Qué hay mejor que un 2n4403..?

NadMk
#1 por NadMk el 06/07/2011
Es una pregunta un tanto técnica, pero igual alguien ha experimentado con estas cosas.

Estoy haciendo un launchbox con 8 previos de micro, que en principio montará 2 2n4403.

¿Alguien tiene alguna sujerencia sobre otro transistor que suene mejor..?? o que suene mucho mejor..?? o que sea la releche..??

No es necesario que monte el mismo encapsulado.

Un saludo y gracias..!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ups!
#2 por ups! el 06/07/2011
Subir
NadMk
#3 por NadMk el 06/07/2011
Bueno.. ya me lo he leido, y por lo que se ve, el que publicó el post tenía un problema de voltaje que no conseguía solucionar... pero de 2n4403 no han dicho nada...

Un sustituto para un TL072 también sería interesante...
Subir
ups!
#4 por ups! el 07/07/2011
en el hilo ponen en boca de Jim Williams un sustituto pero si quieres más opiniones, googlea "2n4403 jim williams" salen un par.

del TL072, en dip 8 dicen también que la mejor opción sería opa2134 sin meterse en cambiar nada más del circuito y sino con un adaptador SOIC a DIP8, en AD8512. pero vamos, misma búsqueda "tl072 jim williams".

las opciones del TL072 pasan por varios, según quieras perder caracter pero mejorar ruido, etc etc.
Subir
NadMk
#5 por NadMk el 07/07/2011
Se ve que Jim Williams es un tío que sabe tela del tema, pero las alternativas que comenta, o están descatalogadas y no se encuentran, o hay que hacer un gran pedido (de 2000 unidades o así).

Este artículo (recopilación de respuestas) está tela de interesante:
http://ortizaudio.blogspot.com/2009/07/notes-on-audio-op-amps.html
Subir
ups!
#6 por ups! el 07/07/2011
Ojo! hay dos, bueno por desgracía había dos jim williams, el de JLM y el de linear (DEP) ambos tienen documentos buenisimos, el primero si, recomienda mucho por ejemplo, transistores 2sc3329 que desde los 90 ni se encuentran etc etc, o bien en sitios de recuperación a euro el transistor lo cual... uff. Pero con esas del material que indica y como lo explica, se aprende a buscar sustitutos y a no cometer error de perfeccionismo, por ejempo cambiar un tl072 de un previo con "caracter" por uno mejor técnicamente mejor y transformar tu equipo en otra cosa.

Jim williams, ahora utiliza IC's de alta velocidad, reniega un poco de sonido vintage y comercializa equipos (kits) limpios y rápidos (El lo dice).

En sus últimos hilos, del 2011 revela que utiliza IC's propios del mundo del vídeo, rápidos, gran ancho de banda y silenciosos, aunque les protege de interferencias HF/EMI porque son más vulnerables, deja un poco de lado los clásicos: 072, opa2134, NE5532, etc etc a favor de estos.

Pero ojo, si vas a restaurar un equipo vintage con tono/caracter propio o identificativo, si lo haces indiscrimado lo harás perfecto, limpio y seco y quizá no es lo que te interesaba.

Yo he encontrado todos sus hilos bastantes didácticos aunque evito buscar exactamente sus recomendaciones porque si el consigue unos transistores antiguos por estrenar y/o en buen estado, es porque como bien dices, se pilla una partida de unos miles de euros que además siendo quién es, tiene sus fuentes de confianza.

Del segundo se pueden encontrar sus notas técnicas póstumas, de linear, atendiendo peticiones y de un nivelazo importante.

muy bueno el enlace gracias! pero en el caso del tl072 añadiría las notas recientes sobre el AD8599 y la familia AD en general, con las recomendaciones de cambio de resistencias y condensadores (22K, 2x 10pf, 1x 220uf) lo pongo así para googlear. Son SOIC así que adaptador al canto.

Hay una persona que siempre aparece con unos cascos puestos en su avatar que cuando aparece en los hilos de jim williams, siempre mete algún enlace sitios MUY interesantes para comprar material NOS del que se habla a precios decentes o muy buenos y calidades o por lo menos realmente NOS y no desguace.
Subir
ecc88
#7 por ecc88 el 07/07/2011
Cómo te comprendo... Siempre pasa lo mismo, tienes muuuuucha información pero a la hora de la verdad lo difícil es encontrar los materiales esenciales. Además, si te planteas serializar un producto ni tan sólo tienes la seguridad de siguir encontrando ese material exacto.

Yo compro especialmente en Farnell y RS (excepto válvulas, of course...), por ello siempre tengo la ventana de estas tiendas abierta y procuro que lo que use sea normalito, a veces tengo que adaptar el proyecto a lo que es fácil de encontrar y hay estocks.

Muy pocas veces compro a USA, tiene que ser algo especialmente importante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo