¿Es imposible proteger la autoría de una obra?

  • 1
Asphericus
#1 por Asphericus el 23/09/2004
Por lo que veo sí. Se considera que una obra es plagio cuando tiene 8 compases similares a los de la obra original. En el caso de un tema de pop y manteniendo los mismo acordes y bajo, es sencillísimo hacer pequeñas modificaciones en la línea melódica cantada por el cantante de modo que nunca coincidan 8 compases a lo largo del tema. Para mi eso es un plagio, la obra es esencialmente la misma, pero a efectos legales puede ser no. ¿Qué cantidad de similitud deben tener los 8 compases?

Yo voy con una maquetita de 5 temas a una discográfica, les gusta y deciden que tienen gancho comercial, pero yo no porque soy mu feo, viejo y tengo granos. Entonces deciden que la estrella no voy a ser yo sino un chavalín guapete que canta y mueve las caderas que da gusto aunque no tenga ni puta idea de música.

Total, que, como conocen la ley, deciden hacer lo que digo: modifican ligeramente la línea melódica de la voz, gorgorito aquí, floritura allá, de modo que nunca coinciden 8 compases y registran los 5 temas.

Yo en mi casita oigo sorprendido las canciones por la radio y acudo a la SGAE donde registré mis temas para reclamar. Denuncio o lo que haga falta pero a mi nadie me quita mis temas. Total que después de unos meses de angustia la sentencia es que no hay plagio aunque las obras se parezcan como gotas de agua. Mientras lloró mis penas y clamo justicia a los cuatro vientos, la discográfica y el oportunista chavalín se forran a mi costa.

¿Es cómo yo digo? ¿Conocéis algún caso parecido al que he mencionado?
Subir
OFERTASVer todas
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
  • -32%
    Casio AP-650 MBK Celviano
    795 €
    Ver oferta
  • -23%
    LD Systems Dave 12 G3
    695 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 23/09/2004
La cuestión es sutil, especialmente tratándose de música de corte popular. En efecto, unas variaciones más o menos leves evitan el plagio, precisamente porque la música popular se mueve en una serie de patrones conocidos. El Do-Fa-Sol no es propiedad intelectual de nadie, por ejemplo -y sería ridículo pensar de otro modo; de hecho, estas son las arenas movedizas de toda la teoría de los derechos de autor-. El plagio debe ser notorio; si no, no es tal. Uno puede hacer una melodía facilona con algunos acordes convencionales y tirarse toda la vida quejándose de que los artistas pop plagian su música, pero no tiene mucho sentido, y seguramente algún otro haya hecho lo mismo antes que él.
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 23/09/2004
Vamos a rizar el rizo.
Subir
John
#4 por John el 23/09/2004
Asphericus escribió:
Por lo que veo sí. Se considera que una obra es plagio cuando tiene 8 compases similares a los de la obra original. En el caso de un tema de pop y manteniendo los mismo acordes y bajo, es sencillísimo hacer pequeñas modificaciones en la línea melódica cantada por el cantante de modo que nunca coincidan 8 compases a lo largo del tema. Para mi eso es un plagio, la obra es esencialmente la misma, pero a efectos legales puede ser no. ¿Qué cantidad de similitud deben tener los 8 compases?


Hola,
Me parece que esta información está un poco atrasada, desde que cambió hace algunos años la Ley de Propiedad intelectual ya no se aplica el criterio objetivo de los compases, sino que se plantea la demanda atendiendo a más causas.
Algún abogado en la sala?, por favor!!! Yo no lo soy...

Asphericus escribió:
Yo en mi casita oigo sorprendido las canciones por la radio y acudo a la SGAE donde registré mis temas para reclamar.


En la SGAE no se "registran" temas, se "declaran" obras para la gestión de derechos de autor. En estos temas, que yo sepa, ni entran ni salen.(ni tienen porque entrar).
Es el Registro de la Propiedad Intelectual el que presume la autoría de tu obra y es un juzgado donde se debe acudir a plantear una demanda de plagio.

Un saludo
Subir
Asphericus
#5 por Asphericus el 23/09/2004
No sólo me refiero a las típicas canciones pop con los acordes de siempre y melodías facilonas, sino a cualquier tema pop que tenga unos acordes poco usuales y una melodía diferente, con personalidad (música popular no es sinónimo de simpleza y vulgaridad, al menos para mi).
La cuestión es que la regla de la similaridad de los 8 compases me parece de una vaguedad absoluta.
Supongamos que se copia la estructura (bajo y acordes) de una canción pop de esas "singulares" de las que hablaba arriba tal cual la original. Y a la misma línea melódica de la voz de la canción se le aplican ligeras modificaciónes de vez en cuando
¿Sería considerado plagio? En caso de disputa y denuncia y ante la vaguedad de los criterios, ¿no tendría más peso en un proceso judicial la parte más fuerte?

Quizá me he levantado un poco paranóico, hehe
Subir
Asphericus
#6 por Asphericus el 24/09/2004
Alguien escribió:

Me parece que esta información está un poco atrasada, desde que cambió hace algunos años la Ley de Propiedad intelectual ya no se aplica el criterio objetivo de los compases, sino que se plantea la demanda atendiendo a más causas.

Mmm, pues eso sería interesante saberlo. No encuentro info en la web
Subir
Wikter
#7 por Wikter el 24/09/2004
Los publicistas saben de eso bastante, fijaos en cuantos anuncios usan una canción de la que todos sabemos el estribillo y sólo dicen dos o tres palabras a alguna palabra incompleta... a efectos legales, no se considera una copia, pero luego el trabajo de los abogados puede hacer mucho, en el caso de Prodigy, por una voz que decía "yeah! yeah! yeah!" de un grupo de electropo-newage de los ochenta tuvieron que pagar el 40% de los beneficios... que a fin de cuenta, si no hay beneficios el pleito no tiene sentido ni se lleva a cabo porque no ha habido "aprovechamiento".

je, je,,,, y si se sube todo un semitono? ya no es la misma escala!
De hecho, eso de que la ley esta es atrasada no lo sé, pero RETRASADA sí, y un cacho gordo!
Otra, como puede ser que seas viejo y tengas granos a la vez? Viruela?
Subir
Juan Ramos
#8 por Juan Ramos el 24/09/2004
Alguien escribió:

En la SGAE no se "registran" temas, se "declaran" obras para la gestión de derechos de autor. En estos temas, que yo sepa, ni entran ni salen.(ni tienen porque entrar).
Es el Registro de la Propiedad Intelectual el que presume la autoría de tu obra y es un juzgado donde se debe acudir a plantear una demanda de plagio.


Si es cierto lo que dices. Pero en el caso de que se presentara uno con una obra registrada en la propiedad intelectual y otro con esa misma obra registrada una dia antes en la SGAE ¿A quien le daria la autoria de la obra un juez?
Yo tengo entendido segun me informaron en la SGAE que el que la registro en la sgae seria el legitimo autor. La diferencia era si se registraban esactamente al mismo tiempo.
Por favor aclararme este asunto.

Saludos
Subir
Juan Ramos
#9 por Juan Ramos el 24/09/2004
Cuanto cuesta ahora registrar en la propiedad intelectual?
Subir
Wikter
#10 por Wikter el 25/09/2004
entre 2 y 3 euros por tema independiente, menos si son parte de una misma obra... o sea, si ocho temas son de una obra, pues los ocho te cuestan lo que uno!!
Subir
John
#11 por John el 25/09/2004
wikter escribió:


je, je,,,, y si se sube todo un semitono? ya no es la misma escala!
De hecho, eso de que la ley esta es atrasada no lo sé, pero RETRASADA sí, y un cacho gordo!


Si es tú mismo tema transportado un semitono les metes un paquete por plagio y seguramente lo ganarías (nunca se sabe, pero sería los más seguro).
Es verdad lo que dices de la música para publicidad, muchas veces está sospechosamente "inspirada" en otros temas muy conocidos....

wikter escribió:

Otra, como puede ser que seas viejo y tengas granos a la vez? Viruela?


Ein?
Subir
John
#12 por John el 25/09/2004
Tron escribió:
Alguien escribió:

En la SGAE no se "registran" temas, se "declaran" obras para la gestión de derechos de autor. En estos temas, que yo sepa, ni entran ni salen.(ni tienen porque entrar).
Es el Registro de la Propiedad Intelectual el que presume la autoría de tu obra y es un juzgado donde se debe acudir a plantear una demanda de plagio.


Si es cierto lo que dices. Pero en el caso de que se presentara uno con una obra registrada en la propiedad intelectual y otro con esa misma obra registrada una dia antes en la SGAE ¿A quien le daria la autoria de la obra un juez?
Yo tengo entendido segun me informaron en la SGAE que el que la registro en la sgae seria el legitimo autor. La diferencia era si se registraban esactamente al mismo tiempo.
Por favor aclararme este asunto.

Saludos


Pues en ese caso no lo sé... complicadillo.
Creo que nos hace falta un abogado

[/list]
Subir
John
#13 por John el 25/09/2004
Ah, ya he pillado lo de los granos, wikter XD
Subir
Wikter
#14 por Wikter el 25/09/2004
Lo mejor para que eso no pase es distribuir el tema gratuitamente por todos lados, así cuando alguien te lo plagie estará por todas partes... luego pones pleito, no sacas ni un duro, pero por lo menos les das un dolor de cabeza y tienes un pleito ganado en tu currículum musical... y si el tema tiene mucha tirada, pes tu haces una reversión del tuyo que se le parezca y lo distribuyes gratis y te haces publicidad... a fin de cuentas, todo es cuestión de publicidad.
Como ya he dicho, los publicistas saben mucho de eso y de derechos sobre la propiedad intelectual.
Subir
Asphericus
#15 por Asphericus el 25/09/2004
Alguien escribió:

wikter escribió:

Otra, como puede ser que seas viejo y tengas granos a la vez? Viruela?


Ein?

Era para mi Llon. Respuesta: coño era un ejemplo, se ha entendido el sentido ¿no? :D

Alguien escribió:

y si el tema tiene mucha tirada, pes tu haces una reversión del tuyo que se le parezca y lo distribuyes gratis y te haces publicidad

Qué optimista eres wikter. Tu lo has dicho, a fin de cuentas todo es cuestión de publicidad. Puedes dejarte los cuernos en distribuir un tema gratuitamente, que te aseguro que como no te lo montes para salir en los mass media en plan machacón como hace tu contrincante plagiador, será como intentar derribar un muro a cabezazos. Puedes gritar a los cuatro vientos que tu eres el autor, que como no ganes el pleito no vas a ver un duro. Y ese es mi gran temor, que cuando las leyes son laxas y ambiguas como las que determinan si una obra es plagio o no (sé que lo son aunque no las conozca), al final se lleva el gato al agua el más fuerte. Aun así lo ganes o no lo ganes, la gloria va a ser para el plagiador simplemente porque sale en los mass media.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo