Este hilo está muy interesante...
Me duele Klausmaria, que cuando hables de innovación en este país, lo único que se te ocurra es montar un churreria de porras de colores avant garde en el centro de Madrid. Como diciendo que no damos para más.
Creeís que hablo siempre mal de España pero no es así. Porque yo te digo, Klausmaría, que el español en esencia es inventor, quiero decir, es ingenioso. Y más viviendo en una situación difícil. Si no mira los autores del Siglo de Oro español, o el Mundial de Fútbol ganado por la selección en plena crisis... esto es debido a que el español en los peores momentos es cuando demuestra su verdadera creatividad y talento. Se crece con la adversidad.
Entonces te preguntarás: "si esto es así, ¿por qué estamos a años luz del resto de Europa y vivimos en el mayor de los garrulismos?. Pues por dos factores muy importantes: uno individual sujeto al ADN de todo español y otro global, de tipo socio-cultural.
Por un lado aquí en España todos tenemos el concepto de que el de al lao no puede ser más que nosotros. Esto lleva a que a todo chaval que destaque lo más mínimo en la clase de un Instituto de Secundaria se lo corra a collejas y se lo hunda y, en el peor de los casos, lo convirtamos en un drogadicto y en un alcohólico.
El segundo factor es un contexto general opresor del ingenio español, a lo que yo llamo Gran Pandereta Nacional, a la que todos contribuimos de alguna u otra forma, y cuyo Gran Maestre es el Rey. Esta Gran Pandereta es la que impone en el país el panorama de cutrez, catetismo generalizado, tontería supina, chorreo constante, el clásico jijiji jajaja qué gracioso soy, ... que evita que la creatividad innata de todo español se manifieste en su máxima expresión, porque como te salgas un poco de la foto y propongas cosas nuevas... ya sabes lo que te va a pasar: se van a reír de ti.
Te preguntarás: "¿en que te basas para decir esto?". Y yo te digo: en la Historia. No te lo vas a creer, pero hubo una época en este país donde no hubo Rey. Lo echamos a patadas.
Y entonces la Gran Pandereta desapareció... y se lío parda: dos generaciones literarias históricas a nivel internacional, cinco premios nobel, el pintor más importante del siglo XX, el cuarto mejor director de cine de todos los tiempos, descubrimos las neuronas, el ADN, nos vinieron los de EEUU bacilándonos con que habían inventao el coche y el avión... nos picamos, e inventamos en venganza el submarino y el helicóptero para que se andaran con cuidao y decirles "¿pero de qué váis?"... en Europa alucinaban con nosotros, decían: "bueno, pero estos tíos, ¡son máquinas!. ¿Qué les ha pasao ahora?". Qué te voy a contar: la gente era culta en España. ¡GENTE CULTA EN ESPAÑA!. Ahora lo ves y te resulta asombroso.
Pero claro, esta situación como puedes comprobar rozaba el antiespañolismo. Había algunos que se llevaban las manos a la cabeza, decían: "¿pero esto qué es?". La gente leyendo libros y todo, imagínate. Era insostenible. Así que llego "Paco con la rebaja" y volvió a poner a todo el mundo la boina, el palillo en la boca y el carajillo y el Farias encima de la barra del bar para desayunar todas mañanas, y al rey agitando la Gran Pandereta para dejar las cosas como estaban. Resultado: 20 años de retraso cultural y científico respecto al resto de Europa hasta ahora insalvables y tres inventos revolucionarios y rompedores: el chupa-chups, la fregona y el futbolín. Como tiene que ser. Ante todo españoles.