Henric Herrera, Teoria musical y armonia moderna

  • 2
Mikolópez mod
#16 por Mikolópez el 15/12/2009
Woden escribió:
Te recomiendo que le eches un vistazo a "Harmony" de W. Piston para aprender algo sobre ritmo armónico.


Estás suponiendo más de la cuenta... :roll:

Yo sé bien lo que es el ritmo armónico, pero la verdad es que no tiene mucho sentido dedicar capítulos al ritmo armónico de las frases de los standards, en un libro dedicado al jazz, claro. Quizá uno de análisis o composición sea más apropiado para ese tema. :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Real_Kcan
#17 por Real_Kcan el 16/12/2009
Hola mikolopez

que busco?
digamos que algo para leer y sentar bases de armonia dado que tengo pensado entrar el proximo semestre a estudiar musica en un conservatorio (bueno en realidad es una carrera universitaria, q no se si se alejara mucho de el concepto de conservatorio)

conocimientos previos?
solo basicos de armonia y un poco de contrapunto que aprendi en una tecnologia que estaba haciendo en inf musical, pero que abandone porque no era muy ... completa. :roll:

que voy a estudiar en la universidad?
de momento tengo que ver, hay varias opciones muy similares, musica - instrumento, y licenciatura en educacion musical. mis intereses estan en aprender estructuras, composicion y orquestacion mas que otros temas, lo mas importante para mi es aprender y no el titulo como tal, por lo que de estas eligire la mas afin, de momento es musica - instrumento.

orientado?
al clasico :wink:

salu2
Subir
Mikolópez mod
#18 por Mikolópez el 18/12/2009
Pues olvida el Herrera.

Zamacois es muy completo, yo lo redescubrí en mi última limpieza de apuntes y me cae ahora más simpático que en mis tiempos de conservatorio.

Interesantes los de Diether de la Motte, Felix Salzer...
Subir
charles Baneado
#19 por charles el 19/12/2009
Real_Kcan escribió:
:-k, muchas gracias, charles.

salu2


Ok, Saludos.
Subir
Paco Dicenta
#20 por Paco Dicenta el 19/12/2009
Hola a tod@s. Doy clases de bajo eléctrico (que también incluyen armonía, inevitablemente) y suelo recomendar los libros de Enric Herrera como libro de consulta para la parte teórica de las clases.

Lo que no tengo claro es que estos libros sean muy útiles si uno los lee sin asimilar cómo suena aquello de lo que se habla. Muchas de los conceptos que nos pueden parecer oscuros en un libro de armonía se vuelven extremadamente simples cuando nos damos cuenta de que los hemos escuchado infinidad de veces.

Es importante tener de primera mano los conocimientos, es decir: todo lo que no eres capaz de comprender y usar a tiempo real mientras tocas, compones, escuchas... no lo sabes en realidad, solo lo has leído. Por otra parte muchos conocimientos sobre la teoría musical son una carga si no están asociados con la parte de sensaciones. Las sensaciones son mucho más rápidas que la deducción. Imaginaros lo que tardaría en saber de qué color es una naranja si tuviese que pararme a pensar sobre la frecuencia de los colores. Sin embargo, normalmente podemos diferenciar gran cantidad de colores sin pensar mucho. Con la música es (al menos bajo mi punto de vista) algo similar. El camino desde la teoría hasta lo que suena es mucho más largo y aburrido que el camino desde lo que suena hasta la teoría.

Ya que estamos, y como falta poco... que paséis unas buenas fiestas :)
Subir
DrMusic
#21 por DrMusic el 23/12/2009
amigos, me pareció oportuno escribir en este topic
mis bases de harmonia se basan en los clasicos 4 libros de "harmonia de Berklee" los cuales ya los he releido y aprendido (incluso enseñado con ellos) me parecen muy didácticos
creo que ya es hora de pasar a un libro más completo, he mirado como propusieron arriba el libro de Schomberg y con toda humildad les digo que ya esta un poco áspero para mi, necesito algo un poco más accesible pero a la vez que abarque más temas (o los mismos que ya conozco pero más profundamente) :roll:
Subir
jimicl
#22 por jimicl el 23/12/2009
Los libros de Enric Herrera son muy didacticos. Muy recomendables para empezar.
Subir
Marcos Albero
#23 por Marcos Albero el 26/12/2009
Todo depende de qué tipo de Armonía quieras estudiar (tradicional o moderna). Para el primer caso, te recomiendo el libro de Armonía de Gauldin (Akal), que ha sido traducido al castellano recientemente. El de Piston, también está bien para tener los años que tiene.

En el caso de que quieras algo más cercano a la música jazz o moderna, el de Herrera puede servirte, aunque mezcla Armonía con otros temas, como Instrumentación y teoría de la música.

El año pasado salió un compendio mezcla de todo, incluyendo armonía del siglo XX (con ejemplos de BSO famosas), de Lluís Vergés (Boileau).

Saludos
Subir
DrMusic
#24 por DrMusic el 27/12/2009
a pesar de que empece a escuchar música gracias a la música erudita, en realidad me gusta más la armonía moderna
empece a estudiar como acercamiento a la improvisación de Jazz luego rápidamente empece a usar la armonía para re-arreglar temas varios desde Jazz Fusión a Heavy Metal (si, arreglo con armonía mis temas de heavy jaja que Poser)

cualquier cosa que me acerque a ese objetivo me sera util
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo