Independencia de Cataluña Vol.2

Ed_Saxman
#8461 por Ed_Saxman el 25/09/2015
b84516e777d04579d59475c6d0ef7-4163468.jpg

La dictadura mediática en Catalunya y en España Por Vicenç Navarro

Existe hoy en Catalunya un enorme debate en el que, paradójicamente, los profesionales de los principales medios de información públicos de Catalunya, TV3 y Catalunya Ràdio, están protestando sobre las medidas que la Junta Electoral ha tomado, forzando a TV3 a dar espacio a las opciones no independentistas para equilibrar la gran visibilidad que dieron a la marcha pro independentista del 11 de septiembre. Este mandato de la Junta Electoral es presentado por estos profesionales y por el portavoz de tales medios, así como por la mayoría de las fuerzas independentistas, como un ataque a la “libertad de expresión”, libertad de expresión que, por cierto, ha brillado por su ausencia en estos medios, abusivamente controlada por el gobierno independentista del Sr. Mas.

Es fácil de demostrar que estos medios públicos de la Generalitat, TV3 y Catalunya Ràdio (tanto en sus informativos como en sus programas), promueven la ideología de ese partido gobernante, tanto en el tema independentista (manipulación denunciada por los partidos no independentistas) como en el tema económico, propagando la ideología neoliberal (lo que, sorprendentemente, no ha sido denunciada por las izquierdas). El único programa sobre temas económicos en TV3 (que se llama “Classe d’Economia”) lo lleva el ultraliberal Sala i Martín, el economista preferido del Presidente Mas, definido como “el economista de la casa” por TV3. Este señor (que ha manifestado que en EEUU apoya al Partido Libertario, un grupúsculo ultraderechista que está incluso más a la derecha que el Tea Party) está a favor de la privatización de las pensiones, tal como impuso el General Pinochet en Chile. Es sorprendente que las izquierdas catalanas –incluyendo la CUP- no hayan denunciado este abuso tan flagrante de los medios públicos), a favor del neoliberalismo, cuya aplicación –por parte del gobierno del partido liberal CDC (apoyado por ERC)- ha causado tanto daño a las clases populares catalanas (ver mi artículo “Catalunya és una sociedad cohesionada?”, diario ARA, 21.09.15).

TV3 y Catalunya Ràdio dedicaron todos los días que precedieron a la marcha a promoverla. Y el día 11 de septiembre le dedicaron todo el día, especialmente a partir de las 3 y media de la tarde. No tengo ninguna objeción en cuanto a que presentaran un evento de gran interés mediático, como lo fue la manifestación del 11 de septiembre. Todo lo contrario, era su deber mostrarla. Ahora bien, lo que es denunciable es el sesgo de su cobertura, pues los informadores claramente se identificaron con el mensaje pro independencia de la marcha. Decir, como dijo el portavoz de TV3, que ellos se limitaban a presentar aquel evento, es tan falso como cuando el Consejero de Sanidad, Boi Ruiz, niega que privatiza la sanidad pública catalana. Era obvio que estaban promoviendo el independentismo. Es de un enorme cinismo presentarlo como un mero reportaje neutral.

...

Algunas voces, incluso de izquierdas, han justificado tal comportamiento de TV3 indicando que los medios televisivos españoles como TV1 también están controlados por el gobierno Rajoy, con un resultado idéntico a lo que ocurre en TV3, aunque en signo contrario. En esta argumentación ya se acepta que los medios públicos sean meros instrumentos del poder político. Pero esta aceptación penaliza a todos aquellos que no tienen acceso a ellos. La Junta Electoral debe también ser criticada y denunciada por su silencio en la instrumentalización de la televisión española por el PP. Y que lo haga ahora en Catalunya y no lo haya hecho en Castilla, es también denunciable. Pero, no hacer nada en Catalunya, porque el gobierno PP hace lo mismo en España sin que la Junta Electoral intervenga, es aceptar el daño a la mayoría de la población catalana, maltratada por los medios catalanes como TV3, que anteponen la causa del independentismo al principio democrático de presentar todas las opciones y sensibilidades políticas existentes en el país que creo deberían siempre mostrarse. El mayor perjudicado por el comportamiento sectario de TV3 y Catalunya Ràdio es el pueblo catalán.

....

En realidad, la complicidad de estas autoridades públicas con los medios privados (complicidad que alcanza niveles intolerables cuando tales medios reciben subvenciones por parte de dichas autoridades) es parte de la enorme corrupción de las autoridades públicas. Es criticable que la comisión de investigación sobre la corrupción y sobre el caso Pujol, establecida por el Parlament de Catalunya, no investigara el enorme silencio ensordecedor de los medios sobre este tipo de corrupción. Es obvio que tal silencio es resultado, en parte, de la subvenciones públicas que los medios reciben. Y todo ello bajo el título de libertad de expresión. El que hoy no esté indignado en Catalunya y en el resto de España, no sabe qué está ocurriendo en su entorno.


¿Es Catalunya una sociedad cohesionada? Por Vicenç Navarro.

Catalunya es uno de los países con más desigualdades y con menos cohesión social, no tan sólo de España, sino también de la Unión Europea de los Quince (UE-15, el grupo de países con un nivel de desarrollo económico parecido al de Catalunya y España). Su coeficiente de Gini -que mide el nivel de desigualdad de un país- es de 32,6, uno de los más elevados de la UE-15.

Pero, además de ser una de las sociedades menos cohesionadas y más desiguales, también es uno de los países de la UE-15 en los que estas desigualdades han crecido más rápidamente durante el periodo de la Gran Recesión. Así, según datos de Idescat y de Eurostat, el grupo de más renta del país (el 20% de renta superior) pasó de tener 4,7 veces la renta de los de menos renta (el 20% de renta inferior) el año del inicio de la Gran Recesión, el 2007, a tener 5,7 veces esta renta en 2013, un incremento de un 21%, uno de los más altos de la UE-15. La media en la UE-15 es de 4,9 veces. Esta falta de cohesión y de igualdad es incluso más grande cuando se comparan los más ricos de Catalunya (el 10% de la población con más renta) con los más pobres (el 10% de la población con menos renta). Al inicio de la crisis, la renta media del primer grupo era 7,65 veces más grande que la del segundo grupo. Ya el 2012 logró la cifra de 15,35 veces.

Las causas de estas enormes desigualdades y de su exorbitante crecimiento son muchas, pero una de gran relevancia es la escasa capacidad redistributiva tanto del estado central español como de la Generalitat de Catalunya.

El caso es incluso más grave durante el periodo de la Gran Recesión, en el que la Generalitat estuvo gobernada, la mayor parte del tiempo, por un partido liberal (CDC, que pertenece al grupo liberal europeo) y un partido conservador (UDC, que pertenece al mismo grupo parlamentario que el partido gobernante en España, el PP) que expandieron las políticas iniciadas por el tripartito.

Y la respuesta del tripartito a la crisis económica y financiera fue parecida a la de los gobiernos de sensibilidad socioliberal y conservadora-liberal que han gobernado España. Tampoco pueden atribuirse estas desigualdades a elementos externos a Catalunya, como el constantemente referido “expolio” fiscal. El gran número de políticas públicas que han incrementado las desigualdades han sido políticas aprobadas por los partidos liberales y conservadores catalanes en las Cortes Españolas (como las reformas laborales que han causado el descenso de los salarios y de las rentas del trabajo -de los más bajos de la UE-15-) y en el Parlament de Catalunya (como las políticas de recortes de gasto público).

En realidad, CiU ha gobernado Cataluña el 80% del periodo democrático y no puede a alegar que no tiene responsabilidad en el mantenimiento, la reproducción e incluso la expansión de estas desigualdades. Conforme a su sensibilidad liberal, CDC, partido hegemónico de la federación, ha favorecido durante su largo periodo de mandato la reproducción del llamado “modelo catalán” del estado del bienestar, que ha estado históricamente polarizado por la clase social, con el 20%-30% de la población catalana de renta por encima de la media de Catalunya utilizando los servicios privados (tanto la sanidad como la escuela privadas), y el 70%-75% de la población (la mayoría de las clases populares) utilizando predominantemente los servicios sanitarios públicos y las escuelas públicas.

Este estado del bienestar polarizado por clase social es un claro indicador de la descohesión social, puesto que el sistema educativo, por ejemplo, forma ciudadanos de primera clase, que van a las escuelas privadas (que reciben subsidios públicos elevados, llamados conciertos), y ciudadanos de segunda clase, que van a la escuela pública.

La mayoría de gobernantes (como los consejeros de CDC y UDC, que han gobernado Cataluña durante el 80% del periodo democrático) se han formado en escuelas privadas, mientras que la mayoría de los gobernados se han formado en escuelas públicas.

Una cosa similar pasa con la sanidad, donde las diferencias de utilización de los servicios privados versus los públicos por clase social son también muy notables. Se mire el indicador que se mire, las diferencias sociales son enormes. Uno de los más importantes es que, según los datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, los barrios acaudalados de la ciudad (como algunos de los de Sarriá-Sant Gervasi) tienen una esperanza de vida (años que la población vivirá) nada más y nada menos que 28 años (para los hombres) y 24 años (para las mujeres) más larga que la de los hombres y mujeres de algunos de los barrios de Sants-Montjuïc, concretamente del barrio de la Marina del Prat Vermell.

Por cierto, la mayoría de la ciudadanía en Sarriá-Sant Gervasi habla en catalán, y la mayoría en Sants-Montjuïc habla en castellano y otras lenguas. Según todos estos datos, hablar de la sociedad catalana como cohesionada es poco creíble.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
zoolansky
#8462 por zoolansky el 25/09/2015
Monza escribió:
No lo podre evitar zoo... en una catalunya independent volvere a ser el radical de izquierdas que he sido siempre, por lo que siempre estare vigilando que los de derechas no hagan ninguna de las suyas que nos perjudique a todos, para favorecer solo a unos pocos... lo de siempre, vamos...
Totalmente de acuerdo.
Subir
El Rey de España
#8463 por El Rey de España el 25/09/2015
Yo flipo con este señor.

Subir
T
#8464 por T el 25/09/2015
¿No dijo alguien por allí eso de?... *Nos gusta la jaula pero no los pajaros que hay en ella*.
Subir
KlausMaria
#8465 por KlausMaria el 25/09/2015
Monza escribió:
en una catalunya independent volvere a ser el radical de izquierdas que he sido siempre, por lo que siempre estare vigilando que los de derechas no hagan ninguna de las suyas que nos perjudique a todos, para favorecer solo a unos pocos... lo de siempre, vamos...


Me dejas mucho más tranquilo :desdentado:
Subir
Ed_Saxman
#8466 por Ed_Saxman el 25/09/2015
Zerkalo escribió:
¿No dijo alguien por allí eso de?... *Nos gusta la jaula pero no los pajaros que hay en ella*.

1e40f4af35b9b9bb90af206e9df6c-4163501.jpg
Subir
Jordipab
#8467 por Jordipab el 25/09/2015
LOOOL!!!!

Los pesos pesados del Partido Popular dan la cara en catalán
Rajoy, Sáenz de Santamaría, Alonso o Arenas protagonizan un vídeo electoral para pedir el voto a las elecciones del 27-S
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/09/25/catalunya/1443172573_806564.html

No localizo el vídeo en YouTube, inserto la noticia

fb468713d07cdf673e5a77e3488f2-4163523.jpg

97d577ab3e3642d86db07470186c3-4163523.jpg
Subir
Ed_Saxman
#8468 por Ed_Saxman el 25/09/2015
jordipab escribió:
No localizo el vídeo en YouTube
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Es practicamente igual que el de Convergencia i Pujol, apelando al sentimentalismo ramplón:
Subir
Mordus
#8469 por Mordus el 25/09/2015
721633800073daab65fa3f161c04e-4163568.jpg
Subir
Jordipab
#8470 por Jordipab el 25/09/2015
:plasplas:

Alguien escribió:

Votaré las CUP, porque la independencia es lo de menos

No soy independentista, no es mi prioridad, pero tampoco considero que la unidad de España sea algo sagrado o que haya que pedir permiso a España para bajarnos del carro. No creo en la identidad de los pueblos, creo que la estupidez y la bondad están repartidas más o menos equitativamente a lo largo y ancho del planeta, y cuando hay localismos, estos son fácilmente explicables, pura contingencia geográfica, histórica, consuetudinaria. Pero incluso las tradiciones hay que ponerlas en tela de juicio, como se está haciendo ahora con la tauromaquia en todas sus salvajes expresiones, incluidos los correbous.

Si tuviera que definirme políticamente diría que soy un anarquista de corazón, demasiado consciente de cómo es la naturaleza humana como para dejarme llevar por las ensoñaciones utópicas. La utopía es necesaria, porque nos marca hacia dónde ir, pero con los pies en el suelo y un ojo en el lado más salvaje de la condición humana. Y desde la conciencia medioambiental y energética, que por algo me he pasado diez años de activismo desde AEREN y http://www.crisisenergetica.org, tengo muy claro que o resolvemos nuestro encaje en la biosfera de una vez por todas o se acabaron los sueños de progreso indefinido, de las mareas que alzaran todos los barcos para que así no tengamos que hablar de la redistribución de la riqueza.

Y es que el planeta va en rumbo de colisión… consigo mismo. Lento o rápido, el colapso social, medioambiental y económico está servido. El modelo energético actual basado en los combustibles fósiles tiene las décadas contadas. No se sabe qué colapsará antes, si el clima o el suministro de combustibles fósiles. Y tanto en un caso como en el otro, se llevará consigo, ya se lo está llevando, al circo que es el sistema económico dominante, el capitalismo de corte mafioso neoliberal. Y lo que es peor, seas o no partidario de este, se te llevará por delante a ti también en su caída.

Desde esta posición vital, el proceso independentista catalán es solo un síntoma más de ese colapso, la secesión, la descomposición en partes más pequeñas es solo una respuesta a ese deterioro económico y social. Da igual que para muchos sea solo una cuestión económica, la de una región rica que sospecha que sola le va a ir mucho mejor. Por injusto que parezca a quiénes siempre hemos apostado por una unión de los pueblos geográficamente hermanos, los ibéricos, incluido Portugal, las condiciones para una unión en igualdad son imposibles con el régimen actual, que no solo es heredero del franquismo (basta con ver que seguimos teniendo un jefe del estado Borbón, hijo del que puso Franco), sino que además ejerce la peor de las versiones del capitalismo neoliberal, su acepción más casposa, corrupta y centralista.

Ni siquiera la eterna referencia a Europa nos sirve. Europa es ahora el máximo exponente de la reacción de las élites económicas al colapso que se nos viene encima: cierre de fronteras, precariedad, censura, represión, golpismo económico. Europa ya no es la solución, sino el problema. Y tranquilos, que Europa no se va a ninguna parte, el día que de verdad signifique algo el proyecto europeo, ya volveremos.

Por todas estas razones votaré a las CUP este domingo, porque es la única candidatura que lleva en su programa una múltiple ruptura: la de un estado atrasado y corrupto y la de un sistema económico insostenible que en su agonía quiere destruir doscientos años de progreso social. Y si para llevar a cabo esto hay que independizarse del estado español, que así sea.
Subir
Netz
#8471 por Netz el 25/09/2015
2fec3d8b4c3845cb4556b06ba35ad-4163614.png
Subir
zoolansky
#8472 por zoolansky el 25/09/2015
A ver las portadas de los periódicos de mañana... Tengo curiosidad por ver qué noticia bomba se han inventado esta vez para la jornada de reflexión los medios de la derechona española....
Subir
Ed_Saxman
#8473 por Ed_Saxman el 25/09/2015
La profecía de la luna roja. La superluna de sangre, que augura "el fin de los días". :-({|=

Ya lo predijo Durán i Lleida, otrora profeta, caído en desgracia.
90e007abcb5c2dc5c2c9aa7dc0d45-4163704.jpg
Subir
T
#8474 por T el 26/09/2015
Que os sea leve este fin de semana, ciutadans d'un país vei.

Subir
malonman
#8475 por malonman el 26/09/2015
¿ se montaría el semejante "pifostio" si dijera Andalucía que se quiere independizar...?
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas