor concentración lo cual favorece la convivencia de muchas especies asociadas a una planta, a lo largo de esos pocos meses que dura la temporada se van sucediendo y alternando las distintas especies de lepidópteros

Ya la Wikipedia se refiere a la existencia de mariposas en la zona: "...Recientemente, se inauguró el Jardín de Mariposas "Marcos Portolés Ajenjo", [1] el proyecto se realizó por iniciativa privada, con la colaboración del Ayuntamiento local, está situado en terrenos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Dada la altitud en la que se sitúa la colección botánica, es visitado por innumerables especies de artrópodos, posee multitud de especies vegetales adaptadas al medio y altura, y contiene las necesarias plantas hospederas y nutricias para que las Mariposas puedan desarrollar su ciclo vital completo, se complementa con una estructura que da cobijo a insectos beneficiosos para la agricultura
...." (https://es.wikipedia.org/wiki/Miraflores_de_la_Sierra). Una de las especies más fascinates del mundo (una polilla, la Graelsia Isabelae, una especie prácticamente española) es abundante en Miraflores, un mounicipio no demasiado distante Peguerinos, la tiene como motivo principal de su escudo:

c1a2ac5f1356e0bb64cad63cf6acb-4649067.png


Cada año que iba temía que fuera el último y siempre adelantaba unas semanas la vista a la zona para comprobar si ya habían nacido los primeros ejemplares (que además son infantiles y muy mimosas, tienen frío y se acurrucan en la mano de uno si las sabe tratar, a ver también si ya estaban floreciendo los cantuesos. Al lugar lo denominábamos en casa y entre los conocidos (alguno de aquí) Las mariposas.

Pues , zas, el pasado sábado comprobamos que unas máquinas forestales habían laminado el suelo, hasta un roble que había en medio de la parcela, como Hiroshima, eso sí, cubierto por una especie de residuos de madera. Me dio un vuelco el cuerpo, no sabía ni dónde meterme, pregunté al rato a un caminante que había estado la semana pasada y me contó que habían concedido una licencia corta (supongo que el ayuntamiento) para explotar forestalmente una zona limitada, imagino que más bien para limpiar de maleza, quesi no se limpia el monte, puede ser peor todavía si se produce un incendio, ahí no hay que pensar mucho para darse cuenta que el daño es aún peor. Pero, cuidadito,
depende de cómo, depende de dónde se suelte la mierda, ¿no se podía haber depositado de forma más cuidadosa?, ya me imagino los miramientos de la empresa que ha operado, presupuesto limitado, que no llame la atención no vaya a protestar algún zumbaó (que eso también sucede), el ayuntamiento ni puta idea de la importancia del sitio, que manda cojones porque está a dos kilómetros o tres del casco urbano y en la entrada a la zona hay un chiringuito que se explota por concesión, no sabrán qué hacer, preguntarían al responsable del ayuntamiento y tira...,valiendo, hostia en cartola y tira..., le dirían al del ayuntamiento que se lo aplanaban y los ojos viendo un Paseo de la Castellana serrano, no se si ha sido así; pero perfectamente ha podido se asír: zafiedad y falta de mirada, que es lo que ocurre en todos lso sitios, la misma del idiota que lo pregunta todo o que rompe sus equipos por no prestar atención cuando se debe (en la escuela) y unos paradigmas en los que la belleza no participa, sólo consignas y mierdas, y eso que algún responsable dormirá también en el pueblo, debía tener ora sensibilidad para la naturaleza; pero qué coño, todo más falso que Judas...
Que esa viruta protege de la erosín, no te jode..., y de la vida.

En mi próximo comentario voy a enlazar algunas fotos, la mayoría ya presentes en el hilo de fotografía; ahora la tierra yerma, hay alguna más con el nombre de la empresa (la maquina por cierto estaba semioculta, no vaya a ser que la vean algún naturalista, y sin matrícula, qué raro; pero las reservo para una campaña que empiezo y que va a ir al Serprona. Mi mujer contactó con el parque Regional; pero no ha recibido contestación, vamos a ver...

Un mundo en el que no haya mariposas (que ya sabréis que cada año hay menos) está destinado a la ruina, al coronavirus y la fealdad.

4980ca23d33d4116948acf56edaea-4649067.jpg40--22-de-febrero-de-2020-Google-Maps-satélite-de-las-Mariposas-Web by Carmelo Peciña, en Flickr

2e908699d6b17c08a36002a878c0a-4649067.jpg38--22-de-febrero-de-2020-LLegada-a-Las-mariposas-en-Miraflores,-arrasado-6-Web by Carmelo Peciña, en Flickr

9c7a65aac831c1b637f2553e3d47a-4649067.jpg36--22-de-febrero-de-2020-LLegada-a-Las-mariposas-en-Miraflores,-arrasado-4-Web by Carmelo Peciña, en Flickr

da90a5cae2cbcfed6309bd1811667-4649067.jpg35--22-de-febrero-de-2020-LLegada-a-Las-mariposas-en-Miraflores,-arrasado-3-Web by Carmelo Peciña, en Flickr

4a4e232181694abf1ac0ef64c50a5-4649067.jpg34--22-de-febrero-de-2020-LLegada-a-Las-mariposas-en-Miraflores,-arrasado-2-Web by Carmelo Peciña, en Flickr

f297ad25c65bbb72bfede28b629ac-4649067.jpg33--22-de-febrero-de-2020-LLegada-a-Las-mariposas-en-Miraflores,-arrasado-Web by Carmelo Peciña, en Flickr
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
VillaPablejo
#2 por VillaPablejo el 02/03/2020
#-o Aunque nos llevamos así de "bien" todo mi apoyo a la causa. Qué rabia.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 02/03/2020
Esto daba de si el paraje:

615e2059a1c93ea821fd480d7c8c0-4649071.jpg14--15-5-2018-Celebrando-San-Isidro-con-las-primeras-mariposas-en-Las-Mariposas-catorce-Web by Carmelo Peciña, en Flickr

b65686820660ff9fee2d4abb22457-4649071.jpg39--Ventisiete-de-mayo-de-dosmildieciocho-por-fin-las-mariposas-treintainueve-Web by Carmelo Peciña, en Flickr

f706ce284c8e49618bf4237434111-4649071.jpg49-dos-de-junio-de-dosmildiecinueve-Las-Mariposas-cuarentainueve-Web by Carmelo Peciña, en Flickr

0a258904b83f1f1dba051f560ee4b-4649071.jpg28-5-2016-Euphydryas aurinia-en-Miraflores-2016-Web by Carmelo Peciña, en Flickr

0ac7a6d6cc59064d13c22614ff01f-4649071.jpgSN-28-5-2016--Euphydryas-aurinia-en-Miraflores-2016-Web- by Carmelo Peciña, en Flickr

e85459ed87c9c2624560334b022d1-4649071.jpg49-Ventisiete-de-mayo-de-dosmildieciocho-por-fin-las-mariposas-cuarentainueve-Web by Carmelo Peciña, en Flickr

bc3b478ea7777042eed4a6dc5d6b5-4649071.jpg50-Ventisiete-de-mayo-de-dosmildieciocho-por-fin-las-mariposas-cincuenta-Web by Carmelo Peciña, en Flickr

6d9a8d3bb75f0e2b682f146dfa073-4649071.jpgSN-Tres-del-cinco-dosmildiecisiete-En-las-Mariposas-dos-zerynthias-pareadas-dos-Web by Carmelo Peciña, en Flickr

0b44a94f19604c601cca53a4b80af-4649071.jpgSN-Tres-del-cinco-dosmildiecisiete-En-las-Mariposas-Euphydryas-aurinia-2-enfocada;-pero-coherente-Web by Carmelo Peciña, en Flickr

bcda01a7973975f5594587f4d0993-4649071.jpg30--28-5-2017-Visita-con-Rai-a-donde-las-mariposas-buscando-Iphiclides-podalirius-Web- by Carmelo Peciña, en Flickr

c50cf144b20512d7a3b69b4beef3c-4649071.jpgSN-Tres-del-cinco-dosmildiecisiete-En-las-Mariposas-zerynthia-de-lado-Web by Carmelo Peciña, en Flickr

64f783b1727de7bed73b1a1406a4c-4649071.jpg110-quince-de-mayo-de-dosmildiecinueve-Las-Mariposas-ciento-diez-Web by Carmelo Peciña, en Flickr

72361e88e50766ed4faf7a3de79b7-4649071.jpg71-quince-de-mayo-de-dosmildiecinueve-Las-Mariposas-setentaiuno-Web by Carmelo Peciña, en Flickr

f1a94b874b2287b167b15f250a2a6-4649071.jpg32-cuatro-de-mayo-de-dosmildiecinueve-Las-Mariposas-treintaidós-Web by Carmelo Peciña, en Flickr

5a021b96d68da6f486873da5b65ba-4649071.jpg29--Las-Mariposas-uno-de-junio-de-dosmildieciocho-veintinueve-Web by Carmelo Peciña, en Flickr

837900397eaa3d25fb3a2344c4848-4649071.jpg24--Las-Mariposas-uno-de-junio-de-dosmildieciocho-veinticuatro-Web by Carmelo Peciña, en Flickr

d7bb0d27245300b82c800c2d3f7bd-4649071.jpg65-Ventisiete-de-mayo-de-dosmildieciocho-por-fin-las-mariposas-sesentaicinco-Web by Carmelo Peciña, en Flickr

65b4f78f02b82e01cd5f8f4e522a3-4649071.jpg16--15-5-2018-Celebrando-San-Isidro-con-las-primeras-mariposas-en-Las-Mariposas-dieciséis-Web by Carmelo Peciña, en Flickr
Subir
Nel-Ectron
#4 por Nel-Ectron el 02/03/2020
Pues me parece que no va a ser el único sitio eh...

Ahora veo muchas menos que antes por mi zona tb...

Y no hablemos de luciérnagas... mi mujer vio hace apenas dos años la primera en su vida, tuvo que ser en Cantabria, bien arriba.

Y hace unos 20-25 años se veían a porrón.
Subir
supertorpe
#5 por supertorpe el 02/03/2020
Los insectos, en general, están desapareciendo:

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0006320718313636

Alguien escribió:
• Over 40% of insect species are threatened with extinction.
• Lepidoptera, Hymenoptera and dung beetles (Coleoptera) are the taxa most affected.
• Four aquatic taxa are imperiled and have already lost a large proportion of species.
• Habitat loss by conversion to intensive agriculture is the main driver of the declines.
• Agro-chemical pollutants, invasive species and climate change are additional causes.


https://www.sciencealert.com/half-a-million-insect-species-face-extinction-and-we-re-doing-nothing-about-it

Alguien escribió:
Half of the 1 million animal and plant species on Earth facing extinction are insects, and their disappearance could be catastrophic for humankind, scientists have said in a "warning to humanity".
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 02/03/2020
Y ya si los extinguimos a lo bruto...
Subir
Nel-Ectron
#7 por Nel-Ectron el 02/03/2020
Pues ya ves.

Semos el cánser del planeta... sin mas.
Subir
Poodlegrapher
#8 por Poodlegrapher el 02/03/2020
Excelente el informe, Carmelo, me da tristeza su contenido, lamentable.

En el Jardín Botánico donde asisto de manera regular no tenían Jardín de Mariposas. Un buen día hubo algún "iluminado" que decidió crear uno, con espacio escaso pero eficiente, hoy día (después de algunos años de trabajo ardúo por parte del voluntariado) gozamos de un excelente Jardín, donde congregan cientos y cientos de mariposas, por el momento no hay mucha variedad de especies, pero está en constante crecimiento.

Carmelo, tú que eres amantes de los lepidópteros, podrías convocar un grupo de voluntarios y crear un Jardín de Mariposas, no se necesita de un gran espacio, pero sí dedicación para plantar, regar y demás menesteres de la Jardinería.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 02/03/2020
No me molan mucho los mariposarios, son útiles para que se puedan ver especies raras, de otras latitudes io particularmente esquivas (y también para que se aposente algún mariposo); a mí me gusta tal cual, en su hábitat, las cojo cuando se dejan y les viene bien (alguna no había manera de que se fuera, a lo mejor estamos hablando de que se adelanta la temporada en este sitio a mediados de abril, a la mínima te pueden bajar dos o tres días la temperatura a rangos de 5-15 grados a lo largo del día, entonces están encantadas de tu calor corporal, son tontuelas; pero saben quién les protege), y este sitio porque es garantía de unos milquinientos-dosmil tiros diarios, hay por todos los lados, pero cansa tanto fondo de cantueso y tan poco alejado el fondo, habrá que ir a la aventura más arriba, a lo largo del verano, a pillar diez, quince, veinte tiros diarios buenos y contento.

Respecto al yo me lo guiso yo me lo como, cuando las comunicaciones (denuncias no son como tal) a la autoridad avancen, ya contaré más cosas que se y respecto a algún prócer mariposil.

Respecto a la mala convivencia con el medio natural también tengo muchas cosas (vividas por mí, no supuestas) a éste y a otros respectos.

Espero que pronto haya menos idiotas humanos y más mariposas (seguramente aún más idiotas, pero más bonitas y polinizadoras).
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 02/03/2020
Ah, y no me merece ningún aprecio esos que para hacer apilamientos de macro duermen a los bichos, a los bichos hay que darles cariño, cobijo y respeto, lo mismo que a cualquier cosa que veamos.
Subir
VillaPablejo
#11 por VillaPablejo el 02/03/2020
#10 Bravo.

Los bichitos son increíbles obras de arte.
Subir
Saúl
#12 por Saúl el 02/03/2020
Comparte en parte tu sensación.

Por mi zona monto en moto de enduro y hay sendas muy chulas las cuales disfruto tanto en moto como en bici. Supongo que sabréis que la circulación de vehículos a motor por por caminos menores de 3.5 metros de ancho está prohibido. Siempre se critican estos vehículos por que erosionan, contaminan etc. cuando si no fuera por los mismos muchísimas sendas desaparecerían. Bien hace unos meses una preciosa senda de varios kilómetros que cruza la cresta de la sierra fue arrasada por una maquina haciendo un camino de 3 o 4 metros de ancho, se llevaron todo, plantas, arboles, piedras, bichos, todo a tomar por culo. No se para qué porque por ahi no circula nadie (no es realmente un camino), pero parece ser que es para dar paso a unas fincas privadas donde están poniendo vacas a pastar o vete a saber (vacas que también arrasan con todo, porque es zona silvestre). El caso: el campo hay que protegerlo a no ser que tengas dinero y entonces puedes hacer lo que te venga en gana.

Cuando vi esto se me partió el alma. No entendía nada. En un momento todo a la mierda.

Saludos!
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 02/03/2020
Saúl escribió:
Por mi zona monto en moto de enduro y hay sendas muy chulas las cuales disfruto tanto en moto como en bici. Supongo que sabréis que la circulación de vehículos a motor por por caminos menores de 3.5 metros de ancho está prohibido. Siempre se critican estos vehículos por que erosionan, contaminan etc. cuando si no fuera por los mismos muchísimas sendas desaparecerían


Soy aficionado a las motos, desde que son de cuatro tiempos, y con neumáticos llamados ecológicos, no se hace tanto daño como antes con las ruedas de cross y motores de dos tiempos puntiagudos. Hombre, algunas limitaciones son comprensibles; pero prevalece el prohibicionismo y la fobia a las máquinas y al disfrute; y sin embargo, el monte se sigue quemando y haciendo todo dios lo que se la sale del nabo, sobre todo los domingueros, qué cerda es la pena, mi mujer no me deja tirar nada y, si fumamos, la colilla unos ceniceros portátiles.

Y desde luego lo que ha ocurrido en Las mariposas es nada comparado con la presencia de gente àlurad, ruidosa y marrana que sube a Cercedilla, y no digamos con un incendio.
Subir
Anhell
#14 por Anhell el 03/03/2020
Para este tipo de malas noticias la siguiente imagen las resume muy bien.61e19b20a6d12f901d31325bbba3d-4649534.jpg
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 03/03/2020
#14
Anda, ese era el avatar que tenías, un poco jipi.
Aunque es verdad que son las ciudades contra el campo, y eso no debiera ser así, ya hubo un urbanismo naturalista (la villa romana y su sucesora renacentista, eso sí, para ricos).

Peo sí que son catetos, muchos con dos o tres generaciones en las ciudades, los menos dispuestos a conservar los espacios naturales
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo