Impresionismo musical y su armonía (debussy/Ravel) ¿Qué se sabe?

shelton22
#1 por shelton22 el 18/03/2018
Hola colegas y compañeros del foro, hoy me vi ante la necesidad de crear este hilo con el fin de que compartir conocimientos sobre este periodo musical llamado impresionismo; la necesidad por la cual me vi obligado a crear este hilo es por la razón de que soy estudiante de piano y un gran amante del impresionismo musical, estudio armonía en un conservatorio pero sin embargo aún no tocamos el tema de la armonía en este periodo y desde hace mucho deseo improvisar ''melodias'' que respondan a los estándares impresionistas, como en el blues hay escalas que justamente se usan para improvisar y que suenen a blues, supongo que en el impresionismo es igual, ¿Alguien sabe algo respecto a esto? Muchas gracias y cualquier comentario será bienvenido y agradecido
Subir
Iskra mod
#2 por Iskra el 20/03/2018
Imagino que no has recibido ninguna respuesta por varias razones. Tal y como yo lo veo, es imposible resumir el lenguaje armónico de cualquiera de los dos compositores que citas en un post, ni siquiera en 100 posts. Para eso hay libros enteros dedicados a ello. De hecho, el uso de la armonía en Debussy y Ravel es muy diferente, el lenguaje armónico de los dos tiene algunas similitudes, pero me atrevería a decir que tienen muchas más diferencias que parecidos.Armonías paralelas, intercambio modal, acordes con ampliaciones y/o alteraciones de la 9ª, 11ª y 13ª, y un largo etcétera son recursos armónicos que han usado muchísimos compositores de principios del S.XX, no solo ellos dos.

shelton22 escribió:
desde hace mucho deseo improvisar ''melodias'' que respondan a los estándares impresionistas, como en el blues hay escalas que justamente se usan para improvisar y que suenen a blues, supongo que en el impresionismo es igual, ¿Alguien sabe algo respecto a esto?

No es tan sencillo como eso, no hay escalas "impresionistas" de por sí, más allá de que utilicen los modos, la escala pentatónica y, en el caso de Debussy, la armonía basada en la escala de tonos. Pero no existe ninguna escala que toques que "suene impresionista".
Mi recomendación si quieres entender la armonía de Debussy es que cojas piezas de Debussy, las toques si eres pianista, las analices, y veas cual es su lenguaje y los giros más comunes que utiliza. Lo mismo para Ravel. No hay otra. Y aún así, eso es algo que te va a llevar mucho, mucho tiempo hasta que interiorices su lenguaje más o menos.
Casi me atrevería a decir que aprenderías más de algunos giros de Gershwin (que aprendió mucho de Debussy y de Stravinsky, sobre todo) o de Harold Arlen.

Pero ya digo, es un tema que no cabe ni en uno ni en 200 posts... ;-)
Subir
shelton22
#3 por shelton22 el 21/03/2018
#2 Muchisimas gracias por tu respuesta, mas que desalentarme me has motivado ha hacer lo que me propusiste de analizar las partituras y tratar de comprenderlas, Gershwin es un muy buen compositor como para estudiar es cierto eso, y bueno nada mas... muchisimas gracias por tu comentario, realmente valoro y aprecio l oque hiciste, abrazo!
Subir
mikrokosmiko
#4 por mikrokosmiko el 27/03/2018
Si tienes una biblioteca de algún conservatorio a mano, podrías consultar el libro de armonía de Diether de la Motte. Hace un recorrido por distintos periodos de la historia desde el punto de vista armónico y uno de los capítulos es precisamente Debussy y el impresionismo
Subir
shelton22
#5 por shelton22 hace 4 semanas
#4 Tu comentario realmente me fue de ayuda, Gracias!! :)
Subir
1
Mrkeyboard
#6 por Mrkeyboard hace 2 semanas

Yo me dedico a replicar estilos y puedo decir que lo consigo y hay algo que te quiero recomendar: no trates de imitar estilos viendo como es desde afuera, eso es como tratar de copiar a una persona copiándola desde cómo se ve desde afuera o habla o gesticula o se viste. Tienes es que sentir como siente esa persona, como piensa, cómo procesó su propia biografía con sus alegrías y traumas, cada aspecto interior de ella, como si fuera un estado de posesión que es lo que hace a la final que esa persona se vea por fuera como se ve, impulsada por lo que es por dentro. Quizás con esto no te estoy dando ninguna vía de cómo lograr eso, pero no copies patrones desde lo intelectual buscando darles sentido musical, busca convertirte en otros, como si fueras un actor de teatro que le da vida al personaje que quiera (si es bueno, claro), pero haciendo música y así, es que lograrás transmitir algo auténtico y no algo ensamblado de forma artificial y a base de solo un enciclopedismo enorme de conocimientos.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo