El mas pequeño para sistema operativo y el mas grande para almacenaje.
250 yo lo particionaria por lo menos en 2 particiones para tener mas facilidad de organizar carpetas y desfragmentar, ademas que en particiones mas grandes se va haciendo mas engorroza la lectura y mas tardada (con la fragmentacion).
El tamaño para el sistema operativo depende de que tantos programas vayas a instalar o si por ejemplo alojaras instrumentos VST que ocupen varios gigas. Casi en cualquiercaso yo dejaria los 40 gigas asi, si es muy muy poco lo que vas a poner pues unos 20 gigas (la mitad).
En teoria alguien dira que por ser mas rapido (esto tambien en teoria) el sataII seria el aconsejable para el sistema operativo, pero esto es relativo.
Si te has comprado un SATA II es porque tienes una placa bastante reciente, y supuestamente un procesador potente.
Aprovecha pues la velocidad del disco si no quieres que sea tu elemento limitador. Si pones el disco IDE de 40 GB no sacarás tanto partido del micro y la placa. A no ser que sea un IDE ATA100, a 7200 rpm, que, aunque es bastante más lento que el SATA II, todavía tendrías un buen rendimiento gracias a la placa y al micro potentes.
Mi consejo es que instales el sistema operativo en el SATA II. A no ser que uses el equipo como servidor, usa FAT32. Yo tengo FAT32 en mi disco SATA y va finísimo, y no me ha dado ni un solo problema de pérdida de datos o corrupción de archivos. Para trabajar con audio, navegar, juegos, ofimática, es más que suficientemente seguro, y rinde mejor que NTFS. Eso sí, para manejar archivos de 4GB o más (video) se recomienda NTFS. El IDE déjalo también en FAT32.
En cuanto a particiones: dos en el SATA, que como es de 250 GB, lo particionaria al 50% (dos particiones de igual tamaño), o bien el 20% (50 GB) a una primaria donde instalarías XP y todos los programas (con 50 GB te sobra espacio para instalar todo lo que necesites, más otras aplicaciones y juegos) y el 80% restante (200 GB) para los archivos de audio o video que suelas editar. El disco de 40 GB lo dejas en una sola partición, y úsalo para almacenar archivos que no necesiten mucho ancho de banda de transferencia. Por ejemplo, MP3, documentos de Office, fotos, pequeños programas ejecutables, archivos comprimidos, etc...
Todo esto siempre y cuando solo instales un sistema operativo. Si instalas más, más particiones, asignando a cada una el tamaño que tú creas que vas a gastar en cada sistema operativo.
Un saludo.
El problema es que si tiene sproyectos con audio en el mismo disco duro que tienes el SO, aún cuando sean particionesdistintas es un inconveniente.
LO ideal sería que consiguieras un SATA pequeño, de 40 por ejemplo, a 7200 que uses para SO y el otro lo dejas para almacenaje de audio, librerías y esas cosas
Saludos