Historias sobre otras historias-Orquestal

  • 1
Hezú
#1 por Hezú el 18/12/2009
Hola a todos!!

Aunque llevo ya bastante tiempo revoloteando por Hispasonic, no me habia decidido todavia a subir ningun tema, pero alguna vez tenia que ser la primera no? :lol:

Aqui les dejo este para que opinen, sobre todo sobre la mezcla, que es y siempre sera mi asignatura pendiente #-o

Espero que les guste.



Saludos!!!
Subir
Real_Kcan
#2 por Real_Kcan el 18/12/2009
:bua: Genial!!!!, me ha encantado =D> =D>
Subir
Hezú
#3 por Hezú el 18/12/2009
Real_Kcan escribió:
:bua: Genial!!!!, me ha encantado =D> =D>

jeje! Gracias por escucharlo Real_Kcan!!
La verdad, no se el tiempo que llevo dandole vueltas a este tema y no me acababa de convencer, asi que me alegro mucho de que te haya gustado, es señal de que no suena del todo mal :lol:

Saludos!!
Subir
Pedro
#4 por Pedro el 18/12/2009
Increible.....que sintetizador utilizas,....los metales son cojonudos....y los platillos y timbales...la ostia!!!!!
Subir
Hezú
#5 por Hezú el 18/12/2009
juennn escribió:
Increible.....que sintetizador utilizas,....los metales son cojonudos....y los platillos y timbales...la ostia!!!!!

Muchas gracias!!!

Pues menos la percusión, que es de London Orchestral Percussion, esta todo hecho con el Philarmonik.
Subir
hectmarr
#6 por hectmarr el 05/01/2010
=D> =D> =D> MUY CONMOVEDORA TU OBRA. El tema es claro,consiso y la dinámica es apropiada. Todo transcurre de modo natural y la orquestación realza las ideas melodica-armonicas. El tema en si es muy íntimo y me transmite algo asi como una paz melancólica por decir. Te felicito.
Subir
Hezú
#7 por Hezú el 05/01/2010
Muchísimas gracias por escuchar la pieza y por tu comentario hectmarr!!! Me alegro mucho de que te gustara!!

Saludos!!
Subir
troito
#8 por troito el 06/01/2010
Que bonito, me ha encantado, suena de lujo, unas librerias muy buenas las que utilizas. Enhorabuena.
Subir
David Valdés
#9 por David Valdés el 07/01/2010
Muy buenas y Reales noches.

No te voy a negar que, salvando cierto cromatismo hacia la mitad de la obra (y algunos divertimentos con ciertas complicaciones rítmicas en el último tercio), la secuencia armónica me recuerda demasiado a cierta pieza de la liturgia que yo cantaba de muy niño siendo corista.

Hay una cosa que llama mucho la atención, y es que el vibrato es siempre el mismo (siempre el mismo y a la vez en todas las secciones). Me explico: independientemente del momento en el que apliques ese efecto, siempre lo haces "a tope", como una "maquinita".... Lo bello y "de gusto" del vibrato, es usarlo prácticamente nada al comienzo de una nota larga e ir aumentando tanto en volumen como intensidad de vibrato a medida que la nota crece, pero tú le "das cera" al mismo nada más comenzar, y eso es una práctica no demasiado elegante.

El vibrato es un recurso expresivo, y abusar de él desde el mismo instante en que se produce una nota, es de poco gusto. Aunque es persona no muy respetada en el mundillo, hace años aprendí algo de un profesional (junto a una excepcional cantante) con muchos años en la profesión: los trémolos y vibratos, no han de ser necesariamente muy trabajados, pues la simple suma de frecuencias (tanto en amplitud como en frecuencia, valga la redundancia), resultan en sumas de secciones (imagínate a 16 violines tremolando a diferentes velocidades) riquísimas e interesantes sólo por el hecho de tener a 16 violines tremolando, vibrando y pasando el arco a diferentes intensidades.

Lo que está claro es que jamás un vibrato será interesante si lo haces desde el mismo instante en que se produce la nota: como decía uno de mis maestros respecto al redoble (igual que el anuncio de las cucarachas), una nota larga "nace, crece, se reproduce y muere". Del mismo modo, cualquier nota larga nace (tiene un ataque muy bien definido), se reproduce (se prolonga en el tiempo), crece (se desarolla en volumen y vibrato) y muere (se extingue claramente tanto en tiempo como en volumen).

Cualquier cosa (como tu fragmento propuesto) con toda la carne en el el asador desde el comienzo, hace que el interés decaiga por simple obviedad.

Por otra parte, usar un Do mayor a estras alturas de milenio, no es un recurso demasiado "popular", ¿no?... :wink: Además, el trtamiento de la orquestación suena "demasiado organístico", y los samples elegidos un poco demasiado sintéticos.

¿Qué pasa con el final? :wink:
Subir
Hezú
#10 por Hezú el 07/01/2010
troito escribió:
Que bonito, me ha encantado, suena de lujo, unas librerias muy buenas las que utilizas. Enhorabuena.

Muchas gracias por pararte a escuchar y por tu comentario. Me alegro de que te gustara :wink:

Ahora voy con davidvaldes #-o

Antes que nada te agrdezco muchiiiiisimo la escucha, y por supuesto la critica. Es para mi un verdadero honor que un musico de tu calibre se pare a escuchar composiciones de un "novatillo" ya que estos comentraios son los que le hacen a uno seguir prendiendo.

Vayamos por parte (ahora es cuando vienen las excusas :lol: ):

Bueno, con respecto a la composición, realmente no buscaba hacer nada complejo sino todo lo contrario, queria hacer algo muuuuuy simple (me recuerdo a mi mismo cuando tenia 7 u 8 años y... bueno en Hispasonicos tengo una pequeña descripción de la pieza), buscaba hacer algo que pareciera estar compuesto por un niño, lo cual, como bien te has dado cuenta, se refleja en las secuencias de acordes (sobre todo al comienzo), que practicamente no salen de I, IV, V. Mas simple que eso, creo que hubiera sido hasta dificil :lol:

Producción... Aqui hay mucha tela. Sinceramente, lo del vibrato ni siquiera me habia dado cuenta pero estoy escuchando la pieza despues de haber leido tu comentario y llevas mas razón que un santo, desde la primera hasta la última nota #-o . Pero con estas librerias (no se si habras trabajado alguna vez con el Philarmonik) y sobre todo en las cuerdas solistas, es lo que hay... No hay samples sin vibrato!!!!! En el resto de instrumentos... no se si habra alguna herramienta para controlar el vibrato, pero si la hay no la conozco. En las secciones de cuerda si que vienen presets "no vib" pero parece que esten tocados por otra orquesta distinta (al igual que los staccato, los detachè, etc...), con lo que empastar las distintas articulaciones para que parezca que estan tocados por la misma sección es un trabajo para Tom Cruise :lol: .

Por otro lado el material del que dispongo para trabajar (hablando de material de estudio) es de risa. Sólo con decirte que mi teclado controlador para lo unico que me sirve es para "pintar notas" y el resto de controles de expresión los tengo que dibujar manualmente (hasta las "velocidades") pues te puedes hacer una idea... La "humanización" que puedo llegar a conseguir nunca va a ser la que se consigue cuando tu mismo tocas y grabas a la vez.

La tonalidad no es la original (es mas, lo unico que tengo escrito en Do mayor son mis primeros ejercicios de cuando estudiaba). La original en partitura creo recordar que esta en Re Mayor y luego por el tema de las librerias (sobre todo por las cuerdas solistas) me he visto obligado cambiar la tonalidad en tres o cuatro ocasiones hasta que medio empastaban unas notas con otras (si, te parecerá un estupidez, pero créeme que cada nota parece estar tocada por un instrumento y un musico distintos, y ni controles de expresión ni leches).

En fin... Lo cierto es que esta producción empezó mal desde el principio y me ha traido de cabeza hasta el final. No estoy demasiado contento con el resultado, pero sí que es lo mejor que he podido conseguir.

El final... Bueno... Al final termina :lol:

De todas formas tomo nota de los múltiples consejos que me das e intentaré mejorar para la próxima.

De nuevo muchísimas gracias por escuchar y por tu crítica, la cual ha sido muy constructiva.

Saludos David!!!!!
Subir
hectmarr
#11 por hectmarr el 09/01/2010
Quisiera saber davidvaldes, que tonalidad es la correcta para que este trozo musical suene mejor ?? Tambien me gustaria saber,(es para aprender y aclararme yo),cuales serian "las ideas correctas" para orquestar este fragmento y que no suene organístico :( teniendo en cuenta,claro, las limitaciones en los materiales que comento Jesús. De paso,explicanos brevemente cuales son,según vos, los lineamientos estéticos de la música instrumental contemporanea,a nivel global-intercultural,(nunca pude decifrarlos en esta marea multicultural y multirealidad que es este siglo), como para que yo tome "una referencia objetiva" de cuales son los procedimientos orquestales,(que tampoco puedo destilar porque entre los clásicos,y las expresiones musicales de vanguardia, la unica verdad que veo es la autenticidad artística, y no los procedimientos técnicos) y las tonalidades apropiadas en la libre creación musical, y lo mismo para "la regulación" en la introducción del material temático músical,para no poner toda la carne en el asador de golpe como dijiste, y que pierda interes la obra.
Subir
hectmarr
#12 por hectmarr el 09/01/2010
Me olvide de comentarte Jesús algo que note. Me gusta mucho a pesar de que es un planteo simple,como "estiras" en el tiempo el tema variando la densidad sonora con la orquestación.
Presisamente me hace entrar como en un plano un poco estàtico y contemplativo,muy calmo y apacible, como que todo se ve a lo lejos. Me trae a la mente lo que me pasa cuando escucho música de gaitas. En fin no se bien como decirlo. Lo que si jode un poco,( y esto porque emulas sonidos de instrumentos clásicos), los samples que usas,como dijo davidvaldes. Yo lo estube tocando a tu tema con unos amigos. Le pusimos armónica ,guitarra y una voz femenina que hace variaciones por ornamentación sobre el tema. Queda bueno y un poco mas melancólico. Cuando pueda por ahi lo grabo y lo subo.
Subir
Hezú
#13 por Hezú el 09/01/2010
hectmarr escribió:
Lo que si jode un poco,( y esto porque emulas sonidos de instrumentos clásicos), los samples que usas,como dijo davidvaldes.

Claro, pero el bolsillo no da para mas... :lol:

En este caso, como ya dije, ni yo mismo quedé contento con el resultado final, pero despues de darle vueltas y mas vueltas es el maximo realismo que conseguí darle.
hectmarr escribió:
Yo lo estube tocando a tu tema con unos amigos. Le pusimos armónica ,guitarra y una voz femenina que hace variaciones por ornamentación sobre el tema. Queda bueno y un poco mas melancólico. Cuando pueda por ahi lo grabo y lo subo.

Ahi va!! Me sacan versiones!! Como a los compositores buenos :lol: :lol:

Por favor, cuando puedas la subes para que la escuche (y ya hablaremos del tema de los derechos de autor 8) ) :lol: :lol: :lol:
Subir
Hezú
#14 por Hezú el 09/01/2010
Por cierto David, a base de buscar y buscar encontré el modo de "controlar" el vibrato. Pero... #-o mejor ni te cuento.
Subir
hectmarr
#15 por hectmarr el 09/01/2010
Esta bien el realismo, teniendo en cuenta las limitaciones técnicas en cuanto a los sonidos de que dispones. De todas formas la cuestión es,como en todos los ordenes de la vida,cuanto podes hacer con esas limitaciones. En este sentido es buen trabajo.
Se nota que no son instrumentos reales pero se "adivina" la idea de que suene con una orquesta.
Yo toco por hobby con unos amigos, y en casa nada mas. Es por puro gusto :D . No te preocupes por los derechos je;je. Tocamos tu canción en mi habitación,(dije que el autor sos vos =P~ ),porque nos gusto y sin ningun plan comercial.No voy a difundirla publicamente porque no me dedico a eso.Recien hace un mes que tengo el fl 8 y estoy tratando de aprender para poder producir algo de música sinfónica que tengo en el tintero desde hace varios años. Bueno. Cuando tengas algo lindo para que escuchemos ponelo y comentamos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo