De la idea al producto...

Ruano
#1 por Ruano el 08/12/2013
Pues bien, llevo un tiempo pensando en hacerme un controlador midi que tenga solamente lo necesario (Para mi) para controlar ableton en una actuacion en vivo (o algo parecido). Resulta que hoy me he puesto a hacer el "plan" de dicho controlador (Que se puede ver en el archivo adjunto, perdon por samplear imagenes de otros controladores, pero es para la idea basica) y he llegado a hacer ese controlador.
El problema ahora es como llevarlo de la idea a la realidad, para eso me habia planteado en un principio el utilizar Arduino, especificamente un arduino nano pero resulta que ahora no creo que sea suficiente para tantos controles (son 8 encoders que se pueden presionar, 3 potenciometros como faders, unos 20-24 botones tipo monome (con todo y leds) a los lados de los faders y finalmente 2 de esos push buttons grandes (Que podrian ser como los de arcade, tipo djtechtools).
El punto es, hay cosas que no sabria como hacer tampoco (como los encoders, nunca los he manejado (sin embargo mas de algo he encontrado en internet), o el tipo de botones de monome, que se que venden pero no sabria como hacer para la placa (Que yo sepa, solo venden el de 4x4, que en todo caso terminaria usando ese y corriendo ambos faders a un lado y los botones al otro) y por eso es que pongo este hilo.
Otra cosa que habia pensado para solucionar el problema de la gran cantidad de controles era utilizar el "Brain V2" de livid instruments, pero el problema con este es que solo de envio ya me sale mucho mas caro, cuando el arduino puedo comprarlo tranquilamente en mi pais.
En fin, este hilo es para que puedan opinar y ayudarme tanto a cambiar el diseño del controlador (si es que ya han hecho alguno ustedes mismos o estan planeando hacer alguno, o simplemente si le miran algo raro ) asi como para ayudarme en la parte tecnica de la creacion de uno de estos controladores.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Prototipo.PNG
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Ruano
#2 por Ruano el 08/12/2013
Creo que de alternativa a los botones tipo monome seria algo como esto:
http://dx.com/es/p/diy-2-pin-square-push-button-switches-green-black-20-piece-pack-137276
Perderia mucho la estetica y no podrian tener leds, pero funcionarian.
Subir
mustang64
#3 por mustang64 el 09/12/2013
Hola Ruano,

Sobre los botones, sí hay de 2x2, por ejemplo en https://www.sparkfun.com/products/7836
Para poner tantos controles puedes usar multiplexadores, al menos para los botones y faders. Para los rotary, la verdad es que no sé cómo usar tantos con Arduino. Yo sí he usado uno, pero ocho no he encontrado nada en internet. Otra cosa es que fueran potenciómetros.

Saludos.

M64.
Subir
Farb
#4 por Farb el 10/12/2013
Hola,

me parece genial tu idea, te recomiendo que mires esta página (http://www.ucapps.de), son los reyes de los controladores midi. Puedes ver ejemplos de harware. La pega para el soft es que es para PIC o LCP.

Saludos y suerte
Subir
Ruano
#5 por Ruano el 16/12/2013
#3 Hola,
Muchas gracias por los botones de sparkfun, es exactamente lo que buscaba.
Eso de los multiplexadores, he leido un poco en internet pero aun no entiendo muy bien como funciona, ¿afectaria eso cuando por ejemplo quiera presionar dos botones diferentes al mismo tiempo? ¿O no habria problema?
Si tambien, creo que tendre que optar por los potenciometros en su lugar.

#4 Son para asombrarse los ejemplos que estan en esa pagina! verdaderamente increibles!
Disculpa mi ignorancia pero, ¿Que es PIC o LCP? :oops:
Subir
mustang64
#6 por mustang64 el 16/12/2013
Los multiplexores/multiplexadores son unos dispositivos que van alternando varias entradas en una salida (o varias salidas de una entrada), del tipo: "ahora leo la entrada 1, ahora leo la entrada 2...". La entrada que lees se lo dices en los pines de control. Si es de 8 entradas (u 8 canales), tendrá 3 pines (S0, S1 y S2). Si tiene 16 entradas tendrá 4 pines (S0, S1, S2 y S3). Depende de los valores que pongas, leerá una entrada u otra. Por ejemplo, en un de 8 entradas, y pones S0=0, S1=0 y S2=0, leerá la entrada 0 (que en binario es 000). Si pones S0=1, S1=0 y S2=0, leerás la entrada 1 (que en binario es 001 (S2-S1-S0), y si pones S0=1, S1=1 y S2=0 leerás la entrada 6, que en binario es 110.
Por la resolución no te preocupes. En hacer un bucle de 16 canales tarda unos 80 ms (no recuerdo exactamente cuánto, pero andaba por ese orden), es decir, que podrías leer los botones aproximadamente 10 veces por segundo, con lo que vas sobrado. Si tuvieses problemas, lo que se puede hacer es partir el bucle y leer, por ejemplo los 2 primeros, hacer algo, luego los dos segundos, hacer algo, los dos terceros, hacer algo...

Saludos.

M64
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo