Se han reído de mí

José A. Medina
#31 por José A. Medina el 09/01/2007
Totalmente deacuerdo con "Ladrillo Man", nuestro Valdano musical.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eloydelpalacio
#32 por eloydelpalacio el 09/01/2007
Muchas gracias a todos por las respuestas, en especial a Ludwigvan por tan detallado comentario.

Te cuento que para que ellos digan la barbaridad de que encima me lo pagan a precio de composición para cine es porque han mirado en no sé qué empresa de internet (mañana me enteraré con mejor detalle cuando vaya a recoger mis flamantes 150 euros) que lo hace a estos precios: 75 euros por tema, (pero es que uno de mis temas era de 10 minutos y lo podía haber dividido perfectamente en 3... :roll: )

No sé si tú, Ludwigvan, conoces a este tipo de empresas de internet, pero como te veo muy informado imagino que sí. No sé si serán empresas que venden los mismos temas a todos los consumidores por igual. En fin, si sabes algo te agradezco que me lo digas para saber de qué trata el asunto.

Saludos

Mensaje actual: 2991
Subir
José A. Medina
#33 por José A. Medina el 09/01/2007
eloydelpalacio investiga sobre la page esa que dicen los de la productora... habrá que mirarlo. Si es cierto lo que dicen... bienvenidos a los músicos al mundo de la competencia desleal de parte de los ing. de sonido, los cuales saben mucho sobre ello.
Subir
MAAAD
#34 por MAAAD el 09/01/2007
Yo por ese precio no lo haría.Sinceramente me parece un precio ridículo en comparación al esfuerzo realizado.El problema de esta profesión(para el que lo sea, no me incluyo) es que se tiende a menospreciar primero el esfuerzo que realiza el autor y segundo que te van a respetar y dar crédito según lo que pidas.
En el 99% de los casos ese tipo de gente no entiende apenas de música y seguramente desconozca bastante el asunto.Si les aceptas los 150 euros van a pensar que es lo que vales, 150 euros por 10 minutos bien elaborados ect y seguramente no te van a valorar como mereces.Yo creo que 150 euros no es una cantidad siquiera negociable, por algo así tiraba de los 350-500 hacia arriba mínimo.Aún a malas, registra tu tema, ya que al no existir contrato tampoco pueden poner tu tema sin tu consentimiento.Ellos son conscientes de que deben rebajarte al máximo el precio, pero que sea algo noble, 150 euros me parece una estafa.

¿Crees que te merece la pena ser profesional por esa cantidad? Si te metes metete en serio, pisa fuerte y tarde o temprano tendrán que aceptar tus condiciones y respetarte como mereces.
También es verdad que no he oido el material, pero es que con eso dudo que puedas pagarte ni tus herramientas de trabajo...
Subir
Ludwigvan mod
#35 por Ludwigvan el 09/01/2007
A ver Eloy, te cuen lo que creo que te están hablando...

Por esos precios (75€...) lo más normal es que te hablen de música de librería, que es algo que se está extendiendo muchísimo para producciones de bajo nivel a nivel internacional, música para jingles y similares. Es otra forma más de explotación al eslabón más débil (el músico...), y de hacer del arte un trabajo en cadena.

En estas webs los compositores presentan CDs con 70 minutos de música y firman un contrato con los responsables por el cual les dan el 40% ó 50% de lo recibido por ventas. SE RENUNCIA A LOS DERECHOS DE AUTOR, en tanto en cuanto se considera música libre de licencia, pues en la venta las webs únicamente dan lo que se denomina derecho de sincronización, es decir, derecho a utilizar esa música exclusivamente para una determinada obra audiovisual.

El negocio se basa en que estas webs pueden vender esa misma música tantas veces quieran (mejor dicho puedan...), y terminan teniendo unos catálogos bastante extensos de todo tipo de géneros, que el productor de un audiovisual sin recursos puede consultar online y encontrar lo que más le convenza.

Pero claro, comparar eso con una música hecha de forma específica para un adiovisual es humillante, quieren que hagas una música específica y exclusiva y que lo cobres poco más que si tuvieras un catálogo.

Como bien han dicho antes, es como ponerle precio a tu música en comparación el precio del cassete del Fary que vale 6€ en una gasolinera...

Eso sí, recuerdo que una vez encontré una web que te ofrecían una música 'personalizada' por cuatro duros, pero era en plan...elige un compás..elige instrumentos...Vamos, que tenían unas bases y un tío en una hora te lo mezclaba, algo absolutamente ridículo.

Creo estar bastante bien informado del asunto, cuando me propuse un plazo para intentar alcanzar un buen nivel técnico, aprendiendo a manejar librerías y a producir la música (aún me queda, snif...), comencé a investigar los posibles mercados, a mandar mails, a ponerme en contacto para aprender a moverme. Me he llevado ya unas cuantas ostias y ahora por lo menos tengo claras unas cuantas cosas que no debo repetir.

Te puedo decir que me convence mucho la forma de trabajar anglosajona (UK y EEUU). Allí las productoras tienen un grupo de compositores de confianza (no hace falta que hayas trabajado con ellas, simplemente que te hayan escuchado y les parezcas válido) y cuando hay una oportunidad mandan a todos un pliego con los requisitos del trabajo a realizar, para que lo haga quien le venga bien. Ellos mandan todas las pruebas al cliente y el cliente decide, es como una oposición muy limitada. Pero por supuesto, el cliente ha de pagar ese despliegue de medios.

Eso sí, como comprenderás es muy muy difícil entrar en esos círculos. Yo la única vez que pude participar en un 'concurso' de esos, era para una anuncio de un desodorante mundialmente conocido de una productora inglesa. Pues bien, por 15sg pagaban...2500 libras, al cambio unos 3000 y pico €. Más derechos de autor íntegros de emisión en 7 países, que puede suponer una barbaridad. Nadie te asegura que ganes, pero lo que hacen por esos lares es presentar sus propuestas, y gana la mejor. Y la que gana se lleva una pasta. Se puede decir que no es un plan muy malo, pues con unos pocos concursos de ese tipo que saques al año vives de puta madre, los derechos de autor son bestiales.

Por supuesto que no salí elegido ;), pero de estas experiencias vas aprendiendo a comportarte, a presentar material, etc.

Por eso mismo te he aconsejado antes que si no te viene muy mal termines haciéndolo; eres estudiante y no pierdes nada, ganas experiencia, considéralo como si estuvieras de prácticas. Porque el día que quieras intentar el salto vas a necesitar unos cuantos trabajos profesionales, o por lo menos que tengan pinta de profesional para poder presentarte con un mínimo de credibilidad.

Por cierto, permíteme contradecir a otro compañero con lo del precio de tus servicios, con toda la humildad de alguien que ya ha metido la pata unas cuantas veces con esto. Si no recuerdo mal, hace algún tiempo preguntaste sobre el tema de tarifas, y creo que mi contestación fue similar: es prácticamente imposible y meterás la pata constantemente, unas veces por exceso y otras por defecto. Y lo peor, puedes perder posibles clientes que planteándoselo de otra forma podrían quedar satisfechos.

Por ejemplo, como decía el compañero...imagínate que decides que cobras 150€ el minuto. Si te ofrecen un anuncio de 10 segundos para TELE5...no puedes cobrar 25€. Y si te ofrecen hacer un CD de música de fondo para una hilos musicales de dentistas de 60 minutos no puedes cobrar 9000€. Y no es lo mismo hacer un minuto de música a piano que hacer 1 minuto a orquesta sinfónica y coros, no se parece nada. O incluso tener que contratar recursos externos: cantante, estudios de grabación, etc.

Creo que es muy peligroso poner unas tarifas por minuto, sería como si un pintor vendiese sus cuadros a tanto el metro cuadrado.

Hay demasiados factores que intervienen:
- Complejidad musical y cantidad de instrumentos que intervienen: lo que te decía del piano y la orquesta, y hay casos peores. Si te acuerdas que hice una sintonía de salsa para TV, me tuve que poner las pilas....Había 18 pistas de percusión!!!!!!!!!!!!! Evidentemente no era mi estilo, pero estaba medianamente bien pagado, me tuve que leer un montón de información de como iba la percusión en la salsa, pues es el 90% del resultado. La misma música a piano me hubiera costado una cuarta parte o menos.
- Medio por el que se va a emitir: la misma música para radio Borbullo del Norte y para el Canal+ no puede valer lo mismo, evidentemente.
- Posibilidad de ganar dinero en un futuro a través de los derechos de autor: los grandes compositores hay veces sólo cobran dietas hasta que se estrena la película...algo simbólico, pues hacer la música para el señor de los anillos puede suponer muchísimos millones de euros en derechos de autor, de forma que generalmente en estos casos ni se negocia un pago sobre el trabajo, sino se paga la cesión de derechos de explotación comercial.
- Presupuesto de la obra: es importante saber si no el presupuesto exacto (nadie te va a dar este dato a las primeras de cambio), sí saber si es una producción muy modesta o es algo con unas ciertas aspiraciones. En caso de ser modesta, hay que apretarse bastante el cinturón, pues en el momento en que esa productora tenga un trabajo más importante se acordarán de ti. Y no puedes pretender que te paguen el 50% del presupuesto, pues aunque quisieran no podrían. Y si es importante y no te quieren dar suficiente, a cascala directamente, pues nunca te lo darán, a no ser que por prestigio o por experiencia te puedan interesar, pero nunca pensando que el día de mañana te van a pagar mucho más.
- Importancia de la música en el contexto de la obra. No es lo mismo hacer un musical para teatro que el CD del dentista...
- Duración total: no puedes poner la misma escala tarifaria para esos 10 segundos de un Jingle que para una serie mensual que cada mes tengas que hacer un porrón de minutos, evidentemente.

Me pegué mucho tiempo buscando una fórmula para poder tarificar el trabajo por todos los conceptos anteriores, y es absolutamente imposible. A la gente le gusta que les digas 'tanto el minuto' o 'tanto el capítulo', pero en cuanto se lo explicas (como te lo he explicado yo, pero más brevemente ;)) lo entienden perfectamente, es más, si están acostumbrados a trabajar con compositores, ellos te darán una hoja explicativa con el trabajo a desarrollar y lo que pagan, con lo cual es bastante más fácil: lo coges o no lo coges. Pero cuando te lo hacen así es que saben de que va el tema, lo cual ya es una buena señal.

Cuando me piden precio para un trabajo yo tengo dos vías: una, en plan 'necesito toda la información posible sobre el trabajo a realizar para hacer un presupuesto ajustado', donde vengan especificadas todas las cuestiones anteriores (duración, especificación del producto final, tipo de música, cesión de derechos, etc) o, con un poco de sutileza digo que me 'adapto al presupuesto siempre que sea acorde al precio del mercado', con lo que les indico que puedo ser flexible pero no tonto, y en este caso queda un poco la pelota en su tejado, pues sin pedírselo explícitamente tienen que informarme de todo lo anterior.

Bueno, que Med va teniendo razón, que me enrollo una barbaridad. Pero si con esto te puedo ahorrar algún paso, pues mejor que mejor.

Ah, y no pienses (penséis...) que voy de superprofesional de la leche, estoy empezando. Pero me he movido mucho, y aunque no he conseguido casi nada, me he llevado cada ostia....

Abrachos
Subir
Master Yamani
#36 por Master Yamani el 09/01/2007
Acuérdate de Ennio Morricone, cuando en los '80 deja de trabajar para Hollywood porque le pagaban como al peor compositor americano y él encima ya era un encumbrado ya que su obra de la década del '70 es la más prolífica y de vanguardia (a mi gusto la más bella e interesante también). Recién con el éxito de The Mission los johnnys se la comen doblada y le pagan el más alto cachet. Si a Morricone le hacían eso, qué podemos esperar nosotros Dios mío!!!

Saludos
Subir
Bartos
#37 por Bartos el 09/01/2007
hace años... (mas de 10). por medio de un conocido me presentó a un amigo que se suponia era periodista . y locutor de onda madrid que por cierto su hijo estaba empezando y ahora es uno famoso rubio muy alto que hace programas de variedades, concursos etc.. en varias cadenas como telemadrid, antena3 etc... el caso es que éste me dijo... a ver si me puedes hacer una musica para un programa de relajación que quiero vender a no se que revista ... vamos, que era una locución suya (en plan.. ahora vamos a relajarnos... pierna izquierda relaxxx. pierna izquierda relaxxx. pierna izquierda......relaaaaaaaaaaax....) y así desde la punta del pie hasta la cabeza.. vamos que duraba unos 40 minutos. y mientras una musica de fondo mia. Tambien me dijo que eso lo iba a vender a no se que revista y en fin que lo que sacara... pues al 50%.

el tio encantadisimo (claro ...gratis)... y me puso la cabeza como un bombo... chavaaaaal cuanto vales. etc... te voy a conseguir trabajo para la radio y tal... ya sabes para cuñas... para las cabeceras del programa... y sintonias y tal....

Yo flipaba... digo. buahh. me va a salir trabajo a patadas... total que a los pocos dias, por no decir al dia siguiente, me llamó una tia. que se supone era la directora del programa de la radio esa (de onda madrid) y me dice. mira me ha dicho fulanito (omito el nombre). que haces musica genial y tal... y en fin era para que hicieras la musica para la cabecera del programa.... Yo flipaba y .. en esto que le digo.. bueno y .. en fin.. pues si eso quedamos y hablamos del precio y tal... y me salta la tia... ahh cobrar?. espera es que no nos ha dicho nada el fulanito este.... (vamos que pensaba que se lo hiciera por la cara)

En fin por la noche me llamó diciendo... hombreeeeee. yo pensaba que eramos intimos amigos y tal.. y que esto es un favor.... (y yo pensando..pero como intimos amigos si solo te he visto para hacerte la musica de lo de relax y grabar las locuciones???)...

en fin una jeta increible.. ahh y a todo esto no vi ni un duro de esos supuestos beneficios de lo del relax, ni por supuesto me llamaron de onda madrid para hacer ninguna musica.

Yo como conclusión extraje que no se si es que se piensa la gente que hacer música la hace cualquiera y se hace por amor al arte. En fin el trabajo de los demás se paga.. el del músico... pues como que debe de vivir del aire. (o eso se piensan).
Subir
Ludwigvan mod
#38 por Ludwigvan el 09/01/2007
Jejeje, yo también he pasado por eso, en cuanto te hablan de algún trabajo hay que deslizar la palabra 'presupuesto', es mágica. Separa los que viven en el Mundo de Yupi de los que no.

Hace ya bastantes meses hablé con una persona que quería que le hiciese un musical. Entonces no lo tenía tan claro (poco a poco voy aprendiendo...), y nos enviamos 8 ó 10 mails, explicando lo que quería y tal, yo le daba ideas, el tío emocionado, le encantó el CD que le mandé, todo sobre ruedas. Yo, por supuesto emocionado.

Hasta que apareció la palabra 'presupuesto'. Presupuesto? Para qué? JAJAJAJA, el tío se creía que le iba a hacer un musical gratis, y que (por supuesto sin contrato por medio), le iba a hacer una hora de música que ya me lo sabría compensar con un porcentaje sobre las posibles ventas, que no tenía que pensar en eso ahora. No, claro, pero el que se tiene que pegar meses currando soy yo. Pues no. Ah, y por supuesto, esa obra no se ha llevado a cabo, porque la mayor parte de las veces son pajas mentales de gente no profesional que quieren llevarse una subvención o similares, y no terminan en nada.

He tenido malas experiencias en todos los campos, puedo decir que hasta para un corto pido dinero. Simbólico, pero por adelantado. Hay dinero para gastarse pasta en equipo técnico (vale una burrada), pero el compositor no ve un duro. Pues no. Siempre me argumentan que los actores no cobran, yo les contesto que la labor del actor en un corto es una tarde, y que si quieren tres temas puede ser un mes. Y que pido una miseria (completamente accesible, en este caso me importa más aprender), pero es la única forma de asegurarme seriedad, hay demasiada gente que dice 'vamos a hacer un corto', mueve a 20 personas y resulta que no tiene un chavo para alquilar equipo y se va al traste. O como me pasó una vez que cedí un tema (por suerte ya estaba hecho...) y cuando me mandó el DVD era infumable, yo borracho con la cámara del móvil hago algo de más calidad. Hablabas con ella y parecía la hermana de Spielberg, y ni siquiera puedo tenerlo en cuenta en mi currículum pues me da vergüenza ajena: desenfocado, sin guión, sonido asqueroso, mal de enfoque, diálogos pésimos, actuación de festival de navidad de colegio de 4 años...Pues menos mal que me cogió en un momento que no podía y no me costó trabajo.

O gente que va a hacer su primer corto, y te pide currículum, entrevista personal y selección como si fueras a hacer Indiana Jones 27, se les sube a la cabeza muchísimo, y sobre todo no te valoran una mierda.

En fin, es que si me pongo a contar anécdotas de lo pasada que está la peña, no paro.

Salu2
Subir
Miguel A. Gragera
#39 por Miguel A. Gragera el 09/01/2007
eloydelpalacio, yo también te voy a contar una anécdota que le pasó a un amigo mío:

Hace un año le encargaron una música de 2 minutos para un programa de televisión, antes nunca había hecho nada por el estilo, así que no tenía ni idea.

- ¿Cuánto nos vas a cobrar?, - le preguntaron.

- Pues no sé, lo mismo que le pagaríais a otra persona, ¿no? - dijo mi amigo.

Le dieron 200 €. Él tan contento fue y se compró una tarjeta de sonido. Por lo visto estuvo casi un mes liado con la música del programa.

Hace poco volvieron a llamarlo de la misma productora para un encargo similar.

- ¿Cuánto nos vas a cobrar?, - le preguntaron.

- Mi amigo, que había tenido un año muy malo en el curro y le habían quitado un sueldo por la cara, contestó: - pues tengo que cobraros el doble que la otra vez, porque quise tener un detalle con vosotros y os regalé la mitad del trabajo.

- ¡Pero hombre, ¿de cuánto estamos hablando, de 600 €?!.

- De veras que lo siento, pero son 800€. De todas formas podéis consultarlo por ahí, sin compromiso.

Hace unos días, mi amigo, ha podido comprarse un ordenador nuevo con los 800. Dice, que a veces, una hostia vale más que mil caricias y que después de unas cuantas, por lo visto, se te enciende una linterna que parece guiarte por la oscuridad de la vida ;)

Suerte y que no nos quiten las ganas, ni el dinero, ni los sueños...
Subir
Nachenko
#40 por Nachenko el 09/01/2007
Como dice ludwigvan, nada se debe hacer gratis. Es cuestión de respeto, y no sólo en la música, sino en cualqueir gremio profesional. Lo he visto en entrenadores deportivos, en mi profesión de diseñador web, y en la música. O te plantas, o te comen. No puedes hacer ni un solo favor, como hagas uno te piden diez.

Tú decides tu propio valor. ¿Qué puede pensar de ti la gente si te das a ti mismo un valor de cero?

Por ejemplo lo que ha contado Bartos con lo de la radio, que son más guays que nadie (y pobres como ratas la mayoría, por muchos aires que se den).
Subir
eloydelpalacio
#41 por eloydelpalacio el 10/01/2007
Muchas gracias de nuevo Ludwig por tus explicaciones, y a todos los demás también por haber participado :D

Me han hecho gracia algunas experiencias :lol:

Mensaje actual: 3002
Subir
Tecladista
#42 por Tecladista el 11/01/2007
Esto es triste. Yo estoy luchando mucho aqui en El Salvador para que se reconozca el esfuerzo ($)...

Saludos!!!
Subir
Pere López
#43 por Pere López el 11/01/2007
¿150 por 15 minutos de composición? Se han pasado un poco ¿no? A 10 euros el minuto. Mas barato que en Andorra
Subir
eloydelpalacio
#44 por eloydelpalacio el 11/01/2007
MedII escribió:
eloydelpalacio investiga sobre la page esa que dicen los de la productora... habrá que mirarlo. Si es cierto lo que dicen... bienvenidos a los músicos al mundo de la competencia desleal de parte de los ing. de sonido, los cuales saben mucho sobre ello.


Al final ya me dió mis flamantes 150 euros un intermediario colega mío de la facultad que conoce el personaje que me pagó. Le pregunté lo de la página esa pero ni sabía cuál era :lol:

Le dije que le pregunte al que me pagó porque estoy interesado.

Un saludo

Mensaje actual: 3028
Subir
José A. Medina
#45 por José A. Medina el 12/01/2007
Joder Eloy, cuando nos pasemos alguno por Salamanca tienes que invitarte a unas cañas... que con tal poder adquisitivo....

Si es que es para mear y no echar gota.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas