Herramienta de glissando

Andres
#1 por Andres el 06/07/2017
Hola hispanomusicos,

Tengo un desafío para quienes saben más de Finale, resulta que estoy copiando una partitura, la cual tiene el siguiente desafío, necesito unir un glissando desde una nota, hasta nota de llegada, indicando la figura rítmica que perteneces (primera nota parte con una fusa y termina en una fusa)

Envío imágenes de como lo resolví, y como es la original a ver si hay alguna herramienta especial para arreglarlo.

Como lo resolví
22ac0d9ef0adca4d35f0e3ae31d12-4404774.png

Como debería ser
7a75250ef6a0b28efa94a2bb5630d-4404774.png

Saludos y desde ya agradecido
Archivos adjuntos ( para descargar)
asdf.png
original.png
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ana
#2 por ana el 10/07/2017
Hola, Andrés:

Mando en un archivo adjunto una opción, a ver si puede servirte.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Glissando 1.ª y última nota.pdf
Subir
Andres
#3 por Andres el 10/07/2017
Ana, muchísimas gracias por la explicación, pero estoy parado en uno de los puntos, no me acuerdo como se colocaba Mute en las notas...

Me lo podrás recordar por favor?

Saludos
Subir
ana
#4 por ana el 11/07/2017
Puedes usar Edit Frame de Finale, escogiendo speedy entry y dando clic fuera del cuadro de inserción de notas para que desaparezca. Con la herramienta de entrada rápida aún seleccionada, das ctrl+clic sobre el compás que quieras modificar y sale la ventana Edit. Frame Ahí, tienes que ir dando en Entry Sot a Next Entry hasta que veas la posición de la nota que quieras editar y, cuando estés en ella, despinchas Playback. También es muy útil y rápido el plugin JW Change desde el que, una vez seleccionada la nota, puedes elegir Note Entries/Playback/Mute.

Saludos
Subir
Andres
#5 por Andres el 11/07/2017
Ana, muchas gracias por esta nueva herramienta que me das, me gustaría saber en que consiste el Edit Frame, por otro lado te comento que hice el paso a paso que me señalas, pero al momento de usar el Beam Extension Tool no me figura el cuadrado en las fusas para extender la barra, por otro lado intenté unir las fusas con el "/", pero no tuve buenos resultados.

Me podrás dar una mano, por favor?

Saludos
Subir
ana
#6 por ana el 12/07/2017
Hola, Andrés:

La ventana Edit Frame recoge muchas de las características asignadas a cada nota de un compás. Casi todo lo que aparece en ella se puede hacer de forma mucho más sencilla con las herramientas de Finale o desde los menús, pero hay veces que puede venir bien para determinadas cosas, como el caso del mute en una nota o si algo da la lata, para comprobar qué herramienta se ha usado o qué tiene señalado una nota concreta (si pertenece a una 2.ª voz, p. ej., etc.).

http://usermanuals.finalemusic.com/Finale2014Win/Content/Finale/SPFRMDLG.htm

Para el glissando, las 2 fusas que metes tienen que estar unidas desde el principio (una a la 1.ª y la otra a la última) antes de ocultar cabeza y plica. Las puedes unir con / o b, y si ves que no te funciona, prueba poniéndote sobre la 2.ª nota a unir y con Speedy Edit desde el menú Speedy/Speedy Edit Commands/Break Join/Beam. También puedes comprobar que se puede hacer desde Edit Frame, si buscas con next entry la entrada de esas notas; si no está unida a la anterior tendrás marcado Beam/Beat. Lo despinchas y se unen.

Una vez que las tengas unidas, ocultas cabeza y plica (con Note Shape Tool puedes usar el carácter 32) y la plica con Custom Stem Tool (carácter 110). De esa forma, aunque desaparecen cabeza y plica, quedan las barras secundarias y al seleccionar Beam Extension Tool tendrían que aparecer los cuadrados para que puedas seguir con el resto de pasos. Si te vuelves a trabar, no dudes en comentar.

Un saludo
Subir
Andres
#7 por Andres el 12/07/2017
Ana, no me funcionó el unir, ya que la última fusa está al término del sistema... probé con el Edit Frame y con "b" y "/".

Habrá alguna otra manera?? (te lo pregunto porque en el ejemplo que me enviaste hay un silencio de corchea, que en el original no aparece)

Saludos
Subir
ana
#8 por ana el 13/07/2017
Mira a ver si tienes las opciones de barrado por defecto de Finale (Document/Document Options/Beam/Beam four eight...). Compreba también que esté Rebar music en el compás que hayas elegido. Puedes probar con Utilities/Rebeam/Rebeam Music o si no Utilities/Rebeam/Rebeam To Time Signature y ahí, con las 16 fusas seleccionadas, escoger 8/16, p. ej. o cualquier compás que te permita agrupar las 2 primeras y las 2 últimas por separado del resto. Eso debería funcionar.Y si no, siempre puedes usar el plugin Beam Selection que viene dentro del pack de Patterson (seleccionando las dos que quieras juntar) o el JW Change/Note Entries/Beaming (escogiendo unir a la anterior o a la siguiente, según la que hayas seleccionado). Si no lo consigues, si te parece manda el archivo con ese compás, a ver qué puede pasar.

http://robertgpatterson.com/-fininfo/-downloads/download.html
https://www.finaletips.nu/index.php/download/category/9-plug-ins-for-windows

Saludos
Subir
Andres
#9 por Andres el 13/07/2017
Ana,

Te envío el archivo, ya que realmente no pude conseguirlo con las indicaciones que amablemente me diste. De antemano muchas gracias por la ayuda
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba glissando.musx
Subir
ana
#10 por ana el 14/07/2017
He seguido los pasos que te comentaba en tu archivo y a mí no me ha dado problemas. No sé si tendrás algo configurado en tu Finale que se me escapa o algún paso que haces mal. Te mando el archivo para que veas.Lo que no he podido es configurar bien el playback. Si cambio a otros instrumentos, Human Playback lo reproduce bien. Supongo que será alguna característica de los glissandi en el xilófono que desconozco. He probado varias configuraciones en las preferencias de HP y la única que funciona es la diatónica. No sé si alguien que sepa de instrumentación puede echarte una mano para configurar bien la reproducción.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prueba glissando.musx
Subir
Andres
#11 por Andres el 14/07/2017
Consulta Ana, disculpa que sean tantas...

Hiciste el paso a paso con los plug-ins, o lograste hacerlo sin ellos??? Muchas gracias por la ayuda, seguiré intentando a ver si me funciona, actualmente uso Finale 25, no sé si eso tiene algo que ver con la configuración.

Saludos
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#12 por Iker Gonzalez Cobeaga el 17/07/2017
Hola

No soy experto en instrumentación ni percusionita pero me parece complicado hacer un glisando cromático en el caso del xilófono. En las láminas, al igual que ocurre con el piano, se consigue deslizando la baqueta sobre las teclas.

Si el comienzo son fa# y sol# supongo que deslizará por las notas alteradas (las teclas negras del piano) y luego caerá sobre el si natural como última nota del glisando.

Por contra en un violín se puede hacer un glisando cromático porque se desliza el dedo sobre la cuerda, pasando por todas las frecuencias intermedias. Algo similar ocurre con la voz.

Saludos

Iker
Subir
ana
#13 por ana el 18/07/2017
Lo he hecho sin usar plugins. Subo un vídeo, por si puede ayudarte.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
glissando 1.ª-última nota.mp4
Subir
Andres
#14 por Andres el 18/07/2017
Ana, el video sirvió muchísimo, me faltaba colocar las notas extras que colocas al principio, por eso no me funcionaba, muchas gracias por tu tiempo y dedicación en responder.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo