La historia de los samplers virtuales de batería

Gracias a todos
#46 por Gracias a todos el 03/01/2013
#45
Por eso, porque incorporaba un kit acústico...claro que estaba lejos, en el tiempo, sobre todo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
tamborilero
#47 por tamborilero el 03/01/2013
Según la información que he conseguido, el LM-4 fue lanzado al mercado el año 2000. Me da la impresión de que, algo anterior tuvo que haber. No sé, desde este hasta el BFD 1.5 (algo muy elaborado) que me compré en 2006, hay mucho trecho. ¿Tanto cambiaron las cosas en 6 años?
Subir
Gracias a todos
#48 por Gracias a todos el 03/01/2013
Mucho.
Subir
avallesp
#49 por avallesp el 03/01/2013
El primer programa de caja de ritmos basado en samples que yo recuerdo haber usado es hammerhead rhythm station...
No es propiamente una batería acústica pero como curiosidad puede ser interesante que lo tengas en cuenta.

No recuerdo el año exacto. Pero seguro que es de la época cuando todavía no había no había VST. Era un programa autónomo.

http://www.threechords.com/hammerhead/

En youtube se puede ver alguna demo de su funcionamiento.

Según la web del autor el programa es de 1997. http://www.brambos.com/

(no me imaginaba yo terminar haciendo arqueología de la informática musical a tan sólo 15 años vista)
Subir
Gracias a todos
#50 por Gracias a todos el 03/01/2013
avallesp escribió:
a tan sólo 15 años vista


Pa que tú veas...
Subir
avallesp
#51 por avallesp el 03/01/2013
Según santa wikipedia los efectos VST aparecieron en 1996 y los instrumentos VST en 1999.
Da vértigo cómo ha evolucionado todo esto en poco más de una década... :shock:

El primer instrumento virtual que lanzó steinberg era un bajo virtual gratuito. Y el siguiente creo que fue el LM4 que ha comentado Carmelopec.

Creo que DSKMusic también lanzó alguna caja de ritmos por aquellos años. Podrías consultarle ya que es usuario de :hispasonic:

Tamborilero, si te interesa de verdad dentro de unos días podría intentar establecer una cronología más precisa de los lanzamientos (ahora estoy de viaje)
Subir
undercore
#52 por undercore el 03/01/2013
avallesp escribió:
El primer instrumento virtual que lanzó steinberg era un bajo virtual gratuito


¿el vb-1?

Imagen no disponible

avallesp escribió:
Da vértigo cómo ha evolucionado todo esto en poco más de una década


yo diría en menos, los 4/5 primeros años (contando desde 1999) no fueron muy allá (se empezaba a plantear si esos programas serían capaces de desplazar al hardware, hablando solo de instrumentos, porque con los efectos ni siquiera se planteaba la duda) pero creo que más o menos a partir de 2004/2005 la cosa se embaló, aún recuerdo (tengo las revista por ahí) leer dudas de lectores de la computer music sobre el uso de portátiles para trabajar con audio, hacer directos y cosas así y como los redactores eran prudentes a la hora de recomendarlos y que preveían la posibilidad de algo así a muy largo plazo...ahora es difícil ir una fiesta/bar/discoteca, mirara hacia la cabina del dj y no ver un portátil :desdentado:

Imagen no disponible

ahora pocos dudan (algunos hay por ahí :roll: ) de que es posible no sólo hacer música con la máxima calidad de sonido usando sólo instrumentos software, sino que incluso se empiezan a ver mezclas y mastering totalmente en software, equipo informático y programas de sonido para casi cualquier ámbito (radio, televisión, sonido directo, estudios de grabación/producción, cine, publicidad)

y lo que te rondaré morena
Subir
tamborilero
#53 por tamborilero el 03/01/2013
avallesp escribió:
El primer programa de caja de ritmos basado en samples que yo recuerdo haber usado es hammerhead rhythm station...
No es propiamente una batería acústica pero como curiosidad puede ser interesante que lo tengas en cuenta.
Claro que sí. Todos los nombres y enlaces que estáis facilitándome me servirán.

avallesp escribió:
Tamborilero, si te interesa de verdad dentro de unos días podría intentar establecer una cronología más precisa de los lanzamientos (ahora estoy de viaje)
Me interesa, por supuesto. No tengo mucho tiempo, pero quizá podamos hacer algo. Te mandaré un mensaje privado.
Gracias!

undercore escribió:
ahora pocos dudan (algunos hay por ahí :roll: ) de que es posible no sólo hacer música con la máxima calidad de sonido usando sólo instrumentos software, sino que incluso se empiezan a ver mezclas y mastering totalmente en software, equipo informático y programas de sonido para casi cualquier ámbito (radio, televisión, sonido directo, estudios de grabación/producción, cine, publicidad)
Te contestaré con una cita del Marqués de Rabotieso:
"En cosa de 5-10 años esto ha pasado de la A a la Z asi saltándose el resto de las letras del abecedario. La tecnología de scripts de NI Kontakt es el puto sueño húmedo de cualquier músico acostumbrado a trabajar en entornos midi y estilos musicales que requieren sonidos no electrónicos."
Yo no podría haberlo dicho mejor.
Subir
flasram
#54 por flasram el 03/01/2013
Quizá habría que recordar también que, mucho antes de los VSt de Steinberg, ya había instrumentos virtuales, el Rebirth mismamente, que por cierto, al principio tenía una encantadora, para la época tr 808 "virtual"...
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#55 por Marqués de Rabotieso el 03/01/2013
El Rebirth fue el auténtico boom de todo esto. Casi casi parió lo que vendría después.

Subir
undercore
#56 por undercore el 03/01/2013
#54

hombre, pero estamos hablando de romplers de baterías acústicas, no tanto de la historia de la música hecha con ordenador

#55

rebirth fue de los primeros (tal vez incluso el primero) en el que la generación de sonido estaba creada de forma totalmente por ordenador, sin embargo yo antes que rebirth pondría a los trackers, no generaban su sonido por ordenador (disparaban samples) pero se podía hacer música con calidad sin necesitar equipo externo, sólo el ordenador

la calidad del sonido dependía totalmente de la calidad inicial de los samples, ya que tampoco existían los efectos de compresión, eq etc por software

Subir
flasram
#57 por flasram el 04/01/2013
undercore escribió:
#54

hombre, pero estamos hablando de romplers de baterías acústicas, no tanto de la historia de la música hecha con ordenador


Hombre...

undercore escribió:
avallesp escribió:
El primer instrumento virtual que lanzó steinberg era un bajo virtual gratuito



¿el vb-1?





avallesp escribió:
Da vértigo cómo ha evolucionado todo esto en poco más de una década



yo diría en menos, los 4/5 primeros años (contando desde 1999) no fueron muy allá (se empezaba a plantear si esos programas serían capaces de desplazar al hardware, hablando solo de instrumentos, porque con los efectos ni siquiera se planteaba la duda) pero creo que más o menos a partir de 2004/2005 la cosa se embaló, aún recuerdo (tengo las revista por ahí) leer dudas de lectores de la computer music sobre el uso de portátiles para trabajar con audio, hacer directos y cosas así y como los redactores eran prudentes a la hora de recomendarlos y que preveían la posibilidad de algo así a muy largo plazo...ahora es difícil ir una fiesta/bar/discoteca, mirara hacia la cabina del dj y no ver un portátil
Subir
flasram
#58 por flasram el 04/01/2013
Muchas veces, en este hilo mismamente, se comenta la velocidad de vértigo a la que ha avanzado todo ésto de los sintes virtuales. Y no seré yo quien diga que no es así, pero viendo lo que hacía el Rebirth hace más de 15 años, yo esperaba bastante más velocidad y bastantes más avances...
Esperaba también nuevos modelos de síntesis y no meras recreaciones de los "viejos" sintes analógicos.
En mi opinión, la cosa no va tan lanzada, sobre todo teniendo en cuenta el monumental avance de todo lo concerniente a la informática.
Subir
tamborilero
#59 por tamborilero el 04/01/2013
Bueno, eso de que la cosa no va tan avanzada es subjetivo. Quizá hayan mas avances (y sorpresas) en ciertos campos, y no en los que nos gustarían.
Concretamente en cuanto a instrumentos virtuales se refiere, no podemos meter todo en el mismo saco. Me explico... No son lo mismo las emulaciones de instrumentos de viento, por ejemplo, o los de voces, que las de percusión. Mención de honor para Superior Drummer, en mi modesta opinión, lo mejor en romplers de batería acústica.
Te animo a que participes en un proyecto que estoy desarrollando, y juzgues si el asunto que nos ocupa ha evolucionado lo suficiente o no...
https://www.hispasonic.com/foros/funcionan-baterias-sampleadas-juzga-ti-mism/419767
Saludos.
Subir
flasram
#60 por flasram el 04/01/2013
A ver, que no digo que no vaya rápido...lo que digo es que, viendo lo que ya hacía rebirth hace MÁS DE 15 AÑOS, esperaba un avance mucho mayor...Y pensaba más en los sintes que en los samplers de batería (A mí, con el battery ya me valía de sobra...con los drum racks de Ableton, ni te cuento).

Intentaré participar en el proyecto ese.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo