La Hiedra 1

Jodfri
#1 por Jodfri el 07/06/2017
Buenas. Como bien decía Iskra socarronamente hace unos dias, aqui dejo mi legendario primer tema orquestal :teclado:

Ya en serio, gracias a esta web, a la que me inscribí hace 14 años :cascos:, hace varios meses me entró el gusanillo de las piezas orquestales ahora que parecía que las librerías habian pasado a una nueva generación. Lo último que intenté fue hace casi 20 años con sonidos Midi integrados, casi nada....
El caso es que para aprender a usar estas nuevas librerías fui creando un tema, que es el que hoy pongo. No tenía mas pretensiones que intentar que "sonara" decentemente mientras intentaba aplicar lo que aprendía de vosotros y de todos los hilos y temas que poniais sobre como componer por secciones, por instrumentos, dinamicas, etc., teniendo en cuenta todas mis limitaciones tecnicas y teoricas.
No hay prácticamente mezcla, pues soy muy malo en ese tema, únicamente le he puesto un poco de Altiverb a la pista final estereo y un pelin de EQ al piano. Todo es a base de modulación y volumenes.
A propósito, esta casi al 98% compuesto con cascos AKG 701, esa es mi referencia y supongo q7e es como mejor se escuchará.
En fin, aquí os lo dejo. Es un pelin largo (6 min) , pero no sabía donde parar :mrgreen:, seguro que entedeis a, que me refiero.

Saludos

Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Gonorreo
#2 por Gonorreo el 07/06/2017
Enhorabuena por la composición. La primera sección la noto un poco más floja (tampoco mucho), pero en cuanto entran las cuerdas... wooow!

Jodfri escribió:
Todo es a base de modulación y volumenes


Es el secreto. Por eso suenas tan bien incluso en los cutre-altavoces de mi macbook de 13 pulgadas, que es donde he escuchado tu obra.

Jodfri escribió:
teniendo en cuenta todas mis limitaciones tecnicas y teoricas


Detecto cierto como cierto complejo... Yo me olvidaría de chorradas. Esta es tu primera obra orquestal, y ya suena notoriamente mejor que lo que suele escucharse por aquí. Así que a seguir trabajando duro, sin distracciones obsesivas más propias de ingenieros de mezcla que de músicos (opinión personal, por supuesto).

Saludos.
Subir
Antonio Leal
#3 por Antonio Leal el 07/06/2017
En general tengo que felicitarte, y quiero empezar por ahí, por esa visión general y la valoración del esfuerzo que supone acometer una composición musical de seis minutos y pico aplicando los conocimientos adquiridos en el foro. Has utilizado una variedad de instrumentos muy interesante y como hoy día casi todos manejamos librerías que suenan bien los resultados son muy interesantes.

A partir de ahí paso a diseccionar un poco tu obra y comentarte mis impresiones. La he escuchado dos veces y he tenido la misma sensación: en cuánto a la estructura no la tengo clara. Cuando acometo la composición de un pequeño tema suelo plantearme una introducción breve (opcional) y presento rápidamente el tema principal A. Luego empiezo a desvariar por un tema B. Y finalmente le ofrezco al oyente otra vez el tema A con alguna variación. Se puede acabar con una coda o un breve pasaje final. En el caso de tu obra no he conseguido reconocer claramente una estructura, (a lo mejor la culpa es de mi oído) y eso me lleva a escuchar una tema que suena bien pero al que no le encuentro una identidad clara.

También noto en cuánto a timbres que optas por un comienzo camerístico muy íntimo de vientos y piano hasta el 1:30 aprox. (a mí me da un aire a medieval) para luego contar con la cuerda dándole otros matices distintos, más orquestales y actuales. Y aunque a partir del 3:30 o antes recuperas esa combinación tímbrica al situarnos en tonalidad mayor ese marcado carácter medieval está para mi criterio más ausente. El resto del tema hasta el final vuelve a ser la cuerda y la madera los que nos llevan en volandas con aires más cinematográficos. En resumen, también encuentro en este devenir cierta indefinición pues no consigo encontrar de nuevo esa mirada al comienzo del tema, lo que me lleva a preguntarme cómo encajar ese primer minuto y medio dentro de la obra completo.

Estoy escuchándolo ya por tercera vez y en cuánto a frases musicales, modos tonales y patrones rítmicos tampoco encuentro ese repetición que afiance el leit motiv... por tanto a modo de resumen te diría que apruebo el esfuerzo y alabo lo que haces que no es fácil, pero falta definición de obra en su conjunto tomando en consideración aspectos que te he comentado.

En cuánto al sonido está muy bien en general, porque como comentaba el trabajar con buenas librerías aporta buen sonido. Las dinámicas también están muy trabajadas y eso se nota. Hay frases muy interesantes también, ejecutadas en segundo plano. Es formidable todo esto. El pero viene en la asignatura pendiente del mastering, y la reverb particularmente la trabajaría más para que algunos instrumentos sobre todo los de viento no sonaran muy secos.

Espero que mi punto de vista te sea constructivo aunque no podamos estar de acuerdo en algunos aspectos.
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 07/06/2017
Caramba, suena precioso, y eso que ahora mismo estoy con unos altavoces Hacendado. Guarda esa plantilla orquestal y a trabajarla. Tienes que seguir haciendo cosas.
Subir
Jodfri
#5 por Jodfri el 07/06/2017
Buenas, ante todo mi gratitud a vosotros por molestaros en escuchar el tema y sobre todo en comentarlo. No sabéis lo que significa para mi. Gracias Fernando, Antonio y Teniente.

Antonio Leal escribió:
La he escuchado dos veces y he tenido la misma sensación: en cuánto a la estructura no la tengo clara.


Bravo Antonio, en serio, es que has dado en el clavo. Es tan sencillo como que NO hay estructura, por eso he querido remarcar lo de "prueba". Me explico, un dia me salió esa primera melodia y de ahi hacia delante iba grabando lo que se me ocurría, y asi iba probando como funciona esto de las librerías. Y llegó un punto en el que no supe parar y poner punto final. Por eso hay como 4 o 5 "finales" que realmente no lo eran. De pronto me venía a la cabeza una linea de chelo y ahi que lo metia, y luego venian las violas y asi todo. Y de pronto me enamoré del sonido de las cuerdas con sordino, y no supe parar. Me alegra, en serio, que hayas apreciado esa falta de estructura. En otro tema con el que estoy metido hace unas semanas ya si que estoy intentando aplicar lo que tu dices, eso de A, luego B y demás. Y de hecho me esta llevando mas tiempo que este tema. Otra cosa es que lo consiga. Antonio, no solo no me molesta tus apreciaciónes, es que me encantan y me ayudan. Para el próximo voy a esforzarme aun mas en darle coherencia al tema

Fernando Ortega escribió:
Jodfri escribió:
teniendo en cuenta todas mis limitaciones tecnicas y teoricas


Detecto como cierto complejo.


Fernando, no es complejo, es realidad. Ni se solfeo ni se tocar el piano, pero conocer las limitaciones de cada uno es importante. Precisamente esa falta de conocimiento es lo que me impidió, en cierta manera, otorgarle esa unidad que comentaba Antonio. Para mi es muuuy trabajoso hacdr un simple acorde con las cuerdas. Primero tengo que buscar el acorde en el piano y a partir de ahi, contar las notas y pasarlas al piano roll, cada una a su instrumento. Fijate que trabajito. Para las partes melodicas es mas facil, pero para las secciones de acompañamiento, uffff.

teniente_powell escribió:
Guarda esa plantilla orquestal y a trabajarla

Teniente, tu tienes gran parte de culpa de mi plantilla, pues mucho de ella se debe a tus aportaciones, especialmente a como me ayudaste a poner varias articulaciones en una misma instancia Kontakt con cambios de programa, aquello me ahorró muuucho tiempo y recursos. De nuevo, muchas gracias.
Subir
Jodfri
#6 por Jodfri el 07/06/2017
A proposito, al subir el mismo tema , pero sin reverb, creo que la he liado y he borrado la version anterior.
Aqui está la nueva :estonova:

Subir
GerPePla
#7 por GerPePla el 09/06/2017
Enhorabuena jodfri por tu magnífica composición. Para no haber trabajado mucho la mezcla suena muy bien Tu tema tiene melodías que encandilan.
Te felicito por haber sido valiente poniéndola aquí. ¿Limitaciones técnicas y teóricas? Me imagino que hay muchos que supuestamente no las tienen pero puede que, a la hora de componer, no les llega la inspiración. Lo importante es disfrutar mientras compongas.
Estamos la mayoría como tú, aprendiendo. A unos nos cuesta más que a otros. Todo lo más que puede pasar es que haya compañeros que no les guste y no vuelvan a escucharlo, pero a otros sí nos gusta y te agradecemos que lo hayas compartido.
Subir
Jodfri
#8 por Jodfri el 09/06/2017
gerpepla escribió:
pero a otros sí nos gusta y te agradecemos que lo hayas compartido
gerpepla soy yo el que os agradece estos comentarios. Efectivamente, lo importante es disfrutar componiendo, y yo he vuelto a sentir el gusanillo y la necesidad irrefrenable de sentarme por las tardes a tocar, algo que no me ocurría desde hace muchos años, cosas de la edad, supongo.
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 09/06/2017
Jodfri escribió:
Como bien decía Iskra socarronamente hace unos dias, aqui dejo mi legendario primer tema orquestal


Por alusiones :)

En cuanto a sonido, en general está bien. Hay cosillas que me chocan un poquillo, por ejemplo el piano lo noto demasiado en primer plano todo el principio, a las cuerdas les daría más presencia (sobre todo en la sección "dramática" a partir del 1,30 y sobre 2,00). Se nota todo en general un poco comprimido y con algo de falta de espacio. Igual exageraría un poco el panorama y jugaría un poquito más con la reverb - ya se sabe mi receta, una reverb al 100% wet sin ER's a ser posible como envío, y tres niveles máximo de profundidad - por ejemplo, envío al 20%, al 40% al 50%, dependiendo de las librerías). Las maderas de la parte inicial me suenan un poco raras, ¿qué librería has usado?

En cualquier caso hay zonas donde suena todo mejor porque la programación está mejor y sobre todo la conducción de voces es mucho mejor (por ejemplo a partir de los 4,00 aprox, toda esa sección con las cuerdas casi en solitario está muy muy bien).

En cuanto a la parte compositiva del asunto, entiendo que el post iba más en el sentido del sonido, pero básicamente lo que tienes son tres temas en uno. Como la parte "gorda" ya la has hecho, yo los separaría. La parte más modal/celta es un tema, que puedes trabajar en cuanto a desarrollo algo más eliminando los "otros temas". La melodía además es muy bonita, así que tienes muchas posibilidades. Puedes separarlo en tres movimientos de una suite, por ejemplo.
La parte lenta de cuerdas a partir del 3,50 aproximadamente te sirve de movimiento lento de la suite, y está genial.
Separar las ideas musicales principales te permitirá centrarte en el color orquestal y su variedad en cada uno de los temas y en definir mejor "de dónde viene y adónde va" cada tema. Esa es la parte más importante de cualquier composición, en mi humildísima opinión, tienes que llevar al oyente de principio a fin sin perderlo por el camino. ;)

Y por supuesto, como resumen de todo lo anterior y más importante que los detalles, tu legendario primer tema orquestal está cojonudo. ;)
Subir
2
Gonorreo
#10 por Gonorreo el 09/06/2017
Jodfri escribió:
Precisamente esa falta de conocimiento es lo que me impidió, en cierta manera, otorgarle esa unidad que comentaba Antonio


Yo lo enfocaría de otra manera. "Precisamente esa falta de conocimiento" es lo que te permitió, en cierta manera, otorgarle esa frescura y sana ingenuidad que emana la pieza por los cuatro costados. Claro que podría haberse hecho algo más unitario y coherente en cuanto a la forma global. Pero a mí me encanta cómo la obra va fluyendo y tomando los caminos que toma, no los que se supone que debería tomar.
Y me reitero. Sigue dándole caña. Con reverb, sin reverb, y como te dé la gana!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo