Homogeneidad entre canciones

Jorge_Schuld
#1 por Jorge_Schuld el 15/07/2015
Hola, pretendo grabar 8 canciones de forma amateur usando reaper para luego grabarlas en un CD, ¿que debo tener en cuenta a la hora de grabar los instrumentos de cada tema ? yo supongo que debo utilizar los mismos niveles de volumen (en los instrumentos) en todos los temas, pero inevitablemente hay factores que harán que no suenen iguales unos de otros, por ejemplo los efectos utilizados, matices, distorsiones, etc.
y ¿en que software debo unificar los temas para que tengan coherencia y suenen de forma homogenea?.
Tengo otra duda, si pretendo grabar un CD, ¿debo grabar cada instrumento a 44100 o 48000?
Saludos,
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 15/07/2015
Me referiré primero a la última duda: si es para CD graba a 44.1, así no habrá posibilidad de perder calidad, pues no habrá conversión.
El software que yo utilizo para "unificar" o hacer que todos los temas tengan coherencia es Sony CD Architect, pero en principio, si entiendes bien el proceso, cualquier DAW podría servir, sólo que CD Architect está diseñado para eso, trabaja con cualquier formato de audio, y puedes "quemar" el Red Book Audio CD, con texto incluído (información que aparece en los CD Players, nombre de tema, duración, etc.).
Si tienes mucho cuidado al hacer la música, es probable que al final sólo necesites hacer ajustes ligeros de volumen, ecualización, orden de temas, espacio entre medio, etc. Ese programa permite hacer todo eso. Presonus Studio One también tiene facultades similares, aunque nunca lo he usado con ese propósito.
Subir
1
Jorge_Schuld
#3 por Jorge_Schuld el 16/07/2015
Jack escribió:
Me referiré primero a la última duda: si es para CD graba a 44.1, así no habrá posibilidad de perder calidad, pues no habrá conversión.
El software que yo utilizo para "unificar" o hacer que todos los temas tengan coherencia es Sony CD Architect, pero en principio, si entiendes bien el proceso, cualquier DAW podría servir, sólo que CD Architect está diseñado para eso, trabaja con cualquier formato de audio, y puedes "quemar" el Red Book Audio CD, con texto incluído (información que aparece en los CD Players, nombre de tema, duración, etc.).
Si tienes mucho cuidado al hacer la música, es probable que al final sólo necesites hacer ajustes ligeros de volumen, ecualización, orden de temas, espacio entre medio, etc. Ese programa permite hacer todo eso. Presonus Studio One también tiene facultades similares, aunque nunca lo he usado con ese propósito.

Hola Jack, gracias por contestar.
Me nacen otras dudas... Supongamos que tengo lista la mezcla de 3 canciones por separado (en las cuales ninguna sobrepasa los -3db ) , para un album del mismo musico, pero que entre ellas hay bastante versatilidad en los sonidos, por ejemplo:
1)la primera cancion con distorsion/fuzz y un toque rockero.
2) la segunda con un toque psicodelico, sonidos limpios cristalinos , y con delays.
3)la tercera con un sonido bastante agresivo, metal.

Al tener las 3 mezclas, faltaria añadirles detalles como algun compresor general , eq, etc.
Mis dudas son : ¿estos detalles deben ser añadidos de forma uniforme en un proyecto con las 3 canciones abiertas al mismo tiempo o de forma independiente cada una? ya que supongo que un compresor general va a afectar de distintas maneras a cada pista, logrando resultados quizas deseados en una e indeseados en otra .
-¿ en ese mismo proceso de es en donde tengo que dejar los volumenes de forma homogenea?

Otra pregunta fuera de topico:
¿Está mal si añado un compresor a la mezcla finalizada (en formato wav y no soprepasando los -3db) , y el output de este compresor lo dejo en 15db causando que los niveles (mostrados en la interfaz del compresor) lleguen a los picos rojos ? ( lo pregunto porque los pocos conocimientos que tengo los he adquirido viendo videos y esta situacion la vi en un tutorial y me pareció extraño que se recomendara dejar el master de la mezcla entre -3db y -6db para luego aplicar un compresor en donde de todas formas igual se iba a llegar a los picos rojos).
Saludos y gracias de antemano !
Subir
Jack
#4 por Jack el 16/07/2015
Yo te recomendaría que compresores los uses en la mezcla, primero en pistas o elementos particulares, que sientas que lo necesitan, y luego a grupos o buses, y posteriormente en el Master. Si lo haces bien, es posible que ni ocupes en el Master. Pero por lo general debe ser algo que se aplique a cada tema según se considere necesario.
Por ejemplo, digamos que tenemos una pata que está un poco dispareja y se salta a veces. Le aplicamos un compresor para contenerla a un nivel más constante. Lo mismo podría pasar con la caja. Si la batería fué también grabada con dos micros para capturar el ambiente o el cuarto, digamos que también le ponemos un compresor para darle un poco de intensidad. Luego enviamos toda la batería a un grupo o bus, y ahí colocamos aún otro compresor más liviano. Luego al bajo, que tambiés a veces no se escucha bien y otras salta mucho, le ponemos otro compresor, y así sucesivamente. Nuestra misión no es aplastar todo, sino mantener bajo control todo, manteniendo algo de dinámica. Luego, tal vez para lograr un efecto unificador, como si de pegamento se tratara, insertamos un último compresor al Master de la mezcla. Todo esto debe ser gradual y hacerse con cuidado de no dañar mucho la dinámica y más bien lograr un efecto unificador. Esto se hará diferente en cada tema, según el estilo y lo que deseemos lograr. Eso sin hablar de ecualización, efectos y todo lo demás. Va por tema.

Luego en la masterización, antes de aplicar nada, escuchamos niveles. Si la masterización se va hacer en un DAW, es mejor poner cada tema en su propia pista, para poder aplicarle procesos diferentes, según sea necesario. Hay que escuchar tema por tema y empezar a hacer comparaciones. Que todos los temas se escuchen más o menos al mismo volumen aparente. Ahí hay que usar un poco de intuición y no basarse meramente en números o lecturas, sino más bien en como el escucha lo percibe. El volumen aparente debería ser similar de tema a tema. Yo tomo como referencia el que considero que está más bajo. y ajusto los demás a esa referencia. Luego hay que ver en cada tema si tienen deficiencias en frecuencias, que no serán idénticas en cada tema, especialmente si son estilos diferentes. Pero no queremos que haya diferencias abismales, porque si no, no tendremos la unificación que buscamos. Al hacer esto, debemos seguir vigilando los niveles aparentes de cada tema con respecto a los demás y hacer ajustes si es necesario.

Luego, es obvio que vamos a necesitar empujar el volumen global a un nivel más "comercialmente" aceptable (por llamarle de algún modo), así que para eso insertaremos un limitador, el cual nos permitirá hacer eso, mientras que evitará que la señal pase del cero digital. Siempre es bueno dejar que el limitador limite a un punto debajo del cero, -0.3 dBFS o incluso hasta -0.5 o -1 dBFS, para evitar posterior distorsión. Y tampoco dejar que el limitador aplaste demasiado. Uno o dos decbelios en las partes más intensas debería ser suficiente. Si las mezclas fueron bien hechas no hay necesidad de limitar demasiado.

También es probable que se desee darle "aire" a todo. En ese caso se inserta un EQ general en el Master y se aplica ecualización amplia y tenue, que apenas se note, pero que cause alguna diferencia, sin cambiar radicalmente el sonido. Sólo queremos usarlo de manera unificadora, para impartirle algo general a todo y unificarlo. El EQ debe ir antes que el limitador. El limitador debe ser lo último en la cadena de salida.

Esa es una idea general de como yo trabajo. No es de ninguna manera la única ni la mejor manera de hacerlo, es sencillamente la que a mí me da resultado. Yo lo hago en CD Architect porque me permite hacer los procesos por separado a cada tema, al igual que procesos generales en el Master. También me permite alinear todos los temas en el orden que van a quedar como si estuvieran en una sola pista, y me permite rápidamente saltar de un tema a otro mientras los escucho, sin necesidar de "mutear" otros y perder el hilo de continuidad, mientras que en tiempo real voy haciendo los ajustes necesarios. Y al final me permite quemar el CD directamente desde ahí. Llevo años usándolo y para mí es esencial.

Ahora bien, si quieres información más certera y detallada, mantente alejado de youtube y foros, y busca cursos profesionales, como por ejemplo Groove3, Linda.com y otras compañias que publican ese tipo de cursos. Hasta Steinberg ha publicado algo al respecto. Así vas más a lo seguro y evitas ver tantas contradicciones.

Bueno, espero no haberte liado mucho :desdentado:
Subir
Jorge_Schuld
#5 por Jorge_Schuld el 17/07/2015
#4 Muchas gracias Jack, me has aclarado bastante.
Pido disculpas por ser repetitivo, pero no me ha quedado claro lo del compresor y los niveles, existe algun problema en llevar el output del compresor a niveles como 15db? ya que una mezcla que hice la llevé a ese nivel y me di cuenta que los niveles que van de -60db a 0db llegaban a 0 y mostraban color rojo en vez de verde (tipica indicacion de que algo está saturado). A mi gusto suena igual solo con más volumen, pero no lo escucho saturado, en este link dejo una foto del plugin que estoy utilizando http://i.imgur.com/mlzBxzW.png
y tambien una prueba del audio previo al plugin y tambien posterior al plugin. (el sonido es bastante amateur, precario y "garage" ya que tambien es parte del estilo que estoy desarrollando)
https://soundcloud.com/jorgecisternas/plgdsdas , (Tambien en la grafica que muestra soundcloud o el daw , se puede ver que tiene picos más altos, eso se corrige con el limitador o no?)


Saludos.
Subir
Jack
#6 por Jack el 17/07/2015
Pues si te suena bien, está bien. Tampoco a mí me suena saturado. Y sí, el limitador se encargará de limitar lo que pase al momento de exportar. Sólo asegúrate de limitar no a cero, sino un poco debajo. Eso lo puedes ajustar en el último volumen del limitador, el de salida (no el que usas para subir nivel, sino el último), que a veces se le llama "ceiling" o "brickwall" (de techo, que es básicamente lo máximo, o cero). Hay ingenieros de masterización que incluso sugieren dejar 1dB debajo de cero. Yo por lo general lo dejo a -0.3 ó -0.5dBFS.

Y la razón por la cual se hace eso es porque la señal tiende a subir de nivel cuando es transformada a 16 bit o a mp3. Si no se deja espacio, terminará pasándose de cero y posiblemente ser cortada o producir distorsión. Además de que puede haber picos que normalmente no son detectados por todos los medidores porque pasan demasiado rápido. Se les llama "intersamples". Es una medida de precaución.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo