Hola a todos, soy nuevo en linux, necesito consejo.

irjitose
#1 por irjitose el 25/09/2009
hola comunidad, soy israel, me encanta la guitarra flamenca y trabajo como maestro de música en un cole, me gustaría grabar mis temitas y hacer cosillas con mis alumnos/as, en plan de disfrutar de la música, por eso quiero meterme en esto de la informática musical. Me han hablado del software libre de Ubuntu Studio y de Musix, como dos buenos sitemas dedicados a la informática musical.

Os pediría por favor que me aconsejéis cual puede ir mejor, busco algo no muy complicado y a poder ser en español, ya que en ingles estoy cortito. Se que tendré que trasteartlos primero y leerme algunos tutoriales, pero todo sea por disfrutar de la música, así que, aconsejarme pro favor sobre Ubuntu y Musix, si hubiera algún otro sistema, también estoy abierto a todo tipo de consejos.

un saludo a todos y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Fernan486
#2 por Fernan486 el 25/09/2009
Si es sólo para grabar cosas con chavales yo no me complicaría mucho...

Compra una interfaz de audio (si usas linux, compatible con ALSA) e instala cualquier secuenciador. Incluso un editor de audio como audacity (más sencillo imposible) puede servirte para lo que comentas, y además es multiplataforma, te funcionará tanto en Win como en Linux.

Necesitarás un micrófono, pero eso ya oscila dependiendo de cuanto te quieras gastar.

¡Saludos!
Subir
Pablo_F
#3 por Pablo_F el 25/09/2009
¡Hola!

Es muy difícil dar un consejo porque hay tantas opciones... Y lo mejor para uno no es lo mejor para otro... Y por supuesto, yo sólo conozco unas pocas opciones. Además los sistemas operativos y las aplicaciones libres evolucionan muy rápido, de forma que no se puede dar nada por sentado. Toma estos consejos como opiniones basadas en mi propia experiencia y en lo que leo por ahí. Como somos tan pocos, la mayoría somos autodidactas. En todo momento estoy pensando en alguien que se va a meter a Linux por primera vez y pienso en los problemas que yo he tenido y en los que he dejado de tener desde que intento complicarme lo menos posible. Sólo conozco sistemas basados en Debian (Debian, Ubuntu, 64studio, Knoppix, Sidux, Musix, Mint...) y un poco de Suse.

Un enfoque sería empezar instalando una distribución orientada a la música, que te vendrá con unos cuantos programas preinstalados y un kernel 'realtime' (optimizado para trabajo en tiempo real). Dicho así, parece que esta es la mejor opción, pero en las que yo conozco (64studio, Musix, Ubuntustudio) a mí no me lo parece. Por un lado, los kernel realtime (y especialmente el de ubuntustudio) son bastante antipáticos cuando no inestables. 64studio (estos sí tiene buenos kernels) aún no ha sacado su versión 3.0 estable, que además está basada en ubuntu 8.04 (osea, de abril de 2008, hace ya año y medio). Musix, pues está muy bien si todo tu hardware está bien soportado por drivers libres. A mí no me termina de convencer, que me perdone Daniel, no veo evolución y la veo demasiado orientada a Rosegarden (Rosegarden está genial pero es que hay mucho más). En general, pienso que estas distros pretenden facilitar las cosas para los músicos, pero el resultado es que las dificultan. Al fin y al cabo, instalar aplicaciones y cambiar un par de archivos de configuración es demasiado fácil para que merezca la pena, a día de hoy, empezar con una distro de las mencionadas. Y tampoco creo que haga falta una latencia de nanosegundos (es un decir) desde el primer día que instalas Linux.

Otra forma de verlo, sobretodo teniendo en cuenta tus comentarios, es empezar por lo fácil; un sistema base estable y actualizado, que funcione a la primera y que sea fácil de usar. Después ir instalando aplicaciones orientadas a la música y un kernel realtime, si quieres probarlo, con opción siempre de arrancar con el kernel genérico. Así podrás tener los programas al día sin problemas de dependencias y además podrás disfrutar desde el principio de la "migración a Linux" en un entorno completamente gráfico y muy amigable.

Mi consejo es Linux Mint Gloria o ubuntu jaunty genérico (ubuntu 9.04). Linux Mint 7 está basado en ubuntu jaunty (yo lo veo más fácil para principiantes). La documentación de jaunty es válida en un 95% para Mint. En Mint también hay buena documentacion. Después ya te meterás con el servidor de audio jack, las aplicaciones, etc. Pero primero, familiarízate con el entorno gráfico, instalación de aplicaciones, sistema de archivos, conceptos de admistrador y usuario, permisos, etc. Si te decides por Linux, no sólo vas a empezar con informática musical, vas a empezar con todo un gran sistema operativo, diferente de Windows, seguro, más estable, más flexible... y por todo esto, no tan obvio para alguien acostumbrado al "ejecutador promiscuo".

Otra cosa, cuando prepares las particiones para instalar, haz una para el sistema operativo (10 GB es suficiente) y otra para tus archivos y configuraciones, es decir para /home (y por supuesto una para swap). Además, te aconsejo dejar un hueco de otros 10 GB libre. Esa puede ser tu "partición de pruebas".

Por cierto, ¿Qué tarjeta de audio tienes o piensas adquirir? ¿Qué CPU, RAM, tarjeta gráfica...? ¿Es un portátil o escritorio?

Bueno, ya. Menudo rollo. Saludos, Pablo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo