¿Es imprescindible acondicionar?

Danbeg
#1 por Danbeg el 01/12/2012
Antes que nada que quede claro que mi opinión basada en mi escasa experiencia es si, si que hay que acondicionar, pero he visto ya varios casos de músicos y de profesionales que no tienen sus estudios con este acondicionamiento acústico, y se trata de verdaderos profesionales. De ello deduzco que es posible que no sea necesario el acondicionamiento en algunos casos o bien que basta con un software para suplir toda esa tediosa tarea de acondicionar. No se que opináis...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
distante
#2 por distante el 01/12/2012
Puedes poner alguna foto de estos estudios "no acondicionados" ?
Subir
1
Angel Electrico
#3 por Angel Electrico el 01/12/2012
Uno de ellos es Antonio Escobar, alguna vez le pregunte por que no usaba nada de tratamiento acustico, y solo me dijo que porque conocia bien el sonido de la sala donde trabajaba y usaba un poco de EQ correctiva. Pero es un caso de un profesional que no usa nada tratamiento acustico.
Subir
Max
#4 por Max el 01/12/2012
...yo no soy músico ni profesional de la mezcla de estudio, pero cuando me hice mi estudio casero, donde imparto las clases para Djs, primero insonoricé y luego, cuando fuí a sonorizar o "acondicionar", vi que no me hacía falta tampoco. Sonaba todo muy bien. Tengo 2 equipos montados, el de campo cercano y otro más potente para pinchar. Y no me ha hecho falta.

...pensaba que necesitaría alguna trampa de graves o incluso algún panel reflexivo, o cualquier otro elemento compensatorio....pero tras consultar a Igor López, un experto en acústica y forero de hispa, le comenté el asunto y si no hace falta.....pues no hace falta.

...puede ser por las dimensiones (mi habitación no es muy grande) y por el tipo de insonorización hecha, incluso por el mobiliario también... el caso es que ambos equipos me suenan muy bien. Quizás el único "problemilla" que tengo es la amortiguación donde reposan las cajas del equipo grande, que me vibran un poco y debo cambiarlas por otras algo más duras, pero por lo demás...todo bien.

...he estado en estudios "pofesionales" (no profesionales) y alucino con mucha gente que se lía sin ton ni son a instalar trampas de graves, paneles y otros elementos, que me apuesto que es más por estética que por acondicionar el sonido en sí, porque si suena como el culo, no lo entiendo.

...el acondicionamiento es algo muy serio si queremos escuchar bien lo que reproducimos. (....los que producen, más todavía, si cabe)

:cool:
Subir
artem mod
#5 por artem el 01/12/2012
Max escribió:
Y no me ha hecho falta.


Si el estudio es el de tu blog, discrepo, tu estudio esta acondicionado. Tienes material absorbente en el techo (espuma), tienes una puerta forrada por dentro con copopren y espuma, lo cual es un enorme absorbente de 6cm de grosor... las paredes son láminas de manera que resuenan como absorbente de membrana, estanterías repletas de vinilo (que llevan findas de carton)....

Una habitación sin acondicionamiento es una sala desnuda. Siempre se acondiciona, aunque hay muchas formas de hacerlo, no siempre es necesario poner las típicas trampas y paneles de espuma.

El acondicionamiento acústico es una corrección a una "deficiencia" física de la sala. Varias veces me han preguntado y siempre respondo lo mismo, corregir la física con electrónica es como dolerte la cabeza e ir al podólogo...

Un buen estudio parte de estudiar muchos detalles previos a tan siquiera coger el lápiz para dibujar la sala... situación de entorno, climatologia, tráfico próximo, industrias y servicios... luego estructura del edificio.... todas estas cosas, en un entorno profesional, ahorran varios miles de €.


¿Esta o no acondicionado?
Imagen no disponible

es un diseño de russ berger...
Subir
Danbeg
#6 por Danbeg el 01/12/2012
Efectivamente, fue cuando Antonio Escobar contesto a tu pregunta cuando me quede un loco mosca, pero después de eso me he ido fijando sobre todo en los estudios de profesionales que salen en algunas entrevistas de FM y CM y he flipado al ver que uno incluso tiene el monitor pegado a la ventana. De ahí mis dudas. Os pondré los enlaces en cuanto pueda.
Subir
Danbeg
#7 por Danbeg el 01/12/2012
Un poco mosca no un loco mosca (puto corrector me hace parecer gayer).

Por cierto, que estudio mas feo Artem. Se nota a la legua que lo han montado sin pensar.
Subir
Max
#8 por Max el 01/12/2012
artem escribió:
Si el estudio es el de tu blog, discrepo, tu estudio esta acondicionado. Tienes material absorbente en el techo (espuma), tienes una puerta forrada por dentro con copopren y espuma, lo cual es un enorme absorbente de 6cm de grosor... las paredes son láminas de manera que resuenan como absorbente de membrana, estanterías repletas de vinilo (que llevan findas de carton)....


...de acuerdo. Está "acondicionada"...aunque no a nivel profesional como debería ser. Es cierto que los materiales y la configuración final del mobiliario y enseres me ha hecho no añadir nada más. Como no tengo problemas de vecinos y las habitaciones están en la planta de arriba, tampoco me ha hecho falta hacer un aislamiento "box in box". Mi objetivo era poder trabajar de madrugada a un volumen aceptable sin que se escuchara en el exterior ni tampoco en las habitaciones y lo conseguí con creces.

...luego, lo que me preocupaba era la calidad sonora.
...he tenido mucha suerte. Excepto los paneles del techo, no ha hecho falta nada más. Y a mi casa ha venido un gran productor musical (de los de verdad, no un looper "produstol" :satan: ) y me ha dicho que suena muy bien para el tamaño y disposición que tiene.

:cool:
Subir
distante
#9 por distante el 01/12/2012
El acondicionamiento es necesario.

El asunto es que este no es el mismo para todos los lugares. Puede que con lo que has puesto en el tuyo ya se consiguió un sonido bueno y por eso el productor (que ya tiene los oídos entrenados) lo escuchó bien.

Muchos pecamos de querer matar toda la reverberación de nuestras salas y terminamos teniendo un cuarto muerto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo