Identificar escalas y modos ?

ezraell
#1 por ezraell el 19/11/2008
Hola que tal, tengo varios años tocando instrumentos musicales pero solamente por oido por lo que mis bases de teoria musical son casi nulas. Conozco lo básico sobre escalas y modos pero tengo una duda que puede parecer muy sencilla...

Compongo mis propios temas siguiendo lo que mi intuicion y oido dicten pero me gustaria comprobar la musicalidad que tienen. El problema es que no tengo idea de como saber en qué escala/modo estoy escribiendo. Como hago para identificarlo??

gracias
ezraell
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
NCAM
#2 por NCAM el 19/11/2008
Hola, bueno no soy una profesional en la materia pero llevo varios años en el conservatorio. Lo que sé es que para saber en que tonalidad estás, una forma sencilla es saber qué acordes componen los primeros compases y ademas, tienes que ver que alteraciones presenta la pieza, por ejemplo si está en Do mayor, podría empezar con el acorde de Do Mayor o la tónica que es Do o su quinta que es Sol, también por estar en Do Mayor, no verás notas con sostenidos o bemoles, al menos que sean alteraciones accidentales, es decir que sólo se presenten momentáneamente y luego vuelve a su forma normal. Ah y también tienes que saber que están las relativas menores de las escalas, por ejemplo la escala de Do Mayor, tiene a su relativa menor que es La menor, presentan la misma armadura de clave pero si una pieza tiene la armadura de Do Mayor y en el primer compás aparece la nota La o el acorde de La menor, entonces la tonalidad es La menor.

No sé si me hice entender jejeje pero es algo así :wink:
Subir
zazueta
#3 por zazueta el 19/11/2008
Hola, pues si sabes al menos el nombre de los acordes con los que compones, te propongo que escribas aquí una secuencia, aquí la analizaremos y te digo que criterio seguí para encontrarlo. Esto estaría bien porque no tengo idea de que tipo de música escribes, asi me puedo dar una idea y ver por donde hay que atacar.

Por lo pronto sólo te digo que no te dejes "ningunear" por alguien que te diga que TIENES que saber lo que estás escribiendo, hay muchos músicos que del oído y su intuición sacan cosas remarcables.

Un saludo y hasta la próxima.
Subir
ezraell
#4 por ezraell el 20/11/2008
Bueno primero q nada gracias a ambos por la pronta respuesta...

NCAM, masomenos entendi lo q mecionas, que cada tónica tiene su variedad de notas para hacer progresiones y que con eso me puedo dar una idea...

Zazueta, tienes toda la razon, entiendo q no es obligatorio conocer esto para escribir algo bastante decente (de hecho supongo q una buena parte de los exitos mundiales fueron compuestas por sujetos q carecen de esos cnocimientos al igual que yo ja ja) pero bueno, suelo ser muy metódico con lo que hago y por ello quisera estar seguro que estoy siguiendo una linea adecuada para mis canciones, claro, tambien porque he leido como algunos modos expresan ciertos sentimientos y me gustaria darles mas personalidad, ademas de que creo q sabiendo en que escala estoy moviendome puedo mejorar los solos.

en fin... compongo rock, alternativo para ser mas exactos... aqui hay un ejemplo de uno de mis temas:

intro - Bm, A, F#,G
verso- Bm, D, G, Em
estribillo- G, A, F#, Bm
puente- Bm, E, C#, F#
Subir
JGam
#5 por JGam el 20/11/2008
Buenas

La verdad es que yo también carezco de conocimientos musicales y tengo empezados algunos temas que no me atrevo a decir que suenen muy bien pero es algo decente y mínimo. Poseo algunos conocimientos muy basicos pero supongo que cuantos más se poseen más interesantes y dinámicos se presentan los temas que pueda hacer uno. Por ejemplo Satriani o Vai tienen harmonías complejas que pueden llegarte muy al fondo, y si hablamos de gente como Mike Stern puedes notar complejidad musical a nivel exacerbado.

A mi también me gustaría aprender a distinguir la tonalidad de mis temas, y normalmente lo que hago es sobre el fondo que me salga con la guitarra o el instrumento que sea, ponerme a solear y buscar una nota que suene a tónica y así deducir la tonalidad, aunque no estoy seguro de que éste método sea totalmente fiable.

A juzgar por los acordes te el tema este que nos dices yo apostaría por Si, pero tampoco canto misa xD

Prueba de tocar algo en Si durante toda la canción a ver si te queda bien, ése es el método que uso yo, y alguien que sepa más ya nos dirá si es del todo correcto o al contrario...

Un saludo!
Subir
zazueta
#6 por zazueta el 21/11/2008
Hola, Pues tu tema esta en mi menor y utilizas una combinación de la escala menor natural y la armónica (lo cual es muy normal) Como llegue a esto:

tu primer acorde es Bm lo cual ya da una idea, pero todo el encadenamiento que usas son acordes propios ya sea de Re mayor o de Si menor, solo que tu escogiste hacer un acorde de F# mayor y eso te lleva muy seguramente a Si menor, porque tiene ese La# que actua como sensible, o sea la nota que te "lleva" hacia la tonalidad que está medio tono arriba.

Esta es la relación mas básica que hay en tu pieza y se llama relación Tonica (Bm) Dominante (F#).

Alguien escribió:

intro - Bm, A, F#,G


Sin embargo tu haces algo interesante, entre la dominante y regresar a la tónica haces una acorde que es el vi grado de Sim. Esto se llama CADENCIA ROTA, ya que no llegas del todo a una conclusión en tu marcha armónica. Lo cual es buenísimo para empezar puesto que te dinamiza la pieza al no hacer un círculo que SIEMPRE regrese a la tónica.

Alguien escribió:

verso- Bm, D, G, Em


Aquí lo que pasa es que entras de lleno en tu "discurso musical" y optas por Acordes que tienen un poco mas de brillo y la secuencia en sí es mas abierta, sigues en Bm y ahora lo que haces al pasar de Em a Bm es otro tipo de cadencia conocido como cadencia PLAGAL (I-IV).

Alguien escribió:

estribillo- G, A, F#, Bm


Llegamos a la primer parte donde no usas Sim como tu primer acorde, muy bueno para un estrbillo porque en verdad puedes cambiar el ambiente de la pieza, pero al usar otra vez el F# MAYOR inequivocamente estableces Si menor como tu centro de gravedad, si usaras Fa# menor no fuera tan contundente, porque le falta la sensible.

Alguien escribió:

puente- Bm, E, C#, F#


Y aqui en el puente lo que parece que está fuera de lugar es el Sol# de Mi mayor, esto es una mayorización de modo que te viene bien por lo que hacer después que es pasar otra vez a Si menor (en verdad nunca te fuiste) a través de una "dominante auxiliar" en este caso C# es el V del V, entonces te *jala* hacia F# el cual a su vez te "jala" hacía si menor. Total que es una jaladera por todos lados!

Esto es un analisis desde el punto de vista de armonía tonal tradicional, vaya me baso en modelos establecidos por música "clásica" y hago un analisis así, aunque también puedes verlos desde un punto de vista modal y te llevaría a lo mismo (pero con otros nombres). Las posibilidades que ofrecen ambas formas de analisis son muy precisas, yo solo tomé aquella con la que estoy mas familiarizado.

Las reglas en cuestión de armonía no son REGLAS sino convenciones, entonces vas a encontrar excepciones por todos lados, preparate para esto porque a veces pensamos que como aprendemos las cosas es la forma correcta, yo tuve la suerte de tener formación con 3 maestros distintos en cuestión de armonía y contrapunto y te das cuenta muy rapido que lo que mas vale es estar preparado a ser flexible en cuanto a la terminología.

Saludos y espero que esto te sirva de algo, por cierto está linda la secuencia de acordes.
Subir
Pochoclero
#7 por Pochoclero el 21/11/2008
hola

1- si el acorde de I grado es MAYOR: puede ser MIXOLIDIO o LIDIO (el modo JONICO es el que luego devino en la tonalidad mayor)
2- si el I grado es MENOR: puede ser DORICO o FRIGIO (el modo EOLIO es el que devino en la escala menor antigua)

el LOCRIO, en su estado puro, es un modo teórico, ya que su I grado sería disminuído.


entre los modos "mayores", (caso 1) el mixolidio tiene un característico V grado menor, y el lidio tiene el IV disminuído, a distancia de 4 aumentada de la fundamental. Otro acorde característico del Lidio es el II grado mayor.

entre los modos "menores", (caso 2) el dórico tiene el IV grado mayor, y eso lo hace característico. El FRIGIO tiene el II grado a distancia de semitono del I, y es un acorde mayor.


cada uno tiene su sonoridad característica, y esa sonoridad se la deben a la nota extraña, comparandolos con la tonalidad mayor o menor. (por ejemplo, el DO MAYOR se diferencia del DO MIXOLIDIO, porque este último tiene SIb, entonces los acordes que tienen esa nota son los característicos del modo).
Subir
ezraell
#8 por ezraell el 24/11/2008
hola q tal, siento la tardanza...

Zazueta, debo de reconocer q tuve q leer la explicacion algunas diez veces ja ja pero creo que si entendi lo principal y que debo de meterme más en los libros para poder hacer un analisis tan preciso como el que me diste

pochoclero eso de los modos tambien esta muy digerible, muchas gracias a los dos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo