Hizkera honetan idatziko dudala uste dut

Carmelopec
#31 por Carmelopec el 05/04/2016
Porque, a ver, yo no es que quiera hablar euskera, que sí, lo quiero hablar; es que quisiera ser de Bilbao para ser luego de Cádiz.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Euridia mod
#32 por Euridia el 06/04/2016
Nacer en Cádiz para ser de Bilbao......
Subir
Carmelopec
#33 por Carmelopec el 06/04/2016
Nací en Logroño, un villorrio en el que se ajustició va las brujas de Zurragamurdi, pero que, ojo, ha creado un monumento en homenaje al inquisidor bueno que proclamó que aquello fue un dislate y también un árbol para cada una de las brujas quemadas.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwi84ubuxPjLAhXEwBQKHfgDArEQFggcMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.navarra.es%2Fappsext%2Fbnd%2FGN_Ficheros_PDF_Binadi.aspx%3FFichero%3DRPVIANAnro-0017-pagina0422.pdf&usg=AFQjCNFcfEE48CFLIxVppXtOfsyIRCOX5Q&sig2=JPDUkoimspKAjl0vMjcRMw&bvm=bv.118443451,d.ZWU

http://giperioja.blogspot.com.es/2010/11/mas-detalles-de-ultimos-actos-del-iv.html.

Aunque los Landazábal (que debe ser el sexto apellido de mi padre) andubieron por el Duranguesado y acabaron en Lekeitio, provienen de la zona de Roncesvalles, como el apellido Yoldi, que es de más al norte.
Así que , nada, que no todo el mundo se apellida Larruzea ni oriundo de Bermeo es.

Peciña es mi apellido:

http://www.historiaapellidos.com/apellido/pecina.html :susto:
Subir
Carmelopec
Euridia mod
#35 por Euridia el 06/04/2016
Larruzea de Ibarrangelu. ....
Subir
Carmelopec
#36 por Carmelopec el 06/04/2016
euridia escribió:
angelu


Ya te veía yo un poco de cara de cura...
Subir
Carmelopec
#37 por Carmelopec el 07/04/2016
El gran Iñaki Perurena, recuerda al entrevistador que la actual Euskadi lleva sólo cien años como modelo, menos como realidad; pero antes existió el Ducado de Vasconia y el Reino de Navarra, Con sede en pamplona y también Nájera (mi tierra), así que un amplio territorio euskaldun parlante pasó a pertenecer a Castilla. La zona de difusión del vascuence (que esto de vascuence no ha de entenderse como edulcoración o rebaje, así se reconocían los vascoparlantes en documentos de los siglos XIV-XVI), tiene un arraigo mayor en lo pirenaico; pero se circunscribió a esa zona, bajo ampliamente hasta el Ebro y llegó hasta el sistema ibérico, ¿se encontró con lenguas próximas?; ¿era un euskera de repoblación?. Hay que investigar.

Por cierto, en mi tierra, según estoy viendo, se perdió hacia el siglo XV-XVI en las zonas más vascoparlantes; quedando algún reducto por las aldeas de Ezcaray hasta algo después, seguramente en el XVIII ya no hablaba ni san Pedro Euskera en la Rioja hasta la llegada de los veraneantes vascos en los años 60 del s.XX.
La Rioja estaba muy romanizada y si que se asentó un concepto de derecho ligado al reparto armónico de la propiedad que tiene en el Fuero de Logroño un exponente; pero que se ve pervivir en lo fácil que resultó hacer la concentración parcelaria en los años 50 y 60 ya que no hay prácticamente desigualdades en la propiedad del terreno.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Rataplan
#38 por Rataplan el 07/04/2016
Pues sí, esa zona es la vascona, parte de los guiputxis (los Várdulos se fueron a Castilla),
y los de Vizcaya, (Caristios) que eran celtas, fueron vasconizados.

Con la invasión romana muchos de los pueblos conquistados a los celtas eran repoblados por vascos,
que eran sus aliados. Por eso se conservan el idioma y tradiciones tan antiguas (una bendición).

Una familia vasca, de por Nájera (Naiara), fue la dinastía los Benu Qasi que gobernaron la marca superior del Al-Andalus.

Sigue animado y delante con el euskera. Como parece que tienes querencia por los Leones
¡Aúpa! pues.
Subir
Carmelopec
#39 por Carmelopec el 07/04/2016
Rataplan escribió:
Benu Qasi que gobernaron la marca superior del Al-Andalus.


Pues fíjate, aunque me hayas visto descuidado en la exposición del tema, que es algo muy emocional, rebasa por completo el cientifismo una metodología arqueológica e historiográfica (que va a ser jodido de hacer, aunque sin sesgos ni finalismos igual llega más lejos que hasta el presente) y me he ceñido sin recato a la adhesión recuperada (que la perdí, eso es otra historia) a otro paradigma identitario polar que compartir con el ya antiguo gaditano, he estado muy cerca de historiadores de los que han llevado (o está camino) a esa Tifa o reino más bien, que yo siempre les escuchaba Banú Casi, creo que se leía Banu. Creo que tuvieron sede en Tudela y Arnedo (ente otras), no voy a contrastar, prefiero de memoria a ver si recuerdo, llegaron a Aquitania y alguna zona más y hasta Castellón o más abajo por el sureste, por la parte correspondiente de la Ibérica.

Repoblaciones vascas esta y alguna más, no son picha brava....(pese al mito del celibato actual)

Peninsular (ya aparentemente poco relacionado la legua con lo celta).
Mi hija sabe más de lo Celta.
Mucho mito, bueno, como la tradición homérica; pero mejor mito que vacío.

¿Eran celtas los Calistos?, ¿no había autrigones o alguno de estos más por Vizcaya, es que a Ibon no me lo imagino con brebajes y cuernos...

Tengo mucho lío con los celtas, me quedo con su relato a través del helenismo, de la antigua y extensa Commonwealth celta, pero en españa...la virgen, con mi hija que es celtista..., y en la Rioja, que si estos de Contrebia Leucade eran celtas, que los de Soria a treinta kilómetros eran arévacos (como el cómico aquel de las pelis).
Ojo, que si se descubriera un arévaco algo distinto del euskera, igual me molaba más, daría más por saco, aquí en Madrid aprendiendo euskera puedo hablar con los de la Euskal Etxea, o con alguna por ahí que conozco, o pedir de comer en vacaciones, o con Ibon por teléfono, o con las amigas de mi mujer y los chiquillos;
Pero en arévaco..., no me iba a entender ni Dios, no iba a haber huevos ni de que me moderaran un comentario por no usar el idioma oficial, iban a sonar como párrafos del Necronomicon, cualquiera le echaba huevos..., se le aparecía por la noche Toth Sogoth al moderador osado.

La verdad es que el euskera ha tenido tantas dificultades (casi más después de muerto el Gaudillo, pese a la inmersión escolar y de ETB), que asombra la vigoroso que es para tantas cosas, lo bonito, lo puro (en tanto que originario) y elemental, y cómo ha podido desarrollarse con los bertsolaris, cantautores, poetas, con novela como la de Achaga.

Pero el que seguía a los leones era mi padre, yo no nos soy muy futbolero, si juega el Bilbao contra la real, igual casi voy con el Bilbao; pero igual prefiero que gane el Barcelona (si ha jugado bien) al Bilbo, es que no soy muy de fútbol o de equipos, que el fútbol ,me mola.
la pelota me mola también, y el levantamiento de piedra bastante chiuo, los aizkolaris ya me dan algo de grima, pienso que se van a dar un hachazo en un pie. Y ya otras tradiciones folclóricas , por muy identitarias y curiosas que sean, prefiero las motos o el mus, y la mayoría de vascos también, me parece, mira Arguiñano.
Subir
Carmelopec
#40 por Carmelopec el 07/04/2016
Alma de mokordo escribió:
esa Tifa


Taifa, ese porro al que le he dado unas caladas...
Subir
Carmelopec
#41 por Carmelopec el 07/04/2016
Alma de mokordo escribió:
nos soy


Tampoco somos infalibles... :juas:
Subir
Rataplan
#42 por Rataplan el 08/04/2016
En primer lugar gracias por el interés y contestar.

Sobre los celtas hay un libro muy interesante, Los Celtíberos (Etnias y estados) de Burillo Mozota,
y muchos artículos científicos en la red, otra cosa son las opiniones. La página Celtiberia.net es interesante.

Siempre existen razones anímicas que te llevan a inclinarte por un tema u otro,
pero en este en el que alguna persona puede tomárselo incluso con un carácter religioso o irracional, puede ser peligroso.

Me ha gustado mucho Perurena no lo había escuchado nunca.

A mí,y aunque utilizo tecnología punta para realizar mi trabajo y me encanta, siempre me ha atraído lo antiguo,
y qué significan los nombres de los lugares y las cosas. Como te dije soy de Zaragoza y vivía en el término de Urdan.
Mis padres ya de muy pequeños siempre nos sacaban al monte, repleto de topónimos vascos, y los veranos a Donosti
(ciudad liberal por otra parte), así que estoy impregnado de la belleza de todos estos lugares con nombre vasco.

En las relaciones interpersonales no he encontrado nada distante, tensionarte o discriminatorio, es más,
siempre me han ayudado en lo que han podido, aunque también depende de las personas con la que te relacionas.

Por razones de trabajo resido en Barcelona, lugar excelente para vivir, pero Zaragoza
y mis montes pirineos que llegan al cantábrico y dan paso a la bahía de la concha (que maravilla)
tiran mucho. Bueno, esto ha parecido casi una terapia (te lo agradezco).
Otra cosa es que no soy nada nacionalista, me parece un atavismo patológico.

Es muy interesante seguir el rastro genético. Los españoles somos muy uniformes genéticamente
y entre los vascos y el resto no hay diferencias significativas, como tampoco del resto de Europa occidental.
Los británicos están muy interesados al descubrir que unos de sus principales ancestros son los Iberos.
El haplogrupo R1b del gen Y es el predominante en toda europa occidental.
Haplogrupos africanos, llamados aquí moros, tenemos menos que de Neardenthal.
Por ejemplo los moriscos en Aragon tenían nombres como estos: Mohamed Breton, Ali Martin, Mohamed Cosculluela,….. etc.
También había bereberes auténticos como los de Monzalbarba.
Yo creo que la mezcla es buena, así se puede disfrutar más fácilmente del genio de otras culturas.

Gracias y salud
Subir
Carmelopec
#43 por Carmelopec el 08/04/2016
Sí, se ve que vemos al mundo de forma deshinibida.
A mí el concepto de nación me prevé ya muy retardatario; pero lo identitario, lo que suma en vez de restar, incluso el concepto de herria(que antes me provocaba sarpullido) ahora lo comprendo.
Hacen falta registros y atavío, además de ojos y oídos abiertos para comprender lo dustinto; pero lo gracioso es que lo que creías distinto es más tuyo que lo que practicas en tu cotidianeidad.

Llegados a este punto, sabedores que somos ambos de que una parte de toda esta interpretación es fabulosa, y que nuestra curiosidad es curiosidad vital, de imputar falta absoluta de curiosidad en los poderes, y aún menos capacidad de seducción, el caso de falta de seducción con Cataluña es de libro.

Rigor siempre; pero curiosidad y calzoncillos y bragas de goma floja.

Eskerrik asko
Subir
Carmelopec
#44 por Carmelopec el 08/04/2016
Ya vengo comentando, el vascoiberismo tiene bastantes detractores, no se porque no aporta suficientes datos probatorios o porque durante bastante tiempo basar el paradigma vasco que es la lengua en lo más profundo de lo español era una putada para algunos.
La posición de Caro Baroja era más de considerarlo legua ibérica, más que íbero, preexistente antes de la romanización, que sera lo que sea probablemente.


Las teorías hiperbóreas, caucásicas y mejor cuando de más lejos sí que han perdido aún más fuerza, las anécdotas de los pastores vascos de Idaho que captaban las comunicaciones de los japoneses en la SGM se debían basar en algún pastor; pero navajo.

http://www.hiru.eus/lengua-vasca/teorias-sobre-el-origen-del-euskara

Lo cierto es ue el euskera, la propia palabra lo dice, es la lengua de un pueblo, euskal herria existe porque existe la lengua, a muchos país les cambian la lengua y siguen igual dentro de treinta años.

En nuestra comunidad, a juzgar por el conocimiento, aprecio y mantenimiento del español, mejor nos invadieran y nos impusieran el Inglés, o, últimamente el ruso. Permeables que somos...
Subir
Carmelopec
#45 por Carmelopec el 15/04/2016
Creo que, mejor, aprendo el Pavo, lengua con futuro donde las haya*:







*que no donde La Haya, que sería el holandés
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo