¿Hay compositoras en la música culta-docta-clásica-llámeleX?

Jota Arkham
#1 por Jota Arkham el 17/04/2015
Haciendo un repaso a los grandes compositores del siglo XX, me ha llamado poderosamente la atención la total ausencia de mujeres. Yo no soy ni mucho menos un entendido, y conozco a los típicos compositores que han saltado a la "fama", por así decirlo: Schoenberg, Bartok, Stravinski, Prokofiev, Messiaen, Cage, Gershwin, etc. Me he puesto a indagar más profundamente, y he visto compositores que jamás había oido, pero no he encontrado una sola mujer entre ellos. Sin embargo, me consta que hay grandes intérpretes y directoras de orquesta femeninas.

Me gustaría saber si esta situación ha cambiado, y si la supuesta emancipación de la mujer ha producido compositoras de renombre desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Emilio
#2 por Emilio el 17/04/2015
Compositoras españolas del siglo XX: Emiliana de Zubaldia, Matilde Salvador, Carmen Santiago de Merás, María Rodrigo, María Luisa Ozaita, Elena Romero, María Escribano.

(Mérito de San Google :razz: :desdentado: )
Subir
Javier Vázquez
#3 por Javier Vázquez el 17/04/2015
No, no ha cambiado mucho la cosa, la verdad. En dirección donde sí te encuentras algo más de mujeres es en el ámbito de la dirección coral.

Mujeres compositoras del s. XX... pues que se me ocurran ahora, las hermanas Boulanger (Lili y Nadia), Paule Maurice, Sofia Gubaidulina, Kaija Saariaho. Españolas: Zulema de la Cruz, Teresa Catalán, Pilar Jurado, Mercedes Zavala, Hilda Paredes (mexicana). Y esas son todas las que se me ocurren sin buscar en google. Es un poco vergonzoso, la verdad, que en los tiempos en los que estamos sea así, pero así es. No se me ocurre ni una sola ópera compuesta por una mujer, por ejemplo.

Si recurrimos a San Google, van saliendo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo