¿Independencia? Sí o No

Born®
#1 por Born® el 12/05/2012
Hola.

Abro este hilo, como consecuencia de que ha habido un interés por parte de algunos usuarios de debatir este tema. Desde ya, aviso que es un tema polémico, y se nos calienta la boca (las manos en este caso) enseguida.

Me gustaría pedir, si puede ser, que se tratase con el máximo respeto hacia los que piensan de forma contraria, de forma que si se produce alguna "meada fuera de tiesto", los moderatrolles procedan a chapar este hilo inmediatamente.


El debate es: ¿Por qué se debe dar independencia a las comunidades que así lo solicitan? ¿Por qué los ciudadanos de esas comunidades reniegan de España y/o no se sienten españoles?

Pues eso, aportad ideas, textos, noticias, etc.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ernestomartinez
#2 por ernestomartinez el 12/05/2012
Esperando, quiero enterarme...
Subir
Pértiga
#3 por Pértiga el 12/05/2012
Para mi la peninsula iberica es una unión de pueblos,gentes y costumbres diversas y con muchos denominadores en común y en grados distintos dependiendo de las zonas en las que se habite.La independencia politica y territorial es un derecho como otro cualquiera y estar en contra de esa independencia pues también.Las rencillas entre los diferentes pueblos son la historia de nuestra tierra,la envidia,la vanidad,el odio y el infatilismo irracional han echo mella desde siempre en nuestro pequeño gran reducto semiafricano.Yo soy de los de vive y deja vivir y que prefiero estar en las cosas que nos unen a las que nos separan.Lo que nunca voy a aceptar es que una cultura se anteponga a otra,con compartirla ya es mas que suficiente ¿cuanto va a durar este hilo? :-k
Subir
Born®
#4 por Born® el 12/05/2012
Pértiga escribió:
¿cuanto va a durar este hilo?


Pues no lo se. Depende de varios factores, entre ellos el interés que pueda ocasionar, y por otro lado, las posibles descalificaciones (que espero no haya) que puedan aparecer.
Subir
Born®
dreamtopia
#6 por dreamtopia el 12/05/2012
Born® escribió:
El debate es: ¿Por qué se debe dar independencia a las comunidades que así lo solicitan?


Mal planteamiento desde el principio... :mrgreen:

Por mi parte, en cuanto Catalunya se declare independiente haré la maletas y me iré pitando hacia allí para jurar la nueva constitución sobre la Senyera. Oportunidades como esa para dejar de ser ejpañol no se presentan todos los días. *


*Con este comentario entraré en el TOP 10 de Karma negativo hispasónico y tendré que dedicarme toda mi vida (y las siguientes) a hacer buenas obras en el subforo de principiantes explicando el concepto de "latencia" (esa gran desconocida), aconsejando los drivers Asio4all y explicando las diferencias entre MIDI y audio... :mrgreen:
Subir
Born®
#7 por Born® el 12/05/2012
dreamtopia escribió:
Por mi parte, en cuanto Catalunya se declare independiente haré la maletas y me iré pitando hacia allí para jurar la nueva constitución sobre la Senyera. Oportunidades como esa para dejar de ser ejpañol no se presentan todos los días. *


¿Podrías explicar qué te hace querer dejar de ser español? Si es porque estamos mal representados, me parece injusto, ya que una minoría no representa a la mayordía de ciudadanos.
Subir
tricky2k
#8 por tricky2k el 12/05/2012
Es que no es una cuestión de justicia, Born. Las uniones o separaciones de países nunca han sido cuestión de justicia. Han sido o bien a causa de guerras (Yugoslavia), a causa de uniones interesadas (Condado de Barcelona+Reino de Aragón=Corona de Aragón), o bien invasión pura y dura (pon el ejemplo que quieras), pero nunca por "justicia".

Por el mismo motivo, apelar a la justicia o al ordenamiento jurídico es no sólo pueril sino sesgado siempre en el sentido del status quo. Véanse por ejemplo los programas de UPyD o Ciutadans en ese sentido. Se oponen a la independencia (no ya a eso, siquiera a la autodeterminación) simplemente porque formamos parte de un conjunto más amplio con una base jurídica, llamémosle una base legal, chimpón, ya está. Todo el argumento se desmonta en el momento en que a alguien se le ocurre decir "pues cambiemos esa base". Porque esa base es tan artificial como cualquier otra y, al fin y al cabo, volvemos al principio, al porqué de las uniones o separaciones entre países.

En mi opinión, si bien no la independencia, sí debería existir el derecho de autodeterminación, es decir, que yo pueda decidir si quiero o no pertenecer a España, aunque luego de ese derecho resulte que sí quiero pertenecer por mil motivos, aunque la justicia no es uno de ellos.
Subir
4
#9 por 4 el 12/05/2012
No voy a entrar en motivos, que los hay..

Pero dire que en realidad esto es solo una guerra entre televisiones publicas, la de España y la de catalunya.

Cuando dejemos de ir a las plazas a indignarnos solo porque en los medios masivos sale..


Pues entonces el mundo cambiara.

Mientras tanto solo somos unos merluzos que hacemos lo que nos dicen.

No solo hay que salir a las plazas la semana que sale en la tele..

___

Sobre el catalán voy a plantear esto:

*El catalán ha sido "generoso durante años, prestando mas de lo que recibe.
* No es lógico que ahora que el catalán no tiene dinero ni para cepillos de dientes, deje lo mismo que recibe? Esa es la petición.
Subir
shito
#10 por shito el 12/05/2012
Para mi sin duda independencia ya, las razones son basicamente el respeto, vivmos en un pais lleno de diversidad tanto cultural, gastronomica, lingüistica... y no se pq hay una gran mayoria que no quiere ni acepta esa diversidad, es mas muchas veces la desprecia y ante eso no se puede hacer nada

Este pais para que huibiera funcionado bien deberia haber sido federal, varios estados con sus leyes, costumbres, idomas y demas bajo una misma bandera, respondiendo a las preguntas iniciales:

¿Por qué se debe dar independencia a las comunidades que así lo solicitan?
Pq si un pueblo se siente distinto y quiere independizarse esta en su derecho, nadie tiene que dar la independencia a nadie, si en el parlamento catalan hay mayoria independentista se proclamara y punto, ante eso solo hay dos opciones, una acceptarlo, dos mandar tanques

¿Por qué los ciudadanos de esas comunidades reniegan de España y/o no se sienten españoles?
Basicamente por sentirse despreciados, es muy triste estar continuamente oyendo mierda y mentiras sobre tu pueblo y tu lengua, como eso de que aqui (Catalunya) si no se habla catalan se repudia a la gente o de que los estudiantes aqui solo aprenden en catalan, eso son invenciones politicas
Ya no entro en temas economicos para no crear aun mas polemica pero ahi tb hay unas buenas razones

Un saludo
Subir
ernestomartinez
#11 por ernestomartinez el 12/05/2012
#5 gracias, lo leo y por ahí opino, no sea que "catos" y "galos", me salten a la yugu, jejeje...
Subir
janfriboga
#12 por janfriboga el 12/05/2012
dreamtopia escribió:

Por mi parte, en cuanto Catalunya se declare independiente haré la maletas y me iré pitando hacia allí para jurar la nueva constitución sobre la Senyera. Oportunidades como esa para dejar de ser ejpañol no se presentan todos los días. *

No te lo recomiendo. Vas a terminar harto de tanto catalá por aquí y por allá, y ya puedes, si vienes, preparar la butxaca porque aquí te cobran por todo. Mejor vete a Singapur como el cofundador de Facebook.
Subir
Pértiga
#13 por Pértiga el 12/05/2012
#12 "Acabar harto de tanto catalá" es absurdo para los que tenemos esta lengua como materna,supongo que te refieres al panfleto fácil y sectario que un país normalizado por llamarlo así, dejaría de tener sentido práctico.Lo de la economia si que es bien cierto ¿prefieres que te roben en catalán o en español(castellano leñes)? robar te lo harán de igual manera no lo dudes.
Subir
ernestomartinez
#14 por ernestomartinez el 12/05/2012
A ver si alguien me saca de dudas, ¿cual de las que están por la independencia es la que dice "videojogos" y no videojuegos?, es fascinante oír ese español tan único...
Subir
D4v1d
#15 por D4v1d el 12/05/2012
a mi me da tanta vergüenza ser español como de la comunidad valenciana,seguramente me iría a cataluña si hubiera faena ya que antaño me trataron de puta madre,así que independencia para cataluña si,por que se lo montan bien y se lo merecen
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas