II jornada de música y copyleft

Poison
#1 por Poison el 30/05/2005
Fui a la II jornada de música y copyleft http://www.lamundial.net/home.php?pg=article&idart=378

No se, no me quedó muy claro. En realidad no sabría explicar con claridad qué es eso del copyleft. Llegé algo tarde con lo que ya habían empezado y seguro que me perdí explicaciones interesantes. Los ponentes expusieron muy bien sus discursos,... y te convencian, pero cuando empiezas e pensar más friamente te da la impresión de que es mejor malo conocido que bueno por conocer. No se, no se. Por ejemplo: Había un músico profesional que preguntó: Si marcho de la sgae para registrarme en el copyleft, ¿se me pagará por mi trabajo como lo hace la sgae? Respuesta: Tendríais que renunciar a cobrar nada por parte de la sgae y aquí no cobrariais nada.
Bueno creo recordar que fue así. No fueron esas palabras exactas pero yo entendí eso. Entonces me pregunto qué ventajas tiene el copyleft para los artistas, y eso que insistieron mucho con que el artista tenía que cobrar por su trabajo, pero no dijeron como. :shock:

En fin había algunas contradicciones que me gustaría tener más claras. Esperaré a que lamundial.net publique algo sobre la jornada, con un poco de suerte podré escuchar los discursos que me perdí porque creo que están todos grabados. Dejaré también allí mis dudas, si es posible.

De entrada, si alguien sabe algo sobre el copyleft, le invito a que siga el hilo. Salu2
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
AlienGroove
#2 por AlienGroove el 31/05/2005
Antes de nada lo que a todo el mundo le debería quedar claro es que nadie se "registra" en el copyleft. No se firman papeles, ni vas a ninguna sede lujosa. Las obras se registran en el Registro de la Propiedad Industrial. Luego tú puedes acoger en tu obra una licencia Creative Commons (entre las que se encuetra el copyleft), lo que significa que cedes parte de todos los derechos de tu obra al público en general. Aquí es donde muchos autores dejan de leer, porque la propia SGAE y las discográficas llevan muchos años dando pie a que los artistas y los autores sean desconfiados en cuanto esto se menciona.

Tú decides lo que cedes, pero lo que normalmente se quiere decir con un "artista copyleft" es que todo el mundo tiene derecho a copiarse y distribuir (no comercialmente, por supuesto) su obra, siempre que no cobre por ello, y siempre que se mencione quién tiene la autoría de la obra. Puedes ceder más derechos, hasta lo que sería una licencia GPL (licencia pública, sin derechos reservados).

Efectivamente, al no estar asociado a SGAE, pierdes el derecho a cobrar de ellos. Lo que no quiere decir que pierdas el derecho a cobrar cuando tu obra se use comercialmente (que es por lo que cobras en SGAE). El problema es que la legislación española no permite a un autor gestionar el cobro de los llamados "derechos colectivos" si no es a través de una sociedad de gestión. También es cierto que hay mucho odio acumulado hacia SGAE (que ganado se lo tienen). Siempre habrá quien esté contento con ellos, pero dada su forma de repartir los beneficios, sobre todo en los últimos años, con la subida de sus beneficios (récord histórico el año pasado, gracias, sobre todo, al canon de los CD's y DVD's) creo que son más 'los otros'.

SGAE también se está interesando últimamente por el Creative Commons (ya hay mucha gente que intenta rescindir su contrato con ellos para acogerse a estas licencias) y sin ir más lejos, ACAM tiene parte de los contenidos de su web bajo esta licencia.

La idea es que en un futuro próximo haya manera de negociar el cobro de esos derechos comerciales de una manera más equitativa (DAMA estuvo negociando no hace mucho con Antena3 el cobro de estos derechos por obra, y no por tarifa plana como hace SGAE, de manera que cada autor pudiera recibir exactamente lo que le corresponde y no lo que le parezca a Teddy Bautista, aunque no se cómo acabó la cosa).

También es importante que hubiera alguna forma legal para distribuir en soporte físico (CD) sin tener que pagar a SGAE por permitirte distribuirla.

Con lo cual cobrarías por lo mismos conceptos que de la manera convencional. ¿Qué ventajas tiene? Pues sencillamente que así tu obra llega a más gente. Hay un texto muy interesante en esta dirección.

http://www.wumingfoundation.com/italian ... icado.html

El colectivo WuMing lleva vendidas 12 ediciones de un libro que consiguieron editar en papel, en Copyleft:

Alguien escribió:
... ¿no estamos perdiendo dinero?

La respuesta es simplemente no. Cada vez más experiencias editoriales demuestran que la lógica "copia pirata = copia no vendida" no tiene nada de lógica. Si no fuera así, no se comprendería el hecho de que nuestra novela Q, descargable gratuitamente desde hace tres años, haya llegado a la duodécima edición y haya superado las doscientas mil copias vendidas.
En realidad, en el ámbito editorial, cuanto más circula una obra, más vende. Otros ejemplos de ésto vienen incluso de un país obsesionado con la propiedad intelectual como es EEUUA, y han sido descritos con cristalina precisión por mi colega Wu Ming 2 en un artículo que puede leerse aquí: http://www.wumingfoundation.com/italian ... copyright1.


Hay muchísima información, por ejemplo en http://creativecommons.org

Un saludo.
Subir
AlienGroove
#3 por AlienGroove el 31/05/2005
.. y perdón por el ladrillo. :roll:
Subir
juanferlinks
#4 por juanferlinks el 31/05/2005
Gracias por la información dosim, has sido sumamente clarificador. Estate por aquí para consultarte mas asuntos, ya que pareces ser el mas puesto en el tema.
Y a la SGAE ni agua. Music free.
Subir
laMundial.net
#5 por laMundial.net el 09/06/2005
"El problema es que la legislación española no permite a un autor gestionar el cobro de los llamados "derechos colectivos" si no es a través de una sociedad de gestión." Cierto Dosim y gracias por explicarlo

esto simplemente atenta contra la libertad de asociacion. si no quiero asociarme a sgae por que sencillamente no me gusta como funcionan por ¿que esa obligatoriedad para tener que cobar algo que es mio? totalmente absurdo pero en ello estamos y lo que se ha de conseguir para empezar es intentar cambiar esa ley y para continuar hemos de intentar articular otros mecanismos para regular la gestion de ese dinero transparente y justamente. en ello estamos, no va a ser cosas de dos dias pero se intenta, mientras o estas con ellos o no te queda mas remedio que "objetar economicamente"
Subir
AlienGroove
#6 por AlienGroove el 09/06/2005
Coño Ani (si eres Ani ;) ), no sabía que andabas tú por aquí, es que soy un poco nuevo ...

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo