Hizkera honetan idatziko dudala uste dut

Carmelopec
#16 por Carmelopec el 18/03/2016
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#17 por Carmelopec el 19/03/2016
De momento, mientras soluciono lo de la euskaltegi...

Subir
Carmelopec
#18 por Carmelopec el 28/03/2016
Este no es una autoridad en filología, en semántica o en historia; es lingüista... además se le ve muy lleno de fobias; pero plantea que el castellano de las glosas emilianenses no es castellano, sino una muestra del dialecto navarro aragonés.
Además es un pésimo orador y plantea de forma poco seductora sus comunicaciones.
A tomar con cierta distancia; pero puede resultar interesante, tira de mucho antitópico tópico; pero cita autores de peso.
Revisa el hilo argumental de que en los valles vascos se inventa un romance simplificado (romance protector) que es el que ayudó a triunfar ese romance como lengua española y fue adoptada por los vecinos castellanos :

Subir
Carmelopec
#19 por Carmelopec el 28/03/2016
Más esoterismo posible, la paleoetimología se Sebe:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Carmelopec
#20 por Carmelopec el 28/03/2016
No aprendáis alemán, a no ser por gusto claro; el euskera lengua de Iberia; aquí uno en un aula:



Urraka: ave mensajera de Dios.
Subir
Jordipab
#21 por Jordipab el 28/03/2016
#20 Hombre mejor aprendrer arameo o hebreo, ahora que es semana santa.
Subir
Carmelopec
#22 por Carmelopec el 28/03/2016
Era semana santa.
Como diría Amador Rivas: ¿Quieres Salom?
Subir
Carmelopec
#23 por Carmelopec el 30/03/2016
Para bastantes lingüistas, la teoría vasco-ibera no es muy verosímil:

http://jaio.net/fotos/_Las%20fronteras%20de%20la%20lengua%20vasca%20a%20lo%20largo%20de%20la%20historia.PDF
Subir
Carmelopec
Rataplan
#25 por Rataplan el 02/04/2016
El último pueblo de la ribera media del Ebro fundado por vascones se llama Alagón a 20 km de Zaragoza.
En un pleito entre Alagón y Salduia, el defensor de los maños era vasco y el de los vascos, maño.
El tribunal lo formaron jueces de Contrebia Belaisca (celtas de iberia).

Evidentemente ha habido mucho contacto entre el ibero y el vasco, como entre el vasco y el celta.
Los jinetes de la Turma Sallustiana, que embarcó en Casar augusta, tienen muchos nombres vascos y otros iberos.

Una de nuestras dos manos tiene nombre vasco, la izquierda.

Salduia-e puede que tenga algo que ver con zaldi (caballo en euskera),
yo vivía en Zaragoza en el término de Urdan. (Sin Garín)
En Huesca ciudad, hasta el siglo XVIII mantuvieron la prohibición de hablar vasco en el mercado.
Las mercancías de Aragón salían por los puertos de Fuenterrabía, Donosti y Bayona,
donde tenían libre circulación de hombres, capitales y mercancías .
En fin, el contacto entre todos estas tierras del Ebro y sus afluentes,
(los de la izquierda vascos, y los de la derecha celtas) ha sido desde siempre profundo.
Parece que hay consenso en que las Glosas Emilianenses están escritas en romance navarro-aragonés
y que al contrario que otras lenguas romances, se extendió de sur a norte (ahora solo queda en unos pocos valles de Aragón)

Tema de controversia pero bonito. Si os gusta la genética podéis mirar aquí.

http://www.eupedia.com/genetics/
Subir
Carmelopec
#26 por Carmelopec el 02/04/2016
El tema del navarro aragonés cobra fuerza, por eso abrí un hilo sobre el catalán como antecedente del castellano: luego parece que el vascuences ancestarl tenía que ver con muchas cosas, todas prácticamente de la zona; pero Aquitano también (bueno, protoaquitano).
Yo que soy de la Rioja, de la zona alavesa por parte de padre, veo que hay muchos autores que relacionan a euskera que se habló en mi zona hasta el siglo XV con la rama vizcaína, y que también bastantes de los topónimos de la zona (que por la Rioja Alta son tantos o más que en Álava) pueden deberse a repoblación.
Lo que estoy seguro es de dos cosas, que en lo que me queda de vida voy a priorizar el estudio de español y voy a aprender euskera por razones ya expuestas y porque me gusta (y me sale de los cojones, que también cuenta).

Qué pena que mi profesor de idiomas vario se muriera, El Padre Recuenco, que sabía todas las del mundo y las que no las aprendía en una semana, era una eminencia en romance y protorromance altoaragonés y aranés, probablemente aprenderá todas las leguas españolas, con El catalán ya llevo mucho ganado, con el gallego, bueno, entiendo la rama galaico portuguesa (no admitida como tal por muchos y con cierta razón, porque alucinaráis lo que se está politizando el gallego, mi mujer que lo estudia y no es una mindundis mandó a mamarla a su profesor por eso).
Subir
Carmelopec
#27 por Carmelopec el 02/04/2016
Ah, y los vascones por supuesto que estaban estaban por la zona este, por la zona de Calahorra, navarra, este, guipúzcoa y parte de Aragón.
Los pueblos del Pirineo central ya tienen muchos contactos extraestatales desde la noche de los tiempos.
En la Rioja baja, hay otro Contreia, Contreia Leukade.
Subir
Rataplan
#28 por Rataplan el 02/04/2016
Politizar esto es de necios, conduce a la ira y a las más bajas pasiones del ser humano.
Sí hay que saber euskera, pero comunicaos con la lengua y con los labios,
con los ojos y las manos, que el cáliz de néctar, se acaricie con el falo ardiente y amoroso.
Follad Benditos de Dios.

¡Follad y Conoced!

¡El conocer produce orgasmos!

Sin Discernimiento, ni Arte, ni Sexo, llega el desastre.

Vascos, Iberos, celtas, berones, o como quiera que os llamarais ahora, buscad la belleza.
Amaos los unos a los otros, en Espíritu y en Verdad, (en la carne).

Salud
Subir
Carmelopec
#29 por Carmelopec el 02/04/2016
Esa es justamente la idea, le voy a enseñar a los vizcaínos que se puede...
La lengua no es ni puede ser una franquicia, no me canso de señalar que, con Internet, en vez de basrardear y simplificar, lo que tendríamos que hacer es aprender las leguas de los demás si existen será por algo y, si encima son las de tu país y puede que las de tus antepasados, manda huevos que no se estudien.
En Alemania, como hablaran tres o cuatro lenguas, ten por seguro que las sabrían igual en Hamburgo que en Frankfurt.
Subir
Carmelopec
#30 por Carmelopec el 05/04/2016
Lo sabía, estaba hundido entre tanto apellido alavés y camerano (los gallegos que tengo me molan, sobre todo mi tercer apellido: Fraga), o incluso de Iparralde (Yoldi); pero tengo uno de Lekeitio: Landazabal, algo tenía que haber de Vizcaya en mis venas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo