He fracasado?

DrN
#1 por DrN el 05/05/2009
Hola.
He estado mezclando y masterizando unas cuantas grabaciones de estilo rap/hip hop que me han encargado. Pero me he dado cuenta por enesima vez de que mi sonido no es de tanta calidad como el que intento conseguir. La gente se queda satisfecha ya que tampoco buscan calidad de estudio, esto es nivel "home" y por eso los precios que cobro son simbólicos.
Aqui todo suena muy bien. La sala y la colocación de los altavoces se las traen, lo se, que las condiciones acusticas hacen del sonido que escucho algo engañoso y que parto de esa desventaja, pero por ello estoy continuamente comparando y referenciandome con obras que ya conozco bien y que me pueden servir para el estilo q hago. Reviso siempre todo bien con unos ESI near 5 experience, con unos behringer MS 40,y con unos cascos senheiser de unos 40 eurillos. Busco un punto medio siempre comparando continuamente mis resultados con los de trabajos profesionales bien reconocidos.
Pero el tema por ejemplo que a fin de cuentas, cuando grabo el cd con SONY CD ARCHITECT,(se que los hay mejores, pero realmente el resultado del 90% de lo que hago acaba en mp3) y lo escucho e mi coche, me doy cuenta de lo casero que se escucha. Lo mismo me ha pasado con temas que escuche en pubs de por aqui donde los escucho a veces.
El sonido que saco aqui en mi salon y por el cual la gente tanto me felicita cuando llegan y ven que despues de lo cutre que sonaba cuando lo grabaron, les parece casi como una obra de arte ¿es solo una fantasia? ¿Es mi sonido malo y estoy limitado por no tener una buena sala, o simplemente deberia pasar los temas a cd con una tecnica mejor y me como la cabeza demasiado?
La gente me felicita y valoran como buenos mis resultados, bien cierto es que yo se de sonido bastante mas que ellos y por eso mi autocritica se supone que esta mas fundamentada. Pero ya no se.
Si alguien me da un consejo, lo agradezco.
Subir
AlbertoMiranda
#2 por AlbertoMiranda el 05/05/2009
para ese estilo necesitas YA unos monitores con un WOOFER de más pulgadas, unas 8"....o un subwoofer, aunque yo prefiero sólo dos buenos monitores.

no te ralles, es tu equipo principalmente y los sonidos que te traen si no suenan como tienen que sonar desde un principio poco de puede hacer...no van a sonar como Dr DRE si los productores no saber escoger los sonidos de calidad y apropiadamente..pegada, etc etc...

escogiendo buenos sonidos desde un principio, luego poco hay que retocar.

además de eso lo comparas con temas ya masterizados.....quizá sea ese el punto donde fallas, sobre todo para este estilo tan comprimido.
Subir
DrN
#3 por DrN el 05/05/2009
Gracias Alberto.
Sobre lo que me has dicho de la falta de producciones de calidad, es una queja muy tipica mía, de cuando me vienen con bases qe suenan a juguete porque ya de antemano sabes que nunca te va sa sonar bien y te desmotiva.

Pero bueno es lo que te digo, no aspiro a sonar como Dre o Timbaland, pero es que escucharlos aqui a escucharlos en otro lao, es como el dia o la noche. Aqui los escucho y vale, estan flojos en comparacion con los profesionales, pero a nivel maquetero es muy buen sonido.
Bob Katz nos propone la teoria de la campana, el dice que la mejor de las masterizaciones es la que suena bien en un mayor numero de equipos a nivel domestico y profesional. Yo me baso en eso, y escucho mis obras en unos monitores decentillos, en unos malos, y en unos cascos malillos... Escucho temas en ellos para ver como suenan(si paso de los esi a los cascos necesito refereciarme, por decirlo así).
Mi sonido es sobre todo para acabar en maketas mp3 que se bajan de internet o pal myspace, pero porque no sonar bien en pubs o en coches. Es eso, solo quiero saber si es fisicamente imposible, o si simplemente tengo que seguir leyendo, probando, y echandole horas... Bob Katz habla de grandes producciones que se hicieron en monitores mediocres.
Subir
AlbertoMiranda
#4 por AlbertoMiranda el 06/05/2009
si las grabación es muy buena, es posible que con unos monitores mediocres consigas grandes resultados...ahora bien si la grabación, o los sonidos escogidos ya de antemano están descompensados necesitarás controlarlos bien y para eso es muy importante que controles bien los graves...con unos monitores de 5" como los esi near te digo que no controlas mucho los graves. Los esi están muy bien, pero te hace falta por lo menos un subwoofer si quieres seguir tirando con ellos para el estilo de música del que hablas.

Es muy importante controlar la zona de graves.....pero si no puedes ni escucharlos porque tu equipo no es capaz de reproducirlos....investiga un poco cortando graves para colocar cada instrumento en su sitio y quitar graves donde no se necesitan...dejar espacio para el bombo....para la voz, el bajo, la caja...
tira de filtros pasa altos...

vigila también la zona de 250Hz....usa un analizador de espectro para que la curva no esté muy descompensada y fíjate en esa curva de las canciones comerciales que te gustan.
Subir
DrN
#5 por DrN el 08/05/2009
Sobre el tema de los graves tienes toda la razon, de hecho se que mi proxima inversion es o el aumento al cono de 8 o el subgrave (prefiero la primera opcion).Hasta ahora para que no se me vaya la mano con los graves recurro al analizador de espectro, y curiosamente, a los cascos.
Hace poco defendia en un post la idea de utilizar el analizador de espectro para comprobar la compensacion de tu mezcla, pero sin embargo, la mayoria parece por lo que postearon y por lo que tengo leido que lo considera un error.
Para mi es un apoyo indispensable, y aparte de educar el oido y aprender a conocer el tipo de sonido que te gusta (donde estan esos equilibrios que cada uno busca), no ayuda a detectar problemas y las limitaciones de nuestro monitoreo/sala.
En cuanto al tema de los 250 Hz, me resulta curioso, ¿por que lo dices concretamente?
Un saludo.
Subir
AlbertoMiranda
#6 por AlbertoMiranda el 11/05/2009
es la zona donde suelen "apelotonarse" las frecuencias...el sonido maquetero tiene mucho que ver...

si no se EQ o graba bien, a la hora de mezclar pueden haber problemas en esa zona puesto que es una zona común de casi todos los instrumentos, y si quitas graves donde no se necesitan...tendrás una suma de frecuencias graves...sobre todo en esa zona.
Subir
abenza
#7 por abenza el 19/05/2009
el secreto unos buenos sonidos limpios y una buena mezcla.
Subir
astudem
#8 por astudem el 20/05/2009
Creo que eso es normal, porque escuchas el tema tantas veces, y conoces bien a cada nota.. Conoces a cada minimo fallo.. Lo arreglas y siges escuchando y escuchando hasta que estes arto de alguna otra cosa, de la cuala antes estabas flipando, pero ahora lo empiezas a considerar un fallo.. y asi infinitas veces..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo