Hizkera honetan idatziko dudala uste dut

Carmelopec
#1 por Carmelopec el 17/03/2016
Lo vasco en mí y la reivindicación de lo Ibérico

Me cansa este idioma romance al que le dedico tanto y me da tan poco, y tan encorsetado, tan excelso, sí; pero al que hay que apretujar para sacarle la chispa y que traiciona tan a menudo las emociones porque abusa de sinónimos y de hablantes. Pobre de fonética encima, rotundo para cantar como no seas Labordeta, Doble W o Aute

El otro día me salía un usuario habitual con que la lengua está hecha para comunicarse, sí, claro, si ello fuera posible con la lengua y no con otros órganos, con otros sentidos o comunicándose (valga la chorrada).
A mí me interesan las palabras, la etimología, más que la sintaxis, que es la estructura recomendable y la ortografía (esa que no domino), ambas sirven para ejercitar la lógica hasta sus últimas consecuencias y, aplicada con mayor o menor rigor, para desestimar aun mas a los demás si es el caso. Mi mundo es un mundo lógico, el logos lo inunda todo, hay palabras, las imágenes son palabras y no es que haya correlato, es que son palabras.

Encima tenerla que compartir con tantos, tan diversos y encima siendo una comunidad perdedora y pobre (con respecto al Inglés o el Chino, en cuanto a lenguas extendidas).

Mi mujer intentó aprender árabe, es muy buena lengua, ha influido bastante en occidente, en las lenguas peninsulares particularmente, es fantástico para insultar (eso ya me parece un motivo suficiente, algo que el español de Argentina ha desarrollado con bastante éxito), muy de cotilleo, de sutilezas; pero es muy jodido, imposible si no lo practicas todos los días, además es el idioma del Islam, son cosa distinta; pero ahora es así la misma cosa, me relacionaría con esos pueblos, que no están entre mis favoritos.

Uno es de dónde decide ser, al menos en el caso de los que decidimos algo, ya hace tiempo que no me considero de Logroño ni riojano, mi ausencia de identidad con esa región tan bella y tan apta para envejecer y morir es absoluta, guardo recuerdos; pero tengo mala memoria, voy de vez en cuando a hacer fotos de hayedos en otoño porque son de los mejores y de los más a mano (que los pocos de aquí están supervisados casi por intérpretes y así, vamos, que la puedo preparar, en el caso de que me aceptasen una visita de esas guiadas con domingueros beatíficos).
Vivo en Madrid desde hace años y sería injusto no reconocerle a esta capital a caballo entre Castilla y la Mancha algunas virtudes y a sus moradores alguna nobleza; pero no seré de aquí en mi vida, además con este consistorio no tengo una relación de amistad precisamente (tampoco un hay untamiento de otro sitio sería amistoso para mí).

Decidí hace ya unos años ser andaluz, gaditano especialmente, porque me identifico con la resistencia frente a la corrosión, con cierto grado de exceso que no duda en dejar de bordear para caer de lleno en la chabacanería, y que también es capaz de ingenio, eso que con cierto desdén hacia el andaluz que ha emigrado a la españa industrial, se ha llamado gracejo andaluz, eso que a muchos les saca de sus casillas a mí me fascina, me fascina la primavera andaluza, los brillos, la sensualidad y hasta lo grave andaluz, que lo hay, lo disparatado más que lo hondo en realidad, porque la España interior y parte de la periferia es más bien sosa o taciturna, esa actitud compuesta y cospicua a la que tanto ofendo, no la aguanto, soy más gamberro y expansivo.

Ahora España ha descubierto el filón de la contraposición de Andalucía y el país Vasco, ese filón se ha explotado también en esas comunidades, yo hace muchos años que había descubierto el humor vasco, las simpatía vasca y lo mundano en los vascos, sobre todo en Bilbao.
Logroño está a una hora de Logroño, y Vitoria a tres cuartos de hora. En aquellos tiempos ya se estaba forjando la Vitoria capitalina progresivamente vasquizada desde su sequedad patatera de la llanada, ciudad pequeñita y rancia estaba dando paso a una ciudad con urbanismo ejemplar y aeropuerto.
Es verdad que a los que somos de origen alavés, o riojano alavés, nos chirriaba como los de Oyón (a dos kilómetros de mi ciudad natal, o poco más) cuando les dieron carta de naturaleza a finales de los setenta, decían: vamos pa España, cuando iban a ver si se despalillaban algo en alguna discoteca logroñesa, o recordábamos cómo en el edificio de la Diputación foral de Vitoria había un cuadro titulado el vasco y el alavés en el que se veía a un labrador humilde de mirada desconfiada y sufrida mirado por desdén por algún señorito de Getxo, o así.

Luego vino la época de los conciertos en San Sebastián, del festival de jazz de san Sebastián y de Vitoria, tan cerca de casa, con el ambientillo, con Cifu, con los músicos cercanos que eclosionaban como Ángel (Celada) o José Luis Dufourg o Pedro alguno de lso cuales tocarían durante años en la Orquesta Mondragón, una banda irreverente, que suponía un anticipo de salir de las barricadas y los botes de humo, enseguida la Polla Records (navarra), Itoiz, Kortatu y otros muchos, más adelante Pochete y Alejo, la movida pija de Ñoñosti, Fito, aquello invitaba a estar todo el día. Mi amigo Chema trabajando el Chiringo de Portugalete y yo potando azúcar marrón en hora punta en la calle Murrieta.
Y me fui a Madrid a acabar la carrera, a violencia no cesaba y dejé de ir, ni los veranos y mi mujer que se había criado casi toda la vida entre Neguri y Gorlitz, tampoco; pero las cosas volvieron a su ser, y volvimos a ir, sustituimos ese Cantábrico no beligerante de Noja e Isla por el nuestro, volvimos a la plaza de la Trinidad, a Zarautz, a Guetaria, a Bermeo (donde las mozas están buenorras), a Plentzia, a Bakio, a Deusto y a Mundaka.

Mi padre nació en la provincia de Cádiz, hijo de militar chusquero alavés en África, era gaditano de corazón; pero se crió en Indautxu, luego fundó la peña del Athletic club, el segundo club de foolball más antiguo de España, después del Recre, como aquel, fundado por ingenieros de minas ingleses: alirón (all iron, todo hierro, como las minas de Gallarta).

No tenía mayor interés en lo euskaldún abertzale, (total rechazo), aunque no teníamos ningún problema en ir a los batzokis a comer bien.
En esa época, ya casado, mi discurso enlazaba con vizcaínos que han demostrado documentalmente los pactos secretos entre Franco, el PNV y el Vaticano, la raíz carlista del conflicto y en huir como de la peste de los borrokos y los y las del flequillo cortado con cortacésped a lo tazón y coleta, de las Herriko tabernas y de los mapas don flechas de vuelta de presos en inglés, esto y el asesinato de Miguel Ángel Blanco ya fue el colmo; pero también lo fue para los que vivían ahí todos los días, y se produjo un hasta aquí.

La sociedad vasca se movilizó, se humanizó, las pistolas empezaron a dejar de apuntar a la nuca de todos los vascos, los donostiarras se cansaron de manifestaciones y empezaron a dedicarse a la música, a la literatura, al cine, sin temor ni mala conciencia (vamos, en su salsa), aparecieron películas valientes, novelistas densos, actores mundanos a la vez que vascos, los bilbainos con sus bilbainadas y afloró la simpatía vasca, la relajación, persistía el conflicto de los presos, del abandono de las armas, de Navarra; pero la sociedad dejó de mirar a España con desconfianza, ese pueblo necesitaba, y sabía que era su estado natural, ser feliz, y a hacer felices a los demás.
Son los años en los que el humor cierra grietas en Vaya semanita, en los que reír (empezando por reírse de uno mismo).

No necesitaba mucho más para volverme a congraciar con lo vasco.

Para esa época, aunque Caro Baroja había sido estigmatizado por amplios sectores abertzales [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Adiviné que esa misteriosa lengua cuya recuperación había supuesto tantos esfuerzos y algunos desatinos (o el necesario, aunque seguramente simplificador Batúa) tenía que ver con la lengua primigenia Ibérica y que, si no españoles, pues la España tributaria de la Hispania con carácter imperial y reunificada ya había resultado ser poco seductora, los vascos eran los únicos ibéricos y los demás mestizos.

Resulta que el euskera y euskal herria, mal traducidos por aquel visionario ultraísta que fue Sabino Arana se había hablado hasta no hacía mucho en los valles y riberas de mi tierra natal o del norte de Burgos, ya que varios lingüistas se sentían atraídos por la hipótesis de encontrar los orígenes del Español no latín en esa lengua, y tenía cojones que los primeros textos escritos en español en las glosas emilianenses compartieran espacio con los primeros en vasco.

Deberá de investigarse sin prejuicios este asunto.

Este debe ser vizcaíno, se saca de la manga a mi parecer bastantes conclusiones imprudentes o atrevidas:



Este con del canal anterior continúa con sus teorías laterales y alo magufas; pero conviene escucharle:



Esto es bastante más más serio



Sánchez Dragó, embaucador ya mal estudiante según me contaba un compañero suyo; pero es interesante en este caso:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Divulgación científica decente sobre los iberos




Sobre el concepto del vascoiberismo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Vascoiberismo
http://www.librousado.es/libros/sobre-el-mundo-iberico-pirenaico/111347/

Más de la entrevista de Soler Serrano a Caro Baroja:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Se puede leer de Bernat Mira Tormo.

https://books.google.es/books?id=Cc7LjbM6qKIC&pg=PA62&lpg=PA62&dq=Julio+Caro+Baroja+ibero&source=bl&ots=wXu2--fkQR&sig=1QZeJIlbptBC-iiLiJy7KqlWs0E&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj6s8zB6cXLAhXIbRQKHWIzDiQQ6AEISDAJ#v=onepage&q=Julio%20Caro%20Baroja%20ibero&f=false

Y que no falte la sonrisa:









A este paso acabo aprendiendo euskera y regañando a Ibon o de Betzolari sin pasar por el Euskaltegi...

Fdo:
Karmelo Peziña (y algunos apellidos vascos por ahí, Alaveses, guipuzcoanos y de Lapurdi, ya me hubiera gustado tenerlos Vizcaínos; pero los de Bilbao, como los de Cádiz, nacemos donde nos parece)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Euridia mod
#2 por Euridia el 17/03/2016
Carmelo, zu bai zeu!!!! :-)
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 17/03/2016
Ja premoh...que se muera mi aita...
Espera que mire el dicionario
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 17/03/2016
Orain serio, ondo deklinatu?
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 17/03/2016
Neska txirigotera escribió:
deklinatu


parece rumano...
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 17/03/2016
Subir
MrBlue
#7 por MrBlue el 17/03/2016
:juas: #5
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 17/03/2016
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 17/03/2016
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 17/03/2016
#7

:juas:
Subir
Euridia mod
#11 por Euridia el 17/03/2016
Jajjaja!!!


Zu bai zeu, significa algo así como.... "Qué personaje eres" "Cómo eres" "Olé tú".... "Eres único".... etc...
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 17/03/2016
Dame clases aitito
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 18/03/2016
Subir
eldeividd
#14 por eldeividd el 18/03/2016
Mario Jaio escribió:
Logroño está a una hora de Logroño


O a dos si vas en bicicleta!
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 18/03/2016
Es dando una vuelta, Bilbao quería haber escrito...

Hablando de Bilbao, Bilbo, Botxo, etc.
Estaba con un amigo dicharachero en Santoña, cerca de Vizcaya; pero C.A. de Cantabria; aunque lleno de Bilbainos, Entramos en un bar que parecía ofrecer buenos productos cantábricos, nos pedimos una par de birras frías y comentó mi amigo refiriéndose a una almejas que todavía palpitaban: ¿y si nos plispamos una ración de bivalvo?

La dueña, que debía ser una cosedora de redes de pesca, para dentro (pero para que la escuchásemos, con voz aguardentosa), soltó un huraño cojonudo para respirar...

Los de las ciudades que circundan Bilbao, que están en su área de influencia (a unos 150 kms a la redonda), no teniendo la suerte de ser de la capital de Vizcaya, aprovechan cualquier detalle para señalar defectos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo