Mauri Moore escribió:
conozco casos que les dieron el 200% del valor del piso (ya inflado) para montar un negocio .
El mecanismo de la burbuja es de sobra conocido, da igual realmente el sector, como si son los tulipanes
Los gobiernos ven que consumo -> empleo -> gente feliz que les vota, así que presionan a la baja los tipos de interés. Esto se magnifica en una España con crecimiento pero con tipos de interés propios de una economía alemana estancada.
Los tipos de interés "anormalmente bajos" producen una percepción distorsionada del riesgo en cualquier negocio. Si me prestan el dinero al 1% cualquier gilipollas consigue una rentabilidad del 2%.
Se da potestad a los ayuntamientos para hacer y deshacer con el suelo. Estos ven la panacea en liberar suelo, reciben ingresos muy superiores a los que tendrían sólo recaudando impuestos. Los ingresos y el crédito a bajo interés les permiten prestar todo tipo de servicios y acometer inversiones por disparatadas que sean... los ciudadanos encantados les votan.
Los constructores se encuentran con grandes cantidades de suelo, sujetas a movimientos especulativos y los bancos les fían dinero a tipos bajísimos... ¿qué voy a hacer?, coño, ¡construir!.
Los bancos compiten por captar clientes, el truco es colocarles la hipoteca y consigues que domicilien la nómina, tarjetas, seguros. Así que hay que colocar hipotecas como sea y a quien sea, no vayan a irse a la competencia... ¡Vivienda para todos!, la arcadia feliz.
Se monta la espiral de los pasapiseros, pagar entrada y vender antes de escriturar, etc... los precios suben a la estratosfera. Ganas el 500% con dinero prestado al 2%. El chocolate del loro. El más tonto tiene una inmobiliaria.
Llega un momento en que el precio de los pisos, del suelo y de cualquier cosa remotamente relacionada con la vivienda está tan hinchado que ni las hipotecas al 200% del valor de tasación puede pagarlas currito alguno. Algo huele a quemado.
De repente, de un día para otro, la oferta de dinero se contrae. El Euribor sigue siendo bajo, pero no te dan la hipoteca o al menos no por ese precio. Lo mismo aplica a las pólizas de crédito, préstamos de consumo, etc... los bancos ven venir los fallidos y empiezan a retener la pasta.
La falta de crédito corta en seco el círculo de especulación, empiezan a ocurrir los impagos, los bancos reducen aun más la concesión de dinero. Las empresas, autónimos e incluso administraciones ya no pueden financiar sus operaciones. Empiezan los despidos, aumentan aun más los impagos. La espiral ahora es la contraria, cada vez hay menos dinero porque nadie se fía de nadie.
Dicen que lo dijo Warren Buffet: cuando baja la marea se ve quién estaba nadando desnudo. Con tipos de 7% o 15% muchos negocios que parecían muy rentables ya no lo parecen, de hecho no lo son.
El sistema se está purgando, el proceso debería ser más o menos rápido, traumático, pero al menos rápido... pero, los bancos están haciendo trampa, no quieren asumir las pérdidas derivadas de la ingente cantidad de vivienda y suelo que se han comido y que ni de lejos vale lo que tienen contabilizado. Así que están ralentizando el proceso para ir amortizando poco a poco esas pérdidas. De hecho bloquean el mercado de la vivienda que aun existe (si quieres una vivienda nos la compras a nosotros, si no, no te damos la hipoteca). Les alcanzan los vencimientos y empiezan a petar, pero se sacan de la manga el FROB, con dinero de todos y el del Fondo de Garantía de Depósitos... con lo que nos tienen pillados, si un banco peta los depósitos ya no están garantizados, no puede petar o se va todo a tomar viento, el FROB es imprescindible. Es genial la existencia del FROB es su propia justificación
La economía necesita purgarse del atracón de viviendas, pero los bancos no están dispuestos a asumir la diarrea de pérdidas. Así que han decidido en connivencia con nuestros gobernantes, purgarse poco a poco. El problema es que eso cuesta tiempo y dinero, eso es exactamente la prima de riesgo que nos tocará pagar a nosotros y nuestros descendientes los próximos años. Cada euro que nos expriman de aquí en un futuro será para pagar la deuda que los bancos no han querido asumir. Cada punto de deuda que paguemos es un punto de pérdidas menos para los bancos, un punto más de beneficios.
Responder
Citar