Impresionante Moblin!

mider
#1 por mider el 09/09/2009
No se, si esto, tendría que ir aquí, ya que aunque es una distribución linux, creo que es de interes general. Y ya sabemos, que la mayoría de la gente de hispa, no se va a pasar a saludar, a los raritos de linux, xD.

El caso, es que hoy me ha dado por probar la apuesta de Intel por Linux, la cual se llama Moblin y está opitimizada para Netbooks. Lo he probado en un live-usb, con la primera versión de Aspire one. Actualmente, tengo instalado Linux-4-one, que no va naaadaaa mal (El disco ssd, juega malas pasadas, debido a su velocidad, pero va bien) Comparado con este, Moblin vuelaaaa!! (puede ser que tenga que ver, que está en el pendrive, en vez de instalado) y eso que es una beta.

Atención, a este sistema operativo. Cuando lo empiecen a poder en los netbooks, va a dar mucho que hablar. Pero eso si, que se den prisa y no se duerman, que si no... ya sabemos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 11/09/2009
Tengo entendido q la edicion netbook de ubuntu esta basada en moblin, parece una version mas madura q la beta de mobling.org ¿la has probado?

en este tipo de distribuciones ligeras para netbooks, nettops y demas dispositivos moviles parece q va a haber bastante competencia entre android, iPhone OS, symbian, moblin, y google chrome os. Todos basados en linux salvo iPhone OS q esta basado en darwing como OSX.

slds
Subir
Dj_carri
#3 por Dj_carri el 11/09/2009
Chus escribió:
Tengo entendido q la edicion netbook de ubuntu esta basada en moblin


Te equivocas. Moblin es posterior a la de ubuntu
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 11/09/2009
La verdad q no me queda totalmente claro hasta q punto ubuntu netbook remix esta basado en moblin, pero algo hay:

Alguien escribió:
"" All of the initial Ubuntu Netbook remixes combine optimisations from the Moblin project for Intel® Atom™ processors and it is specially designed for netbooks. Intel and Canonical are working to create a new computing experience across a rapidly expanding category of portable devices. ""


http://www.canonical.com/projects/ubuntu/unr




Alguien escribió:
"“Canonical’s announcement of a Moblin-based Ubuntu product is very significant for the Intel Atom processor-based netbook market,” said Doug Fisher, vice president of Intel’s Software and Services Group and general manager of the System Software Division. “Offering a Moblin v2 based version of Ubuntu will enable Canonical and OEMs to deliver a compelling and rich user experience on Intel Atom processor-based systems.”"


http://www.ubuntu.com/news/canoical-com ... ntu-moblin



Por cierto, moblin tiene mas tiempo de lo q parece.

Alguien escribió:
""Intel launched Moblin in June 2007 and incubated the project until April 2009 when the Linux Foundation became the host of the community. Intel continues to contribute key technologies and work with the developer community to advance the effort.""



En cualkier caso parece q ubuntu o bien tiene o vien tendra una version basada en moblin.


slds
Subir
Dj_carri
#5 por Dj_carri el 11/09/2009
http://www.ubuntu.com/news/canoical-com ... ntu-moblin

Alguien escribió:
“We are very excited about bringing a Moblin v2-based product to market in the near future,” said Mark Shuttleworth,


Y la noticia es de 2 de Junio de 2009. Es decir, que en un futuro desarrollarán un ubuntu basado en Moblin 2.0, pero el actual no lo está.

http://www.fayerwayer.com/2009/06/ubunt ... lin-remix/
http://www.vivalinux.com.ar/eventos/ubu ... n-2.0.html
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 12/09/2009
Gracias, ahora me queda claro, tendria q haberlo leido con mas detenimiento, habia oido campanas y no sabia donde.

Muy interesante el q canonical anuncie soporte para moblin de cualquier forma


slds
Subir
solker
#7 por solker el 12/09/2009
Interesante, a ver si me dejan un netbook, para testearlo
Subir
solker
#8 por solker el 13/09/2009
Ya lo he probado ... la verdad es que va que se las pela. El concepto en si es un poco extraño, pero es evidente el jugo que le saca a los Netbook
Subir
mider
#9 por mider el 14/09/2009
Chus, Moblin, si no recuerdo mal, es una apuesta de Intel y Novell, por la platafora Linux, para los netbook, por lo que Moblin, tendría que estar basada en Open suse.

UNR (Ubuntu Netbook Remix) es una adaptación de Ubuntu para Netbooks, que no va nada mal, pero en mi caso, con la primera versión del Aspire One, tenía un bug absurdo, que consistia, en que cuando minimizaba la ventana de un programa esta no aparecía en la barra de herramientas. Además, también tenía algún problemilla con el Wifi. Habló de la versión basada en la 9.04. No sé como irá la que sale en octubre.

Me gusta el entorno gráfico de UNR, ya que la pantalla, está dividida en tres. La parte izquierda, están las aplicaciones por categorías. A la derecha, los lugares (disco duro, USB, etc) y en medio, aparece los contenidos de lo que pinches. Si por ejemplo, pinchas en la izquierda "Internet" en el medio aparecerán, los programas, realicionados con Internet. Si conectas un Pendrive, automáticamente, aparecera en la columna de la derecha y si pinchas en su icono, aparecera el contenido de este en el medio.
Esta distribución, es la que tenían que haber traido los netbook desde un principio (y no Linpus o Xandros) y otro gallo hubiera canado. Para una persona que no ha tocado en su vida un ordenador, es sencillísimo usar Ubuntu Netbook Remix. Con unas pequeñas explicaciones, se manejará con soltura, ya que "está todo a la vista"

9ca8dcd26f0ba0e34b876fbee73c8-2191882.jpg

En el Aspire One, tengo instalado Linux 4 One, que es una versión de Ubuntu 8.04, para este ordenador y que lleva el Skin de UNR. Si el ordenador, tuviera un disco duro "tradicional" y la batería durara más, sería el netbook perfecto!

Imagen no disponible

En cuanto a Mobiln, solo puedo decir, que me enganchó, su Skin, tan moderno, inspirado (por qué no decirlo) en el Dock de Mac. La fluidez, con la que se mueve, es impresionante. Puede ser que peque de minimalista y no sea tan accesible y amigable como UNR. Pero la velocidad a la que rinde, lo Chic, que es el entorno y su integración con redes sociales, hace que sean un S.O. perfecto, para estos equipos.

Imaginad, si están habiendo buenas impresiones, que Canonical, entre otras, quiere sacar su propia versión. Me imagino, que adaptará Ubuntu, pero con ese entorno gráfico.

673003918683686419ea31fa8f05e-2191882.png
Subir
--31852--
#10 por --31852-- el 14/09/2009
moblin 2 por lo visto esta basado en fedora, la version 1 estaba basada en ubuntu.

http://www.desktoplinux.com/news/NS2068665492.html

slds
Subir
mider
#11 por mider el 14/09/2009
Chus escribió:
moblin 2 por lo visto esta basado en fedora, la version 1 estaba basada en ubuntu.

http://www.desktoplinux.com/news/NS2068665492.html

slds


Lo interesante, es que hay varias comunidades linux, interesadas, en adaptar el concepto Moblin a su distro.

A ver cuando Moblin sale de beta y empezamos a jugar de verdad, porque la verdad es que se comporta muy bien, pero tiene algún cuelgue y le faltan cosillas, para ser completa.
Subir
Dj_carri
#12 por Dj_carri el 14/09/2009
solker escribió:
Ya lo he probado ... la verdad es que va que se las pela.


Una pregunta: ¿Cuánto tarda en arrancar? Yo tengo instalado Xandros y aunque a nivel de sistema es penoso comparado con otros, lo mantengo porque arranca a los pocos segundos (5 ó 7) de pulsar el botón.
Subir
Dj_carri
#13 por Dj_carri el 26/09/2009
Dj_carri escribió:
Una pregunta: ¿Cuánto tarda en arrancar? Yo tengo instalado Xandros y aunque a nivel de sistema es penoso comparado con otros, lo mantengo porque arranca a los pocos segundos (5 ó 7) de pulsar el botón.


up. ¿Nadie lo ha probado?
Subir
--31852--
#14 por --31852-- el 26/09/2009
Si te refieres a moblin, no lo he probado, pero he leido en un review q esta por debajo de los 15 segundos. Sigue sin ser tan rapida como xandros.

slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo