Igualar niveles de 165 canciones con Cubase

Piñño
#1 por Piñño el 14/10/2009
La verdad es que no sabía muy bien dónde ubicar este post.
Me han encargado gestionar los contenidos musicales de un gran almacen. En total 10 horas de música, 165 canciones, claro que no todas tienen el mismo volumen, por lo tanto necesito igualar el volumen de salida en todas, eso es una especia de masterización ¿no es así?. He pensado hacerlo con el cubase ya que los programas que uso son Reason y Cubase, pero para un tema de estas características está claro que la opción es Cubase, ¿alguna recomendación?¿tengo otra solución mejor?
Los temas se van a reproducir en i-tunes en un orden que ya he sincronizado, he pensado que deben comprar un pc de sobremesa, que es lo más fiable (aunque es más barato un mp3). Tampoco se como presupuestar el tema ya que haré un mantenimiento de contenidos para que no sea todos los meses lo mismo.

Lo que más me preocupa es el mastering, que pongan por las mañanas el i-tunes a rular y que no tengan que estar jugando con los volumenes.

Muchas gracias ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Raiders
#2 por Raiders el 14/10/2009
Hola que tal. si mal no recuerdo para igualar las pistas de audio cargas las pistas en el secuenciador y luego busca la opción Normalizar /o normalizar volumen y con eso ya tendrían que estar todas las pistas iguales en volumen ....Saludos
Subir
Piñño
#3 por Piñño el 14/10/2009
Gracias, no lo había pensado, a ver que tal se traga 165 temas el cubase... :shock:
Subir
el_apu
#4 por el_apu el 14/10/2009
Mira, normalizando solo lograras que los picos de cada cancion se establezcan en el volumen elegido para normalizar. Es decir subiras el volumen proporcionalmente pero eso no significa que todas las canciones terminen sonando al mismo volumen, entre otras cosas porque el contenido armonico de las canciones (asi como sus propias dinamicas) va a ser distinto de unas a otras.

La solucion correcta seria hacer una masterizacion de la totalidad del material (con lo que ello implica, ecualizar, comprimir, retocar, limitar, automatizar, etc etc). Teniendo en cuenta que es mucho material eso seria complicado y costoso.

La solucion incorrecta pero rapida seria destrozar las canciones con un compresor multibanda. Esto puede darte un nivel de escucha relativamente parejo en todos los tracks, y teniendo en cuenta que se va a reproducir en MP3 y seguramente por un sistema de musica funcional nada exquisito... no creo que nadie note demasiado la falta de dinamica. Es una solucion parecida a la que utilizan las FM y segun el material y tu criterio de ajuste puede ser mejor o peor opcion.

Lo que yo haría: 1) Seleccionaria en grupos el material (o sea todo lo que es lento en un grupo, los temas mas rapidos en otro, los acusticos en otro, los electricos en otro. 2) Trataria de aplicar un proceso de nivelacion por grupos, de esa manera podria controlar los volumen y el factor de presion sonora en material similar. Es un poco mas de tiempo pero merece la pena el esfuerzo.

Finalmente, creo que el itunes tiene una opcion para "normalizar" los volumenes de los temas, prueba a ver si con eso es ya suficiente para lo que quieres, para mi no lo seria porque si reproducen eso en un sistema no itunes estas en la misma. Espero haberte sido util, saludos
Subir
hurm
#5 por hurm el 14/10/2009
La solución de el_apu es excelente, pero yo iría más brusco. Usar un Compresor Multibanda te va a complicar más la vida y sobre todo si son 165 temas.

Limitador monobanda a Saco, y por grupos el material, como dice el_apu.


oye, que son 165 temas, a ver quien es el guapo que masteriza eso, o por lo menos si te lo pagan bien, ya se pensaría.

Saludos
hurm
Subir
Piñño
#6 por Piñño el 14/10/2009
Muchas gracais tios, les voy a decir que los temas tienen que sonar en itunes, si la cosa resulta pues estupendo, sino, tendré que masterizar... a ver cómo coño presupuesto esto!!! :shock:
Subir
Yeims
#7 por Yeims el 16/10/2009
Piñño escribió:
Muchas gracais tios, les voy a decir que los temas tienen que sonar en itunes, si la cosa resulta pues estupendo, sino, tendré que masterizar... a ver cómo coño presupuesto esto!!! :shock:



al precio que toca, ni más ni menos :mrgreen:
Subir
Ruido genérico
#8 por Ruido genérico el 17/10/2009
Yo supongo que dependerá de la selección musical, pero si es para una tienda o grandes almacenes supongo que musica relativamente actual y comercial. Si es asi yo no me preocuparia mucho de los niveles de volumen de las pistas, pues entre el ajetreo de la gente comprando, el comprador intentando decidirse, el vendedor que le explica la calidad de tal caracteristica del producto y que el volumen de las grabaciones actuales suele ser bastante estandarizado...no se hasta que punto es percibible por el publico en general.

Ahora eso sí, a la hora de la tarifa tu cobralo como que lo has equilibrado todo dentro de las posibilidades dinamicas de los tracks, teniendo en cuenta la acustica del lugar donde va a sonar...las inflexiones del sonido en las estanterias y todo lo que se te ocurra. :^o
Subir
Piñño
#9 por Piñño el 17/10/2009
Jejeje!!! muy buenooo!!!! :idea: me lo apunto te lo aseguro!!!! :D =D>
Subir
elraton
#10 por elraton el 17/10/2009
mikelh2so4 escribió:

Ahora eso sí, a la hora de la tarifa tu cobralo como que lo has equilibrado todo dentro de las posibilidades dinamicas de los tracks, teniendo en cuenta la acustica del lugar donde va a sonar...las inflexiones del sonido en las estanterias y todo lo que se te ocurra. :^o

Permiso...pero creo k a lo que se refiere nuestro amigo es a que le hechen una mano a presupuestar este trabajo...yo ni idea pero seguro k mas de uno aqui sabtra hecharle una mano,i si es por k se ven cortaillos,podran hacerlo por pribado imagino.Como humilde opinion.
Subir
jhbenav
#11 por jhbenav el 17/10/2009
Estamos hablando de canciones en que formato y de qué estilo o hay de diferentes géneros y épocas??

Pretender 'igualar' el volumen de tantas canciones puede traer resultados desastrosos si no se hace con calma y con minuciosidad.
Subir
hurm
#12 por hurm el 17/10/2009
jhbenav escribió:
Estamos hablando de canciones en que formato y de qué estilo o hay de diferentes géneros y épocas??

Pretender 'igualar' el volumen de tantas canciones puede traer resultados desastrosos si no se hace con calma y con minuciosidad.



Totálmente de acuerdo, de ahí la importancia del tiempo que quiera piño invertir. Y sobre todo del presupuesto que le aprueben (si se vuelve loco con 165 temas por lo menos que le sepa bien :mrgreen: )

Si no, en mi opinión, no vale la pena invertir tanto tiempo.

saludos
hurm
Subir
Yeims
#13 por Yeims el 19/10/2009
Pues sí, cobrale lo que tienes que cobrar. Si ahora le cobras poco, te volverás loco con las 165 canciones y al final no saldrá bien y te exigirá igual que si pagase 4000 euros que 300. Te artarás y te dará hasta agonia encender el PC y todo por aceptar un trabajo que no te lleva a nada. Coñ, pidele una pasta y sino, pues que se lo haga él.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo