La importancia de la programación (y de las librerías completas)

Iskra mod
#1 por Iskra el 14/10/2022
Hace un montón de tiempo hice un mockup con lo que sabía entonces (y no con todo el trabajo que hubiera podido ponerle y que debí haberle puesto) de una pieza clásica que me estusiasma desde siempre, el scherzo de El sueño de una noche de verano de Mendelssohn (que es una maravilla).
Por comparar, volví a retomar el proyecto hace unos días ocho años después, con lo que sé ahora de programación, y usando alguna de las librerías que tengo ahora y no tenía entonces (aunque muchas son las mismas de entonces!). Creo que el resultado es infinitamente mejor, simplemente dedicando más tiempo y cuidado a la programación y a los datos MIDI, además de tomarse en serio la partitura original en lugar de hacerlo de aquella manera (pero esa es solo mi opinión, claro, igual os gusta más la primera de hace 8 años y me hacéis polvo :-D)

Además, y a cuenta de los cientos de librerías que aparecen hoy día, nuevas, en oferta o en lanzamiento, también sirve un poco para romper una lanza a favor de:

1. Tanta oferta y tanta librería nueva está muy bien, pero no mejoran especialmente nuestro sonido ni nuestros temas, porque librerías que tenemos desde hace como 5 o 6 años nos siguen sirviendo de maravilla, sin necesidad de ese nuevo legato, esa nueva librería grabada en no sé donde y demás cosas de marketing. Y de las nuevas hay que mirar muy, muy, muy bien si nos van a aportar algo sobre lo que ya tenemos.

2. Las librerías de nicho están muy bien a veces, pero corremos el riesgo de dejarnos llevar por las ofertas y los black fridays, y la verdad es que es imprescindible, desde mi humilde punto de vista, en tener menos librerías pero con la suficiente "profundidad". No basta con que tenga un legato maravilloso, al final una librería lo suficiente completa pesa mucho, tiene muchísimas articulaciones, y no es tan importante si el legato es el más maravilloso, en el contexto de un tema nadie se va a parar a mirar si el legato es más romántico o más áspero (en un tema rápido como este especialmente, en temas más líricos sí puede ser más importante).

Por este segundo punto suelo decir de vez en cuando que es mejor ahorrar y hacerse con una librería completa que ir gastando poco a poco en librerías "complementarias". Esos metales que tenéis de una librería de hace tiempo suelen valer perfectamente.

La versión original del tema la subí aquí a Hispasonic, así que pueden compararse las dos:
Original de hace ocho años (en 2014):


La nueva versión de 2022:


Varias de las librerías son las mismas de entonces, aunque he cambiado berlin woodwinds por los de VSL, y he añadido Elite strings doblando a mis chamber de toda la vida (aunque podía haber usado Berlin WW también, es simplemente que estoy últimamente enamorado de VSL, así en general). En aquel entonces eran BML en lugar de estar consolidadas en las Chamber (un coñazo porque los patches no son iguales y he tenido que cambiar casi todos los keyswitches y demás). Lo fundamental que ha cambiado en estos años es que yo soy mucho mejor usando esas librerías de lo que era entonces, básicamente.
Hacer estos mockups llevan tiempo y trabajo, pero madre mía lo que se aprende de todo, de programación, de composición, de orquestación...
Si os interesa puedo hacer un resumen de cosas a aprender de la orquestación de Mendelssohn (de la composición también, aunque es más fastidiado hacerlo por escrito).

Me ha hecho gracia retomar un proyecto antiguo, la verdad, y ver si he mejorado o no :-) La verdad es que la primera no sonaba taaaan mal, pero la diferencia de matices, tempo, errores de articulación, de dinámicas, y otro montón de errores y de programación descuidada me dan una vergüenza de la leche a estas alturas (el tema viejo me suena horrible, no lo puedo evitar)... Pero bueno, todos empezamos por algún lado! Hace 8 años el tema original sé que me sonaba genial, y sin embargo ahora no lo puedo ni escuchar. Espero que no me pase lo mismo con el nuevo dentro de 8 años :-D

Cualquier comentario o tomatazo es bienvenido ;-) (y cualquier pregunta también)
Subir
5
Rosich Javier
#2 por Rosich Javier el 14/10/2022
Hola Iskra, me aparecen las dos versiones hermosas, me parece que lo que difiere la primera de la segunda es que en la última eres mejor músico y entendiste que quería Mendelssohn, más allá de la programación parece una orquesta real! Ahora que te diría yo sin ánimo de ofender, que lo que haría sonar mucho mejor :agregar rubattos al final de algunas frases, tal cual como haces cuando tocas al piano una obra del periodo romántico, las armonías se tiene "sentir sufriendo" o "amando", el tiempo puede llegar a estirar como un chicle pero sin cortarse. Te mando un abrazo y gracias por compartir tan bello trabajo
Subir
1
AGK
#3 por AGK el 14/10/2022
#1 Una maravilla la pieza y el mockup! El de 2014, como dices, no estaba tan mal pero mejora mucho el actual.
Subir
2
Vic Brass
#4 por Vic Brass el 14/10/2022
Hola Sergio

Coincido en que la segunda versión es impresionante, a nivel de realismo y expresividad. La primera pues es más maqueta. No soy super fan de Mendelssohn pero suena excelentemente bien!

También coincido en el lema que se suele decir "Know your libraries!". En esto más que nunca el hábito no hace al monje, y un buen conocimiento musical y un profundo dominio de una librería antigua va a dar siempre mejor resultado que un novato con el último grito. Esta chica se ha vuelto muy popular en este año, seguro que la has visto por ahi, pero en su día me encantó este video suyo porque no puedo estar más de acuerdo. Casi nadie acertó las samples que usa para el tema de Forrest Gump con el que arranca el video. Esas reflexiones iniciales son oro.

:birras:

"A Case For Old Gear"
Subir
2
Innuendo
#5 por Innuendo el 16/10/2022
Me encantan las dos versiones. Es cierto que la actual se nota más trabajada, con más riqueza de matices, pero la inicial está de lujo. Enhorabuena
Subir
1
mikrokosmiko
#6 por mikrokosmiko el 17/10/2022
Uau, hay una diferencia bestial entre las dos versiones. La segunda mucho pero muchísimo más musical. Yo diría que no solo son tus habilidades de programación las que han mejorado, sino también las de producción, ¿no? Es decir, la mezcla, la reverb, el empaste entre todo. La parte de las maderas a solo da el pego por completo
Subir
1
Iskra mod
#7 por Iskra el 17/10/2022
Gracias a todos por las escuchas y comentarios!

Vic Brass escribió:
También coincido en el lema que se suele decir "Know your libraries!". En esto más que nunca el hábito no hace al monje, y un buen conocimiento musical y un profundo dominio de una librería antigua va a dar siempre mejor resultado que un novato con el último grito.


Sí, ya había visto el vídeo de Anne-K, y efectivamente lo que comenta es la pura verdad. Al final hay tantísimos lanzamientos y nuevas librerías que prometen el oro y el moro que es fácil dejarse llevar si tienes algo de dinero para gastar. Era un poco lo que comentaba al principio, si ya tienes una (buena) librería que tiene 6, 8 o 10 años, realmente los samples no envejecen, si son buenos son buenos, y efectivamente es más importante conocerlos bien que tener 80 librerías de las nuevas.


mikrokosmiko escribió:
La segunda mucho pero muchísimo más musical. Yo diría que no solo son tus habilidades de programación las que han mejorado, sino también las de producción, ¿no? Es decir, la mezcla, la reverb, el empaste entre todo.


Infinitamente más musical, yo también lo creo :-)
También he mejorado con la mezcla, efectivamente, pero sí que es verdad que yo hago cosas muy sencillas a la hora de hacer la mezcla, no me complico para nada (aunque puede ser que haya destilado mi propio método de "poca cosa" y ahora me funcione bien).
EQ solo cuando hace falta en los instrumentos (poco más allá de hacer roll off de graves en los instrumentos agudos y cosas así). Dos reverb de envío, para cerca y lejos, con poco envío a las familias de instrumentos.
En los grupos que tengo organizados por familias (cuerdas, maderas, metales, etc), suelo añadir dos pijaditas para cuerdas y metales: un poquito de distorsión muy suave para darle "colorcito" y normalmente una instancia de vinyl.
Y en el master, EQ general, reverb general, y Ozone con un ajusta algo tuneado del preset classical.

Sí que los volumenes relativos de las familias los tengo más o menos controlados en mis plantillas, con lo que toco muy poco los volumenes de los instrumentos y nunca automatizo nada, por ejemplo.

Vamos, que menos es más, ya se sabe... :-)
Subir
Abird
#8 por Abird el 17/10/2022
Iskra escribió:
igual os gusta más la primera de hace 8 años y me hacéis polvo

Para nada, pero vamos que para gustos ya se sabe. Puede que a alguien le guste más el tempo reposado o que suena más fuerte en general y plana sin demasiados matices, que hace la escucha más fácil…
Hay una diferencia abismal. La segunda parece una orquesta clásica en toda regla y la primera un mockup bien hecho. Creo que todos coincidimos en que hay una diferencia amplia y clara.
Iskra escribió:
Si os interesa puedo hacer un resumen de cosas a aprender de la orquestación de Mendelssohn (de la composición también, aunque es más fastidiado hacerlo por escrito).

Desde luego para mí sería un lujo que lo hicieras y sí, es más pesado hacerlo por escrito. Quizás puedas hablarlo y apoyarte en alguna toma de vídeo. No sé, algo que no te resulte muy cuesta arriba y que al mismo tiempo cumpla la función.
Por mí, desde ya, apuntado.
Subir
1
Abird
#9 por Abird el 17/10/2022
Vic Brass escribió:
También coincido en el lema que se suele decir "Know your libraries!"...


Había visionado otros vídeos de AKD pero no este, sobre todo cuando estuve pensando en configurar Nuendo con VEP (Vienna Ensemble Pro), algo que finalmente hice. Me ha parecido muy valiente, además de tocar un punto que se aparta del tiovivo comercial con el que nos marean a todos sin remisión. De todo el vídeo me quedo con lo que dice en el 11:57. Equilibrio en el los volúmenes, buen arreglo compositivo y orquestación, etc. Seguramente porque debe ser el punto en el que me encuentro. No estoy satisfecho con lo que le saco a las librerías.
Subir
Fagocito
#10 por Fagocito el 19/10/2022
Hola Iskra, sin duda, la nueva versión mejora a la primera de todas todas, la primera me suena mas a "lata" supongo que por la "inexperiencia" (lo pongo entre comillas porque es evidente que hay conocimiento en cantidades industriales ) de productor, cosa que se ve mucho más perfeccionada en la última, lo que sí que me ha sonado "raro" en la nueva son las cuerdas entre el 1´ 00 y 1´24 que me parece que estan doblando chelos contrabajos y no se si violas y me suena algo sintético, pero solo ahí, y no se si es por la reverb o por qué, me recuerda a algun sonido tipo "organo de tubos " pero de sintetizador... :shock:, lo demás me suena de vicio y las maderas super creibles.
Tambien me gusta VSL sobre todo para el sonido clásico pero siempre me han parecido caras, y desde que sacaron Synchron ( creo que se escribe así) no he vuelto a mirarlas, se me humedecen los ojos cuando los muevo de la pantalla a la cartera y viceversa.
Subir
1
Fagocito
#11 por Fagocito el 19/10/2022
Otra cosa, ¿la partitura la has transcrito a mano al editor o has usado algun MIDI ya precocinado por ahorrar algo de tiempo?

Ultimamente ando bastante mal de tiempo (de ahí mi baja participación en general) y aunque es cierto lo que dices sobre la eficacia de estos trabajos de mockup orquestales, pero solo transcribir un partiturón de ese tamaño ya se lleva medias vacaciones y me hecha un poco para atras.
Subir
Iskra mod
#12 por Iskra el 19/10/2022
Fagocito escribió:
Tambien me gusta VSL sobre todo para el sonido clásico pero siempre me han parecido caras, y desde que sacaron Synchron ( creo que se escribe así) no he vuelto a mirarlas, se me humedecen los ojos cuando los muevo de la pantalla a la cartera y viceversa.


Son caras a precio normal, sí, pero es verdad que yo casi todo de VSL lo he comprado en oferta, que se hace un poquito más digerible (un poquito). A ver qué preparan para noviembre...

Fagocito escribió:
Otra cosa, ¿la partitura la has transcrito a mano al editor o has usado algun MIDI ya precocinado por ahorrar algo de tiempo?


pues al principio intenté usar un MIDI precocinado, pero como los MIDIs precocinados normalmente no tienen ni información de velocity, ni por supuesto ningún CC usable, fui sustituyendo pista tras pista, porque tardaba mucho más en editar absolutamente todo que regrabar muchas de las partes (no al tempo al que va, claro, un poquito más lento :-) ). En la versión final puede que queden algunos trozos de ese intento de edición inicial (por ejemplo en los tres crescendi consecutivos, es verdad que las notas repetidas de los violines era mucho más fácil seleccionarlas y editar de golpe las velocidades que repetirlas), también se quedaron los metales más o menos, porque tenían muy poca participación y también se podían editar rápido, igual que los contrabajos.

El resto, prácticamente lo tuve que regrabar todo, porque por ejemplo en los MIDIs que sean decentes (que la mayoría son horripilantes), de base nunca están separadas las dos trompas o dos trompetas que lleva esta pieza, y ni te digo las dos flautas, dos oboes, etc. Las maderas eran parte crítica, y ya que se puede tener los instrumentos por separado (las dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, etc, y cada cual con su sonido particular), pues los grabé por separado. Así que al final casi todo nuevo, porque me di cuenta rápido de que iba a tardar menos grabando nuevo que editando las pistas para separar cosas y luego editando cada nota y cada CC de todas las pistas (y eso que soy muy rápido editando por la práctica, pero aquí hay como 10.000 notas!)
Subir
Fagocito
#13 por Fagocito el 20/10/2022
Gracias por la respuesta, la verdad es que es cierto que cuesta encontrar un MIDI decente, me ha pasado eso mismo en algun proyecto que he tenido que hacer, aunque yo no toco las pistas, sino que las copio de la partitura al editor (Finale en mi caso) y luego lo paso a Cubase, para mi es más comodo, hay cosas que tardo menos en escribirlas que en tocarlas a tempo lento.
Subir
Javiondo
#14 por Javiondo el 30/10/2022
Me quedo con la nueva sin duda, además de que tiene un tempo más adecuado para mi gusto y la siento bastante mejor en cuanto a mezcla. Aunque ciertos pasajes rápidos de cuerda con legato se me hacen menos claros que las del 2014 y no sé si sea el tempo pero me resultaron menos naturales, mientras en la vieja las cuerdas suenan muy claras en esos pasajes, tienen un sonido más barroco creo. Muy buen trabajo Iskra!
Subir
1
oilosko
#15 por oilosko el 05/11/2022
#1 Te felicito, gran trabajo, a mí me parece que la segunda está mucho mejor en todos los sentidos
:plasplas::plasplas::plasplas:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo