Imprescindible Aftertouch?

funkjuan
#1 por funkjuan el 02/05/2008
Es imprescindible el aftertouch en un teclado controlador?

Se puede introducir su efecto al usar softsyntes, samplers y demás software?

En tal caso, los resultados son similares? Como se haría?


Quiero un teclado con 88 y acción martillo tipo Yamaha KX8 aunque no descarto el Kawai MP5 que lo he probado hoy en la tienda y suena impresionante, ahora ninguno tiene aftertouch y no se si va a limitar directamente la ejecución de por ejemplo un vibrato con cuerdas, o el poder manejar las variaciones de volumen.

Me da un poco de vergüenza no saberlo porque no he tenido ningún teclado controlador (si dibujo notas y kiero comprarme un solo teclado en esta vida jeje).

Muchas gracias de antemano,

PD:He buscado algo relacionado y no lo he encontrado, si ya se ha tratado ponedme el link, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
enricmarshal
#2 por enricmarshal el 02/05/2008
HOLA!

No es imprescindible, aunque es util.

El controlador aftertounch es en definitiva un controlador que disparas al presionar las teclas a fondo mientras mantienes la nota o acorde, por lo que puedes asignar ese controlador a un filtro, una modulacion...

Creo que seria imprescindible si haces musica orquestral. Eso te facilitaria cierta expresion al componer. Pero puedes añadir aftertouch en la parte grabada aunque no sea del todo practico.
Subir
Score
#3 por Score el 03/05/2008
QUe yo conozca,la nueva serie de fatar trae aftertouch y el modelo de esi tambien, ambos de 88 teclas contrapesadas, seguramente habra mas pero lo desconozo
Subir
SKRIABIN
#4 por SKRIABIN el 03/05/2008
Hola...

Mira, yo pensaba tambien que el aftertouch serviria para expresar mejor algunos sonidos... como decis, cuerdas etc. Realmente pude comprobar que no es asi... es decir, NO ES IMPRESCINDIBLE, ni siquiera para musica orquestal.

Existen dos tipos de aftertouch...
_ Polifonico
_ De canal.

El primero envia un mensaje midi (que podria estar asignado al vibrato por ejemplo) individual para cada tecla. Esto quiere decir que al hacer un acorde, podrias aplicar mayor presion a solo una de las teclas y esta seria la que controle el efectro, digo, solo esta y no las demas.

El aftertouch de canal, no individualiza en efecto a cada tecla... siguiendo con el ejemplo anterior, si tocases un acorde y aplicases mayor presion a una solo de las teclas, el efecto se aplicaria a todas las teclas en juego.

El aftertouch polifonico seria una buena herramienta de expresion si no fuese por un pequeño inconveniente: No la usa ningun teclado actualmente.
Solo salieron al mercado con esta funcion algunos Ensoniq, pero los teclados actuales solo incorporan aftertouch de canal.

Siendo esta la opcion unica que tenes, te digo que no es nada comodo esto de andar presionando nuevamente las teclas una vez esten ya bajas.

Es mucho mas comodo aplicar el aftertouch desde cualquier otro controlador que no sea el teclado propiamente dicho... podria ser un pedal de expresion, o la rueda de modulacion, o un slide o cualquie otro controlador fisico del que disponga tu teclado.

En resumen... No te vuelvas loco buscando un teclado con after, porque no es para nada necesario... busca mejor un teclado rapido, que acompañe tus dedos.

Un saludo.
Subir
funkjuan
#5 por funkjuan el 03/05/2008
Ey muchas gracias por responder, ya empiezo a aclararme.

Al repartirse el efecto del aftertouch de una tecla por todo el teclado pierdes toda la expresividad individual de una nota al usar acordes con varias notas (frecuentes en arreglos orquestales).

El controlar los parámetros a modificar mediante otro controlador (knob, slice, pedal..) es posible, y puede ser que hasta más comodo, (yo tampoco vi que fuera muy comodo el tener que pensar cuanto subes y bajas la tecla), y si puedo contolar los parámetros por otro lado más comodamente me empieza a dar igual.

Veo que tendría sentido al variar parámetros dentro de la ejecución de una nota, en fraseos de notas individuales tipo bajo, o en largas notas de ambientes y pads, en principio este tipo de melodias creo que se interpretan normalmente con una mano y tienes la otra y los pies para variar lo que quieras, por otro lado simepre están las automatizaciones a posteriori.

Gracias por las respuestas, si no hes imprescindible voy a pasar, el fatar era mi opción predilecta pero si miras por el foro hay muchos propietarios de estos teclados quejandose de defectos en teclas y otros, SKRIABIN me has aclarado muchísimo, siguiendo tu consejo de teclado rapido y mi impresión ayer en la tienda creo que ahorrare para un MP5. En torno a los 1200€ se puede pensar, porque no te compras el Oberheim MC3000 que si lleva aftertouch? y la respuesta visto lo visto es que prefiero los sonidazos y el pedazo de teclao del MP5.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo