shelton22 escribió:
y la composición en si creo que es un equilibrio de absolutamente todo
Mas que un equilibrio de diversos factores (técnicas, intuición, creatividad, estudio, improvisación, etc) es saber que todo eso influye, pero no necesariamente hay equilibrio, a veces pesa una cosa más que otra, pero lo importante es tener la mayor cantidad de opciones. Si solo te quedas en el intelectualismo o el formulismo, dejas de lado otras formas de hacer música. Algunos no sentirán la falta, pensarán que más de su forma de proceder (más intelectualismo, más enciclopedismo) es la solución, cuando la solución sería más bien apelar a otros aspectos o enfoques para hacer música.
Pero bueno, a la final, ¿cómo aprender a componer en lenguaje impresionista?. Tienes que verlo como:
1)Un lenguaje
Como idioma ciertamente hay palabras, frases, giros, que podrían ser el tipo de armonías, progresiones, formas de construir frases, secciones y allí entraría el formulismo.
2)Una forma de ser
Muchos podrían pensar que con aprender el idioma es suficiente, pero el impresionismo también es una forma de ser y si te conectas con esa forma de ser y sentir y pensar, eso te inclina a usar lógicamente ese idioma y hasta crear tus propios giros acordes con ese idioma. ¿Y cómo es ser impresionista? Pues eso está en el dominio de las sensaciones vaporosas, sutiles, flotantes, alejadas del dramatismo romántico, que describe escenas externas muy estilizadas. Tu tienes que conectarte con esa forma de sentir para que ese idioma que aprendiste "diga" cosas que el sentir impresionista quiere expresar.
Mira, si tu quisieras expresar la furia y tempestuosidad de un campo de batalla ¿tiene sentido el impresionismo ahí? Si usas sus fórmulas para expresar eso, no estarías haciendo impresionismo, sino otra cosa con estructuras armonicas, etc, impresionistas.
3) Un ideal
Como ideal, mucha gente necesita siempre estar cerca de su ideal para inspirarse. Oye muchas obras, tócalas y no solo las veas como un matemático buscando fórmulas, sino como un escritor buscando historias o personajes, un psicólogo tratando de entender a alguien, un políglota interesado en aprender un nuevo idioma, un esteta que disfruta de las sensaciones que le genera estar cerca de su ideal, un enamorado o un amigo que siente que su vida tiene total sentido estando en contacto con ese mundo, o, una persona que está buscando parecerse a su ideal porque lo admira totalmente.