¡Ingenieros de la masterizacion!

P3ru
#16 por P3ru el 28/11/2006
AMIGOMIO @ 28 Nov 2006 - 04:07 PM escribió:
AlbertoMiranda @ 28 Nov 2006 - 12:41 PM escribió:
oaliblandonc estás hablando de mezcla...no de masterización.


claro la pregunta seria ¿que se uso sofware o harware para masterizar este tema? y cuales.

pero parece que el que tiene mas idea sobre el tema es oaliblandonc, o por lo menos entendio la pregunta, sin desmerecer a nadie claro.



Las respuestas que se han dado son asi porque la pregunta no tiene fundamento alguno, es casi imposible saber que se ha utilizado en un proceso de mastering (soft o hardware...) y menos partiendo de una simple muestra de unos segundos en un reproductor con un bit rate de pena (en comparacion con un wav...), por eso el pitorreo generalizado.... (cierto es que no se nace sabiendo, pero este tipo de cosas son bastante basicas... y pueden causar estas reacciones)
Oaliblandonc.... no ha entendido la pregunta, porque solo ha analizado una serie de cosas que tienen que ver con el proceso de mezcla, no con el de mastering, que son cosas muuuuuyyy distintas. No digo que no tenga ni idea, pero su respuesta no es valida....
Manda huevos...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
aliblandonc
#17 por aliblandonc el 28/11/2006
q tal mis amigos un cordial saludo parece que estoy equivocado o no... eso no lo se.... segun comprendo yo mastering se podria llamar al proceso que se le hace a una onda o muestra con el fin de obtener un sonido mas grato, mejorar la calidad de su sonido inicial u obtener el resultado deseado y MEZCLA es a como lo dice la palabra es mezclar, agrupar un conjunto de ondas y obtener un balance entre ellas que t permita apreciar desde un pequeño arpegio en acustica hasta la distorcion mas fuerte... que el bombo te golpee el pecho cuando suena y escuches la campana del plato mas pequeño, es decir establecer un balance general..
si estoy en lo erroneo por favor que alguien me corrija por q me hara un favor....

en mi respuesta yo dije lo q yo hubiese hecho, los procesos a ejecutar para obtener esos sonidos no creo que se pueda hacer una mezcla con una sola onda por que yo trate de escribir de cada onda por separadp no fui muy profundo dije no mas q fue un analisis durante mi hora de cena..

espero me puedan corregir si estoy mal

gracias
Subir
Icaro
#18 por Icaro el 28/11/2006
Generalmente entendemos por masterizar el conjunto de procesos que se llevan a cabo una vez finalizada la mezcla, que tienen como finalidad darle un toque final al sonido general del tema, así como igualar volúmenes, ecualización general, etc, con respecto al resto de temas que compongan la grabación. A grandes rasgos vendría a ser algo así.

Todo lo que sea retocar sonidos individuales, ecualización de pistas, etc. entra en el proceso de mezcla.
Subir
Eduardoc
#19 por Eduardoc el 28/11/2006
AMIGOMIO @ 28 Nov 2006 - 04:07 PM escribió:
la pregunta seria ¿que se uso sofware o harware para masterizar este tema? y cuales.


Esta pregunta se podría contestar con una bola de cristal en las manos y siendo adivino.

Más cuando la grabación en cuestión está a 128k, quizás ni con dos bolas de cristal se podría adivinar como se ha masterizado el tema y cuales plugins o hardware se ha usado, es una pregunta sin mucho sentido o que no puede tener una respuesta muy lógica ....

Al igual que preguntar:

Y que programa se ha usado para la mezcla, logic, protools, cubase, etc, etc, que plugins se han usado? nativos o waves, uad, ssl etc, etc,????

Y ya que estamos, que micrófonos se han usado también y que hardware???

En fin.....
Subir
P3ru
#20 por P3ru el 28/11/2006
oaliblandonc @ 28 Nov 2006 - 04:50 PM escribió:
q tal mis amigos un cordial saludo parece que estoy equivocado o no... eso no lo se.... segun comprendo yo mastering se podria llamar al proceso que se le hace a una onda o muestra con el fin de obtener un sonido mas grato, mejorar la calidad de su sonido inicial u obtener el resultado deseado y MEZCLA es a como lo dice la palabra es mezclar, agrupar un conjunto de ondas y obtener un balance entre ellas que t permita apreciar desde un pequeño arpegio en acustica hasta la distorcion mas fuerte... que el bombo te golpee el pecho cuando suena y escuches la campana del plato mas pequeño, es decir establecer un balance general..
si estoy en lo erroneo por favor que alguien me corrija por q me hara un favor....

en mi respuesta yo dije lo q yo hubiese hecho, los procesos a ejecutar para obtener esos sonidos no creo que se pueda hacer una mezcla con una sola onda por que yo trate de escribir de cada onda por separadp no fui muy profundo dije no mas q fue un analisis durante mi hora de cena..

espero me puedan corregir si estoy mal

gracias


Los conceptos que manejas no estan mal del todo, pero cuando se mezcla un tema, no solo se nivelan las pistas, o se tratan para que sean nitidas y diferenciables, tambien es en esta etapa donde se aplican efectos (de dinamica, modulares etc etc), automatizaciones. En el mastering, se trabaja con mezcla completa (no con cada pista que forma la mezcla) por lo que no se pueden aplicar efectos a un instrumento determinado ni cosas por el estilo (seria como tratar de quitarle la voz o un instrumento a un tema teniendo solo la pista stereo final...)
No nos ciñamos a un concepto "de libro" como el que has usado, seamos realistas con las cosas y usemos el sentido comun (el menos comun de los sentidos...)
Subir
galwayboy
#21 por galwayboy el 28/11/2006
eduardoc @ 28 Nov 2006 - 05:36 PM escribió:
AMIGOMIO @ 28 Nov 2006 - 04:07 PM escribió:
la pregunta seria ¿que se uso sofware o harware para masterizar este tema? y cuales.


Esta pregunta se podría contestar con una bola de cristal en las manos y siendo adivino.


Si las diferencias no son apreciables... me parece una buena cura de humildad para los puristas del hardware... que me consta que hay más de uno :D
Subir
AMIGOMIO
#22 por AMIGOMIO el 29/11/2006
Bueno les cambio la pregunta!!

¿que usarian ustedes para masterizar y en todo caso mezclar un tema y que quede igual o parecido al tema que publique?

Ya sea harware o software

Masterizar :

Mezcla :

repito oaliblandonc entendio perfectamente la pregunta, de ahi a que este equivocado se puede discutir, por eso pido mas opiniones como la de oaliblandoc.
Subir
AMIGOMIO
#23 por AMIGOMIO el 01/12/2006
P3ru @ 28 Nov 2006 - 04:17 PM escribió:
AMIGOMIO @ 28 Nov 2006 - 04:07 PM escribió:
AlbertoMiranda @ 28 Nov 2006 - 12:41 PM escribió:
oaliblandonc estás hablando de mezcla...no de masterización.


claro la pregunta seria ¿que se uso sofware o harware para masterizar este tema? y cuales.

pero parece que el que tiene mas idea sobre el tema es oaliblandonc, o por lo menos entendio la pregunta, sin desmerecer a nadie claro.



Las respuestas que se han dado son asi porque la pregunta no tiene fundamento alguno, es casi imposible saber que se ha utilizado en un proceso de mastering (soft o hardware...) y menos partiendo de una simple muestra de unos segundos en un reproductor con un bit rate de pena (en comparacion con un wav...), por eso el pitorreo generalizado.... (cierto es que no se nace sabiendo, pero este tipo de cosas son bastante basicas... y pueden causar estas reacciones)
Oaliblandonc.... no ha entendido la pregunta, porque solo ha analizado una serie de cosas que tienen que ver con el proceso de mezcla, no con el de mastering, que son cosas muuuuuyyy distintas. No digo que no tenga ni idea, pero su respuesta no es valida....
Manda huevos...


lo que veo es que muchos quieren dar a entender que saben mucho sobre el tema, pero hasta ahora nadie (excepto oaliblandonc) ha intentado por lo menos explicar los pasos que daria/an para masterizar y en todo caso mezclar un tema y que quede bastante parecido al que eh publicado.
lo que veo aparte es que hay mucha ironia en alguno pero bueno que se le va hacer son una plaga.
Subir
fabianuy
#24 por fabianuy el 01/12/2006
Aguante la Nueva Luna
Subir
Eduardoc
#25 por Eduardoc el 01/12/2006
Cuando plantees una pregunta mira de plantearla de la manera correcta, ya que al principio hacías una pregunta que no tenía respuesta:

AMIGOMIO @ 28 Nov 2006 - 12:06 AM escribió:
Si eres ingeniero de la masterizacion seguro me podras ayudar.

¿como se ha masterizado este tema?.........


..............claro la pregunta seria ¿que se uso sofware o harware para masterizar este tema? y cuales.


Ahora si lo que querías era ayuda para masterizar un tema como el que muestras entonces es otra cosa, algo que como ves no era al principio del post.....
No puedes referirte a la gente como una plaga, lo que se intentaba decir aparte de las bromas, es que no había una respuesta a la pregunta como tu la estabas planteando.

Aquí en artículos técnicos de Hispasonic tienes dos notas acerca de masterización:

https:/www.hispasonic.com/articulo3.html
https:/www.hispasonic.com/articulo2.html

Allí tienes información de como hacer una masterización en digital, creo que te puede servir de guía.

Yo normalmente uso en el wavelab esta cadena de plugins para hacer una masterización:

Q10 de waves
BBE
Vintagewarmer
L2 de waves

Son muchas las cadenas que se pueden elegir para hacer una masterización en digital, esta es tan solo una de ellas, hay otros plugins que funcionan también en una masterización.
Para hacerlo en Hardware hay que disponer de un material que cuesta mucho dinero....
Subir
AMIGOMIO
#26 por AMIGOMIO el 01/12/2006
EDUARDOC :

Lo que pasa es que hay 2 clases de personas dando vueltas lo no saben e intentan aprender (yo me incluyo) y otros que se creen sabelotodos pero no aportan nada al foro, y esta bien nadie esta obligado a enseñarle a nadie pero eso no les da derecho a ser ironicos con los que por lo menos intentan darnos una solucion a nuestros ''problemas''.
yo voy a esto que si alguien da su opinion sobre un tema X y otro piensa que éste está equivocado que lo explique como lo haria él, y no que ponga ''La pregunta no era esa'' o ''....estas hablando de otra cosa''.

esta es mi humilde opinion

P.D : por lo otro gracias y pido disculpas si alguien se cintio tocado por lo de ''plaga''.
Subir
Tecladista
#27 por Tecladista el 01/12/2006
=; Se Masterizó con cualquier cosa! menos con TC Firewire! si no no sonaria tan hueco.
Subir
Tecladista
#28 por Tecladista el 01/12/2006
Aqui tambien se están tocando las fibras!
Subir
synthi
#29 por synthi el 02/12/2006
- ¿que usarian ustedes para masterizar y en todo caso mezclar un tema y que quede igual o parecido al tema que publique? -

No he escuchado el fichero adjunto, pero mi respuesta es la misma: Lo que tuviera a mano.
Me parece un poco absurda la pregunta. Masterizarlo para que quede igual dependera de como sea la mezcla a masterizar. Mezclarlo para que quede igual: contrataria al mismo ingeniero que mezclo ese tema, y si no puedo, estudiaria y analizaria el tema para ver que criterios se han seguido para su mezcla.
Si se uso hardware o software?? que mas da! Lo que importa es si el resultado es lo que buscas, asdemas no creo que vayas a comprate material solo para emular una mezcla determinada, no? Pues habra que ingeniarselas para hacer lo mejor con lo que tenemos disponible, digo yo...

Saludos,

Synthi
Subir
Alfredo Forte
#30 por Alfredo Forte el 02/12/2006
mmm, espero no crear conflictos, yo tengo 42 años y diria que 2/3 partes de mi vida he masterizado, con monitores, amplis y ambientes de diferentes, yo creci sin preset, ni marcas, tenia un eq de 3 o 5 bandas, nada de compresión, asi que escuchaba música y corregia algunas cosas, sabia que si estaba fuerte debia apagar el loudness, que algunos monitores saturaban antes ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo