¿Independencia? Sí o No

janfriboga
#16 por janfriboga el 12/05/2012
Pértiga escribió:
"Acabar harto de tanto catalá"

No me refiero a la lengua que sería como decir que si te vas a Londres acabas harto del inglés, sino al hecho que aquí todo gira alrededor de lo catalá
Subir
Suvur
#17 por Suvur el 12/05/2012
Supongo que se desea la independencia porque se tiene la sensación de que, los gobiernos centrales que van y vienen, toman a esta comunidad por el pito del sereno: Siempre acaba pagando los platos rotos.
Es deplorable que comunidades como Euskadi y Navarra gocen de un concierto económico propiciado por lo que todos deberíamos saber, lo que hace que uno se plantee si al final la única vía es una de tan funesta.
Subir
undercore
#18 por undercore el 12/05/2012
#17

o eso es lo que cuentan :roll:
Subir
Born®
#19 por Born® el 12/05/2012
#8

En este caso, no hablaba de ordenamiento jurídico, sino del sentimiento que se crea en las personas cuando son menospreciadas sin motivo. EJEMPLO: Si utilizo el tópico "los catalanes son agarrados" o "los vascos son brutos o "los canarios somos aplatanados", es injusto, se crea ese sentimiento, ya que en realidad no es un reflejo de como son las cosas realmente, ni representa a la mayoría.

Pero demos una vuelta de tuerca. ¿Créeis que un país como Cataluña, o el País Vasco o, incluso Canarias, podría sostenerse sin la ayuda del gobierno central? Si es independiente, se lo es en todos los sentidos. Autogestión, autorregulación, etc.
Subir
Born®
#20 por Born® el 12/05/2012
Suvur escribió:

Supongo que se desea la independencia porque se tiene la sensación de que, los gobiernos centrales que van y vienen, toman a esta comunidad por el pito del sereno


No es lo que yo tengo entendido. La impresión que se recibe desde fuera, al menos así ha sido en mi caso, es que se quiere la independencia por tradición. El ejemplo típico, es Euskadi. Ellos argumentan que tienen su propia lengua, tenían sus fueros, y su historia. No ocurre igual con Cataluña, que a pesar de tener su propia lengua, se parece muchísimo al castellano, más de lo que ellos quisieran, sin embargo, parece que también alegan tener tradición y por ahí vienen sus argumentos para desear la indepencia.
Subir
deluis
#21 por deluis el 12/05/2012
qué puede aportar a españa ó a sus comunidades autónomas la independencia, que no pueda aportar la libertad?

la independencia es una porquería de lucha política. la libertad, es una lucha social. mucho mejor, útil e interesante, esta última.
Subir
Pértiga
#22 por Pértiga el 12/05/2012
Creo que si, aunque se necesitaria un tiempo de adaptación en los que se crearian múltiples debates,algunos interesantes.Sobre lo de "estado central",los nuevos paises crearian sus nuevos centralismos como Barcelona,¿Bilbao-Vitoria?... o sea que estariamos con un modelo practicamente calcado pero de tamaño reducido.Todo esto pensando que se harian las cosas sin arriesgar lo mas mínimo y basandose en los parametros establecidos de siempre.
Subir
Born®
#23 por Born® el 12/05/2012
deluis escribió:
qué puede aportar a españa ó a sus comunidades autónomas la independencia, que no pueda aportar la libertad?


A España no se, pero a una comunidad que aspira a ser un país, supongo que la ruina económica al no tener los medios suficientes para la autogestión.

Aquí nadie habla de libertad social, vivimos en una sociedad libre, hasta donde yo se, nadie ha coartado nunca mi libertad y hasta la fecha he hecho, básicamente, lo que he querido. Eso sí, sin olvidar que mis libertades y derechos finalizan cuando comienzan los de los demás.
Subir
Born®
#24 por Born® el 12/05/2012
#22
No soy economista, ¿pero crees que un país con 8 millones de habitantes se puede autogestionar con todos los gastos que ello conlleva?
Subir
shito
#25 por shito el 12/05/2012
#24 Sin duda, no se el caso de Eusckadi pero en Catalunya estamos subsistiendo con solo el 60% de lo que generamos, creo que con ese 40% mas algo se podria hacer
Subir
Born®
#26 por Born® el 12/05/2012
#25

No lo se, por eso lo pregunto. Cataluña tiene industria y turismo. Euskadi, igual. Canarias.....mejor dejemos de lado esta comunidad bananera.
Subir
tricky2k
#27 por tricky2k el 12/05/2012
Born® escribió:
El debate es: ¿Por qué se debe dar independencia a las comunidades que así lo solicitan? ¿Por qué los ciudadanos de esas comunidades reniegan de España y/o no se sienten españoles?


La primera parte ya la he respondido antes, vamos con la segunda, que es la que tiene más enjundia.

Ante todo y sobre todo, la sensación de falta de respeto a una cultura tan antigua, si no más, que la española. Empezando por el idioma. Uno ve, por ejemplo, que se clama al cielo por el tema de la inmersión lingüística cuando son escasas las familias que reclaman en contra, mientras que en la Comunidad Valenciana se reclama a miles por una mayor presencia del valenciano en los medios de comunicación y en educación, haciendose caso omiso.

El segundo punto, el económico, pero no voy a entrar en el tema de lo dado y lo recibido, sino en algo mucho más simple, el coste de la vida. Ese error frecuente de que aquí se atan perros con longanizas, cuando la realidad es que tenemos sueldos equiparables en cuantía al resto de los españoles y un coste de vida, sin embargo, muy superior. Mucha gente, hasta que no viene aquí a comprobarlo in situ, sea por estudios, trabajo, etc., no se da cuenta de lo que cuesta vivir en Catalunya, no ya sólo por el tema de precios más elevados, sobre todo en vivienda y alimentación, sino por la infinidad de impuestos y tasas extras que hasta hace bien poco no se han implantado en otras comunidades, como el famoso céntimo sanitario. Tenemos el agua más cara de España, la tarifa eléctrica no le queda lejos, y suma y sigue. Entonces, cuando se oyen voces sobre insolidaridad, a uno le entran ganas de apretar el puño y que no escape ni el sudor, mucho menos un euro. Si luego entramos en las inversiones en infraestructuras o en algo como los peajes, es mejor dejarlo.

El tercero, la vergonzosa e interesada reescritura de la historia dirigida al ninguneo. Que quede claro, en sus tiempos, el poder del Condado de Barcelona era equiparable al del Reino de Aragón. No era reino>condado, sino que era una relación de iguales.

Y eso.
Subir
tricky2k
#28 por tricky2k el 12/05/2012
Born® escribió:
Pero demos una vuelta de tuerca. ¿Créeis que un país como Cataluña, o el País Vasco o, incluso Canarias, podría sostenerse sin la ayuda del gobierno central? Si es independiente, se lo es en todos los sentidos. Autogestión, autorregulación, etc.


Por supuesto en el caso catalán, y más teniendo en cuenta la diversidad económica de Catalunya. Hay industria, hay agricultura, hay ganadería, hay turismo, hay investigación... el tejido está ahí. Y en lo que no se llegue, para eso están las relaciones mercantiles, la importación-exportación, que independizarse no significa aislarse.

Born® escribió:
No soy economista, ¿pero crees que un país con 8 millones de habitantes se puede autogestionar con todos los gastos que ello conlleva?


Preguntemos al resto de países europeos de 8 millones de habitantes o menos, creo que no les va mal del todo.
Subir
deluis
#29 por deluis el 12/05/2012
si born. tienes razón.
veremos hasta cuando, tal y como se presenta el panorama. de ahí mi comentario. los políticos e interesados, briegan a luchar en pos de una independencia que por otro lado, los mismos politicos, contradicen en pos de una unión ó futura anexión a la comunidad europea. vamos....otro sinsentido más, capaz de alterar la opinión pública.
cierto es que, la independencia del pais vasco y cataluña concretamente, dejaría a españa muy tocada, al menos industrialmente. en la misma proporción que perjudica los intereses económicos nacionales, beneficiaría los autonómicos. total....una pendejada más para manejar más y controlar más.
tal y como veo que se están poniendo las cosas, más bien veo que muchas autonomias desaparecerán, si no desaparecen todas.
es un inútil despilfarro económico, el cual, resolvería la situación economica actual.
pero estas, en pos de no se sabe que supuesta mejoría, abogan por una independencia de españa y una anexión a europa. quien lo entiende?

lo dicho....mas bien veo recortes en los derechos sociales, por lo que se debería estar luchando y no independencias para depender de otros.
Subir
dreamtopia
#30 por dreamtopia el 12/05/2012
Born® escribió:
No ocurre igual con Cataluña, que a pesar de tener su propia lengua, se parece muchísimo al castellano, más de lo que ellos quisieran,


o_O
Born® escribió:
Pero demos una vuelta de tuerca. ¿Créeis que un país como Cataluña, o el País Vasco o, incluso Canarias, podría sostenerse sin la ayuda del gobierno central?


O_o O_o

¿"Ayuda" del gobierno central?

O_o O_o
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas