Heptagrama - Lineas adicionales y grosor de lineas del penta

#1 por fletxa87 el 18/04/2009
Hola compañeros:

Recientemente he escrito una obra para percusión corporal en la cual he utilizado un heptagrama (7 líneas) a doble espacio. El procedimiento que he utilizado para el desarrollo del heptagrama ha sido el de conservar las líneas 1, 3 y 5 y he añadido dos líneas arriba y dos más abajo a doble espacio. Sería lo correspondiente a las líneas 7 y 9, -1 y -3 del pentagrama tradicional pero me he encontrado con dos problemas:

El primero es que los intérpretes pueden no leer bien el heptagrama así que había pensado de poner la línea del medio (línea 3 del pentagrama convencional) un poco más gruesa, pero no encuentro esta función en finale. La pregunta sería si alguien conoce alguna fórmula para ensanchar las líneas del pentagrama individualmente, es decir, hacerlas más gruesas por separado.

El segundo problema ha sido que al dejar el espacio doble (necesario para las grafías de los diferentes golpes) salen las líneas adicionales las cuales me gustaría quitar para dar mayor estética gráfica. ¿Alguien sabe como quitarlas? (Supongo que será por algún Layer o algo pero no lo he encontrado).

Muchas gracias por vuestro tiempo de antemano.

Saludos.
Subir
#2 por jaumitus el 18/04/2009
Hola fletxa87,

1) Para el heptagrama, no hace falta conservar las líneas 1, 3 y 5 y añadir 2 líneas arriba y abajo a doble espacio, basta con colocar solo una arriba y otra abajo y donde dice "Line Spacing" darle más anchura (la que quieras) a los espacios entre líneas. En cuanto al grosor, en Finale solo se puede dar grosor de manera global a todas las líneas del pentagrama (en este caso heptagrama). Se me ocurren dos soluciones, una laboriosa que consiste en crear una línea más gruesa con la herramienta "Smart Shape" e irla dibujando encima de cada sistema. Otra seria, crear un unigrama (pauta de una sola línea), eliminarle todo y colocar esta pauta de una sola línea encima de la del medio del heptagrama pero un poco desplazada para que de el efecto de mayor grosor. Todo esto mejor hacerlo al final cuando hayas terminado de entrar notas y demás.

2) Las líneas adicionales ("Ledger Lines") se eliminan a través del plug-in "Note, Beam, and Rest Editing" seleccionando "Ledger Lines (Hide)"

(Insisto en que pongais que versión de Finale utilizais)

Saludos
Subir
#3 por fletxa87 el 21/04/2009
Hola:

Muchas gracias por tu contestación. Me gustaría contestarte en que cuando dices que "Para el heptagrama, no hace falta conservar las líneas 1, 3 y 5 y añadir 2 líneas arriba y abajo a doble espacio, basta con colocar solo una arriba y otra abajo y donde dice "Line Spacing" darle más anchura (la que quieras) a los espacios entre líneas" Esto lo pensé cuando ya tenia adelantada la obra también pero no me servía porque he utilizado los espacios que se quedan entre líneas para poner notas de diferentes tesituras dentro de un mismo timbre sonoro. Algo así como microgramas metidos dentro del heptagrama.

Por lo tanto, me quedo con la segunda idea de colocar un unigrama, la pregunta es como se hace. He estado dándole vueltas esta tarde pero no lo he conseguido.

Cierto es lo de la versión, utilizo la 2008 para mac y windows indistintamente.

Gracias por tu respuesta.

Un saludo.
Subir
#4 por jaumitus el 21/04/2009
Para hacer el heptagrama son válidas las dos maneras, pero es evidente que en este caso que planteas, tu solución es la más adecuada e incluso diria ingeniosa.

En cuanto a lo del unigrama, la idea es crear un pentagrama vacío, dejarlo en una sola línea y superponerlo encima del heptagrama para que dé la sensación de más grosor.

Lo explico:
con la herramienta "Staff" activada, si haces doble-clic (rápido) debajo del heptagrama se creará un nuevo pentagrama. Haz doble-clic encima de él para entrar en "Staff Attributes". En los apartados "Options" y "Items to Display" desmarca todos los cuadritos que esten marcados, (que equivale a dejar el pentagrama limpio, sin las pausas por defecto, sin claves, sin compases, etc.). De la manera que ya conoces, elimina las 4 líneas de abajo del pentagrama dejando solo la quinta línea, la de arriba. Pincha los OK's pertinentes y te habrá quedado un unigrama limpio, en blanco, sin nada. Como ya debes de haber deducido, ahora se trata de arrastrar el unigrama por su cuadrito de la izquierda, con el ratón, hasta colocarlo encima de la línea del medio del heptagrama. Pero no lo hagas todavia; antes deberias darle un poco de grosor a este unigrama de la siguiente manera: estando en "Page View" (formato de página), activa la herramienta "Rezise" (%) y con el ratón al principio (delante) del unigrama haz un clic y en el cuadro que aparece, asignale un porcentaje de un 120 o un 130 % y OK. De esta manera, cuando lo coloques encima del heptagrama, al estar el unigrama aumentado un tanto por ciento, se visualizará esta línea más gruesa.

De esta manera, solo verás la línea más gruesa del medio cuando estés en "Page View", en "Scroll View" no se ve.

Suerte y un saludo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo