Identificar escalas y modos ?

ezraell
#1 por ezraell el 19/11/2008
Hola que tal, tengo varios años tocando instrumentos musicales pero solamente por oido por lo que mis bases de teoria musical son casi nulas. Conozco lo básico sobre escalas y modos pero tengo una duda que puede parecer muy sencilla...

Compongo mis propios temas siguiendo lo que mi intuicion y oido dicten pero me gustaria comprobar la musicalidad que tienen. El problema es que no tengo idea de como saber en qué escala/modo estoy escribiendo. Como hago para identificarlo??

gracias
ezraell
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
NCAM
#2 por NCAM el 19/11/2008
Hola, bueno no soy una profesional en la materia pero llevo varios años en el conservatorio. Lo que sé es que para saber en que tonalidad estás, una forma sencilla es saber qué acordes componen los primeros compases y ademas, tienes que ver que alteraciones presenta la pieza, por ejemplo si está en Do mayor, podría empezar con el acorde de Do Mayor o la tónica que es Do o su quinta que es Sol, también por estar en Do Mayor, no verás notas con sostenidos o bemoles, al menos que sean alteraciones accidentales, es decir que sólo se presenten momentáneamente y luego vuelve a su forma normal. Ah y también tienes que saber que están las relativas menores de las escalas, por ejemplo la escala de Do Mayor, tiene a su relativa menor que es La menor, presentan la misma armadura de clave pero si una pieza tiene la armadura de Do Mayor y en el primer compás aparece la nota La o el acorde de La menor, entonces la tonalidad es La menor.

No sé si me hice entender jejeje pero es algo así :wink:
Subir
zazueta
#3 por zazueta el 19/11/2008