Impresionismo musical y su armonía (debussy/Ravel) ¿Qué se sabe?

  • 1
shelton22
#1 por shelton22 el 18/03/2018
Hola colegas y compañeros del foro, hoy me vi ante la necesidad de crear este hilo con el fin de que compartir conocimientos sobre este periodo musical llamado impresionismo; la necesidad por la cual me vi obligado a crear este hilo es por la razón de que soy estudiante de piano y un gran amante del impresionismo musical, estudio armonía en un conservatorio pero sin embargo aún no tocamos el tema de la armonía en este periodo y desde hace mucho deseo improvisar ''melodias'' que respondan a los estándares impresionistas, como en el blues hay escalas que justamente se usan para improvisar y que suenen a blues, supongo que en el impresionismo es igual, ¿Alguien sabe algo respecto a esto? Muchas gracias y cualquier comentario será bienvenido y agradecido
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 20/03/2018
Imagino que no has recibido ninguna respuesta por varias razones. Tal y como yo lo veo, es imposible resumir el lenguaje armónico de cualquiera de los dos compositores que citas en un post, ni siquiera en 100 posts. Para eso hay libros enteros dedicados a ello. De hecho, el uso de la armonía en Debussy y Ravel es muy diferente, el lenguaje armónico de los dos tiene algunas similitudes, pero me atrevería a decir que tienen muchas más diferencias que parecidos.Armonías paralelas, intercambio modal, acordes con ampliaciones y/o alteraciones de la 9ª, 11ª y 13ª, y un largo etcétera son recursos armónicos que han usado muchísimos compositores de principios del S.XX, no solo ellos dos.

shelton22 escribió:
desde hace mucho deseo improvisar ''melodias'' que respondan a los estándares impresionistas, como en el blues hay escalas que justamente se usan para improvisar y que suenen a blues, supongo que en el impresionismo es igual, ¿Alguien sabe algo respecto a esto?


No es tan sencillo como eso, no hay escalas "impresionistas" de por sí, más allá de que utilicen los modos, la escala pentatónica y, en el caso de Debussy, la armonía basada en la escala de tonos. Pero no existe ninguna escala que toques que "suene impresionista".
Mi recomendación si quieres entender la armonía de Debussy es que cojas piezas de Debussy, las toques si eres pianista, las analices, y veas cual es su lenguaje y los giros más comunes que utiliza. Lo mismo para Ravel. No hay otra. Y aún así, eso es algo que te va a llevar mucho, mucho tiempo hasta que interiorices su lenguaje más o menos.
Casi me atrevería a decir que aprenderías más de algunos giros de Gershwin (que aprendió mucho de Debussy y de Stravinsky, sobre todo) o de Harold Arlen.

Pero ya digo, es un tema que no cabe ni en uno ni en 200 posts... ;-)
Subir
1
shelton22
#3 por shelton22 el 21/03/2018
#2 Muchisimas gracias por tu respuesta, mas que desalentarme me has motivado ha hacer lo que me propusiste de analizar las partituras y tratar de comprenderlas, Gershwin es un muy buen compositor como para estudiar es cierto eso, y bueno nada mas... muchisimas gracias por tu comentario, realmente valoro y aprecio l oque hiciste, abrazo!
Subir
mikrokosmiko
#4 por mikrokosmiko el 27/03/2018
Si tienes una biblioteca de algún conservatorio a mano, podrías consultar el libro de armonía de Diether de la Motte. Hace un recorrido por distintos periodos de la historia desde el punto de vista armónico y uno de los capítulos es precisamente Debussy y el impresionismo
Subir
1
shelton22
#5 por shelton22 el 28/03/2018
#4 Tu comentario realmente me fue de ayuda, Gracias!! :)
Subir
1
Mrkeyboard Baneado
#6 por Mrkeyboard el 10/04/2018
#1

Yo me dedico a replicar estilos y puedo decir que lo consigo y hay algo que te quiero recomendar: no trates de imitar estilos viendo como es desde afuera, eso es como tratar de copiar a una persona copiándola desde cómo se ve desde afuera o habla o gesticula o se viste. Tienes es que sentir como siente esa persona, como piensa, cómo procesó su propia biografía con sus alegrías y traumas, cada aspecto interior de ella, como si fuera un estado de posesión que es lo que hace a la final que esa persona se vea por fuera como se ve, impulsada por lo que es por dentro. Quizás con esto no te estoy dando ninguna vía de cómo lograr eso, pero no copies patrones desde lo intelectual buscando darles sentido musical, busca convertirte en otros, como si fueras un actor de teatro que le da vida al personaje que quiera (si es bueno, claro), pero haciendo música y así, es que lograrás transmitir algo auténtico y no algo ensamblado de forma artificial y a base de solo un enciclopedismo enorme de conocimientos.
Subir
ok
#7 por ok el 27/04/2018
Truquillo rapido para fabricar impresionismo: Pentatónicas por todos lados. :desdentado:

Componer es un asunto de técnica. El que sabe la tecnica, compone. Lo demás son historietas.

Ahora, que te salga una obra maestra, es otra cosa.
Subir
1
shelton22
#8 por shelton22 el 28/04/2018
#7 estamos hablando en el mismo idioma????, yo soy de los que cree que con método uno puede ser muy buen artesano, sin embargo el artista que logra obras maestras tiene que tener el método, pero también el 'toque', eso que lo llevas de nacimiento, mi opinión jaja
Subir
Mrkeyboard Baneado
#9 por Mrkeyboard el 28/04/2018
#8

La técnica compositiva puede a veces ser como un perfecto par de muletas y el compositor que diga que eso es lo único que importa creo que es porque nunca experimentó las otras alternativas, mucho más profundas y en donde la intuición juega un papel vital. Se conjugan aspectos intelectuales, de memorización de técnicas, emocionales, imaginativos, sensoriales, intuitivos, de llevar las riendas como un jinete de un caballo a veces muy brioso y a la vez saber cuando dejarse llevar totalmente, de forma pasiva.

Pero afincarse solo en la técnica es trampoco, porque es un poco como querer ganarte a otras personas porque tienes todo un arsenal de técnicas de seducción que te aprendiste hasta de manuales, pero que no te dicen nada de lo que es esa persona en realidad, en cambio otras seducen siendo tal como son y no necesitan valerse de técnicas de seducción, tienen un carisma natural, no les hace falta prefabricar nada en ellas. Aunque a lo mejor ese que seduce con tecnicas lo logra, pero ¿cómo es realmente su mundo interior y sus verdaderos procesos emocionales y afectivos si le quitas sus tecnicas?

Pero eso es un tema demasiado profundo, yo a la final soy de los que hace, esto podría dar pie a debates y profundizaciones interminables y aunque yo escriba como medio intelectual, no lo soy para nada. Yo actúo.
Subir
mikrokosmiko
#10 por mikrokosmiko el 28/04/2018
Mrkeyboard escribió:
Pero afincarse solo en la técnica es trampoco, porque es un poco como querer ganarte a otras personas porque tienes todo un arsenal de técnicas de seducción que te aprendiste hasta de manuales, pero que no te dicen nada de lo que es esa persona en realidad, en cambio otras seducen siendo tal como son y no necesitan valerse de técnicas de seducción, tienen un carisma natural, no les hace falta prefabricar nada en ellas.


Yo creo que la cosa es valerte de las técnicas para expresar lo que tú quieres. Personalizarlas, digamos. Se nota quien usa una técnica de manual y quien la ha asimilado como propia. Llámalo carisma o como quieras
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 29/04/2018
#10 Exacto.
Subir
ok
#12 por ok el 29/04/2018
Alguien escribió:
Yo creo que la cosa es valerte de las técnicas para expresar lo que tú quieres.


Eso.

Pero debes conocer la técnica. Lo que hagas luego con ella, es otro tema.
Subir
Mrkeyboard Baneado
#13 por Mrkeyboard el 29/04/2018
#10

Es que es más complejo que eso, según cómo lo abordes, porque lo puedes abordar de distintas formas. El autor del hilo está hablando de emular un estilo, yo se lo que es eso porque yo lo hago, aunque de seguro hay varias formas de hacerlo. Y una manera es ... a ver cómo lo explico... sería recreando en uno el "estado de conciencia impresionista", desde el cual las ideas musicales, a partir de pequeñas semillas de información de obras originales, va generando ideas nuevas como un cuerpo orgánico con vida propia que va evolucionando desde el inconsciente y que siempre tendrá la lógica del impresionismo con ella, si estás enfocado desde ese estado de conciencia. Y todo te sonará impresionista.

Por eso digo que yo abordo la música como actor y lo que acabo de escribir, uno actor profesional lo entendería perfectamente, porque es lo mismo que recrear a un personaje, se induce un estado disociativo, en donde ciertamente se usan técnicas teatrales y una vez incorporado el personaje (luego de un estudio que puede ser corto o muy largo, de mucha investigación), el actor hasta puede improvisar con el personaje actuando con su propia lógica y forma de ser, sin necesidad del texto de la obra.
Subir
shelton22
#14 por shelton22 el 29/04/2018
#13 yo creo que el método es algo fundamental ya que te permite pasar lo que tenés en la cabeza al piano con mayor rapidez, la música es un lenguaje como la matemática, podes tener una muy buena ecuación metida el la cabeza, y si contas con unas ''reglas'' que te permitan recrear lo más fiel tu ecuación lo podrás hacer más rapido, aunque obviamente las técnicas de las que vos hablas son geniales y totalmente ciertas, y la composición en si creo que es un equilibrio de absolutamente todo, es la armonía en su estado más puro, armonía universal
Subir
Mrkeyboard Baneado
#15 por Mrkeyboard el 29/04/2018
shelton22 escribió:
y la composición en si creo que es un equilibrio de absolutamente todo


Mas que un equilibrio de diversos factores (técnicas, intuición, creatividad, estudio, improvisación, etc) es saber que todo eso influye, pero no necesariamente hay equilibrio, a veces pesa una cosa más que otra, pero lo importante es tener la mayor cantidad de opciones. Si solo te quedas en el intelectualismo o el formulismo, dejas de lado otras formas de hacer música. Algunos no sentirán la falta, pensarán que más de su forma de proceder (más intelectualismo, más enciclopedismo) es la solución, cuando la solución sería más bien apelar a otros aspectos o enfoques para hacer música.

Pero bueno, a la final, ¿cómo aprender a componer en lenguaje impresionista?. Tienes que verlo como:

1)Un lenguaje

Como idioma ciertamente hay palabras, frases, giros, que podrían ser el tipo de armonías, progresiones, formas de construir frases, secciones y allí entraría el formulismo.

2)Una forma de ser

Muchos podrían pensar que con aprender el idioma es suficiente, pero el impresionismo también es una forma de ser y si te conectas con esa forma de ser y sentir y pensar, eso te inclina a usar lógicamente ese idioma y hasta crear tus propios giros acordes con ese idioma. ¿Y cómo es ser impresionista? Pues eso está en el dominio de las sensaciones vaporosas, sutiles, flotantes, alejadas del dramatismo romántico, que describe escenas externas muy estilizadas. Tu tienes que conectarte con esa forma de sentir para que ese idioma que aprendiste "diga" cosas que el sentir impresionista quiere expresar.

Mira, si tu quisieras expresar la furia y tempestuosidad de un campo de batalla ¿tiene sentido el impresionismo ahí? Si usas sus fórmulas para expresar eso, no estarías haciendo impresionismo, sino otra cosa con estructuras armonicas, etc, impresionistas.

3) Un ideal

Como ideal, mucha gente necesita siempre estar cerca de su ideal para inspirarse. Oye muchas obras, tócalas y no solo las veas como un matemático buscando fórmulas, sino como un escritor buscando historias o personajes, un psicólogo tratando de entender a alguien, un políglota interesado en aprender un nuevo idioma, un esteta que disfruta de las sensaciones que le genera estar cerca de su ideal, un enamorado o un amigo que siente que su vida tiene total sentido estando en contacto con ese mundo, o, una persona que está buscando parecerse a su ideal porque lo admira totalmente.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo