Importancia de una capa de vacío – techo / trasdosado

Pablo
#1 por Pablo el 20/02/2023
Quisiera pedir ayuda a los que saben de acústica. En pocas palabras tengo dudas que es mejor, o peor, en un techo sandwich – ¿poner más aislante blando, como lana? o ¿dejar más capa de vacío? De lo que me parece que sé (y es muy poco, estudiando soluciones propuestos por fabricantes, ensayos acústicos etc.) una capa de vacío, especialmente en el techo falso es importante. ¿Pero cuánto? Especialmente en techo falso fino de 7,5 cm.

Altura del piso precaria de 247 cm :/// De esos, con un corazón pesado, estoy listo destinar 7,5 cm para el sandwich del techo, usando aisladores Senor FTD Nivel 47 + perfiles T45 + doble placa PYL de 8 mm (en vez de 12 o 15mm, de verdad el 7,5 cm ya es muuucho para un piso tan bajo) + lamina bituminosa de 4mm (para ganar peso).

Planteo 3 variantes:

v.1 “más vacío y menos aislante, pero de peso volumétrico elevado”
- 28mm Danofon multicapa (12mm algodón + 4 mm l. bituminosa +12mm algodón)
- 16 mm vacío
- 10 mm Geopannel Inpat [60kg/m³]
- 8mm PYL Gyprex [6kg/m²]
- 4 mm lamina bituminosa MAD4 [7,2 kg/m²]
- 8mm PYL Gyprex 8mm [6kg/m²]


v.2 “menos vacío y más aislante, pero de peso volumétrico normal”
- 28 mm Danofon multicapa (12mm algodón + 4 mm l. bituminosa +12mm algodón)
- 6 mm vacío
- Geopannel SuperPYL 20 mm [40kg/m³]
- PYL Gyprex 8mm [6kg/m²]
- lamina bituminosa MAD4 [7,2 kg/m²]
- PYL Gyprex 8mm [6kg/m²]


v.3 “semi-multicapa, más vacío y más aislante”
- 20 mm Acustidan (16 mm algodón + 4 mm l. bituminosa)
- 14 mm vacío
- Geopannel SuperPYL 20 mm [40kg/m³]
- PYL Gyprex 8mm [6kg/m²]
- lamina bituminosa MAD4 [7,2 kg/m²]
- PYL Gyprex 8mm [6kg/m²]

Adjunto un PDF con los tres dibujos.

Muchas gracias de antemano !
Archivos adjuntos ( para descargar)
GP_techo.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Trantor
#2 por Trantor el 20/02/2023
#1 Quieres insonorizar la habitación, ¿No?. Pero estás pensando solo en tratar el techo?
Subir
Pablo
#3 por Pablo el 20/02/2023
Trantor escribió:
Quieres insonorizar la habitación, ¿No?. Pero estás pensando solo en tratar el techo?


No. Todo. Paredes también. Pero con el techo estoy muy restringido por la altura del piso.
Subir
Trantor
#4 por Trantor el 21/02/2023
#3 Y el suelo?. Todavía vas a comerte más la altura con eso. Hay Rios de tinta al respecto en hispasonic desde hace ya años. O haces Box un box con techo, suelo y paredes, es decir, una habitación dentro de otra. O si no no merece la pena que gastes en insonorización.
Subir
artem mod
#5 por artem el 21/02/2023
PYL más grueso.
Lámina de alta densidad intercalada entre PYL.
La cámara de aire que te puedas permitir.
Receta sencilla, sin magia ni atajos.

De las 3 versiones. La v3, con PYL de 13mm como MÍNIMO.
El relleno de cámara en ese caso usa el de 30mm (el de 40mm no cabe), un absorbente de 20mm es poco más que una broma comercial.


No es una cuestión de qué es mejor. Porqué lo mejor no lo puedes hacer.
Es un a cuestión de cual es la opción menos mala. Con un buensistema sándwich masa-muelle la cámara de aire mejora el aislamiento en baja frecuencia. Menor cámara = menor aislamiento en graves.
Subir
Pablo
#6 por Pablo el 21/02/2023
Trantor escribió:
Y el suelo?. Todavía vas a comerte más la altura con eso.


El suelo, no me lo puedo permitirme :/// Es para una vivienda, no para un local de ensayos, aunque quisiera box in box.
Subir
Pablo
#7 por Pablo el 21/02/2023
artem escribió:
PYL más grueso.


¿Más grueso o más pesado? He pensado sobre Fermacell 12,5mm, que pesa 15kg/m2, pero eso significaría que pegara MAD4 sobre la única placa (7,5cm :/), y no entre dos placas más finas de 8 mm. Pero por lo que he visto en las fichas técnicas de MAD 2 y MAD4, el mejor resultado da intercalar entre dos placas que pegar sobre una.

artem escribió:
De las 3 versiones. La v3, con PYL de 13mm como MÍNIMO.
El relleno de cámara en ese caso usa el de 30mm (el de 40mm no cabe), un absorbente de 20mm es poco más que una broma comercial.


No lo sé si lo entiendo bien ... ¿en vez de dejar el vacío precario lo rellenara todo el espacio disponible con un absorbente? es decir sin ninguna cámara de aire? En 7,5 cm sería un intercambio algo por algo.

artem escribió:
Es un a cuestión de cual es la opción menos mala.


Lo mismo he dicho a mi mismo :///
Subir
Pablo
#8 por Pablo el 21/02/2023
artem escribió:
PYL más grueso.


Si es una cuestión del peso y no del grosor, intentaré preguntar por Fermacell de 10 mm si me lo pueden conseguir en África ... es decir Canarias ;)
Subir
artem mod
#9 por artem el 22/02/2023
Mayor masa superficial.

Pablo escribió:
¿en vez de dejar el vacío precario lo rellenara todo el espacio disponible con un absorbente? es decir sin ninguna cámara de aire?


Los absorbentes contienen aire. Es decir, aunque pongas un absorbente de 4cm en una cámara de aire vacía... sigue habiendo una cámara de aire.
Subir
Pablo
#10 por Pablo el 23/02/2023
artem escribió:
Mayor masa superficial.


Y si podría añadir un centímetro más ¿cuál sería la mejor "inversión"? lana? placa? vacío?

artem escribió:
Los absorbentes contienen aire. Es decir, aunque pongas un absorbente de 4cm en una cámara de aire vacía... sigue habiendo una cámara de aire.


Y lo que se tocaran las capas, sin capa del vacío, no aumentaría la transmisión del sonido? En todos los ensayos de trasdosados o techos he visto que dejan una capa de vacío.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo