Hooktheory.com armonía pop interactiva.

  • 1
KlausMaria
#1 por KlausMaria el 23/01/2014
He buscado hooktheory.com en el foro pero no parece que haya mención, así que os lo pongo aquí. Mejor como te lo explican ellos mismo:



Puedes ver el análisis armónico de miles de canciones populares, construir una secuencia de acordes (te sugiere los más "populares" para continuar) y te va mostrando canciones que tengan la misma secuencia, etc... me parece bestial. Probadlo.

http://www.hooktheory.com
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Achuwoky
#2 por Achuwoky el 24/01/2014
Tremendo descubrimiento!!!!
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 24/01/2014
El ejemplo de análisis de "La Sirenita" está mal, no es G mixolidio es F mayor (al menos ese fragmento...). Si así son los demás...
Subir
2
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 24/01/2014
#3

Se supone que los análisis los remiten los usuarios así que al estilo de la Wikipedia son los usuarios los que lo corrigen.

Creo que la idea esta muy bien... otra cosa será la ejecución.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 24/01/2014
Entonces el filtro también son los propios usuarios... Habrá que evaluar el nivel general y no publicar análisis no contrastados, al menos no sin la advertencia de "en revisión/ discusión".

Sinceramente creo que esta idea, aunque tiene potencial (¿hay docentes/teóricos/escuelas adscritos?), va a contribuir a dar por buenos materiales dispersos y confusos que atoran al estudiante y aficionado.

De nuevo, el caso de "la sirenita" que señalaba es el fallo de siempre de ignorar la melodía como elemento primordial de este tipo de composiciones. Craso error, y por desgracia de la mayoría de los ejemplos.

¿Cuándo sucedió que el análisis armónico se centrara únicamente en un cifrado insuficiente y basado solamente en el acompañamiento? ¿Por qué la armonía popular y guitarrera excluye las notas más importantes de la composición?
Subir
4
vagar
#6 por vagar el 24/01/2014
Mikolópez escribió:
¿Cuándo sucedió que el análisis armónico se centrara únicamente en un cifrado insuficiente y basado solamente en el acompañamiento? ¿Por qué la armonía popular y guitarrera excluye las notas más importantes de la composición?


Yo lo llamo hiperarmonitis. Las reglas básicas de la armonía convencional están tan codificadas algorítmicamente que hacen posible escribir "música" que suene más o menos audible sin necesidad de entender auditivamente lo que se está escribiendo. Programas como Band-In-A-Box, teclados con acompañamiento automático... Basta con ser tan buen músico como una máquina, es decir, ser capaz de memorizar instrucciones básicas y ejecutarlas.

Cualquier cosa que vaya más allá requiere un nivel de musicalidad (y entrenamiento, sea éste de índole teórica o práctica) de otro orden de magnitud.

De ahí el gran interés en "aprender armonía" (los trucos, las reglas...) del músico novato. Parece que es el camino más rápido para sonar bien.

Por ejemplo, nadie entra al foro diciendo: ¿cuáles son las reglas para conseguir un buen ritmo? Y es donde primero se detecta al músico novato, escuchas piezas con acordes de cinco notas, tensiones, instrumentación orquestal épica de lata apegotonada... y el ritmo es de canción de cuna.
Subir
4
KlausMaria
#7 por KlausMaria el 24/01/2014
lgarrido escribió:
¿cuáles son las reglas para conseguir un buen ritmo?


Ese sería un hilo genial... nunca he sido capaz :-)
Subir
1
Jota Arkham
#8 por Jota Arkham el 26/01/2014
#7

Me sumo a la petición, ¿algún sitio web donde encontrar buena información sobre el tema del ritmo? ¿Literatura al respecto? Hay mucho que leer acerca de armonía, pero no me he encontrado con la misma información en cuanto al ritmo. Alguna vez he preguntado sobre este tema, no recuerdo si en este subforo o en el taller orquestal, y no han sido preguntas que hayan tenido mucho éxito. Yo mismo noto que es una de mis carencias principales: la incapacidad de elaborar secuencias rítmicas interesantes. Muchas veces sé que acordes utilizar, pero no sé cómo expresarlos rítmicamente junto con la melodía, cómo distribuírlos correctamente en el tiempo, dónde quitar, dónde poner, dónde arpegiar... cómo hacer distintas capas rítmicas que casen entre sí, etc. etc.
Subir
vagar
#9 por vagar el 26/01/2014
Tampoco quiero descarrilar el tema. La web que dice klausmaria es fascinante, quizá más por su novedad social y tecnológica que musical. Por lo que he leído superficialmente identifica progresiones típicas y los temas que las emplean.

Como muchos de los contenidos de internet, desde la wikipedia a los billones de blogs, hay que tomarlo con escepticismo si no hay un grupo de expertos de reputación consolidada detrás. Me parece que el principio de sabiduría de los grupos no es de aplicación universal.

Respecto al ritmo, la respuesta es sencilla: hay que aplicar a su estudio el mismo esfuerzo y dedicación que al de la armonía. Empezando por la transcripción y el análisis.

Os propongo un ejercicio.

1) Escuchar el Bolero de Ravel hasta que os aprendáis la melodía y podáis cantarla por encima de la grabación sin equivocaros. Creo que se repite 18 veces, así que no hay que ponerla en bucle ;-)

2) Seguir aprendiéndola hasta poder cantarla sin la grabación.

3) Transcribirla, al menos el ritmo.

4) Reflexionar sobre dónde empieza cada frase, subfrase, relación con la línea de compás, relación con la forma y el propósito de la pieza.
Subir
vagar
#10 por vagar el 26/01/2014
lgarrido escribió:
Os propongo un ejercicio.


Ah, y no miréis la partitura hasta depués del paso 3, para comprobar. De lo contrario la rentabilidad del ejercicio disminuye un 90%.
Subir
migui.mateu
#11 por migui.mateu el 26/01/2014
lgarrido escribió:
Os propongo un ejercicio.
1) Escuchar el Bolero de Ravel

lgarrido escribió:
Ah, y no miréis la partitura hasta depués del paso 3, para comprobar.

#-o Jajajaja ¡Que puñetero! :machaca: ¿no tienes otra más difícil?
(es broma) =D>

Me temo que el propósito de la pieza sea "poner a prueba" al caja :P (hay quienes empiezan tocando con la llema de los dedos y acaban con las 2 baquetas a unísono)
Subir
ps
#12 por ps el 26/01/2014
lgarrido escribió:
Por ejemplo, nadie entra al foro diciendo: ¿cuáles son las reglas para conseguir un buen ritmo? Y es donde primero se detecta al músico novato, escuchas piezas con acordes de cinco notas, tensiones, instrumentación orquestal épica de lata apegotonada... y el ritmo es de canción de cuna.


lgarrido escribió:
Respecto al ritmo, la respuesta es sencilla: hay que aplicar a su estudio el mismo esfuerzo y dedicación que al de la armonía.



Que gran verdad...
Subir
migui.mateu
#13 por migui.mateu el 26/01/2014
Subir
2
vagar
#14 por vagar el 26/01/2014
migui.mateu escribió:
Jajajaja ¡Que puñetero! ¿no tienes otra más difícil?


Jeje, sí, sí las tengo. A mí en el examen de ingreso en el conser en Holanda me pidieron transcribir el ritmo de los pitos de esta intro o_O :



Menos mal que el resto de pruebas eran más asequibles, porque ésa me dejó por los suelos.

Propongo el Bolero porque es una pieza única que se presta para este estudio de forma muy orgánica, simplemente dejando sonar la pieza de principio a fin, añadiendo cada vez unas pocas notas más a lo memorizado, y porque me parece un desafío motivador. Se desarrolla la atención (dónde empieza y termina cada nota), la memoria, el análisis, se aprende mucho sobre fluidez rítmica, color orquestal y sería un pecado desaprovechar el lujo de disponer de música de concierto que aísle elementos de forma tan clara como este genial ejercicio de estilo que es el Bolero.
Subir
1
zoolansky
#15 por zoolansky el 26/01/2014
#1
Brutal... =D>
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo