A ver si me apun
to a Ibero.
to a Ibero.
jsv60 escribió:A ver. El sistema educativo catalán garantiza que todos los chicos salgan conociendo suficientemente tanto el catalán como el castellano. Perfecto. Lo que no se dice es que el fracaso escolar es casi el doble en los chicos que tienen el castellano (o español) como lengua materna. Porqué? Pues porque a parte de factores sociológicos están en desventaja con respecto a los catalanoparlantes en un sistema educativo EN catalán.
Los guetos. En las Comunidades Autónomas bilingües donde se puede optar por la enseñanza en castellano o en lengua propia, no se crean tales guetos.
Los derechos individuales. No se tasan por el número, son, están, deben respetarse. Es un derecho elemental que un ciudadano español pueda escolarizar a sus hijos en la lengua oficial y común de todo el Estado en cualquier lugar de ese Estado.
El sistema que permite a los padres elegir la lengua de escolarización me parece el más razonable.
CCOO escribió:Ahora bien, hay diferencia entre las comunidades. Las de mayor abandono son Murcia (27,7%), Extremadura (32,2%), Baleares (30,1%), Andalucía (28,8%) y Canarias (28,3%). Madrid, tiene un 22,2%, mientras que Cataluña sobrepasa en 24%.
La media que debería establecerse en toda Europa tendría que estar por debajo del 15%. Solo País Vasco (11,5%), Cantabria (14%) y Navarra (13,3%) cumplen ese requisito.
Galicia está por encima con su 23,1% de abandono escolar. Castilla La Mancha con su 26,9%, y Castilla León, con su 21,5%, están por encima de los estándares deseados por la UE. Lo mismo pasa con la comunidad Valenciana y su 26,9% de abandono escolar.
La Rioja padece un 22,8% y Aragón un 20,4%. Asturias tampoco aprueba, con su 19,4%, pero no es de las peores.
Monza06 escribió:Catalunya tiene 2 idiomas oficiales: el Español y el catalan (por ser politicamente correcto pongo el español primero)... lo que tu propones es ignorar el catalan como idioma oficial, como algo opcional, como una segunda lengua, menor... La ley Wert...
jsv60 escribió:Y desde luego que tiene muy buenos motivos para ello; si no es por él no habríamos llegados a esta situación ni se habría inculcado un nacionalismo identitario excluyente como el que se ha estado inculcando durante todos estos años (esto es una convicción personal que sé que no compartes).
jsv60 escribió:Ignorar el catalán? algo opcional? segunda lengua menor? Dónde he dicho yo eso? Para nada. Estoy defendiendo que en Cataluña haya, como en las demás comunidades bilingües, libertad para elegir entre educación en catalán y educación en castellano (habiendo en ambas, evidentemente, enseñanza de la otra lengua de manera que se conozcan las dos). Es decir, que todos los chicos puedan, si quieren, educarse en su lengua materna. Es eso un ataque al catalán?
Lo que sí defiendo, desde luego, es que la educación en todo el Estado sea supervisada por el Estado y no se permitan adoctrinamientos ideológicos de ningún tipo (de ningún tipo).
jsv60 escribió:El fracaso escolar en Cataluña (que no el abandono escolar) es el doble entre los chicos castellanoparlantes que entre los catalanoparlantes entre otras cosas (factores sociológicos) porque los segundos reciben la enseñanza en su lengua materna y los primeros no. Están en inferioridad de condiciones, les cuesta más y sacan peores notas.
Alguien escribió:En esta línea, los socialistas destacan los datos españoles sobre tasa de graduados en ESO: en Cantabria ha pasado de 76,2% en el año 2.000 a 86% en 2.010; en Extremadura del 67% al 76%, y en la Comunitat Valenciana ha pasado del 74,7% en el año 2.000 al 63% en 2.010
jsv60 escribió:que la educación en todo el Estado sea supervisada por el Estado y no se permitan adoctrinamientos ideológicos de ningún tipo
tricky2k escribió:Respecto a esto, yo soy del sistema educativo anterior (muy anterior) a la normalització lingüística. No sé cómo se lo habrán montado conmigo, igual el sistema de inmersión funciona también con carácter retroactivo y telepático.
jsv60 escribió:La nacionalitis no se contrae únicamente en la escuela, se puede contraer también en casa, en la calle, en la universidad ....