Hay tomas irrecuperables?

Josue Martinez
#1 por Josue Martinez el 10/11/2008
Hola, compañeros.

Llevo algún tiempo tomándome un poco mas en serio la producción musical, he invertido un poco mas en mi estudio y estoy tratando de aplicar las cosillas que voy recapitulando en este foro en mis grabaciones.
De hecho ya os he puesto un par de mis mezclas, que no es que estén para tirar cohetes, pero ahi vamos... aprendiendo un poco mas cada día, y supongo que para hacer buenas mezclas antes hay que pasar por hacer auténticos horrores para el oido.

La cosa es que como digo, he ido progresando poco a poco... la segunda cancion está un poco mejor que la primera, la tercera algo mejor...y así....... hasta que de repente me he topado con una mezcla en la que estoy totalmente estancado.

No consigo que el bajo suene bien, si quiero que el bombo se oiga algo lo tengo que saturar de graves, las guitarras tienen un sonido realmente asqueroso... se comen todo lo demás si les das un poco de volumen, la caja suena como a parche roto.......

He borrado todos mis cambios y vuelto a empezar con la mezcla unas 4 o 5 veces.... y cada vez suena peor.

Entoces, mi pregunta es.... ¿es posible que el problema no esté solamente en mi oido o mi forma de trabajar y que las tomas sean tan malas que no se les puede sacar punta? ¿O todo es recuperable?
Al decir que todo es recuperable , no quiero decir que se pueda sacar un sonido de primera con unas malas tomas... pero me pregunto si al menos con unas tomas horrorosas se podría hacer que minimamente se distingan unos instrumentos de otros.

Yo es que me deprimo mucho con estas cosas..... y no sé si es que no se puede hacer sonar mejor de lo que suena, o que en lugar de mejorar voy para atrás.....
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
ak47
#2 por ak47 el 10/11/2008
hola
te puedo asegurar que hay tomas irrecuperables.
y tambien te puedo asegurar que esto le pasa a todo cuando vamos comenzando y te pone muy mal.
suerte y a seguir...
Subir
José A. Medina
#3 por José A. Medina el 10/11/2008
Josue Martinez, si que hay tomas irrecuperables. Pero hay que tener en cuenta que en la mayoría de las ocasiones se puede hacer algo (no se va a conseguir un sonidazo, pero si algo decente).

Lo importante es saber en que punto te encuentras. Hay mucha gente que pretende sacar un sonido similar al de producciones de muy altos presupuestos (de esas de las que superan el millón de dolares). Es importante que siempre se tenga en cuenta qué es lo que podemos y qué es lo que no podemos conseguir. Digo esto porque en esto de la mezcla entra mucho en juego el tema emocional/psicológico. Nunca vamos a estar contentos con las mezclas, a pesar de que probablemente sean buenas. Es más... no creo que nadie en su sano juicio quede totalmente contento con algo que hace, ni los que empiezan ni los que llevan 40 años currando en esto.

Eso que comentas de empezar tantas veces la mezcla... eso es muy mal asunto. Normalmente las mezclas mejores son las iniciales. Yo rara vez empiezo varias veces una mezcla (salvo cuando pasa algo raro con mi oidos por temas de constipados incipientes y cosas así). Lo mejor es una vez que se empieza una mezcla ir puliendola y olvidarte de la posibilidad de empezarla otra vez. Lo que yo suelo hacer es guardar los proyectos en distintas fases de la mezcla, de tal forma que si no estoy conforme con algo que he hecho puedo empezar desde un punto anterior. Cuando se mezcla en analógico la cosa se complica bastante, así que hay que ser más cuidadoso.

También es importante que pilles práctica poco a poco. Al principio cuando empiezas a mezclar no sabes muy bien como conseguir lo que tienes en la cabeza, pero con el tiempo lo consigues casi sin pensar. Es importante conocer las técnicas y tener bastante práctica (y algo de gusto). Es como tocar un instrumento: al principio cuesta muuuuucho improvisar, ya que estas pensando en escalas, tonalidades y cosas así. Cuando pasa el tiempo tan solo tocas, sin pensar mucho en lo que haces.

Un abrazo.
Subir
Josue Martinez
#4 por Josue Martinez el 10/11/2008
Muchísimas gracias por los ánimos y por tomarte la molestia de leer mi peñazo de post.

-Hombre, yo comprendo que con el estudio que tengo no puedo pretender igualar una producción hecha en un estudio profesional, el cual está acondicionado acústicamente, tiene millones en materiales y unos técnicos que aparte de haber estudiado lo que hacen, llevan años y años trabajando el sonido.

Lo único a lo que aspiro de momento es a que cuando hago sonar 4 o 5 instrumentos a la vez, se distinga lo que hace cada uno de ellos sin que me salga la bola tremenda de ruido que me sale :cry:

Pero bueno, intentaré ir aplicando lo que voy aprendiendo en este foro en cuanto a ecualización, que creo que es donde tengo el mayor fallo a la hora de que los instrumentos suenen claros. (aunque no sé donde está mi fallo porque aplico cortes y refuerzos en frecuencias que se supone que deben levantar los instrumentos... y procuro que no coincidan mucho las frecuencias de unos instrumentos con otros... pero al reproducir, me suena todo como el culo #-o )

MUchísimas gracias otra vez.
Subir
José A. Medina
#5 por José A. Medina el 10/11/2008
Josue, ¿que monitores usas y en que sala mezclas?

Muchas veces los problemas viene más por el entorno de escucha que por fallos propios del que mezcla.

Un abrazo.
Subir
Josue Martinez
#6 por Josue Martinez el 10/11/2008
Mis monitores son de la marca SOLTON, ahora mismo no sé que modelo son exactamente, hasta esta noche no voy al estudio.... pero no creo que sean malos del todo... supongo que estarán en una cosa normalita.

El entorno en el que mezclo.... bueno, no es que esté muy muy currado. Es una habitación de unos 25 m2. En una pared tengo madera hasta la mitad y corcho en el resto, en otra espuma de esta acústica tipo pirámidal y en las otras dos espuma plana.

tengo la mesa situada en el lateral de una de las paredes, al lado de una ventana, pero la ventana tiene cristal de climalit.
Subir
Josue Martinez
#7 por Josue Martinez el 11/11/2008
Esta es la canción de la que hablo. vengo ahora del estudio y esta es la última mezcla que he sacado.


https:/www.hispasonic.com/musica/la-cuenta/17723
Subir
MartinSpangle
#8 por MartinSpangle el 11/11/2008
Hola,

estoy escuchando la mezcla que has subido en Hispasonicos. Empiezo por decir que no está tan mal, para nada. No oigo cosas irrecuperables. De hecho tal como está le gustará a bastante peña.

Los problemas que escucho son los siguientes:

. Un poco de pelota en medios y medios graves. Lo que necesitas es un poco más de separación.
. A las eléctricas creo que le falta un poco de brillo, y hay una, la que hace alto interesante, que está un pelín atrás.
. Las reverb que has elegido no me gustan nada, y las has usado poco y en sitios que no me convencen. Escucho alguna cola de reverb por ahí colgada, en una mezcla que de por sí es bastante seca, no funciona bien.
. El plano de la voz no me gusta tanto, creo que podría estar más adentro de la mezcla y tener un poco más de brillo.
. El bombo se pierde bastante, creo que falta un poco de sonido del golpeador, que es un sonido bastante agudo. Supongo que si haces más sitio se distinguirá más.

Después de leer tu post parecía que uno iba a encontrar un desastre completo, y para nada. Lo que ocurre claramente es que estás rayado con esta mezcla, porque le has dado muchas vueltas. Déjala un poco, y vuelve a ella con oídos frescos.

Salu2.
Subir
Josue Martinez
#9 por Josue Martinez el 11/11/2008
Hey, hombre rana, gracias por tus consejos. Todo eso que apuntas son mas o menos lo problemas con los que estoy atascado. (que no son pocos)

Por cierto, ahora mismo estoy escuchando los temas de tu myspace, y he de decirte que habeis ganado un fan. Me encantan, tio, son temas cojonudos, sobre todo el de "Maria", es un temazo en toda regla. Si dais un concierto por Murcia, Alicante o alrededores no me lo pierdo.
La producción es genial... Es produccion vuestra? es realmente buena.

-De los problemas que tiene mi mezcla, una de las cosas que apuntas que yo veo mas grave es lo de que los instrumentos no terminan de tener su "espacio". Y no se que mas hacer para dárselo. Es un problema de ecualizacion,verdad? Pero es que no sé que narices mas puedo hacer para que no esté todo tan "junto".
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 11/11/2008
Si, la eq tiene bastante que ver con los problemas que tienes ahí, creo yo. Es hacer un poco de sitio en los medios y medios graves, digamos de 800 o 600 hz para abajo. Y tienes poca presencia en general, digamos que falta un poquito de 3k para arriba. Esto me refiero a guitarras principalmente.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#11 por MartinSpangle el 11/11/2008
Y muchas gracias por tus comentarios... las mezclas que están en Myspace están siendo remezcladas ahora mismo, no estaban tan bien. Si te parece que esa grabación está bien, espera a escuchar la próxima... :D

Muchas gracias!

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo