He visto en este foro...

javierdgo
#1 por javierdgo el 30/11/2012
Hola a todos, resulta que viendo en el foro he observado que en unos cuantos hilos comentan que la etapa de potencia o el amplificador hay que tenerlo siempre al máximo para que luego tú con la controladora o mesa de mezclas ajustes el master, ahora bien, esto me parece una tontería, quiero decir, yo tengo una controladora vms4 y el indicador de dB (los leds) corresponde al master de la señal de audio que sale de la mesa.
Primero, pincho con 3 canales minimo y a veces 4, cada canal lo saco a -10 aproximadamente, y luego con el master ya llevo toda la señal conjunta de los 4 decks a 0dB o 2, 4 como muchisimo cuando se me va.
Ahora, lo que quiero decir es que si tuvieramos el amplificador funcionando a la pontecia máxima (cosa que no creo que sea muy buena para el aparato), cuando alcanzase el nivel de sonido adecuado la señal que indica la mesa sería bajisima puesto que el master tendría que estar muy bajado, no se si me he explicado bien.

Lo correcto no sería primero ajustar el master aproximadamente para que de la mesa salga una señal de 0dB mas o menos y luego ya con el amplificador ajustar la intensidad de sonido que quieres en la sala??
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dj3d
#2 por dj3d el 30/11/2012
#1

Por lo que he aprendido en Hispa en estos años, si tienes que ajustar a la baja el ampli, es que estás desaprovechándolo. Lo suyo es que la etapa pueda desarrollar toda la potencia para la que está diseñada. Si estás colgando unas pantallas adecuadas a la etapa (ellas serán las que pidan la potencia necesaria), no te preocupes que no se te recalentará más de lo debido incluso a tope (si trabajas con equipos decentes).

Por otra parte, cortando en el master de la mesa logras que el ruido (la relación S/N más bien) acumulado al final de la cadena sea inferior al que tendrás si cortas en la etapa, y eso siempre es bueno.

Saludos.
Subir
djand
#3 por djand el 30/11/2012
lo ideal es que cuando picas en rojo en la mesa, sea clip en la etapa, asi tienes una nocion real en la mesa sin tener que estar viendo etapas.. q a veces no estan muy a la vista, lo que yo suelo hacer es..etapa a 3/4 y dar caña hasta q clippean , ese es mi maximo(enrealidad un poco menos) y asi pincho, por que no siempre el equipo esta bien configurado ni todos los altavoces son de la misma resistencia...yo por ejemplo trabajo en un lugar con 6 etapas diferentes, para unos 5 marcadas de altavoces diferentes...algunos aguantan mas de lo q da la etapa.. otros menos... un rollo....
Subir
javierdgo
#4 por javierdgo el 02/12/2012
#3 perdón por mi ignorancia, pero.. que es que clipean?
Subir
Swirler
#5 por Swirler el 03/12/2012
La primera vez que lo oigo... donde te han dicho eso? en ningún bolo serio con técnico veras pasar eso de que clipeen las etapas o que se controle el volumen desde la mesa.
Para hacerlo bien debes empezar por las ganancias en cada canal de la mesa para que se te meta algun pico ocasional en zona amarilla y jamas en la roja, ajustarias el master con el mismo criterio en el caso de que tubieras medidores. En caso contrario ajustas el master en 0, y bajas o subes las ganancias hasta un nivel aceptable que tu consideres, pero jamas distorsionando. Y por ultimo pondras las etapas al volumen deseado y como mucho sin llegar a la zona amarilla de los medidores, en el caso de que no hayan, deberias a base de oido y practica saber cual es el limite maximo de los altavoces.
Debemos considerar la relacion señal/ruido antes de la etapa, pero en la propia etapa no deberiamos poner en peligro ni la misma ni los altavoces que estemos utilizando por lo que manejar el volumen desde la mesa teniendo las etapas a tope es peligroso o muy relativo. Deberias saber el maximo de tus etapas, para luego bajar el volumen por lo menos un 20% para tener umbral y solo permitir que desde la mesa podamos subir como maximo el 10% para recuperar. Asi no pondras el equipo en peligro y te evitaras alguna que otra reparación. Conclusion, la etapa manda el nivel de volumen, en la mesa indicas un volumen maximo constante y con posibilidad de reducir a cero o subir un poco en el caso de que la señal de entrada sea tan baja que no puedas recuperar el nivel con las ganancias de canal.
Subir
Mauri Moore
#6 por Mauri Moore el 03/12/2012
las etapas de sonido deben ir SIEMPRE al máximo .
Subir
1
Imnotiko™
#7 por Imnotiko™ el 03/12/2012
#6

Efectivamente....las etapas ademas están pensadas precisamente para usar toda la potencia de los equipos y su nivel maximo, es precisamente el 0...asique lo suyo es tenerlas al maximo y luego usar los ecu de la mesa y las ganancias para ajustar lo demás....no tiene sentido tener las etapas a la mitad y el master de la mesa o las ganancias picando en rojo, porque entonces ya de salida, sonará distorsionado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo