Ingenieros en sonido, esto es de su interees!

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coteff
#1 por coteff el 19/04/2004
2. Ecuaciones para localización de sonido multicanal.

Asumir N como el numero de monitores que serán arreglados en círculos alrededor del oyente.
El ángulo Ø como el ángulo azimutal, que comienza en Ø   i.
Por ultimo una amplitud proporcional al ángulo A   i (i = 1,2,3,….,N).
La dirección de Ø   i esta dada por 2 ecuaciones.

1). Si la cabeza es inamovible.

(2a) sin Ø   i = 1/ka tan -1 [Σ ( A   i sin (ka sin Ø    i) / Σ A   i cos(ka sin Ø   i)

2). Si la cabeza rota en el plano horizontal.

(2b) tan-1 = 1/ka tan -1 [Σ ( A   i sin (ka sin Ø   i) / Σ A   i cos(ka sin Ø   i) x
[Σ A2 i + Σ A   iA   jcos (ka(sin Ø   i – sin Ø   j / Σ A2 i cos Ø   i + Σ A   iA   jcos (ka(sin Ø   i – sin Ø   j)cos Ø   i)

Donde k = 2Π f / c, f será frecuencia y c = 343 m/s, velocidad del sonido, a = 0.085 m es el radio de la cabeza.
Ø &#12288;&#12288;i dependerá de la frecuencia. A muy baja frecuencia ka 0 o < 0.
Es un hecho que la cabeza tiene un grado de ambigüedad para poder resolver en imagen frontal y trasera, sobre todo en baja frecuencia, que es cuando los efectos de ubicación se pierden.
Con esto es obvio que la diferencia entre los resultados de las ecuaciones (2ª) y (2b) dan una imagen de sonido inestable con una ligera rotación de la cabeza causando un largo cambio en Ø &#12288;&#12288;i.
En el seguimiento de las Ec. (2a) y (2b) o Ec. (3a) y (3b) serán utilizados para analizar la imagen y dirección del sonido surround 5.1. porque hay simetría izquierda – derecha solo en la área de dirección 0º &#8804; Ø &#8804; 180º en consideración.

Características y anomalías de la señal mezclada.

El popular método de señal mezclada con el sistema 5.1 multicanal tiene problemas en la mezcla.
La señal tiene que alimentar a un simple monitor que recrea el sonido en alguna especifica dirección o la señal alimenta un par de monitores que ajustado por la amplitud del radio recrea una imagen de sonido en una dirección entre los dos monitores.
Por este fenómeno es que se producen algunas anomalías en el sistema.
Imagen de sonido en dirección del área frontal. (0º &#8804; Ø &#8804; 30º)

Hay dos maneras de recrear la imagen de sonido en la dirección del área frontal.
1 es por la manera que L – R que usen la típica forma de estereofonía. El resultado ya lo conocemos, así que no lo voy a nombrar acá.
La otra forma es usando L – C mezclando la señal de la siguiente forma:

L = a &#12288;&#12288;1 E &#12288;&#12288;0, C = b &#12288;&#12288;1 E &#12288;&#12288;0, R = LS = RS = 0 (formula 4a).

L2&#12288;&#12288; + C2&#12288;&#12288;= E2&#12288;&#12288;0 (a2&#12288;&#12288;1 + b2&#12288;&#12288;1) = constante (4b).

Donde E &#12288;&#12288;0 es una constante.
Ecuación (4b) representa la necesidad de una igualdad total de energía.
Sustituyendo Ec. (4a) dentro de (3a) y (3b), la imagen direccional en frecuencias bajas es:

sin Ø &#12288;&#12288;1 = ½ (L / L + C) = ½ (d &#12288;&#12288;1 / 1 + d &#12288;&#12288;1) (5a)

tan Ø &#12288;&#12288;1 = (L / ((&#8730;3L) + 2C) = d &#12288;&#12288;1 / ((&#8730;3 d &#12288;&#12288;1) + 2) (5b)

donde d &#12288;&#12288;1 = L/C = a &#12288;&#12288;1/ b &#12288;&#12288;1 es la amplitud del radio entre las señales de los canales C y L.
Desde estas 2 ecuaciones, si d &#12288;&#12288;1 > 0 (las señales de L y C están en fase), entonces sin Ø &#12288;&#12288;1 > 0 y tan Ø &#12288;&#12288;1 > 0.
Así Ø &#12288;&#12288;1 es localizado dentro del área 0º < Ø &#12288;&#12288;1 < 90º.

Así se puede ver que tanto la cabeza este inamovible rote, tal como d &#12288;&#12288;1 varia, Ø &#12288;&#12288;1 cambia desde 0º a 30º continuamente.
Cuando d &#12288;&#12288;1 &#8594; 0 (L &#8594; 0), Ø &#12288;&#12288;1 &#8594; 0º, y cuando d &#12288;&#12288;1 &#8594; &#8734; (C &#8594; 0), Ø &#12288;&#12288;1 &#8594; 30º.
Y también se puede ver que la diferencia entre los resultados de las Ec. (5a) y (5b) es leve, de esta manera, la imagen en el área frontal será estable.
Una ventaja de usar este par de mezclas para recrear la imagen frontal es que hay una alta separación entre los canales.
Antes de allanar el punto de escucha se puede percibir lo estable que es la imagen frontal, imagen que no será movido hacia un monitor cercano debido a la precedencia del efecto.
Por esto es vital el sonido con imagen.

Diganme que les parece hasta aca y continuo despues con las imagenes laterales en el sonido 5.1!
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MGD
#2 por MGD el 19/04/2004
Arrrgghhh!!! :?
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Xelmorro
#3 por Xelmorro el 19/04/2004
:shock:
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--13428--
#4 por --13428-- el 19/04/2004
:shock: ¿¡AH!? :shock:
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guitarra
#5 por guitarra el 19/04/2004
AAAAAARRRRRRGGGGHHHHHHH¡¡¡¡¡¡¡¡
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weld
#6 por weld el 19/04/2004
jajajjajajaa
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Musicall
#7 por Musicall el 19/04/2004
Sin dudas, extremadamente inspiradores los comentarios de los colegas :lol: , vamos, que para dejar 2 ó 3 mensajes más. Joer.....

Buena explicación :shock: . Saludos
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Nanno977
#8 por Nanno977 el 19/04/2004
Jva, aun estoy flipando, me cago en la mar, porque no estudie mas matematica y fisica, alguien podria traducirme ese choclo, en un lenguaje comprensible por un argentino boludo???


Gracias..

PD Excelente explicacion, la calculaste tambien con un factor superior a Ka al cubo en un ambiente con densidad de 30db??.Y a eso le sumas una tangente -2 multiplicado por la suma de los angulos del recinto dividido por su frecuencia de disipacion sonora (dispersion).

Te va a dar un resultado muy interesante.


Saludos
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Rasangar
#9 por Rasangar el 19/04/2004
Pues a mi me da infinito
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--13428--
#10 por --13428-- el 19/04/2004
Pos yo he probado lo que dice el colegui arriba y ahora....me encuentro rodeado de ovnis :shock: ¡¡Sorrocoooooo!! :twisted:
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Nanno977
#11 por Nanno977 el 19/04/2004
Alguien escribió:

Pues a mi me da infinito


Multiplicalo por 5 vas a ver que bueno.:)

Alguien escribió:

Pos yo he probado lo que dice el colegui arriba y ahora....me encuentro rodeado de ovnis ¡¡Sorrocoooooo!!


Shitu mandame uno por casa que necesito ir a atlantida y el taxi me cobra un paston. ademas de tardar una eternidad
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--13428--
#12 por --13428-- el 19/04/2004
Shitu mandame uno por casa que necesito ir a atlantida y el taxi me cobra un paston. ademas de tardar una eternidad[/quote]


:? Pos a wenas horas lo dices, les he enseñado un temita que estaba haciendo y se mandaron a mudar:shock: (ovnis de mielda :evil:)

Asi ke colegui a pata pa' la atlantida :twisted: :lol:
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--12424--
#13 por --12424-- el 19/04/2004
Alguien escribió:

2. Ecuaciones para localización de sonido multicanal.

Asumir N como el numero de monitores que serán arreglados en círculos alrededor del oyente.
El ángulo Ø como el ángulo azimutal, que comienza en Ø &#12288;&#12288;i.
Por ultimo una amplitud proporcional al ángulo A &#12288;&#12288;i (i = 1,2,3,….,N).
La dirección de Ø &#12288;&#12288;i esta dada por 2 ecuaciones.

1). Si la cabeza es inamovible.

(2a) sin Ø &#12288;&#12288;i = 1/ka tan -1 [&#931; ( A &#12288;&#12288;i sin (ka sin Ø &#12288;&#12288; i) / &#931; A &#12288;&#12288;i cos(ka sin Ø &#12288;&#12288;i)

2). Si la cabeza rota en el plano horizontal.

(2b) tan-1 = 1/ka tan -1 [&#931; ( A &#12288;&#12288;i sin (ka sin Ø &#12288;&#12288;i) / &#931; A &#12288;&#12288;i cos(ka sin Ø &#12288;&#12288;i) x
[&#931; A2 i + &#931; A &#12288;&#12288;iA &#12288;&#12288;jcos (ka(sin Ø &#12288;&#12288;i – sin Ø &#12288;&#12288;j / &#931; A2 i cos Ø &#12288;&#12288;i + &#931; A &#12288;&#12288;iA &#12288;&#12288;jcos (ka(sin Ø &#12288;&#12288;i – sin Ø &#12288;&#12288;j)cos Ø &#12288;&#12288;i)

Donde k = 2&#928; f / c, f será frecuencia y c = 343 m/s, velocidad del sonido, a = 0.085 m es el radio de la cabeza.
Ø &#12288;&#12288;i dependerá de la frecuencia. A muy baja frecuencia ka 0 o < 0.
Es un hecho que la cabeza tiene un grado de ambigüedad para poder resolver en imagen frontal y trasera, sobre todo en baja frecuencia, que es cuando los efectos de ubicación se pierden.
Con esto es obvio que la diferencia entre los resultados de las ecuaciones (2ª) y (2b) dan una imagen de sonido inestable con una ligera rotación de la cabeza causando un largo cambio en Ø &#12288;&#12288;i.
En el seguimiento de las Ec. (2a) y (2b) o Ec. (3a) y (3b) serán utilizados para analizar la imagen y dirección del sonido surround 5.1. porque hay simetría izquierda – derecha solo en la área de dirección 0º &#8804; Ø &#8804; 180º en consideración.

Características y anomalías de la señal mezclada.

El popular método de señal mezclada con el sistema 5.1 multicanal tiene problemas en la mezcla.
La señal tiene que alimentar a un simple monitor que recrea el sonido en alguna especifica dirección o la señal alimenta un par de monitores que ajustado por la amplitud del radio recrea una imagen de sonido en una dirección entre los dos monitores.
Por este fenómeno es que se producen algunas anomalías en el sistema.
Imagen de sonido en dirección del área frontal. (0º &#8804; Ø &#8804; 30º)

Hay dos maneras de recrear la imagen de sonido en la dirección del área frontal.
1 es por la manera que L – R que usen la típica forma de estereofonía. El resultado ya lo conocemos, así que no lo voy a nombrar acá.
La otra forma es usando L – C mezclando la señal de la siguiente forma:

L = a &#12288;&#12288;1 E &#12288;&#12288;0, C = b &#12288;&#12288;1 E &#12288;&#12288;0, R = LS = RS = 0 (formula 4a).

L2&#12288;&#12288; + C2&#12288;&#12288;= E2&#12288;&#12288;0 (a2&#12288;&#12288;1 + b2&#12288;&#12288;1) = constante (4b).

Donde E &#12288;&#12288;0 es una constante.
Ecuación (4b) representa la necesidad de una igualdad total de energía.
Sustituyendo Ec. (4a) dentro de (3a) y (3b), la imagen direccional en frecuencias bajas es:

sin Ø &#12288;&#12288;1 = ½ (L / L + C) = ½ (d &#12288;&#12288;1 / 1 + d &#12288;&#12288;1) (5a)

tan Ø &#12288;&#12288;1 = (L / ((&#8730;3L) + 2C) = d &#12288;&#12288;1 / ((&#8730;3 d &#12288;&#12288;1) + 2) (5b)

donde d &#12288;&#12288;1 = L/C = a &#12288;&#12288;1/ b &#12288;&#12288;1 es la amplitud del radio entre las señales de los canales C y L.
Desde estas 2 ecuaciones, si d &#12288;&#12288;1 > 0 (las señales de L y C están en fase), entonces sin Ø &#12288;&#12288;1 > 0 y tan Ø &#12288;&#12288;1 > 0.
Así Ø &#12288;&#12288;1 es localizado dentro del área 0º < Ø &#12288;&#12288;1 < 90º.

Así se puede ver que tanto la cabeza este inamovible rote, tal como d &#12288;&#12288;1 varia, Ø &#12288;&#12288;1 cambia desde 0º a 30º continuamente.
Cuando d &#12288;&#12288;1 &#8594; 0 (L &#8594; 0), Ø &#12288;&#12288;1 &#8594; 0º, y cuando d &#12288;&#12288;1 &#8594; &#8734; (C &#8594; 0), Ø &#12288;&#12288;1 &#8594; 30º.
Y también se puede ver que la diferencia entre los resultados de las Ec. (5a) y (5b) es leve, de esta manera, la imagen en el área frontal será estable.
Una ventaja de usar este par de mezclas para recrear la imagen frontal es que hay una alta separación entre los canales.
Antes de allanar el punto de escucha se puede percibir lo estable que es la imagen frontal, imagen que no será movido hacia un monitor cercano debido a la precedencia del efecto.
Por esto es vital el sonido con imagen.

Diganme que les parece hasta aca y continuo despues con las imagenes laterales en el sonido 5.1!


bueno, bueno...jejeje
estoy de acuerdo en todo menos en esto:1 varia, Ø &#12288;&#12288;1 cambia desde 0º a 30º continuamente.
Cuando d &#12288;&#12288;1 &#8594; 0 (L &#8594; 0), Ø &#12288;&#12288;1 &#8594; 0º, y cuando d &#12288;&#12288;1 &#8594; &#8734; (C &#8594; 0), Ø &#12288;&#12288;1 &#8594; 30º. ...................................
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etrujillo
#14 por etrujillo el 19/04/2004
No debemos olvidar que todo peta en esta vida
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--2542--
#15 por --2542-- el 19/04/2004
recuerdo a un tio que de aburrimiento limpiaba las ojas de los arboles en un bosque cercano.
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