He intentado que me mole Ableton Live

Ismael Valladolid Torres
#1 por Ismael Valladolid Torres el 26/02/2009
He intentado que me mole Ableton Live, realmente lo he intentado.

He crecido con las DAW incluso antes de que pusieran la D. ¿Recuerdas? Antes de existir Internet, aquella cosa llamada MOTU Performer y sus múltiples diskettes protegidos contra la copia.

Francamente, no he explorado Live más allá de las versiones, digamos, «demo» que puedo conseguir. De todas formas, son tan pesados con lo del DRM que acabo no molestándome. Porque podría dejar de funcionar en cualquier momento.

Me gusta la interfaz de Live, facilita un flujo de trabajo rápido. Quizás demasiado rápido y demasiado fácil. Cuando uso Live me siento como jugando con un juguete, lo que podría no ser algo malo, pero en demasiadas ocasiones me hace ir en una dirección determinada chocando con barreras que no me encuentro con DP o Logic. Esto es para mí frustrante hasta el punto de que no puedo usar Live porque sé que las barreras están ahí y va a obligarme a funcionar en su paradigma, uno que no se complementa con lo que mi cerebro pretende conseguir musicalmente. Y viceversa.

También me resulta caro. Pedirte varios cientos por una DAW supone para mí; debes usarla hasta que la hayas amortizado. Cuando imagino cuánta gente que conozco utiliza estos paquetes de software de forma ilegal, me pregunto también cuánta gente realmente paga y cuál es la demanda real del mercado. En otras palabras, el tipo de música hecha en casa que a mí me interesa no suele estar hecha por gente con unos cuantos miles en caja esperando a ser utilizados para comprar software que les ayude a hacer música. Hay una constante económica absurda enterrada en alguna parte, porque sé que la piratería de software en el mundo de la electrónica underground es rampante. ¿Es parte de la dicotomía académica? No lo sé, pero sospecho que las academias suelen tener un acceso legal a este tipo de software más fácil que el resto de los músicos.

Al final, si no uso cosas como Max/MSP o Live es porque no piensan como pienso yo cuando hago música. De hecho casi siempre siento que se interponen. Soy más táctil, y me frustro fácilmente cuando al usar software para crear música, me pierdo en intentar entender el software y no haciendo la música. Es probablemente la deuda a pagar por ser un músico clásico, donde los medios para la creación están a mano —o a garganta como es mi caso—.

Pluggo me rebasa, en otras palabras. Mientras que sé que los chicos del DSP aman el matrimonio Live/Max, yo no le veo uso. Sé que son paquetes flexibles, y tengo un amigo que los utiliza religiosamente y que de hecho fui yo el que le hizo dejar ACID y probar Live. Personalmente siento que Live me fuerza a trabajar de una forma o con un groove determinado, a falta de una palabra mejor. Igual es cuestión de presets o de personalización, pero cuando veo la monstruosidad en la que se ha convertido Live —no tan ligero como solía ser, y me confunde mirar hoy en día su interfaz, donde parece que cada plugin tiene su propio catálogo de opciones— no me enamora pensar en utilizarlo.

Visto en Linux AV.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
alespardo
#2 por alespardo el 26/02/2009
ivalladt escribió:
Me gusta la interfaz de Live, facilita un flujo de trabajo rápido. Quizás demasiado rápido y demasiado fácil



Alguien escribió:
Al final, si no uso cosas como Max/MSP o Live es porque no piensan como pienso yo cuando hago música. De hecho casi siempre siento que se interponen. Soy más táctil, y me frustro fácilmente cuando al usar software para crear música, me pierdo en intentar entender el software y no haciendo la música.


Primero dice una cosa y luego otra :?

Alguien escribió:
Francamente, no he explorado Live más allá de las versiones, digamos, «demo» que puedo conseguir. De todas formas, son tan pesados con lo del DRM que acabo no molestándome. Porque podría dejar de funcionar en cualquier momento.

Hay una version demo FULL durante creo q son 15 dias

Alguien escribió:
También me resulta caro. Pedirte varios cientos por una DAW supone para mí; debes usarla hasta que la hayas amortizado. Cuando imagino cuánta gente que conozco utiliza estos paquetes de software de forma ilegal, me pregunto también cuánta gente realmente paga y cuál es la demanda real del mercado


Aqui uno que paga, y se que en este foro hay muchos que lo hacen tb. Es caro pero creo que es una buena inversion si realmente te gusta esto, esta claro que si empiezas y estas indeciso pues prueba bien las versiones recortadas que son mas baratas.

Alguien escribió:
Igual es cuestión de presets o de personalización, pero cuando veo la monstruosidad en la que se ha convertido Live —no tan ligero como solía ser, y me confunde mirar hoy en día su interfaz, donde parece que cada plugin tiene su propio catálogo de opciones— no me enamora pensar en utilizarlo


Si te parecen complicada la interfaz de los plugs de ableton, por ponerte un ejemplo FM 8 a ver si me enuentras el filter cut off asi de primeras #-o
Subir
t3chnofilo
#3 por t3chnofilo el 26/02/2009
Hombre ivan, ya hacía tiempo que no te veía desde que dejé por imposible dejar configurado linux. La verdad es que me peleaba más con el sistema operativo que con el propio ardour. No obstante, sigo muy de cerca lo que pasa en linux en cuanto a software... se le ve con futuro.

Es interesante el post aunque pienso que ableton sólo te da un patrón de trabajo a seguir pero que tu puedes elegirlo o no. Tampoco soy músico la verdad así que si lo fuera me gustaría más un soft que me permitiera ver un scroll con las notas musicales estilo logic, sonar, etc... Pero bueno, siempre es interesante leer lo que otros piensan.

Un saludo!

PD: alomejor ni te acuerdas de mi porque hace ya un año que no escribo por linux y habrán pasado como yo cientos :lol: Pero yo si de ti porque entre otros siempre dabas posibles soluciones a los problemas. Buena paciencia la tuya!
Subir
FernandoCarvalhoa
#4 por FernandoCarvalhoa el 26/02/2009
Está claro que no a todo el mundo le va a encajar el mismo programa. A mí me pasaba justo lo contrario, nunca pude entenderme con los secuenciadores tradicionales tipo cubase o sonar, he usado Orion, Audiomulch, Acid, Tracktion, Reason... Pero Live ha sido con el único que he seguido a lo largo del tiempo y con el que he conseguido evolucionar.

Sobre el tema de comprarlo o piratearlo: Yo lo tengo legal desde la versión 3, y no me arrepiento ni de 1 euro que he gastado en él. Yo creo que al final acabas comprando el software si es que lo usas a diario y realmente lo aprecias. Además, si le sacas cierto partido económico (haciendo directos y dando clases en mi caso) es casi una obligación moral.

Me atrevería a decir que el ableton es un secuenciador con éxito. Parece que están creciendo continuamente, diría que tienen una buena base de usuarios. Además tenemos que tener en cuenta que venden en un mercado global: Americanos, ingleses, japoneses, alemanes... Que lo que se pueda ver por aquí no es la foto total.

La integración con max me parece un acierto y algo que les distancia definitivamente del resto. Para mí sólo con eso tiene una década más de futuro asegurado.

Saludos!
Subir
Mudo
#5 por Mudo el 26/02/2009
...
La idea original es revolucionaria: Un interface ligero pero superstable para directo (pijadas las justas vamos) y un flujo de trabajo infinito si vienes desde el mundo del dj/loop (en su inicio) pero ahora han potenciado la parte de edición lineal y empieza a ser práctico hasta para estas lides.

No está a la altura aún ni en eso ni en el midi, hablando en términos clasicos pero es que Live es TODO menos CLASICO.

Precisamente ahi radica su diferencia.

Si tu ya estás comodo con tu forma de hacer y tu software no tiene sentido "forzarte" pero si hay una manera más "divertida" y "rápida" de crear (sin perder aquello que consideres indispensable)... el tiempo utilizado en mapear una superficie de control por ejemplo en cubase me lo paso abstrayendome con 4 loops infinitos creando paisajes sonoros siempre cambiantes y sin aburrirme o entrar en la monotonia.

Live es prácticamente infinito, tanto como la creatividad del usuario y por suerte, un infinito creciente.

Tu decides donde está el limite.
En los secuenciadores clasicos yo si me sentia limitado (que no es malo) y en Live a veces abrumado.

Ahora tengo una Sp555 (establilidad cerrada) y la uso en combinación con Live, VDMX, Reason... hago mis pruebas, uso lo que me conviene... disfruto.

Eso al final es lo realmente importante.

Un Saludo Ivan!
...
Subir
alespardo
#6 por alespardo el 26/02/2009
Mudo escribió:
...
disfruto.

Eso al final es lo realmente importante.

...


Mejor no se puede decir, lo importante creo que es disfrutar y divertirse haciendo lo que te gusta que para mi sinceramente estar en la vista arrangement y pasarte a veces tiempo atascado con el mismo loop me aburre cantidad.
Subir
Carlos R mod
#7 por Carlos R el 26/02/2009
Bueno, al menos lo ha intentado...
Subir
alespardo
#8 por alespardo el 26/02/2009
Pero con pocas ganas creo yo.
Subir
Carlos R mod
#9 por Carlos R el 26/02/2009
No sere yo el que trate de convencer a nadie que lo use, si le gusta bien, si no...hay unos cuantos secuenciadores mas. Yo se lo que me ofrece Live, y tambien se que hoy dia, no hay ningun otro secuenciador que pueda hacerlo.

Cada uno lo que le vaya mejor!!
Subir
alespardo
#10 por alespardo el 26/02/2009
Por supuesto q no se lo voy a meter en los ojos a nadie, a no ser que me contraten los germanos claro :lol:

Pero cansa ya leer lo que dice la gente siempre que si uno es mejor que si el otro, que si el ableton no vale para editar musica etc..
Subir
D4v1d
#11 por D4v1d el 26/02/2009
[-o
Subir
YESPO
#12 por YESPO el 26/02/2009
pues yo no intento que me guste una cosa,la pruevo y si me gusta bien,y si no a otra cosa mariposa! sera que no hay programas hoy en dia para que encuentres uno que te guste,no como antes que era lo que habia y te gustase o no,te tenias que moldar,saludos! :D
Subir
Pastco
#13 por Pastco el 26/02/2009
ivalladt escribió:


Cuando imagino cuánta gente que conozco utiliza estos paquetes de software de forma ilegal, me pregunto también cuánta gente realmente paga y cuál es la demanda real del mercado

Visto en Linux AV.


Quiero pensar que si va por la versión 8, es porque le es rentable. Personalmente non me importó pagar lo que me costó la versión 6. De la 7 ya no puedo decir lo mismo.

ivalladt escribió:


me frustro fácilmente cuando al usar software para crear música, me pierdo en intentar entender el software y no haciendo la música.

Visto en Linux AV.


Precisamente por eso uso Ableton Live.

Pero habiendo tanto programa en el mercado, la solución es bien fácil. La mayor limitación que hasta ahora he encontrado en Ableton live es, sin duda, yo mismo.
Subir
zsynth
#14 por zsynth el 27/02/2009
Si no le gusta, pues nada para eso stán las demos no?
Desde luego yo hay una cosa en la que no coincido con el planteamiento (si lo he entendido bién) Para mi, grabar es grabar y crear es crear, son dos procesos diferentes y (aunque los realizes a la vez) crear no tienen nada que ver con el soft que utilices... a mi un daw me gusta o no por su calidad de sonido (o por la como suenan los "trucos" que hace) mis canciones y mis producciones son igual de buenas o malas con independencia de si usé Nuendo, Reason o Live.... que queréis que os diga....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo