¿Hay mercado para el músico autodidacta?

  • 1
Slinky
#1 por Slinky el 22/03/2022
En mi caso soy guitarrista autodidacta lo más que he tenido oportunidad es dar clases de guitarra a domicilio alrededor de 20€/h pero con desplazamientos, la preparación de la clase y tal daba como mucho una al día, mucho esfuerzo y implicación, situaciones extrañas en segun que casa te metias y poco dinero al mes o extraescolares para ganar 4 duros.

He conocido casos de autodidactas en plan, una que daba algo de apollo familiar dando clases particulares y ganando algún dinerillo de vez en cuando pero sin ser la fuente de ingresos principal, un pianista soltero que no le daba para mantenerse, algún chaval que le daba para sus gastillos de salir y tal...

En cuanto a la composición, no veo gente que viva de ser una banda musical y en mi entorno nadie conoce el caso de alguien que si. Veo gente que da algún bolo por dinero, pero no viven de ello y su equipo normalmente es más caro de lo que han ganado con la música (un pozo sin fondo) y la gente que vende música por internet o músicos callejeros lo mismo, como ayuda o satisfacción personal... Casi todo el negocio que me ha llegado a oídos es como grabación, en orquestas o enseñando con titulación en escuelas y conservatorios.

Pero es solo que yo he conocido quizás estoy muy equivocado.
Conocéis o sois algún autodidacta que realmente vive de ello? Cómo lo hiciste?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RAS
#2 por RAS el 22/03/2022
Pues en la historía de la música hay autodidactas, sí, algunos muy conocidos y con gran éxito €€€€€, a través de grupos de música, pero ahora pinta más complicado, ...

Gillespie aprendió a tocar la trompeta solo a los 12 años, Bowie aprendió solo a tocar piano, guitarra, bajo, percusión, ... Creo que hay hasta un atodidacta que acabo dirigiendo la sinfonica de LOndrés, Aldemaro Romero.

Vivir de la enseñanza, pues complicado sin un nivel muy alto, hay músicos en España que son algo conocidos, y combinan sus grupos con dar clases, otros trabajos, ...
Si tienes un super oído, eres un crack, ... Pues quizás puedas ser uno de esos maestros.
Subir
1
BERSERKER
#3 por BERSERKER el 23/03/2022
Responderme a esta pregunta
Porque eres autodidacta?
Yo lo fui y me di cuenta de que era un imbécil con esa estrategia ridícula
Tardas una salvajada más en aprender algo por tu mismo que aprenderlo de alguien
Pues mira,si quieres sacar algo de dinero con la música
Ya te estas quitando lo de ser autodidacta
Te estás entorpeciendo tu mismo el progreso del aprendizaje
Y más tardarás en avanzar
Cuanto antes mejores tu técnicas y enseñas de guitarra,antes podrás sacar un dinerillo con esto
Yo te recomiendo que mires muchos cursos Online y extraiga lo mejor de cada uno y crees tu propio curso de Guitarra Online
Este tipo en concreto es una makina:
https://youtu.be/H_qek7thQNc
Tiene cursos de pago y Patreon
Por lo que veo le va bastante bien y saca una pasta con su contenido
Que es lo que tu debes hacer pero en castellano
Tu verás lo que haces
Por cierto no entiendo que tiene que ver lo de ser Autodidacta con lo de sacar dinero de la musica :-k

Un saludo :cascos:
Subir
Ruido genérico
#4 por Ruido genérico el 23/03/2022
BERSERKER escribió:
no entiendo que tiene que ver lo de ser Autodidacta con lo de sacar dinero de la musica
A menudo ser autodidacta no te convalida para puestos donde hay requisitos académicos.
Subir
BERSERKER
#5 por BERSERKER el 24/03/2022
#4 Te refieres en escuelas de música?
Ayi lo llegaría entender
Pero el tema de clases particulares y Online no
Lo importante es que tengas un nivel decente y enseñes bien
No se necesita nada más
Pero la manía de la gente por los Estudios Académicos es lo que los ciega.........
Subir
1
Ruido genérico
#6 por Ruido genérico el 24/03/2022
#5 A todo. Desde docencia a estudios de produccion para publicidad, cine, videojuegos, fabricantes de audio profesional, de software para audio, músico de cruceros y hasta para traer café al ingeniero...
Si das clases particulares también viene bien tener una titulación que respalde tus precios, entre otras ventajas. Por cierto, si lo que dice el chico del enlace que publicas sobre si mismo es real, no es un buen ejemplo. Ha pasado por distintas escuelas y tocado en bandas, luego tiene un transfondo. Esta experiencia suele dar mayor credibilidad, por eso él se asegura de mencionarlo en la presentación de su canal:

https://www.youtube.com/user/Bernthguitar/about
Subir
1
BERSERKER
#7 por BERSERKER el 24/03/2022
Ruido genérico escribió:
Por cierto, si lo que dice el chico del enlace que publicas sobre si mismo es real, no es un buen ejemplo.
No comprendo...........
Si es un tipo experimentado y con muchos conocimientos
Pero yo solo puse el enlace para que viera como podría el crearse un canal,patreon y cursos de pago para tener ingresos de la música

Creo que ya se cual es la coña de esta conversación
Y es la "Titulación" y los Estudios" Académicos"
No estoy ni mucho menos en contra de eso
Simplemente yo me oriento más por el conocimiento
Puedes tener cientos de Títulos,pero si eres malo en tu campo que quieres que te diga......
Ami lo del título me importa una mierda si te soy sincero
Me resulta injusto darle más peso a alguien por tener un Título que otro que no lo tiene
Cuando el que no lo tiene puede ser un crack en lo que hace (y hay casos)
Aunque entiendo lo que dices
Supongo que la gente se subiría a un coche tranquilamente sabiendo que el conductor se a sacado el carnet
En cambio si el conductor no tiene el carnet los pasajeros estarán un tal nerviosos XDXDXD
Subir
Alexmx03
#8 por Alexmx03 el 24/03/2022
BERSERKER escribió:
Me resulta injusto darle más peso a alguien por tener un Título que otro que no lo tiene

Discrepo, y no poco, ese titulo cuesta un esfuerzo y eso tambien se valora, que son 14 añitos sacarse el superior (empoyando como un campeon)... ¿que hay gente sin titulo buena? Por supuesto, ¿Y gente mala con titulo? Pues tambien... pero en los estudios reglados no solo te enseñan a tocar un instrumento... te enseñan a leer... historia... armonia (de la de verdad, no esa que suelen usar los guitarristas de medio pelo), analisis... basicamente te empapas de cultura con profesores que te guian. Eso de ser autodidacta esta muy bien... pero hay cosas que si no te las muestran jamás podras verlas por ti mismo... y ya no digamos el valor que supone tener a alguien indicando tus errores para poder corregirlos...
Si uno es malo, un profesor te hace avanzar, pero si eres bueno un profesor te acelera el aprendizaje de una forma que no te imaginas... pero claro, eso cuesta un dinero y un esfuerzo que no cualquiera esta dispuesto a invertir.
Subir
1
Slinky
#9 por Slinky el 24/03/2022
#3 Ser autodidacta no es aprender solo, mucha gente confunde el concepto, es buscar la información por tu cuenta, con otros músicos, amigos, videos, etc. que van a ocupar la función de profesor de manera gratuita. Reconozco que, si mi primer amigo guitarrista que encontré en mi segundo año con la guitarra no me hubiese sacado del atasco que tenía, quizás habría dejado la guitarra aparcada como mucha otra gente y no sería guitarrista. El me enseño teoría, me enseño las escalas y demás (me trasladó lo que a el le habían enseñado sus profesores de guitarra) y desde ahí tiré del hilo por mi cuenta.

Pero con casi 19 años tocando, conociendo la teoría y practica necesaria para la composición y la interpretación, un amplio abanico de técnicas y oído musical , no te diré que no siga aprendiendo porque siempre algo nuevo que te sorprende o descubres en la música, una técnica que no conocías o otra que tenias abandonada, algo que tienes por pulir o no se te da bien, un efecto...mil cosas, pero llega ese punto en el que no necesitas profesora sueldo como tal que te guie, sino juntarte con otros músicos y personas de mucha experiencia, escuchar, ver a otros y tocar mucha música, ser curioso, no discriminar estilos de música, entre otras.

Dicho esto el hilo va por otro tema, no es autodidactas vs no, ya que autodidacta no te hace ni peor ni mejor músico, de hecho me atrevería a decir que si pones un disco al azar es más fácil que sea de músicos sin titulación. Es como decir que alguien solo puede ser buen gimnasta o futbolista si se saca las enseñanzas de actividades físicas y deportivas o que los buenos dibujante tienen carrera en bellas artes o que solo puedes hablar ingles si has pasado por la escuela de idiomas o haber tenido X profesor. La experiencia individual es muy difícil de evaluar como para poder hacer ese filtro sobre todo en algunos sectores como el arte y la música, si quitas a todos lo autodidactas de la ecuación la música veremos que te queda, quizás la música que escuchamos hoy en día que tanto nos quejamos tiene que ver un poco con eso...

En cualquier caso con autodidactas me refiero en este caso a cualquier músico no titulado vía conservatorio o magisterio musical porque es la diferencia a la hora de encontrar empleo en la enseñanza o orquestas bien pagado. Un profesor te de clases particulares, extraescolares o en una academia no te va a titular y la persona que te enseña tampoco tiene porque tener un título con lo cuál no es muy diferente a lo que puede encontrar alguien en un buen entorno de músicos que le enseñen, etc. Como ha comentado el compañero.

Es decir el punto al que me refiero es: El compositor puede vivir de ello haciendo conciertos, vendiendo su música o algo así aunque sea a pequeña escala(como se ha hecho en otras épocas no tan lejanas)? Merece la pena dar clases sin títulos académicos y intentar vivir de ello? Hay otra vía para los que no tienen títulos en mercado actual? Y si hay algún caso de alguien sin títulos que viva de la música en el foro o que conozca a alguien personalmente que lo haga? porque supongo que alguien vive de la música sin títulos y ganan muy bien, algún youtuber, pero que a lo mejor entre todos los youtubers que hay que ganen dinero para vivir con eso en España hay 20 y siendo generoso o músicos famosos, de otras épocas, etc. Es simplemente en todo el foro si alguien conoce a alguien o el mismo vive de la música sin estudios académicos...
Simplemente para saber si un músico sin títulos le es rentable invertir mucho en la música (instrumentos, equipos de grabación, amplis caros, efectos, mantenimiento, tiempo, etc.) y pensar en ello profesionalmente, o va a ser un pozo sin fondo donde no necesitas invertir tanto ni convertirlo en tu "sueño" porque todo lo que hagas es para uno mismo y como algo que te gusta y satisfacción personal al 99,9% o saber si hay bastante gente que esta viviendo de ello y si se puede.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#10 por El palanganero del bobo el 24/03/2022
Slinky escribió:
con autodidactas me refiero en este caso a cualquier músico no titulado vía conservatorio o magisterio
Confundes formación autodidacta con formación no oficial, y no es lo mismo.

Alguien escribió:
Autodidacta es aquella persona que se instruye así misma a la hora de aprender algo nuevo. Esto significa que emplea sus propios medios realizando el proceso de aprendizaje de forma independiente, sin la ayuda de un maestro o mentor
Subir
2
Álvaro
#11 por Álvaro el 24/03/2022
Como guitarrista con todos los papelitos suscribo casi en su totalidad lo que dice Berserker. Hoy en dia lo de ser autodidacta no existe dado que el nivel está muy alto. Ser autodidacta seria mas bien tener clases particulares una vez a la semana y no ir por lo oficial lo cual entenderia. Pero eso ya no es ser autodidacta claro 😅. Esto es debido a que no puedes reinventar la rueda, es mejor que un profesional te guíe y te oriente en el estilo de música que más te guste.
Para ganar dinero, si esa es tu meta, hay basicamente dos maneras (bajo mi humilde opinion), enseñanza o tocando (entiendase conciertos o todo el mundo de la grabacion).
Para lo segundo hay que ser muy bueno, no hay otra, y los contactos hacen mucho. Si ya lo eres, haz cosas y graba o encuentra alguna manera de mostrarte al mundo, ten cosas que enseñar y que muestren que mereces la pena contratar. Envia programas a fundaciones, toca con gente, etc, etc, esto es muy amplio jahaj.
Para dar clases en escuelas te van a pedir el papelito, y para dar clases particulares necesitas exposicion o anunciarte bien y ser mañoso para ir constryendote una clase.
Esto es un tema complicado, ahora que la realidad es que es muuuy dificil vivir solo de conciertos. Imaginate, tendrias que ganar mas de 20000 al año para vivir decentemente. 15000 ya se antojan muy dificiles y mas en el mundo de la guitarra. Asi que casi todo el mundo hace ambas, clases y conciertos si surgen.
Con respecto al título del post, sí, pero hay que ser bueno, y aun asi no es garantia de nada.
Vivir de la música dignamente es complicado para todos, con o sin papelito, pero aqui seguimos, porque nos gusta.
Saludos
Subir
1
Álvaro
#12 por Álvaro el 24/03/2022
#9 lo publicamos todos muy pegados y estaba escribiendo.
Para mi lo importante es encontrar una fuente de ingresos estable, y las clases es lo primero por lo que todos tiramos. Al principio será un pozo sin fondo pero poco a poco se encuentra. Y tambien va por epocas. Ánimo compañero!
Subir
1
Alexmx03
#13 por Alexmx03 el 24/03/2022
Slinky escribió:
de hecho me atrevería a decir que si pones un disco al azar es más fácil que sea de músicos sin titulación

Pues siento decirte que probablemente no, probablemente tenga sus estudios (reglados o no) o directamente sean musicos de sesion
Slinky escribió:
magisterio musical

Eso no son musicos.

Slinky escribió:
Pero con casi 19 años tocando

Podrias tener en tu posesion un papel que te abre muchas puertas, tanto mi mujer como yo no podriamos trabajar donde estamos cada uno sin ese papelito. Que si, que no deja de ser un papel pero dime tu si todo ese esfuerzo que has hecho no podria ser por otro camino con mas garantias... Yo solo llevo mas de 25 años con un instrumento y mi mujer mas de treinta y te aseguro que NUNCA se deja de aprender... pero con una buena base las cosas se ven de otra manera, tu mismo lo estas diciendo
Slinky escribió:
Reconozco que, si mi primer amigo guitarrista que encontré en mi segundo año con la guitarra no me hubiese sacado del atasco que tenía, quizás habría dejado la guitarra aparcada como mucha otra gente y no sería guitarrista. El me enseño teoría, me enseño las escalas y demás (me trasladó lo que a el le habían enseñado sus profesores de guitarra) y desde ahí tiré del hilo por mi cuenta.

Ojo que no tengo nada en contra de los autodidactas, solo expongo que el camino es mucho mas corto apoyandose en alguien que te enseñe (si es mas de uno y encima son buenos mejor aun) y si ya de paso consigues un papelito que acredite lo que has cursado mucho mejor. Es el camino mas directo, el unico atajo si quieres dedicarte de manera profesional, de otra manera tambien se puede conseguir pero dando muchos mas rodeos. El otro día leí un estudio que venia a decir que el 90% de los que empiezan a estudiar musica no terminan el superior (tampoco ponia nada de los que terminan si acaban trabajando de eso...), si ya es jodido llendo por la via rapida como para andar cerrandose puertas... Claro, si uno quiere tener esto como aficion ya no importa tanto... ¿o si? eso ya os lo dejo a vuestra elección.
Subir
1
Ruido genérico
#14 por Ruido genérico el 24/03/2022
#9 Yo creo que todos conocemos personalmente o de oidas a profesionales y hasta gente popular con ese perfil. Otra cosa es que sea habitual. Si quieres hablar de porcentajes se diría que es bajisimo, respecto al de músicos que tienen otra profesión

De todas maneras coincido en que cómo interprete si eres muy bueno tal vez sea más "viable", porque destacarías por tu habilidad. Cosa que serviría de muy poco si no tienes contactos y no estás en los círculos, porque no podrás demostrar lo que sabes, así que las posibilidades de triunfar con eso se reducen a niveles absurdos.

En otros campos musicales si no llegas con algo certificado te dan con la puerta en la cara, cortesmente,
Subir
1
Slinky
#15 por Slinky el 24/03/2022
#10 Lo pongo para hacer un filtro y no me diga alguien que es profesor de música en un conservatorio que gana 3000/mes o lo que sea y si digo que son autodidactas van a ser si o si músicos sin titulación, pero tienes razón me expresé mal ,si eres músico sin formación oficial estás a ojos del mercado laboral igual. Aclaro es valido para músicos sin formación oficial que hayan dado clases, para autodidactas o gente que haya sido un poco de la dos.

#8 No creo que haya cosas relevantes a la composición o interpretación que no se pueden aprender fuera de un conservatorio y con eso no quiero quitarles peso, he tenido la suerte de conocer músicos de conservatorio geniales, los hay mejores y peores. Es otra rama y manera de adquirir conocimiento, en cierto modo si te quedas solo con lo que aprendes allí por muy bueno que sea tendrás lo mismo que tienen todos los que aprobaron contigo, al final lo que va marcar la diferencia es lo que aprendes fuera.

Alexmx03 escribió:
Discrepo, y no poco, ese titulo cuesta un esfuerzo y eso tambien se valora, que son 14 añitos sacarse el superior (empoyando como un campeon)...
Alexmx03 escribió:
pero en los estudios reglados no solo te enseñan a tocar un instrumento... te enseñan a leer... historia... armonia (de la de verdad, no esa que suelen usar los guitarristas de medio pelo), analisis... basicamente te empapas de cultura con profesores que te guian. Eso de ser autodidacta esta muy bien... pero hay cosas que si no te las muestran jamás podras verlas por ti mismo...

#8 Tampoco creo en los "esfuerzometros", lo primero porque porque creo que es más importante eficiencia que esfuerzo (por eso mismo he dado clases, creo que es mejor que lo hagan más eficiente y con menos esfuerzo que como tuve que hacerlo yo), la otra es que es difícil cuantificar cuanto se esfuerza cada uno, hay músicos con bastantes más de 14 años de esfuerzo incluso más de 30 y de búsquedas de información constante y con mucho talento, vivimos en la época de la información donde la quieres ahí está, no la guardan bajo llave en un conservatorio como si fuesen los archivos secretos del vaticano y por otra parte depende el esfuerzo de si te gusta o no lo que haces.
De todos modos respeto tu opinión y en general incluso creo que tienes toda la razón, no quiero crear un conservatorio vs calle, hay diferencias y en ciertos ámbitos, y sin duda es un titulo que hay que currarse mucho y lo respeto un montón. Pero para mi es muy parecido si encuentras el entorno y la gente adecuada a tu alrededor. A la hora de comprar un disco o escuchar música no creo que nadie mire los títulos de cada músico sino su eficiencia que se traduce en si te agrada lo que hay. Pero comprendo también que alguien de conservatorio va dar clases más ortodoxas en general porque va tener mucha más teoría e historia musical que quizás otro músico convencional descartaría si no la necesita y más por decirlo así, preparado para ser un engranaje dentro del sistema educativo y nunca trataría de comer en esa parcela concreta ni hacerme profesor en un conservatorio, entiendo que es su rama, pero no veo diferencias a la hora de ser un compositor o un interprete, incluso como músico en general o a la hora de dar clases fuera de un conservatorio para gente que en general busca sobre todo eficiencia y sonar mejor aprendiendo técnicas que no conocen.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo