¿Hay algún radioaficionado en el foro?

  • 1
Jim Beam
#1 por Jim Beam el 17/12/2008
:D
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Musicall
#2 por Musicall el 18/12/2008
Aunque no en activo por acá tiene uno :roll: .

Saludos.
Subir
Jim Beam
#3 por Jim Beam el 18/12/2008
Sí que es verdad que con la llegada de internet bajó mucho la afición general. Ahora cualquiera se comunida con el MSN pero antes o tenías una emisora, o no te quedaba más remedio que hablar por teléfono si te querías comunicar.
Subir
Guguel
#4 por Guguel el 18/12/2008
charlie tango delta, aqui radio lagartija, me copias, culebra? cambio
Subir
Jim Beam
#5 por Jim Beam el 18/12/2008
Yo durante años fuí radioaficionado en la CB27. Tenía una emisora Nevada Cb-2002 y una pareja de talkies Jopix 80.
Subir
Musicall
#6 por Musicall el 19/12/2008
Jim Beam escribió:
Yo durante años fuí radioaficionado en la CB27. Tenía una emisora Nevada Cb-2002 y una pareja de talkies Jopix 80.


Pues a mi me dió duro, tengo varios concursos internacionales ganados tanto en HF como VHF, soy miembro del DXCC Club con más de 200 paises confirmados y trabajé casi todas las modalidades (desde CW hasta RTTY y Packer) y como consecuencia casi me cuesta el matrimonio :|.
Es un puto vicio que cuando te engancha cuesta soltarlo, cuando no estás en el techo con la dipolo o la direccional estás frente al radio intentanto contactar con la expedición de turno en "Isla Cacamudas" :lol:.

Aunque esto de INTERNET y específicamente Hispa me tiene medio parecido :roll:.

Saludos.
Subir
Jim Beam
#7 por Jim Beam el 19/12/2008
Una de las anécdotas más curiosas que recuerdo de la banda ciudadana fué la de un tío entrandonos con una señal de 9+30 desde UK :shock: Al parecer la señal había rebotado en la ionosfera (¿es la ionosfera?) y había caído sobre nuestras cabezas. No quiero pensar con cuánta potencia salía el tío, claro, me da a mí que no era con 4w :twisted: Como nadie le creía envió una QSL a uno de los que estábamos interactuando. ¡Fué acojonante, tenía una señal que parecía venir de la casa de al lado!
Subir
frsanz
#8 por frsanz el 19/12/2008
Impresionante.

Pensaba que ya nunca mas coincidiria con alguien de la Radio.

Pues sí, efectivamente... metido de lleno en el mundo CB con ina INTEK y posteriormente arraigado a 2m con la emisora que tan ansiadamente me compré: Kenwood TM-241E y un Talkie Yaesu, logicamente en la banda de 144-146Mhz.

Jamás pertenecí a la URE mas que nada por escasez de tiempo, pero a pesar de lograr mis diplomas en EB y EC, nunca llegué a tener indicativo de EC.

Me metí de lleno en el mundo del Packet con mi ordenador (8088 a 4,7Mhz - monitor fosforo verde) y estaba verdaderamente maravillado con él. Utilizaba una TNC Tiny-2 ¿Os acordais? y mi ilusión era llegar a casa y ver cuantos correos habia en mi buzón.

Salia desde la habitación en casa de mis Padres y tenia el balcón lleno de antenas tanto para CB como para 2m. Vivia en un primero asi que siempre decia que en cuanto me independizara subiria las antenas al tejado ya que era mi máxima.

Pues bien, me casé y por pereza jamás llegué a subir las antenas. Todo el equipo de radio lo tengo expuesto en la habitación de mi estudio pero sin conectar nada de nada. Este año llegó el canon de telecomunicaciones y me dije que se acabó. Pagué el último (hace 5 años) y ni siquiera encendí el Talkie, por lo sé que he perdido mi indicativo (EB1FWE) hata que alguna vez vuelva a darme la nostalgia nuevamente.

Con la llegada de Internet todo este mundo cambió muchísimo. Me apuntaba a todas las reuniones que haciamos los que operabamos a través de EA1PH (PHBBS) y siempre exponiamos y compartíamos programas y conocimientos de los programas y posibilidades.

En fín, sí... como suele decir la gente... pertenecí, pertenezco y perteneceré a ese mundo de la Radio aunque esté un poco en el olvido.

Saludos.
Subir
Jim Beam
#9 por Jim Beam el 19/12/2008
Recuerdo que ya entonces había gente que conectaba el ordenador a la radio y participaban en una especie de chat que creo que se llamaba 'packet' y no era legal.
Subir
--31852--
#10 por --31852-- el 19/12/2008
Alguien escribió:

se comunida

Espero no haberte mal influenciado :mrgreen:
Subir
Jim Beam
#11 por Jim Beam el 19/12/2008
Esto ba a ser la krixis. Me kago en cetape :mrgreen:
Subir
Musicall
#12 por Musicall el 19/12/2008
frsanz escribió:
Impresionante.Con la llegada de Internet todo este mundo cambió muchísimo...


Yo creo que el mundo de la radioafición no tiene nada que ver con INTERNET, son dos cosas a mi entender totalmente diferente. En la INTERNET (y sobre todo hoy en día) los avances te lo ponen en la mano, conectas un cable y a buscar lo que te guste. En la radioafición, los avances te los curras tú en la medida que tu quieras y todo requiere de un sacrificio, tanto de tiempo, recursos como de conocimientos. Luego tienes los frutos que entre otras cosas están las amistades (esto creo que es común con inernet) pero a la mayoría de radioaficionados los mueve el espiritu de la técnica, llegar más lejos, oir mejor, la antena más alta, en fin...

Yo me crié entre radioaficionados, el primer equipo que vi en vida fue "homemade", hecho por mi padre (más de 60 años de raioafición)allá por lo sesentas y demoró más de 1 año en ponerlo a funcionar. Era totalmente valvular, trabajaba sólo en modalidad AM y CW en las bandas de 80, 40 y 20 metros y daba una potencia máxima de unos 120 watts en antena. Ocupaba casi 3 metros cuadrados y el calor que generaba era terrible y aún así mi padre pasaba horas y horas hablando por aquello con casi todo el mundo. La satisfacción era notoria cuando le reportanban un 5.9 más 30 db en Toronto por ejemplo.

Despúes apareció la modalidad SSB (single-side-band) o voz de pato como muchos le comenzaron a decir y recuerdo que aquello revolucionó la radioafición, se llagaba con mucho más facilidad y menos potencia a lugares más lejanos y los equipos disminuyeron considerablemente de tamaño. También las satisfacciones fueron mayores por supuesto, hablar con Japón ya no era una quimera. Pero casi nada de lo hecho en los anteriores equipos de AM servían para los nuevos equipos de SSB, todo lo anterior fue tiempo "perdido", había que volver a pasar el mismo trabajo nuevamente si querías estar "a la útlima". Después contaré un poco más :lol:.

Nada de lo que he contado anteriormente es aplicable a INTERNET, pueden haber nuevos chat, con cámara, con micro, con musica, con emoticonos, etc, pero la satisfacción que provoca un simple contacto con Islas Mauricios después de más de 10 horas intentándolo junto o sobre otros miles de radioaficionados de todo el mundo, y poniendo todo un rol de conocimientos en meteorología, propagación de las ondas y técnica de operación, dudo que se obtenga tecleando en un chat, aunque sea también con una persona de Isla Mauricios e incluso, ligando :lol:. Como es lógico, hablo en nombre de todos aquellos que hemos disfrutado y conocido la radioafición. En mi critierio, aquel que dejó la radioafición y como justificación pone la INTERNET, dudo que haya sido alguna vez verdadero radioaficonado.

Saludos.
Subir
Jim Beam
#13 por Jim Beam el 19/12/2008
Yo sí que creo que internet se cargó la radioafición. La radioafición cubría la necesidad de comunicarse coloquialmente aunque fuese como hobbie. Con la llegada del Messenger se jodió el invento. Además ya no resulta tan excitante debido a esto mismo que comento, pues además el acceso a este tipo de comunicación no formal se facilitó. ¿Quién no tiene un PC y ADSL? ener una emisora y una antena era mucho más difícil aunque no lo parezca. ¿Cuántos coches con antenita se ven hoy en día? Hace siglos que no veo uno.
Subir
Musicall
#14 por Musicall el 19/12/2008
Jim Beam escribió:
Yo sí que creo que internet se cargó la radioafición.


Pues mira, yo creo que Internet en vez de cargarse, a ayudado a "depurar" la radioafición de aquellos que la usaban como puro medio de comunicación y que tanto daño hacen en las bandas. La masividad en este hobby no es buena, satura los espacios radioléctricos de gente que la usan como un vulgar medio de comunicación creando innumerables problemas de convivencia e inavilitando el espacio para otras operaciones que son las enriquecen y validan verdadeamente este hobby. Recuerdo a familias enteras de pescadores que se hacían radioaficionado sólo para hablar entre ellos, era notorio las violaciones constante de las más elementales normas de la radio (identificación, preguntar si la frecuencia está ocupada antes de trasmitir, etc) así como de la legalidad del equipamento con que emitían (exceso de potencia y mal irradiada). Esta gente a pesar de tener licencia no eran radioaficionados, con algo como internet o móviles, nunca hubiesen sacado una licencia.

Lo que si creo que afecta grandemente la radio es el poco tiempo libre del que disponemos hoy. Cada día tenemos que dedicarle más tiempo a la "supervivencia" y menos tiempo a disfrutar de las "pequeñas cosas". También creo que afecta el aumento de leyes, regulaciones y normas que hay que cumplir para tener una estación de radio, sobre todo cuando vives en la ciudad y no te digo del precio casi prohibitivo de los cacharros de marca que a diferencia de hace unas décadas, son casi imprescindible en la radio de hoy. Yo lamento mucho no estar activo, es algo que un día quizás me plantee retomar pero de momento, no hay tiempo, ni recursos :( .

saludos.
Subir
frsanz
#15 por frsanz el 19/12/2008
Alguien escribió:

¿Cuántos coches con antenita se ven hoy en día? Hace siglos que no veo uno.


Cuanta razón tienes... Es mas, yo añadiria, cuantas "verticaladas" se han realizado en los últimos 10 años?... todo esp esta perdido. Sí, realmente hay gente que sigue y la satisfacción por supuesto es mas enriquecedora que comunicarse a través de Internet.

Alguien escribió:

aquel que dejó la radioafición y como justificación pone la INTERNET, dudo que haya sido alguna vez verdadero radioaficonado.



Solo el mero hecho de desarrollar en un circuito electronico un receptor de HF y comprobar su funcionamiento era lo mas. Ni que decir tiene el hecho de bobinar tus propios transformadores para el montaje de un amplificador lineal, etc... ¿Y los contactos por rebote lunar?... pues me temo que sí, yo he vivido eso e insisto... internet marcó un punto y aparte. No para todos, pero sí para una gran mayoria.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo