¿Independencia? Sí o No

I.Lobo.Audiovisual
#3091 por I.Lobo.Audiovisual el 02/10/2012
#3087
Jejejeje, anda que no escuchaba yo estos grupos en mis años mozos :P Banderas y estandartes, estupendo medio para propugnar la superioridad de un pueblo respecto a otro.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
rabo-hermoso
#3092 por rabo-hermoso el 02/10/2012
Volviendo al tema de las ofensas y de las provocaciones e insultos , etc...

A mi personalmente me ha molestado mucho la forma de argumentar de algunos que están en contra de la independencia: "Argumentos" como nacionalistas, borregos, ratas, os han manipulado para su interés, ingeniera social, .. aparte de burlas continuadas.

1."Nacionalistas" : Increíble falacia instaurada por los medios de comunicación y no hace tanto. (Sí, a vosotros también os lavan el cerebro). Conozco mucha gente que quiere la independencia y no es nacionalista, como yo mismo.
Nacionalistas deben ser aquellos que quieren solo una y grande. Así que seguid sacándoos las caretas.

2. Sobre "borregos, tontos y manipulados" : Aplicaros vosotros mismo el cuento. No tenéis políticos ni televisión? Que os hace tan diferentes? Porque vosotros os creéis tan libres pensando y apuntáis hacia nosotros como producto de la ingeniería social?

3. Me molesto como determinado sector troleo este hilo en el momento que no supo como argumentar con R Sendra. Y simplemente hundieron este hilo en el absurdo. Seguro que alguno debe de ser ahora el "ofendido".

4. Creo que fue Loormote quien dijo en este hilo que le molestaba que le contestaran en catalán. Y Born en su defensa daba lecciones de educación. Paginas después no recuerdo quien, tildo de falta de respeto el poner links a paginas en catalán.
Os han implementado el "hableme en cristiano 1.0" hasta en el adn, hamijos. Y muchos ya estamos hartos de todo esto.

5." El nacionalismo se cura viajando". Recuerdo en este foro , en un hilo similar, que un usuario pronuncio esta frase. Unos posts después explicaba su caso: El hombre no iba a las reuniones de padres de la escuela de sus hijos porque eran en catalán! Llevaba 8 (si ocho!) años viviendo en Mallorca.
Pues parece ser que algunos el nacionalismo, no se les cura ni viajando.

Como conclusión, dejad ya las falacias de lado, y empezar a aceptar que si tanto os preocupa la unidad de España , es probablemente porque sois nacionalistas.
Subir
Aum Project
#3093 por Aum Project el 02/10/2012
#3090 Sí, el vascuence es probablemente el único idioma propio de la península ibérica. De hecho, el Castellano, es un idioma raro, que se dice que fue inventado por Alfonso X, recogiendo las consonantes del vascuence. Según dicen algunos historiadores el castellano fue aceptado por la mayoría de pueblos de la península (incluyendo a "Catalunya") porque era un idioma fresco, sencillo y que no se parecía a los demás. Lo que es discutible es que el lengua catalana diese origen al "valencià", "aragonés" o el "mallorquí". Así se afirma porque tras la "Reconquista", Jaume I - que era de origen francés, del sur de Francia - empezó a repoblar Valencia con personas venidas desde Catalunya y que de esa manera, el Catalán empezó a introducirse en Valencia. La verdad es que cada uno explica la historia como le conviene y, hoy en día, es más aceptada la versión de que el "valencià" es un dialecto del catalán por este hecho histórico, pero repito que hay algunos historiadores que rebaten esto. Es muy difícil determinar cuándo apareció la lengua catalana, algunos dicen que ya fue en el siglo IX o X, otros que el primer escrito oficial en catalán fue en el siglo XIV. Es bastante más complejo de lo que parece y cada uno dice la suya, así que al final no se puede afirmar con exactitud.
Subir
X@os
#3094 por X@os el 02/10/2012
Aum Project escribió:
Sí, toda la historia de Catalunya está manipulada. Yo también pertenezco a esa generación y me contaron la historia de España y Catalunya a la manera de la Generalitat. Cuando empecé a viajar, por estas cosas de la música, mis primeros viajes fueron a las Baleares, a Eivissa (Ibiza) y mi primera sorpresa fue que los pageses que llevaban muchas generaciones allí se sienten mucho más españoles que catalanes y que no hablan un dialecto del catalán como a mi me habían enseñado, sino el "eivissenc" ( "la llengüa dels meus avis", me decían...) ellos nunca dirán que hablan catalán porque simplemente no lo sienten como tal. Lo mismo ocurre en Valencia, donde el "Valencià" es degradado desde Barcelona como un dialecto del catalán cuando hay documentos que demuestran que el "valencià" existe de mucho antes que el catalán y que fue el señor Pompeu Fabrà quien se inventó la "Llengüa Catalana". De hecho, en Valencia afirman que el Catalán "standard" que se supone que es el correcto, es en realidad el dialecto "barceloní". La historia dice que el "valencià", el "aragonés", el "mallorquí", etc... son dialectos que proceden del Provenzal y en ningún caso del catalán como se afirma desde la capital. También me enseñaron que el aranés era otro dialecto del catalán cuando la realidad es que es un idioma totalmente distinto y además así lo reivindican sus ciudadanos.


El Catalán y el Aranés tienen su raíz en el Occitano (O provenzal como lo llamas tú), porqué durante la reconquista de esta parte de la península, fueron pobladas en gran medida por gente del sur de Francia. Y con el tiempo, se fueron transformando en los lenguajes que hoy conocemos.

Más adelante, ya en la reconquista de Valencia por Jaume I (De Montpellier, Catalunya Norte, no de Francia), el nuevo reino fue re-poblado por Catalanes y Aragoneses (los Aragoneses más en las parte del interior), dando pie a la gestación al giro Valenciano.

El "Barceloní" a que haces mención, pues es nada más y nada menos que la adición de bastantes castellanismos al catalán debido a las olas de inmigración de otras partes de España durante la segunda mitad del siglo XX.

Pero es que las lenguas son así, son cosas vivas que se transforman. Yo hablo Catalán, pero no utilizo los mismos giros o el mismo acento que los de Barcelona, igual que les sucede a los de Girona, Tarragona, Lleida, Rossello o Alguer pero no por esto creo que mi Catalán es distinto que el de Barcelona.

Y otro día me explicas las diferencias semánticas entre el Catalán, Mallorquín y Valenciano, porque yo los entiendo perfectamente, utilizo prácticamente las mismas palabras que ellos. ¿O es que son los intereses políticos que quieren separarlos, por aquello de divide y vencerás, como con el cachondeo del Catalán de Fraga que ahora lo quieren llamar Aragonés oriental?
Subir
Aum Project
#3095 por Aum Project el 02/10/2012
Xaos escribió:
Y otro día me explicas las diferencias semánticas entre el Catalán, Mallorquín y Valenciano


Se dice que en Valencia, antes de la llegada de Jaume I, ya se hablaba un dialecto del romance y que era el idioma que más se hablaba en el Reino de Valencia. Existen muchas palabras entre el valencià y el català que no son iguales, las similitudes semánticas entre estas lenguas es porque tanto el valencià como el catalán proceden del mismo sitio que es el latín, pero no se puede afirmar rotundamente que Jaume I fuese el que introdujo el catalán en Valencia.

La queja de las comunidades catalano-parlantes es que el dialecto "barceloní" de Pompeu Fabra se quiera imponer en éstas, ya que como he dicho antes los valencianos, aragoneses, mallorquines, etc... no sienten esta lengua como la suya propia. De hecho, siglos atrás se traducían escritos del catalán al valenciano o al mallorquín. Ni siquiera la lengua propia de Catalunya ha sido el catalán, ya que se hablaban muchas lenguas diferentes. Lo que pasa es que desde el centralismo de Barcelona se ha querido siempre simplificar todo e imponer ese catalán "standard" que no representa realmente la lengua catalana, ya que el origen de todo esto es demasiado complejo y supongo que todo se hizo en un intento de unificar todo y no que cada uno hablase un idioma diferente.
Subir
PYP
#3096 por PYP el 02/10/2012
klausmaria escribió:
3.- el PIB de Catalunya caéra y lloverá azufre y plomo candente sobre sus campos... va a ser que no. Objetivamente les irá mejor, aun con los costes del inevitable ajuste. Son una comunidad rica y serán un estado rico. Ahí el que sale perdiendo es el Estado Español, españoles todos Son siempre los ricos los que quieren abandonar el barco, raro es que quiera secesionarse una comunidad "pobre". El problema van a ser los que se quedan, independientemente de que el catalanismo no cuaje en Valencia eso no significa que seamos del Madrid (la mayoría de los valencianos parece adorar 2 cosas, ganar al Barsa y ver perder al Madrid), habrá que ver cómo quedan los números, pero dudo que la gente esté por quedarse a pagar nada.


Y ahí radica la evidente estafa. Por supuesto que no lloverá azufre, pero cataluña "NO ES UNA COMUNIDAD RICA", cataluña tiene un PIB muy similar al de otras regiones de españa, no les va a ir mejor ni peor, le va a ir igual (depende del mangante que les gobierne). Los gobernantes Catalanes lo que quieren es el pacto fiscal (pagar menos que el resto) para tener una verdadera preponderancia en la economía nacional (que ahora no tienen aunque nos quieran vender que sí), si quisieran la independencia los argumentos que usarían con el resto del estado serían justamente los contrarios.

Tú fijate en la argumentación:

Cataluña es una región rica, Cataluña tiene un déficit fiscal, Cataluña es el motor de la economía española, Cataluña paga la educación de los niños extremeños...... luego, señores españoles todos, dadnos la independecia!

Claramente ese dadnos la independencia es "presión" para lograr un pacto fiscal, ahora que vienen mal dadas. El peligro es que juegan con sentimientos de personas que "SI" quieren la independencia, y que se creen lo de los árboles de gominolas de la Cataluña independiente, algo que según el propio Mas no será a corto plazo (¿Ya se está poniendo límites en el tiempo? ¡Pero si va a ser unilateral! ¡Lo puede hacer hoy mismo, antes de las elecciones! ¿A qué espera?), luego la política del miedo (como decía otro hispasónico) ya se va encargando él solito de dejarla caer, el otro día hablo de las "armas", algo que ningún político más que él ha sacado a relucir......

Y evidentemente todo esto va en pre-campaña. Se les olvida a muchos catalanes que su Generalitat ya gestiona la mayoría de los impuestos y tiene más de el 50 % de los ingresos de otros, ¿como es que no tienen todavía trabajo si el árbol de las gominolas ya funciona a más del 50% de su capacidad?

Seréis todos ricos, amigos Catalanes, lo seréis, si echáis el euromillón.
Subir
Gracias a todos
#3097 por Gracias a todos el 02/10/2012
#3093

Del siglo XIV nada, es muy anterior; la repoblación de valencia se hizo más desde la mancha que desde la actual Cataluña, sólo hay que mirar la guía de cualquier población Valenciana.
Subir
Gracias a todos
#3098 por Gracias a todos el 02/10/2012
Xaos escribió:
O provenzal como lo llamas tú


Está ampliamente aceptado también.
Subir
Gracias a todos
#3099 por Gracias a todos el 02/10/2012
rabo-hermoso escribió:
A mi personalmente me ha molestado


Más me ,molestan los personajes creados para la ocasión.
Y el tal Sendra...pocas lágrimas derramo por su aparente cordura conculcada por las hordas españolistas.
Subir
Monza
#3100 por Monza el 02/10/2012
PYP escribió:
Claramente ese dadnos la independencia es "presión" para lograr un pacto fiscal, ahora que vienen mal dadas. El peligro es que juegan con sentimientos de personas que "SI" quieren la independencia, y que se creen lo de los árboles de gominolas de la Cataluña independiente, algo que según el propio Mas no será a corto plazo (¿Ya se está poniendo límites en el tiempo? ¡Pero si va a ser unilateral! ¡Lo puede hacer hoy mismo, antes de las elecciones! ¿A qué espera?), luego la política del miedo (como decía otro hispasónico) ya se va encargando él solito de dejarla caer, el otro día hablo de las "armas", algo que ningún político más que él ha sacado a relucir......


1.- El pacto fiscal ya esta olvidado... si dijo que no hace apenas 2 semanas...

2.- Las gominolas se hacen en fabricas y no en arboles... en Catalunya sabemos eso (ya se que estas hablando metaforicamente, yo tambien)

3.- La independencia que se pide va a ser democratica y pacifica... lo que tu propones dista mucho de ello (antes de las elecciones, unilateralmente)...

4.- Lo de las "armas" se refiere a los argumentos bajos del gobierno central... la famosa politica del miedo...
Subir
Aum Project
#3101 por Aum Project el 02/10/2012
#3097 Sí, seguro que fue antes, pero yo me refería al catalán ya más avanzado, muchas de las cosas que he puesto las digo de memoria...jejeje...como comprenderás yo hago música, no soy historiador. Cuantas más cosas se aclaren mejor.

Otra errata que he cometido es que he dicho que en el origen del castellano se tomaron las consonantes del vascuence, pero en realidad fueron las vocales. Lo siento.
Subir
ups!
#3102 por ups! el 02/10/2012
un tema importante En los futuros teclados catalanes, ¿alguién sabe que letra se va a poner dónde ahora está la Ñ?.
Subir
evilheat
#3103 por evilheat el 02/10/2012
PYP escribió:
Y ahí radica la evidente estafa. Por supuesto que no lloverá azufre, pero cataluña "NO ES UNA COMUNIDAD RICA", cataluña tiene un PIB muy similar al de otras regiones de españa,


http://es.classora.com/reports/u87136/ranking-de-las-comunidades-autonomas-con-mayor-pib
Subir
Monza
#3104 por Monza el 02/10/2012
ups escribió:
un tema importante En los futuros teclados catalanes, ¿alguién sabe que letra se va a poner dónde ahora está la Ñ?.


Paso de argumentar esto... como si no hubiera quedado claro ya que aqui en Catalunya se habla tambien el español a parte del catalan y que seria un pais bilingüista...
Subir
KlausMaria
#3105 por KlausMaria el 02/10/2012
rabo-hermoso escribió:
Pues parece ser que algunos el nacionalismo, no se les cura ni viajando.


Ah! ya lo entiendo ;-)

Nacionalismo catalán = bueno, legítimo y democrático
Nacionalismo español = malo, fascista, corrupto y opresor

Y es obvio que si no eres nacionalista catalán es porque eres nacionalista español... ya veo, es que no acababa de pillarlo.

Xaos escribió:
Y otro día me explicas las diferencias semánticas entre el Catalán, Mallorquín y Valenciano, porque yo los entiendo perfectamente, utilizo prácticamente las mismas palabras que ellos. ¿O es que son los intereses políticos que quieren separarlos, por aquello de divide y vencerás, como con el cachondeo del Catalán de Fraga que ahora lo quieren llamar Aragonés oriental?


En mi casa se habla valenciano y curiosamente "las diferencias semánticas entre el Catalán, Mallorquín y Valenciano" me la sudan bastante... pero igualmente me la sudan las similitudes o la unitat de la llengua. Por mucho que hablemos lo mismo yo no me siento catalán... seguramente porque soy un borrego manipulado ;-)

Es curioso, porque personalmente adoro Catalunya y casi todo lo catalán. Tengo mucha familia allá, voy siempre que puedo, me siento como en casa hasta el punto de que me he planteado muchas veces mudarme, me ofenden las mismas ofensas de "los madrileños" ;-) tengo muchísimo en común con Catalunya, mucho más que con cualquier otro territorio del Estado. Es algo tan obvio que hasta no hace mucho ni me lo había planteado.

Y seguramente sería nacionalista y catalanista... de no ser por la absoluta aversión que siento por el catalanismo valenciano. Lo siento, pero me pueden. Los he sufrido toda la vida, los de la cultureta, los de acció (particularmente por su relación con el STEPV) y he llegado al punto en que me son simplemente insoportables porque encarnan prácticamente todo aquello de lo que abomino.

¿Es una contradicción?. No. Simplemente no me gusta el nacionalismo y sí me gusta Catalunya, los catalanes y lo catalán.

El nacionalismo español, el de gomina y madriz, el que ignora (y desprecia) la diversidad cultural de este país y al que se le nota cierta querencia por otros tiempos me da igual de asco. Afortunadamente lo sufro menos.

Y vuelvo a lo mismo, yo no abomino de la identidad nacional de nadie, ni siquiera de la mía. Simplemente me disgusta el nacionalismo como ideología:

http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo

y particularmente el nacionalismo banal

http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo#Nacionalismo_banal

Alguien escribió:
la forma difusa que toma el nacionalismo en las sociedades contemporáneas, convirtiéndose en un mecanismo omnipresente de orientar las percepciones y hacer aparecer como natural la identificación entre una lengua, una cultura y una comunidad política. Ya sea en rituales colectivos como el deporte, o en detalles menores como la utilización de banderas para identificar las lenguas en las que se escriben los ingredientes de una caja de cereales, el nacionalismo banal reproduce cotidianamente los esquemas mentales del nacionalismo.


Identidad nacional y nacionalismo son cosas distintas. La identidad nacional es sentir apego por lo propio (lengua, historia, costumbres, etc) y el nacionalismo es hacer de la identidad nacional la coartada para todo: la organización social, económica, política, etc.

No me gusta el nacionalismo catalán y no por ello soy nacionalista español.

No puedo ser nacionalista porque no creo en los derechos de los pueblos, como liberal sólo creo en los derechos de los ciudadanos (recogidos en la constitución y en última instancia en la declaración universal de los derechos humanos). Y si la mayoría de ciudadanos catalanes quieren ser independientes tienen todo el derecho IMHO.

Pero "el pueblo catalán", como "el pueblo español", no tienen derecho alguno per se. Y lo siento, seré un cabrón fascista, pero los argumentos en esa línea de "derechos ancestrales" y "ofensas centenarias" no me parecen siquiera dignos de discusión. Los catalanes serán independientes si la mayoría de ellos quiere serlo no porque tengan ninguna unidad de destino en lo universal ;-)

Y ya digo que no seré yo quien se oponga. Ahora, si no hay unidad catalana de destino en lo universal por lo que nos separamos es por la pela... y ante eso cada cual puede tener sus opiniones.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas