Hi-Fi ¿Una historia sobre el regreso hacia la edad de oro?

alaspurpuras
#1 por alaspurpuras el 07/03/2015
241062cc84782404e411756104633-4063665.jpg

No sabia donde poner este tema, así que lo hago acá.

Desde hace tiempo fui viendo como cerraban las tiendas físicas de discos, una a una hasta quedar muy pocas por acá en mi ciudad. Siempre era igual, remate de cds, dvds, hasta BR y cierre. Confieso que me daba algo de gusto, durante muchos años compre cientos de discos a precios exagerados y ahora resultaba que casi los regalaban y a nadie parecía importarle, se lo merecen pensé. Un detalle que me llamo la atención, es que de unos 3 para acá disponían de discos de vinilo, cosa a la que no le di mucha importancia, pues aunque me encantaría llenarme de vinilos dude siempre mucho de poder conseguir donde tocarlos y todo lo que representa invertir en ello.

La cosa es que ahora resulta que dichas tiendas están estabilizándose, sorpresivamente se están llenando de vinilos. Un día me encontré uno que no pude resistir comprar (aunque sea para decorar el muro pensé), pague 4 veces mas de lo que vale su copia en CD. La cosa es que después medite y medite en comprar una tornamesa ya sea de segunda mano o nueva, para entonces ya encontraba el tema demasiado interesante. Un día de esos tome un viejo libro que tengo en casa (Nuevas Tecnologías; Alta Fidelidad Giradiscos y Capsulas, Ed. Orbis 1986), y ya con algo de nostalgia ciertamente, decidí comprar el giraplatos

Al final la cosa quedo entre una Audio technica AT-LP120 o la Pioneer PLX 1000 que valía el doble, preferí la OEM por aquello de no estar seguro si valía la pena invertir en ello, ademas al final de entre las genéricas fue la que me dio mejor pinta, realmente se habla bien de ella en la red. Mi plan era el siguiente; hacerme de un equipo de mediana calidad para que me durase años, proceder a encargar paulatinamente mis discos favoritos, unos 50 a lo mucho, y así haría valer la pena la inversión para esas noches de nostalgia que de pronto me visitan.

Aca viene la parte subjetiva; cuando llegue a casa con el equipo todavía dudaba si había valido invertir en ello, pues OEM o no costo bastante. Abri, instale, calibre, encendi los monitores y puse un viejo vinilo de una pobre colección de 20 o 30 discos que hice de adolescente y... ¡Booom! No se como explicarlo, se que por acá hay DJ's que esto lo ven todos los días, pero para alguien que pretende escuchar música es una experiencia distinta; el plato girar, las luces de estrobo iluminar el borde y de pronto escuchar un tema clásico es una experiencia grata sin duda, pero lo que para mi fue epifanico, fue el darme cuenta de que llevaba mas de una década sin escuchar de verdad una obra musical, quiero decir, no porque la calidad de sonido sea superior u otras de esas discusiones tipicas de "analógico Vs digital" o algo asi (donde yo siempre he defendido la parte digital de nuestra historia, amos los CD's también), pero descubrí que con tanta música en mi ordenador, celular, videos en youtube y todo eso, no habia tenido tiempo de sentarme a disfrutar en toda la extensión de la palabra aquellas obras que había repetido tantas veces durante años casi como música de fondo. Debo decir que yo como músico, cuando escuchaba cosas como The Wall o A Nigh At The Opera, casi por un asunto de religiosidad tenia que escucharlos de principio a fin, es algo como un asunto de respeto a la obra misma, pero la verdad es que había olvidado a escuchar la música como cuando adolescente con aquellos CDs que cambiaron mi vida.

Hace un mes o dos que procedí a encargar de importación un vinilo especifico, no pude resistir el preguntarle al que atiende ¿Que tal se están vendiendo los vinilos?- muchísimo güey, tengo un pedido de 200- respondió. Y de hecho era verdad, cuando fui por el mio, habia unas cuantas cajas llenas de discos regadas por el piso, todo un espectáculo que jamas pensé volver a ver.

He investigado en la red, hay montones de notas que estan hablando de lo mismo; al parecer la venta de discos de vinilo esta creciendo, hablan de aproximadamente 40% el año pasado y para este el numero se esta incrementando, algunos inclusive ya comentan que esta salvando a las tiendas físicas de material musical. Acá en mi localidad he visto abrir 3 tiendas nuevas donde venden prácticamente solo vinilos ¿Es que puede ser verdad? Yo de momento me he comprado ya varios de segunda mano, lo cual no estaba en el plan y eso es mucho decir.

Es un poco difícil encontrar agujas, otras cosas para el cuidado de discos, limpiadores de agujas, forros plásticos y demás, casi solo se consiguen por la red. Menos difícil es encontrar la cadena HI-Fi completa pues hay amplis, ecualizadores y otros equipos Hi-Fi 70s y 80s en buen estado, no a precios muy bajos, por ello creo que si esto crece mas subirán como paso con los sintes y guitarras antiguas, el momento para adquirirlos es ya.

Ahora la pregunta es ¿Moda pasajera?¿De verdad regresara con seriedad? en el mundo actual todo viene y va rápido. En fin, solo quería compartir esta experiencia y ver que piensan, de momento me voy recién a un festival de vinilos que justo termina hoy. Al final dejo un link 2015 para ilusionarnos un poco, saludetes;


http://europe.yamaha.com/en/products/audio-visual/hifi-components/amps/a-s3000_g/?mode=model
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Teo Tormo
#2 por Teo Tormo el 07/03/2015
alaspurpuras escribió:
¿Moda pasajera?

En ciertos aspectos sí. El vinilo nunca se fue del todo, lo que pasa es que se hablaba menos de él en los medios. Yo he visto las tiendas de siempre seguir vendiendo lo mismo, quizá en alguna gran superfície he apreciado que han aumentado la sección de vinilos o han puesto una pequeña sección de vinilos donde no la había. Básicamente se trata de afianzar el lazo con los que siguen comprando vinilos y recuperar un poco a los que los compraban antes, pero el vinilo no va a regresar como formato principal de venta, eso no va a suceder porque a la industria no le interesa, y la industria maneja el cotarro. A los medios de comunicación por otra parte les viene bien el asunto, hay un tema más del que hablar, y un cierto sector es muy fiel a esas noticias, así que por eso se habla mucho de ello.
Respecto a lo que decía de que a la industria no le interesa me refiero a que mientras efectivamente las majors invierten un poquito de dinero en sacar tiradas de vinilo (que los proporcionan una rentabilidad más baja, trabajosa y lenta que cualquier otro formato), sí que están invirtiendo bastante dinero en todo lo digital, y últimamente mucha pasta están metiendo en el nuevo tema de la "alta resolución digital", o dicho de otra forma, comercializar en formatos digitales sin comprimir a 24 bits y con mayores frecuencias de muestreo, y de paso vender aparatos que reproduzcan esos formatos (aparte de los ordenadores). Sony es una de las principales interesadas, está tratando de ir aumentando el catálogo de música disponible en alta resolución digital, y como además son fabricantes de equipamiento, comercializar los equipos que reproducen esos formatos. Por otra parte también están apareciendo servicios de streaming en alta resolución como Tidal o Technics Tracks. En fin, que el vinilo está muy bien, ahora se fabrica y vende más, pero la industria donde tiene puesta su inversión y sus miras en el digital de mayor resolución. No voy a entrar en qué se oye mejor o peor, que es otro tema.
Subir
rod_zero
#3 por rod_zero el 07/03/2015
Siempre pienso en empezar una colección de vinilos, despues me acuerdo del espacio que ocupan, lo que pesan y lo caro que son y se me pasa.
Subir
alaspurpuras
#4 por alaspurpuras el 07/03/2015
Estoy de acuerdo contigo, primero en eso de no entrar en aquello de "que se escucha mejor o peor" pues el hilo no va de eso, es mas, ni siquiera va de diferenciar analógico o digital, y para ser sincero aunque eso parece yo no quería que fuera solo sobre vinilos. Mas bien pretendía partir sobre mi experiencia hacia el panorama general del audio, sus medios y futuro. Por eso el tema trae la cuestión del regreso de las cadenas Hi-Fi, ya sea con vinilos, con discos, mixto o si acaso todo esto es moda y terminaremos escuchando nuestra música en la TV o ahora con los Hololens y esas cosas quien sabe,


Desde hace mucho que Sony ha tratado de llevar el audio digital a niveles mas allá, SACD era ya una joya que prometia pero la realidad es que la distribución de música digital lo cambio todo, así que te doy la razón en que por conveniencia les es muy redituable y probablemente el mercado se dirige hacia allá, mejor audio digital, multicanal y todo vía red. De lo que no estoy muy seguro es de que teniendo la posibilidad de descargar a música de manera ilegal, la gente comience a pagar ella o por streaming. Acá el medio físico si podría ser la diferencia para mantener el mercado discográfico, pues si de hecho resultara que lo que esta pasando de moda es el montón de música en el celular vs la tendencia nostálgica de volver a tener el medio e interactuar con el, ahí no estoy tan seguro de que los medios dejen pasar la oportunidad. Aunque es solo una idea.
Subir
Cassini
#5 por Cassini el 07/03/2015
La mayoría de ediciones en vinilo que ahora están saliendo llevan incluida una copia en CD, al menos los últimos que he pillado que no han sido muchos, así que tampoco lo puedo asegurar... Creo que como han dicho el vinilo nunca se llego a ir del todo, otra cosa era el método de obtenerlos rastreandolos en mercadillos y tiendas de segunda mano hasta que ahora grandes compañías se han decidido a revivirlo. Este pseudo-auge esta a medio camino entre el snobismo y en la valoración de un objeto con un mayor atractivo visual y nostálgico (en lo auditivo no me meto) que una bandejita de plástico de CD con una carátula en la que en la impresión se ve mas punto de la trama que la imagen en si.

La ventaja que le veo al vinilo es la mayor apreciación de una obra al completo y en el orden en el que el artista elaboro su obra, la atención que se la presta es mayor y se crea una disosación entre la cara A y la cara B de la obra (antiguamente muchas bandas empleaban la cara A para temas de corta-media duración y en las B se explayaban con desarrollos largos), el ritual de poner un disco es algo que me gusta hacer de vez en cuando y relajarme en el sofá con su escucha con fritanga (que no es algo que me moleste) y contemplar la carpeta 30x30, pero reconozco que la mayor parte del tiempo escucho música en formatos digitales por comodidad y por que también me gusta su calidad de sonido.

Creo que de lo que comentas en lo que habría que hacer mas hincapié es en el tipo de equipo de hi fi en el que se realizan las escuchas (sin irse a extremos pro de tropocientos pavos), un buen ampli y unas buenas pantallas son el secreto de la audición, el formato pasa a ser lo de menos.
Subir
Mari Carme L´oc
#6 por Mari Carme L´oc el 07/03/2015
Dudo que haya espacio en la vida vulgar para la Hi Fi, ni ahora ni nunca, hubo mid fi como mucho, no obstante.
Lo del vinilo debería ser una moda pasajera, son muchas sus virtudes, pero sus defectos más.
Subir
Teo Tormo
#7 por Teo Tormo el 07/03/2015
alaspurpuras escribió:
De lo que no estoy muy seguro es de que teniendo la posibilidad de descargar a música de manera ilegal, la gente comience a pagar ella o por streaming

Hombre, esa posibilidad siempre ha existido incluso antes de que existieran las tiendas online, y a pesar de ello las tiendas online de música digital han prosperado. Unas más que otras, pero han prosperado, y los servicios de streaming igual.
En este caso sólo es un cambio de formato de archivo, las primeras tiendas que he visto comercializando cosas en alta resolución venden las cosas a un precio más barato que algunos vinilos. Por ejemplo, la edición "deluxe remastered" de Physical Graffiti de Led Zeppelin vale 29$ (dólares americanos) en 24 bits y 96khz. El mismo producto en triple vinilo, cuesta 56$ más gastos de envío. Si es una cuestión meramente económica y de "audiofilia", la gente debería pagar por la versión digital. Por lo menos lo veo así.
Por cierto, del tema de la comercialización de la nueva "alta resolución digital" voy a tratar de sacar un artículo en portada en breve, para el que le interese.
Subir
Elver Galarga
#8 por Elver Galarga el 18/03/2015
#6 Para el hi-fi no hay pasta. La gente acostumbra a escuchar música en equipos de 100 pavos. Yo tengo un Kenwood de 500, que eso ni es hi-fi ni es na, pero cuando alguien lo escucha filpa (precisamente porque tienen equipos de 100 pavos). En cambio tengo un mp3 de 24€ :desdentado:
Subir
Mari Carme L´oc
#9 por Mari Carme L´oc el 18/03/2015
#8

¿audio de coche?
Subir
Cassini
#10 por Cassini el 18/03/2015
Por 120 pavos de segunda mano tienes amplis mas que decentes, eso me costo mi Hardman Kardom HK-505, luego los demás componentes están mas baratos, los sintonizadores por unos 40-50, el CD (yo uso un dvd que lee casi todos los formatos y tiene puerto usb) por menos de 50, pletina ya el que quiera usarla también por menos de 100... Lo mas caro y mas importante para mi son las pantallas, yo tengo unas JBL 4312 A que me salieron por 350., el plato lo tengo desde que empecé con la hi-fi en los 80´s, un CEC BD-3200 que compre en el segunda-mano cuando este era de papel por unas 15.000 pesetas... El que no tiene equipos decentes en los que escuchar música o es que no quiere o es que no sabe...

El pc lo tengo conectado al ampli.
Subir
Elver Galarga
#11 por Elver Galarga el 18/03/2015
#9 No, en casa. En el coche acabé metiendo casi 1000 pavos y no estoy del todo contento, quizás porque la fuente no es buena. Me gusta mucho más lo que tengo en casa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo