A, E, I, O, U.... y aun así no me entero...

Frank Sáfer
#1 por Frank Sáfer el 15/02/2011
A ver... A pesar de que llevo ya un tiempecillo, corto, pero bueno... haciendo pinitos en esto de la producción musical, ahora por fin formandome, pero hay algo que no consigo descifrar y necesito tratamiento con urgencia... Me explico:

Primero voy a hablaros de mi equipo para que nos pongamos en el terreno:

MAC PRO 8 nucleos 6 GB RAM, 640 GB HD
APOGEE DUET
LOGIC PRO 9
MICROFONO DE CONDENSADOR BEHRINGER B-2
Guitarra Acustica GIBSON J-200
Guitarra Eléctrica Ibanez Jem

Mayormente hago Rock, aunque también a veces me decanto pot otros estilos, pero siempre usando una media de 10 canales por tema, más o menos.

El primer problema con el que me encuentro a la hora de hacer mis grabaciones es en los niveles... Por un lado tengo el nivel de señal de la apogge duet, por otro lado los daders, por otro lado las ganancias de EQ y compresores, por otro lado el de la pist amaster y por ultimo el de salida de la apogee a los cascos...

Bien, aunque parezca un lelo, tengo que decir a mi favor que empecé de la nada sin ningun tipo de libro ni nada, aprendí metiendo la pata y tal, pero esto es algo que no me atrevía a preguntar, pero está claro que tengo que hacerlo.

1.¿ Qué nivel de señal es que tengo que regular para evitar distorsiones y que a la vez me pueda escuchar bien alto por los cascos cuando estoy grabando ?

2.En el caso de los plugins, tengo la coleccion de plugins de waves, mercury, y me pregunto, si habrá mucha diferencia con los UAD, ya supongo que si, por la fama que arrastran. Bien, la cosa es que estaba pensando en hacerme con alguna de estas tarjetas, pero se me enciende una duda, cual se adapta mejor a mis requerimientos, partiendo, como he dicho antes, que suelo utilizar unos 10 canales por tema. SOLO, DUO????? Es verdad que petan si cargas los canales de plugins????

Muchas gracias por vuestra experiencia y gran ayuda!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 15/02/2011
1. Los previos de la interfaz saturaran si el nivel de entrada es demasiado alto, por tanto, debes evitar que lo que grabas supere el headroom de los previos, por tanto lo primero que debes comprobar es que los indicadores de nivel de tu interfaz no lleguen a rojo.

Luego el software que utilizas, en este caso logic, tambien tiene un headroom, determinado por la capaciada maxima de bits que puede codificar. Esto funciona de la siguiente forma, y se cumple para todos los secuenciadores: Cada pista tiene un headroom practicamente infinito, no asi el canal master, esto quiere decir que puedes subir la pista al maximo, pero si la subes quien saturara será el canal master, pero si bajas el master, pues la pista no estará saturando aunque este al maximo, de esta forma, si tienes muchas pistas, puedes controlar independientemente el nivel de cada una en la mezcla, pero el nivel global de la mezcla, lo determina la pista de master y lo que debe preocuparte es que esta no sature.

Por ultimo, lo que escuchas por los cascos ya ha salido del secuenciador, por tanto ya no corres el peligro de que sature, asi que puedes darle caña a los auriculares tanto como estos soporten o tus oidos.
Subir
Frank Sáfer
#3 por Frank Sáfer el 16/02/2011
Muchas gracias por responder, a ver, lo que me estás diciendo es que primero tengo que ajustar el nivel de entrada de la Duet, principalmente no? de forma que no sature la señal.
Cuando me hablas del headroom, a que te refieres? En Logic, se regula mediante los faders de la mesa de mezclas? He leido por ahi que lo ideal en la pista master es dejarla en 0db.

Y por ultimo, para la escucha por los auriculares de lo que estoy cantando, bastaría con ajustar el nivel de salida de la DUET no?

Gracias!
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 17/02/2011
Para saber que es headroom, remitirse a google, es un concepto, no me refiero a un elemento en particular, los micrófonos tienen un headroom, los conversores A/D tienen headroom, el motor de audio de los diferentes secuenciadores también tienen un headroom, en fin, es un concepto, que si lo buscas en google te quedará clarisimo, luego para entender lo que he dicho solo pones el concepto dentro del contexto de la frase y frunces el seño un poco hasta que se te prenda la ampolleta, es así como yo lo hice y mira, ya estoy acá en hispa dando clases.

Disculpa que te responda de esta forma, pero creo que es necesario poner un poco de nuestra parte cuando solicitamos ayuda, y nadie va a poder explicártelo todo, y lo que sea fácil de averiguar por nuestra cuenta, pues tenemos que ayudarnos nosotros mismos averiguandolo por nuestra cuenta.

Google te puede enseñar respecto a términos y palabras, nosotros en hispasonic podemos dar respuesta a preguntas mas elaboradas, pero si tu no tienes una base previa, pues difícil poder ayudarte, ya que para explicarte algo habrá que explicarte un sin fin de cosas antes que no son parte de la pregunta, y eso en la practica no es eficiente.

Te sugiero lo siguiente, haste tu mismo un diagrama, dibuja una onda de sonido, luego dibujas un micrófono, luego una tarjeta de sonido, luego un ordenador, luego la pantalla de logic, luego el ordenador nuevamente, luego la interfaz, luego tus auriculares y luego te dibujas a ti.

Una vez tengas todos estos elementos dibujados me avisas, te parecerá ridículo, pero yo creo que resultará didáctico darte una explicación en base a un diagrama, sobre el cual puedas ir haciendo anotaciones y entender el flujo de todo esto, así nunca mas se te olvida.
Subir
Frank Sáfer
#5 por Frank Sáfer el 19/02/2011
Muchisimas gracias por todo lo que me has explicado, decirte que poco a poco estoy haciendome un poco a este mundillo, no se si habrá mejores o peores, pero llevo un par de meses haciendo el curso de microfusa, pero a mi entender, me resulta muy didactico a nivel TECNICO, pero a nivel produccion musical... psss muchos conceptos teoricos y poca práctica, la semana pasada terminé el de ARS estudios y claro, al ser on line, a MUCHAS GRACIAS !!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo