Independencia de Cataluña Vol.2

zoolansky
#6856 por zoolansky el 06/11/2014
#6854
Te estás alejando demasiado de la realidad y radicalizando por momentos. Abre los ojos de una vez. Así, el shock no será tan tremendo cuando llegue el momento.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Netz
#6857 por Netz el 06/11/2014
zoolansky escribió:
radicalizando por momentos


:lol:

a pero hay alguien en este post que no este radicalizado?

no hay mas que leer las perlar por parte de ambos "bandos", por llamarle de alguna manera...
Subir
tricky2k
#6858 por tricky2k el 06/11/2014
jsv60 escribió:
Podrán seguir acogiéndose a la legislación española?


¿Puedo yo acogerme a la legislación española en Francia?
Subir
juan valero 60
#6859 por juan valero 60 el 06/11/2014
#6855
Quines seran les principals diferències respecte de la constitució espanyola?
—No hi tindrà res a veure. Serà molt diferent, això sí que t'ho puc avançar. No s'hi assemblarà de res.
Subir
juan valero 60
#6860 por juan valero 60 el 06/11/2014
#6856 La realidad? Te parece que todo esto tiene algo que ver con la realidad?
Subir
zoolansky
#6861 por zoolansky el 06/11/2014
Á propósito del tema de la frase de la Constitución Española resaltada en un mensaje anterior (aquello de "indivisible" e "indisoluble"), un extracto (traducido) de la entrevista a Santiago Vidal:

"Nosotros queremos hacer como mucho un centenar de artículos, cortos, con un único texto o apartado cada uno, de tres línias claras y concisas. Además, queremos que puedan tener una interpretación evolutiva. No pueden ser textos cerrados. El principal problema de algunas constituciones, como la española, es que con la excusa de la protección jurídica no se pueden cambiar para adaptarse a los tiempos. Cuantas más palabras tenga un artículo, más difícil es después adaptarlo a la realidad social de los tiempos cambiantes. Por tanto, es necesario ser concisos, claros y con pocas palabras."
Subir
tricky2k
#6862 por tricky2k el 06/11/2014
Y Correos prevaricando

Imagen no disponible
Subir
zoolansky
#6863 por zoolansky el 06/11/2014
#6860
Absolutamente y más que nunca, en cuanto a lo que estoy viviendo aquí estos últimos tiempos.
Lo que te ha llegado a tí allí donde vives ya no sé... Me pierdo con lo que cuentan algunos medios (y cómo lo cuentan), así que hace tiempo que ni me fijo ni me importa mucho... Pero supongo que pintan la realidad que les conviene.
Subir
zoolansky
#6864 por zoolansky el 06/11/2014
jsv60 escribió:
Quines seran les principals diferències respecte de la constitució espanyola?
—No hi tindrà res a veure. Serà molt diferent, això sí que t'ho puc avançar. No s'hi assemblarà de res.
Entonces ya vamos bien.
Subir
(3)
#6865 por (3) el 06/11/2014
Para el que dice que el actual movimiento independentista se creo en tres anios: Se lo comente ayer a mi padre, hoy le he llamado y aun rie: Mis padres esperan este momento desde que tienen uso de la razón.
Yo personalmente quiero la independencia de Catalunya con respecto de Espana desde hace exactamente 10 anios. Un buen día se me incharon las bolas de tanta tontería y de tanto menosprecio a todo lo catalán.
Es ya irreversible. Es un asunto de dignidad.
Subir
tricky2k
#6866 por tricky2k el 06/11/2014
#6865

Ni puto caso a demon13, el es "asín".
Subir
zoolansky
#6867 por zoolansky el 06/11/2014
e0258535b79f9ef3471e050464829-3975948.png
Subir
IOI
#6868 por IOI el 06/11/2014
#6854 Antes de escribir de manera impulsiva, infórmate un poco por favor. Repito el enlace http://presidencia.gencat.cat/web/.content/ambits_actuacio/consells_assessors/catn/informes_publicats/llibre_blanc_castella.pdf

Aún así, también te respondo:

jsv60 escribió:
¿La nacionalidad catalana será voluntaria?


Primero explicar un par de cosas obvias: todo lo que expongo a continuación son simples posibilidades (muy factibles todas ellas) que dependerán exclusivamente de la aplicación de la futura Constitución catalana que, como ya he comentado, ni está escrita ni aún menos aprobada. Segundo, que todo lo expuesto aquí lo sonsaco del mencionado Libro Blanco de la Transición que es una hoja de ruta posible, pero no definitiva.

Dicho esto. Supongo que muchos estáis acostumbrados a los sistemas totalitarios y otras versiones de la democracia (o pseudo-democracia) y se hace extraño, a veces, que el ciudadano pueda elegir. Pero es posible.

Una vez determinado que Catalunya se convertirá en estado y nación y a la espera del redactado y aprobación de su constitución, el Libro Blanco define la necesidad de una nacionalidad catalana necesaria para algunos derechos exclusivos, entre ellos el de sufragio. La nacionalidad catalana (transitoria) será necesaria para, por ejemplo, participar en la aprobación de la constitución. El quién puede optar a esta nacionalidad queda reflejado en el Libro Blanco e incluye, además de las personas que administrativamente tengan su domicilio en Catalunya, otros supuestos como residentes en España y/o extranjero con lazos catalanes (nacidos en Catalunya, con padres/madres catalanes, que hayan vivido tiempo en Catalunya...), etc. Como norma podría utilizarse la Convención Europea sobre la Nacionalidad de 1997. De ahí se puede extraer que, efectivamente, la nacionalidad será voluntaria. De hecho es lógico: pueden existir casos, por ejemplo, de personas que no han nacido en Catalunya sino en Badajoz, están viviendo desde hace tiempo en ella pero no quieren para nada la nacionalidad catalana. O catalanes nacidos de padres y madres catalanes, nacidos en Catalunya y que viven en Catalunya que no quieren la nacionalidad catalana como Albert Rivera de C's... Pues perfecto. Nadie obligará a nadie ser catalán sí o sí.

Eso sí. Si quieres participar por ejemplo en la constitución de la constitución (redundancia), elecciones legislativas, cuerpo de funcionarios con funciones de autoridad, etc., necesitarás la nacionalidad catalana (como necesitas ahora mismo la española para esos mismos objetivos).

Naturalmente, las personas residentes en Catalunya de nacionalidad no catalana disfrutarían de todos los derechos civiles, sociales y políticos, con la excepción, en este último caso, de los que fueran reservados a los nacionales catalanes (que ya he comentado antes).

jsv60 escribió:
¿Una vez proclamada la independencia los catalanes tendrán que solicitarla?


Pregunta redundante que queda respuesta en la anterior. No te quepa duda que una gran mayoría así lo querrá.

jsv60 escribió:
Seguirán teniendo la española?


Esto no depende exclusivamente del futuro estado catalán (si existe). Es obvio que una nación determinada no puede quitarte tu (actual) nacionalidad, ya que la potestad de la misma está en tus propias manos... y en las manos del estado nación. De hecho, curiosamente, nadie puede renunciar a su nacionalidad si no tiene otra, o eso creo (¿existen personas sin nacionalidad?).

Bueno... Quien pida la catalana ¿seguirán teniendo la española? Pues depende del Estado Español (no dependerá directamente de Catalunya). Es de suponer que no, que ambos estados acordarán la posibilidad que los nacionalizados catalanes no pierdan (si no es su voluntad) la nacionalidad española (y viceversa). Lo mismo debería ocurrir con el resto de nacionalidades... como ocurre con muchos ciudadanos que tienen doble nacionalidad. Xavier Sala i Martín, el economista, no es ciudadano español, en cuanto lo es norteamericano. Al conseguir la nacionalidad norte americana renunció a la española; es un ejemplo al caso.

jsv60 escribió:
Podrán seguir acogiéndose a la legislación española?


¿Quienes? ¿Los que tienen sólo la nacionalidad catalana? Evidentemente... no. O, mejor dicho, serán tratados como extranjeros, como los franceses, italianos, etc., si viven y trabajan en España. Si viven en Catalunya, pues es fácil la respuesta.

¿O te refieres a los que tienen nacionalidad española y no la catalana -porque no la han querido, por ejemplo- pero viven en una Catalunya estado? Un ciudadano español viviendo en una Catalunya independiente tendría que acogerse a la ley española como si estuviera viviendo en Francia, por ejemplo.

¿O te refieres a los que tienen nacionalidad española y catalana a la vez? Pues como en todo el mundo: deben acogerse a la legislación de donde viven.

jsv60 escribió:
Alguien con dos dedos de frente puede tomarse en serio todas estas patrañas?


Gracias por el piropo, es de agradecer. Creo que con mis menos de dos dedos de frente he podido resolverte las dudas aunque, insisto, si quieres más información visita el enlace que te he facilitado.
Subir
IOI
#6869 por IOI el 06/11/2014
zoolansky escribió:
Edito bis: Y por lo visto se hará público (el primer borrador de la Constitución Catalana) a finales de este mismo año.


Cuidado. Eso es sólo un borrador que harán público una serie de juristas y expertos sin mandato alguno. Con lo de mandato quiero referirme a que nadie les ha encargado oficialmente dicho borrador, sino que lo hacen de manera altruista y sólo con fines para proposición. De hecho, es como si nos juntamos los de este foro y proponemos otra futura constitución. Afirmar que ese borrador será EL borrador me parece muy arriesgado... simplemente será un borrador.
Subir
zoolansky
#6870 por zoolansky el 06/11/2014
Editado porque me has "pisado" el mensaje. 8)

De todos modos estarás de acuerdo conmigo en que existen altas probabilidades de que la futura Constitució Catalana se parezca muy mucho a lo que esos juristas están redactando.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas