Rataplan escribió:
Benu Qasi que gobernaron la marca superior del Al-Andalus.
Pues fíjate, aunque me hayas visto descuidado en la exposición del tema, que es algo muy emocional, rebasa por completo el cientifismo una metodología arqueológica e historiográfica (que va a ser jodido de hacer, aunque sin sesgos ni finalismos igual llega más lejos que hasta el presente) y me he ceñido sin recato a la adhesión recuperada (que la perdí, eso es otra historia) a otro paradigma identitario polar que compartir con el ya antiguo gaditano, he estado muy cerca de historiadores de los que han llevado (o está camino) a esa Tifa o reino más bien, que yo siempre les escuchaba Banú Casi, creo que se leía Banu. Creo que tuvieron sede en Tudela y Arnedo (ente otras), no voy a contrastar, prefiero de memoria a ver si recuerdo, llegaron a Aquitania y alguna zona más y hasta Castellón o más abajo por el sureste, por la parte correspondiente de la Ibérica.
Repoblaciones vascas esta y alguna más, no son picha brava....(pese al mito del celibato actual)
Peninsular (ya aparentemente poco relacionado la legua con lo celta).
Mi hija sabe más de lo Celta.
Mucho mito, bueno, como la tradición homérica; pero mejor mito que vacío.
¿Eran celtas los Calistos?, ¿no había autrigones o alguno de estos más por Vizcaya, es que a Ibon no me lo imagino con brebajes y cuernos...
Tengo mucho lío con los celtas, me quedo con su relato a través del helenismo, de la antigua y extensa Commonwealth celta, pero en españa...la virgen, con mi hija que es celtista..., y en la Rioja, que si estos de Contrebia Leucade eran celtas, que los de Soria a treinta kilómetros eran arévacos (como el cómico aquel de las pelis).
Ojo, que si se descubriera un arévaco algo distinto del euskera, igual me molaba más, daría más por saco, aquí en Madrid aprendiendo euskera puedo hablar con los de la Euskal Etxea, o con alguna por ahí que conozco, o pedir de comer en vacaciones, o con Ibon por teléfono, o con las amigas de mi mujer y los chiquillos;
Pero en arévaco..., no me iba a entender ni Dios, no iba a haber huevos ni de que me moderaran un comentario por no usar el idioma oficial, iban a sonar como párrafos del Necronomicon, cualquiera le echaba huevos..., se le aparecía por la noche Toth Sogoth al moderador osado.
La verdad es que el euskera ha tenido tantas dificultades (casi más después de muerto el Gaudillo, pese a la inmersión escolar y de ETB), que asombra la vigoroso que es para tantas cosas, lo bonito, lo puro (en tanto que originario) y elemental, y cómo ha podido desarrollarse con los bertsolaris, cantautores, poetas, con novela como la de Achaga.
Pero el que seguía a los leones era mi padre, yo no nos soy muy futbolero, si juega el Bilbao contra la real, igual casi voy con el Bilbao; pero igual prefiero que gane el Barcelona (si ha jugado bien) al Bilbo, es que no soy muy de fútbol o de equipos, que el fútbol ,me mola.
la pelota me mola también, y el levantamiento de piedra bastante chiuo, los aizkolaris ya me dan algo de grima, pienso que se van a dar un hachazo en un pie. Y ya otras tradiciones folclóricas , por muy identitarias y curiosas que sean, prefiero las motos o el mus, y la mayoría de vascos también, me parece, mira Arguiñano.