Impresionismo musical y su armonía (debussy/Ravel) ¿Qué se sabe?

shelton22
#1 por shelton22 el 18/03/2018
Hola colegas y compañeros del foro, hoy me vi ante la necesidad de crear este hilo con el fin de que compartir conocimientos sobre este periodo musical llamado impresionismo; la necesidad por la cual me vi obligado a crear este hilo es por la razón de que soy estudiante de piano y un gran amante del impresionismo musical, estudio armonía en un conservatorio pero sin embargo aún no tocamos el tema de la armonía en este periodo y desde hace mucho deseo improvisar ''melodias'' que respondan a los estándares impresionistas, como en el blues hay escalas que justamente se usan para improvisar y que suenen a blues, supongo que en el impresionismo es igual, ¿Alguien sabe algo respecto a esto? Muchas gracias y cualquier comentario será bienvenido y agradecido
Subir
Iskra mod
#2 por Iskra el 20/03/2018
Imagino que no has recibido ninguna respuesta por varias razones. Tal y como yo lo veo, es imposible resumir el lenguaje armónico de cualquiera de los dos compositores que citas en un post, ni siquiera en 100 posts. Para eso hay libros enteros dedicados a ello. De hecho, el uso de la armonía en Debussy y Ravel es muy diferente, el lenguaje armónico de los dos tiene algunas similitudes, pero me atrevería a decir que tienen muchas más diferencias que parecidos.Armonías paralelas, intercambio modal, acordes con ampliaciones y/o alteraciones de la 9ª, 11ª y 13ª, y un largo etcétera son recursos armónicos que han usado muchísimos compositores de principios del S.XX, no solo ellos dos.

shelton22 escribió:
desde hace mucho deseo improvisar ''melodias'' que respondan a los estándares impresionistas, como en el blues hay escalas que justamente se usan para improvisar y que suenen a blues, supongo que en el impresionismo es igual, ¿Alguien sabe algo respecto a esto?