Hay algun patron para hacer melodias?

  • 1
estebancruz
#1 por estebancruz el 15/06/2012
con esta pregunta quiero decir: hay un metodo a seguir para clavar las notas?? por ejemplo, para hacer un piano triste, que octavas y que notas usar, para hacer uno alegre,... para hacerlo de regueton, de house... lo que sea... hay distintos patrones o es solo cuestion de escalas y oido???

Saludos a todos y bueno, me gustaria cerrar mis post anteriores pues ya he confirmado mis dudas... y haber si me ayud{ais en este jeje... Gracias.
Subir
Alejandro
#2 por Alejandro el 15/06/2012
Lo principal y seguramente lo que estas buscando son escalas. tienes muchisima y para muchos estilos aunque a la hora de hacer una melodia casi todo vale jeje
Subir
djpablocr
#3 por djpablocr el 15/06/2012
Con escalas, mucha gente empieza a montar la melodía de abajo hacia arriba. Empiezan con los Bajos, despues los pads, strings, arpeggios y leads.

De esta forma creo que es mas facil, porque un bajo es sencillo montarlo, se va montando todo arriba en base al patron del bajo.

Y para darle sentimiento a la canción, se usan escalas. La mas notable, para mi, es tocar la escala del Jazz.

Saludos.
Subir
estebancruz
#4 por estebancruz el 15/06/2012
okok... bueno, muchas gracias a los dos, hab{eis aportado bastante... pero..:
((( Con escalas, mucha gente empieza a montar la melodía de abajo hacia arriba. Empiezan con los Bajos, despues los pads, strings, arpeggios y leads.))) a que te refieres con montar los bajos etc... estoy algo perdido... la octava y la nota mas baja de la canci{on te refieres? y los pads y leads que son?? instrumentos??? otra cosa... yo lo primero que hago es ponerle los tonitos que van marcando poco a poco... por ejemplo C, E, G ... 1/4 de compas por ejemplo, los voy poniendo de manera que em guste la melodia... despues paso a los strings... que le dan vida ... y despues de ahi me pierdo bastante.-. SALUDOS Y MUCHAS GRACIASSS
Subir
djpablocr
#5 por djpablocr el 15/06/2012
Exactamente!

Se puede montar de abajo hacia arriba (las personas recomiendan eso):


-Se monta el beat.

-Con el beat, se monta el bajo (ó bass, como le quieras llamar)

-Una vez con el bajo, le podes montar los pads (o depende del género se monta los strings)

-Arriba de los strings se pueden montar los leads (ó dependiendo del género se pueden montar guitarras o pianos)


A ver, los bajos (bass) es la melodía del bajo. Veámos esto como una cancion de rock

El beat es lo que se toca en la batería.

El bajo es lo que toca el bajista con el bajo ( un tipo de guitarra )

Los pads serian en este caso talvez? Unos violines?

(Haz escuchado cuando tocan violines de fondo en las canciones? son sonidos generalmente de 8 tiempos, o mas largos, esos son Pads, en electronica son sonidos parecidos solo que mas digitalizados)

El lead, en rock sería una melodia rápida y arpegiada generalmente tocada en guitarra electrica, a esta a veces se le suma otra guitarra eléctrica y ese serian los leads.

Vos estas montando eso de arriba hacía abajo, también es una forma pero es mas complicada, maximé si sos novato en esto. Es como construir una casa desde el techo, se puede pero seria mas costó.

Me vas entendiendo? :) Saludos
Subir
estebancruz
#6 por estebancruz el 15/06/2012
Pero me pierod, a ver, no tiene que ver con los kicks ni snares ni nada de eso no?? hablamos de melod{ias... no?
por ejemplo, yo toy haciendo ahora una base que le meti un piano del hipersonic pa ir haciendo los soniditos rapidos... y los fui montando al mismo tiempo que los string, y ahora me qued{e parado ahi, nos esi ponerle alguna trompetilla... por que es que me suena muy simple... :S saludos...
Subir
defqons
#7 por defqons el 15/06/2012
Yo tengo una duda a ver si me la pueden resolver jeje, bueno, abrí un post en Teoria musical y composición, pero en resumidas cuentas, nose que es lo que tengo que estudiar para aprender las reglas que hacen que una melodia de bajo suene bien con los leads strings y demás componentes de la canción. Se aprende con la armonia? o tengo que aprender contrapunto? o simplemente ponerle un poco mas de atención y oido? jajaja, gracias, un saludo!
Subir
djpablocr
#8 por djpablocr el 15/06/2012
Todo en una cancion tiene que ir bien, desde un simple Hat.

Estas empezando de arriba a abajo viejo; Ya tenes un piano y los strings. Podes agregar un violin abajo del piano? Despues del Violin talvez otro pianito?

Despues vas bajando, montando el bajo, con sus arreglos y etc.

Esto, a mi experiencia, es ir colocando e ir agregandole arreglos; de abajo hacia arriba o viceversa.

Saludos
Subir
estebancruz
#9 por estebancruz el 15/06/2012
haber yo hago regueton... romantico... y lo uncio que diferencio de las canciones que escucho son estring... y algunos instrumentos melodicos... y por eso quizas no se que es un lead, un pads, un leads enlas canciones de regueton ponen eso tmb?? pregunto ejej... y muxas gracias, agradezco de verdad
Subir
djpablocr
#10 por djpablocr el 15/06/2012
Debiste decir el género desde el comienzo :D

Es igual viejo, buscate una cancion instrumental (Fuera del Planeta, por ejemplo) Analizalá, escuche el sonido de los Pads, Escuche los leads.

También se usan, el lead es el instrumento con que hacen la melodía principal ( y secundaria) los Pads tambien están, pero la idea es que no se escuchen, solo que se sientan. Si tenes buen oído, podes escuchar el pad en toda la canción, porque para eso son los pads.

Escucha esa, fuera del planeta, en instrumental primero, escucha la melodía del puro principio, eso es un lead, debajo de esa estan los pads =D

Ahora escuchala con voz, escucha como el Pad, esta diseñado para soñar con la voz? Note bien eso :D

Saludos
Subir
estebancruz
#11 por estebancruz el 15/06/2012
jaja ahora la escucho, y bueno, que me aconsejarias meter para este genero, en lo referido a instrumentos?? Saludos crack
Subir
estebancruz
#12 por estebancruz el 15/06/2012
otra cosa, lo que hace que tengas que cantar menos rapido o mas rapido es el dembow o la melodia?? y otra pregunta... en el estribillo debe ser igual que en el resto de la cancion,(la melodia) no?
Subir
djpablocr
#13 por djpablocr el 15/06/2012
A ver . . . :)

La velocidad la define muchas veces la melodía, porque si aumentamos el dembow, ya no sería reggaeton.

Ademas, yo no soy cantante :) Pero, CREO, que si por ejemplo, el dembow va a 90bpms, la voz deberia ir a 180bpms (para cantar rápido) o si queres cantar lento a 90bpms.

Esto es por bpms, no se si sabes que 4 kicks a 4 tiempos cada uno a 90bpms suenan igual si ponemos 2 kicks cada 8 tiempos a 180bpms. Entonces me imagino que asi va la cosa con las voces. ( y si estoy equivocado, que alguien aclaré porfavor) :D

En instrumentos:

El Dembow clásico con arreglos como te comentaba antes :D

En Sonidos:

Leads, Pads, Strings suenan muy bien. Efectos (en samplers) Todo eso, bien puesto, suena muy bien.

Lo del estribillo.

No es tanto que suene igual, si no que mantenga la misma linea de la escala. Creo, que lo que hacen los compositores, es dejar el mismo Pad en el estribillo, solo que variando un poco la melodía, no quitan el pad.

Eso es para que nosotros, que las escuchamos, sintamos que seguimos en la misma canción, de alguna u otra forma, en el estribillo sentimos que estamos en la misma canción, es por el Pad, el Pad no lo diferenciamos, pero si lo sentimos.

Resumiendo:

En el estribillo, CREO que el pad de toda la cancion se mantiene (o se edita el minimo) TODO manteniendo la misma escala para que no dar a entender, que se cambia completamente la cancion

Saludos :D
Subir
estebancruz
#14 por estebancruz el 15/06/2012
joder entre mas practico mas me vienen preguntas... haber amigo... los pad,s los leads etc no deben tener ninguna relacion de escala ni nota ni nada no?.. ni el bajo incluso ni nada... todos pueden ser totalmente distintos para darle una melodia mas compleja, cierto? es que le voy a meter un pads a esta instrumental de prueba k toy haciendo y no se, supongo que no importa que los leads esten en una escala ... quierro decir, no debo seguirla supongo, saludos...
Subir
estebancruz
#15 por estebancruz el 15/06/2012
haber, en mi base lo primero que hice fue poner un piano, que supongo ser{a el lead,s que le da la melodia a la propia melodia.. segundo le meti los estring para darle ambiente al piano... luego le meti el bajo como usted me dijo.. con ciertos tonos que encajaran con los estring... y ahora le voy a meter los pads... supongo k as{i va bien... luego en el estribillo dejo el pad y cambio un poco el lead... y el pad lo dejo para mantener la misma cancion.... eres un makina tio... bueno decirte que llevo poco menos de una semana en esto, pero dedicandole hasta 7 horas diarias ajjaajj... que ya se me acabaron los examenes... jaja.. y bueno, que si puedes decirme si lo toy haciendo bien con la info que te acabo de dar... saludos makina
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo